You are on page 1of 14

DESARROLLO, CRECIMIENTO

,
MADURACIÓN Y APRENDIZAJE

. es decir en aspectos cuantitativos.CRECIMIENTO  Está referido al aumento del tamaño y peso corporal.

 Determina la capacidad de aprendizaje.  Es espontánea.  Es el conjunto del proceso de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica. .MADURACIÓN  Es el desenvolvimiento de rasgos heredados no provocados por el ejercicio ni por la experiencia.

)  EMOCIONAL: Referida a actitudes que demuestran superar el infantilismo. músculos. glándulas. (Huesos. etc.  COGNITIVO O MENTAL: Es la condición óptima para el inicio del aprendizaje. .TIPOS DE MADURACIÓN  MOTRIZ: Referido a la maduración física.

APRENDIZAJE Son los cambios ocurridos en la estructura anatómica y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de la actividad del niño. . El aprendizaje está determinado por la maduración.

 No es casual.  Depende de factores internos (genes) y externos (alimentación. ambiente etc). de una etapa a otra. Se da de forma ordenada. o de los cambios resultantes entre maduración y aprendizaje. .DESARROLLO  Es el efecto combinado de los cambios entre tamaño y complejidad.

antes de mover solo una parte de su cuerpo. de lo general a lo particular.-EL DESARROLLO PRECEDE DE LO HOMOGENEO A LO HETEROGENEO. .CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO  1. Ejemplo: El recién nacido se estremece de pies a cabeza. Significa que el desarrollo humano va del todo hacia las partes.

después el tronco. luego apoyará sus manos.-EL DESARROLLO TIENE UNA DIRECCIÓN CEFÁLICO CAUDAL. Significa que el desarrollo se orienta de la cabeza hacia los pies. Ejemplo: Al acostar al bebé boca abajo. levanta primero la cabeza.2. .

3.-EL DESARROLLO TIENE UNA DIRECCIÓN PRÓXIMO DISTANTE El desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. hasta que mueve coordinadamente los dedos de la mano. . Ejemplo: Primero intenta tomar un objeto pero solo consigue golpearlo.

de la concepción al logro de la madurez. .4-EL DESARROLLO ES CONTINUO Y GRADUAL Significa que el desarrollo del ser humano es continuo.

los individuos tienden a aproximarse al promedio de la población general. La ley de regresión contradice la trasmisión total por la herencia de los rasgos.-EL DESARROLLO ES REGRESIVO Al determinarse el promedio de la estatura.5. .

.-EL DESARROLLO TIENDE A SER CONSTANTE Significa que el desarrollo tiende a ser rápido o lento al comienzo de la vida en un niño y así continuará siéndolo de la misma manera.6.

. por ejemplo los órganos reproductores recién se desarrollan a partir de la pubertad para tal fin.  Significa que los diferentes órganos se desarrollan a su propio ritmo y tiempo.-LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS U ÓRGANOS DEL CUERPO SE DESARROLLAN A VELOCIDADES DIFERENTES.7.

lo cognitivo.-EL DESARROLLO TIENDE HACIA LA CORRELACIÓN POSITIVA ENTRE LOS DISTINTOS RASGOS. lo afectivo y lo físico. Esta característica significa que existe una armonía entre los diferentes cambios. tanto en lo intelectual.8. .