You are on page 1of 13

Universidad de Sotavento

campus Coatzacoalcos

Ing. Ind. Eddie Manuel Becerra Pérez
Correo: man_bep@hotmail.com

Asignatura: Logística

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA DE LOGÍSTICA Conceptualización: La logística es la gestión del flujo de materiales y/o personas asociados a una empresa desde la fuente de aprovisionamiento hasta el punto de venta a través de medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización .

Logística de aprovisionamiento: Decisión sobre el volumen de pedidos y su fecha Seguimiento y control de los pedidos Decisión de realizar los pedidos Realización de los pedidos Recepción de los pedidos . FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA: 1.

2. Logística en planta: Transporte de los productos en el interior de los almacenes de la empresa Gestión de stocks de productos semielaborados Gestión de stocks de materias primas Gestión de stocks de productos finales .

3. Logística en distribución: Transporte de los productos finales a los distintos almacenes intermedios Gestión de stocks de los distintos almacenes intermedios Gestión de stocks de almacenes finales o locales Transporte de los productos finales a los clientes .

El objetivo de la distribución es que los productos lleguen. Cabe mencionar que el costo de distribución representa para la mayoría de las empresas. manejo de inventarios y administración de materiales. el costo más elevado del valor del producto. en buenas condiciones de uso. Casi todas las empresas tratan de fijar su nivel de servicio al costo mínimo. para lograr que el producto llegue a los consumidores a un precio óptimo. es decir. . el transporte. de la manera más eficiente. el procesamiento de pedidos. a los lugares designados en el momento que se les necesiten. diseñan estrategias tales como el almacenamiento.

• La distribución física abarca las actividades desde la función del transporte. la regulación de la producción. a la asesoría ofrecida a los clientes. según sus necesidades. • La regulación de la producción se ocupa de fraccionar la producción. con lo cual se logran lotes de venta. El transporte es el que traslada el producto terminado de la fábrica. • La función del almacenamiento se centra en disponer. ya que cada canal de distribución necesita diferentes cantidades. • La función de los servicios consiste en vincular con la correcta promoción de los productos. la negociación de la venta y el proceso de entregas a domicilio. en cualquier momento. a los puntos de venta o de almacenamiento. . • La función del financiamiento tiene que ver con la negociación de la forma de pago por medio de créditos. del almacenamiento. de los servicios. de los productos necesarios para satisfacer una demanda. y del financiamiento.

.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El objetivo a largo plazo de las empresas va a ser la mejora del valor global ofertado al cliente. Esto va a depender de factores como: • Satisfacción al cliente • Calidad del servicio • Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena debe ayudar a lograr estos objetivos .

EL SISTEMA LOGÍSTICO EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Las tareas más importantes: • Enfoque integral hacia la logística. con la consecuente reducción de costes y mejora de la satisfacción de los clientes • Mejora conjunta de los procesos con sus socios y de la cadena de aprovisionamiento • Consolidación de la base de proveedores tanto de materias primas como transporte y de servicios logísticos en general • Búsqueda de relaciones a largo plazo con los proveedores de servicios logísticos en genera • Integración de los sistemas de información • Seguimiento de indicadores para implantar la líneas de mejora .

considera que “La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía. la cultura y la ideología de un país penetre en otro. la política. profesor de relaciones internacionales e investigador en economía política internacional. La globalización es inducida por el mercado. LA GLOBALIZACIÓN James H. no es un proceso guiado por la política” (1996:3). Mittelman. .

Se puede definir globalización como el proceso de expansión del liberalismo económico y el capitalismo con el objetivo de crear un gran mercado. donde las economías nacionales se van integrando en una economía única de carácter mundial. de dimensiones mundiales. .