You are on page 1of 12

DEPRESION

INTEGRANTE:
 Espinoza Salazar Guadalupe
 Zavala Pulache Yomara
 Zorrilla Carbajal Anthony

etiología. LA DEPRESION Sentirse deprimido no necesariamente es una enfermedad mental o un estado patológico. pérdida del impulso clínica. diagnóstico clínico y tratamiento debilidad. un frustración. vital. inutilidad. psicopatológico. un curso. que configura el pronóstico y un desesperanza. específico. . desilusión. delimitada una negativos como sentimientos de culpa. una tristeza. Sólo cuando estos sentimientos se prolongan o se agravan pueden empezar a ser valorados como patológicos SINTOMA SINDROME ENFERMEDAD es una afección del conjunto de síntomas síndrome clínico y estado de ánimo que psíquicos y somáticos en la que puede ser engloba sentimientos tristeza patológica.

cerebro hipocampo Memoria emociones cambios estructurales en el cerebro entre los que se cuentan la muerte de neuronas. . los medicamentos antidepresivos funcionan no tanto balanceando la química cerebral sino promoviendo el crecimiento de nuevas neuronas.

Cortisol ( peligro) pensamiento racional. El cerebro . que estimulan las áreas de los estados emocionales e inhiben a su vez las que tienen que ver con la concentración y el h. hormonal Pituitaria y suprarrenales se ve invadido por sustancias químicas. Amenaza física o Hipotálamo psicológica (señales).

con signos de agotamiento del sueño.2 de con la actividades las funciones que habituales. del movimiento en el nivel de autoagresividad. deprimido.. en el enfermo placer. angustia o la depresión nerviosismo Incluso participa en la específicos. La fino. suprarrenales.la sexualidad. en serotonina regula el aspectos que el interés para apetito tienen que ver hacer sus . . pensamientos de regulación como son baja suicidio. Sistema Neuronas ( sinapsis) por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores nervioso noradrenalina serotonina dopamina acetilcolina otras correlacionado correlaciona con ansiedad. Alteración adrenalina. y experiencia para ciertamente se aun para experimentar el encuentran alteradas divertirse. y en los energía.

FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES BIOQUÍMICOS Y/O PSICOSOCIALES Situaciones estresantes. así neuroendocrinoló- como por el uso de gicas: distintos fármacos y por hipotalámo. drogas. EEG tradicional o el EEG computarizado.hipofisi el abuso del alcohol o s. enfermedades o Alteraciones trastornos físicos. algunas neurotransmisores. los FACTORES GENÉTICOS estudios de las fases del sueño y los estudios de potenciales evocados. CAUSAS DE LA ALTERACIONES DEPRESION NEUROFISIOLÓGICAS. . Alteraciones de los Personalidad. suprarrenal.

EFERMEDADES ASOCIADAS Alzheimer Infarto de miocardio Cáncer Diabetes .

.TRATAMIENTO  Tratamientos farmacológicos  citalopram  escitalopram  fluoxetina  paroxetina  sertralina  amitriptilina  desipramina  imipramina  nortriptilina  Tratamientos cognitivos.  Tratamientos conductuales.

 Desesperanza r/c sentimientos de inutilidad.DIAGNOSTICO  Déficit delas actividades recreativas r/c baja autoestima crónica.  Deterioro de la interacción social r/c trastorno del auto concepto  Riesgo de violencia r/c percepción alterada de la realidad.  Alteración del patrón de sueño r/c inquietud. .

• Acompañar en el establecimiento de relaciones sociales. adecuada.Mantiene distraída la mente seleccionadas. • Orientar sobre técnicas en habilidades sociales para establecer relaciones positivas.Mantener la mente del r/c baja autoestima crónica.Enseñar como relacionarse • Enseñar localización de recursos de con los demas. y que y ayuda a que no se desencadene realizadas durante el reconociendo produzcan resultados positivos a corto una crisis emociones. dibujos. incoporo a las progresivamente en posibilidades de realización. • Proporcionar elementos de ocio: TV. . DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS INTERVENCION FUNDAMENTOS DE EVALUACION ENFERMERIA INTERVENCION Deterioro de la interacción social El paciente participará en • Ayudar a modular la r/c trastorno del auto concepto relaciones sociales de forma expresión. en conversacines en trabajos gurpales. ejercicios fisicos. algunas de las • Se seleccionarán actividades de corta actividades en grupo 2. ayudar a incluirlo ocio y forma de acceso. etc. etc. libros de fácil lectura.. • Planificar conjuntamente la secuencia y contenido de las relaciones.. Cuentos. ejem: turno sentimientos positivos en plazo. en paciente distraída con El paciente se participará cuanto a nivel de energía y actividades como manualidades. actividades de ocio y preferencias que sean viables. 3.. su realización. duración y variadas al principio.DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS INTERVENCION FUNDAMENTOS DE EVALUACION ENFERMERIA INTERVENCION Déficit de actividades recreativas El paciente expresará • Consensuar actividades de ocio de 1. en juegos de grupo.

Estar en alerta al cambio de una conducta agresiva.horario..Disminuye la ansiedad y el desarrollo del medicamentos plan. identificar aquellos de inutilidad.Permite al paciente estar 8..Modificación de la causar algún daño. 2. paciente dentro de los parámetros realidad.-• Brindar Ayudar adistractores. normales. ejem: relajación.Vigilancia cercana. las intervenciones pautadas en otras áreas de cuidado.Control de funciones 1. mejorar su situación.. 7.. que tienen sobre su realidad Cuentos. ayuda a que no se desencadene 6... consciente de la realidad. conducta.. etc. dibujos..-Mantener la seguridad y evitar el daño a otros con algún objeto. FUNDAMENTOS DE EVALUACION ENFERMERIA INTERVENCION 4.-• Enseñarle técnicas de Ayudar a reconocer el efecto una crisis emociones. destacando logros de cualquier nivel.DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS INTERVENCION FUNDAMENTOS DE EVALUACION ENFERMERIA INTERVENCION Riesgo de violencia r/c El paciente no se hará daño a sí 1.. 2.Mantener los signos vitales del percepción alterada de la mismo.Mantener una observación muy estrecha durante el turno de trabajo.Mantiene distraída la mente y recuperación. . utilidad de su participación aspectos de su vida sobre los constructiva en su proceso de que puede influir para 5. Desesperanza r/c sentimientos El paciente manifestará la 5.. ya que puede llegar a 3... 4.Administración de el 6. vitales.Trato amable y firme. 3.No dejar objetos en el DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS INTERVENCION entorno. según estrés del paciente. • Evaluar conjuntamente 7.

• Pautar alternativas de descanso distintas al sueño o siesta: relajación. etc. esperar al menos una hora desde la cena. sábanas. inactividad. pasear. • Adecuar los elementos físicos implicados: cama. . • Valorar respuesta a hipnóticos prescritos. ver TV. vaso de leche. etc. relajarse antes de acostarse. determinando hora de acostarse y de levantarse.DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS INTERVENCION FUNDAMENTOS DE EVALUACION ENFERMERIA INTERVENCION Alteración del patrón de sueño El paciente dormirá un mínimo • Establecer programa de r/c inquietud. ropa de dormir. • Seleccionar habitación para dormitorio adecuada: libre de ruidos nocturnos. • Realización de actividades naturales de inducción al sueño: baño caliente. tilas. etc. con adecuado control de la luz exterior. de ocho horas nocturnas y/o actividades diarias que verbalizará buena calidad del reduzca los periodos de sueño nocturno.