You are on page 1of 36

ISTRIBUCIÓN

RAVEDAD PROFESOR:
GUSTAVO ARTURO PORTALES PÉREZ

EQUIPO 3:
ESTEFANIA SILVA MAGDALENO
OR


 JORGE CESAR MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
 GUSTAVO RODRIGUEZ RUIZ
 ANAHI HERNÁNDEZ CASTILLO
 MARIANO FERNÁNDEZ ALDACO

INDICE
 INTRODUCCION___________________________________________________3
 UTILIDAD DE LA DISTRIBUCION POR GRAVEDAD_____________________6
 TIPOS DE DISTRIBUCION POR GRAVEDAD___________________________7
 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DISTRIBUCION POR GRAVEDAD____9
 VENTAJAS Y DESVENTAJAS__________________________________________12
 ¿COMO FUNCIONA?_______________________________________________15
 ¿QUE APLICACIONES TIENE?_________________________________________21
 ESPECIFICACIONES TECNICAS _______________________________________25
 BIBLIOGRAFIA_______________________________________________________35

INTRODUCCIÓN
A LA DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD

EL AGUA FLUYE DEBIDO A LA GRAVEDAD. .DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD ¿QUÉ ES? SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.

agua desde una fuente elevada.  Funciona en base a la  Puede servir para diferentes energía potencial que tiene distribuciones de agua. . el agua.DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD…  Es uno de varios tipos de  Puede o no requerir de una abastecimiento de agua. hasta los puntos de consumo. el bomba que suba el agua cual consiste en un conjunto hasta un contenedor de estructuras que llevan el elevado. las instalaciones hidráulicas de distribución por gravedad. en edificios. ubicados más abajo. esto debido a su Nosotros nos enfocaremos en altura.

. SIRVE PARA…  Distribuir el liquido desde un contenedor elevado. de forma mas sencilla y económica que con otros sistemas de distribución. hasta varios puntos de consumo ubicados mas abajo.

TIPOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD SISTEMA DE ABASTECIMIENTO SISTEMA DE ABASTECIMIENTO POR GRAVEDAD SENCILLO COMBINADO  La distribución se realiza generalmente  Sistema combinado. hasta ellos y la  Hay necesidad de construir en forma  Continuidad del abastecimiento es particular CISTERNAS.  Cuando la presión que se tiene en la red general para el abastecimiento de agua fría  Cuando la presión del agua en la red no es la suficiente para que llegue a los municipal es la suficiente para llegar tinacos o tanques elevados. funcionamiento de los muebles. efectiva durante un mínimo de 10 horas  Por medio de un sistema auxiliar (una o mas por día. se les permite llegar el agua por distribuir durante las 24 horas. localizados en las azoteas. se eleva el agua hasta los tinacos  A los tinacos y tanques regularizadores o tanques elevados. a partir de tinacos o tanques elevados. para que se  Cuando la distribución de agua fría ya es acumule para suministrarse en las horas por gravedad y para el correcto pico. . bombas).

Icor. que es la mínima requerida para un eficiente funcionamiento de los muebles de uso domestico. .2 Kg.ELEVACIÓN MÍNIMA:  Es necesario que el fondo del tinaco o tanque elevado este como mínimo a 2. Sobre la salida mas alta (brazo de regadera del máximo nivel). ya que esta diferencia de altura proporciona una presión = 0..00m.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD .

. A NIVEL GLOBAL ROMANOS ACUEDUCTOS Servían para abastecer de agua a las ciudades del imperio romano.

mediante un largo acueducto con algunas fuentes intermedias. A NIVEL REGIONAL  SAN LUIS POTOSÍ CAJA DEL AGUA esta conservera recibía el agua que bajaba de la Cañada del Lobo. en este lugar se abastecían de agua a los potosinos en el siglo pasado .

VENTAJAS Y DESVENTAJAS .

Características Sistema por gravedad sistema de bombeo hidráulico Equipo especial para su X O funcionamiento Utiliza energía eléctrica X O para su funcionamiento Mantenimiento X O especializado Presión elevada en el X O sistema hidráulico Gran eficacia en X O edificios de varios niveles Costo de equipo e X O instalación alto .

Características Sistema por gravedad sistema de bombeo hidráulico Instalaciones de superficie X O en riesgo por la presencia de altas presiones Altos costos en la X O reparación del equipo Diseño complejo X O Gran desgaste en sus X O componentes principales Transporte de fluidos a X O niveles superiores Gran consumo volumétrico X O de agua .

¿CÓMO FUNCIONA? PRINCIPIOS DE SU FUNCIONAMIENTO .

 Se revisa la captación y se verifica si el agua está pasando a la altura del nivel indicado en el vertedero. hasta que el agua pase por el nivel indicado.Paso 1 Captación Para operarlo correctamente debemos realizar los siguientes procedimientos:  Levantar la compuerta metálica de ingreso a la captación.  Abrir la válvula de salida para que el agua se dirija al sedimentador. En época de lluvia: Se debe revisar la captación y si está entrando agua con mucho barro o tierra. Entonces. mover la compuerta del aliviadero.  Colocar la compuerta del aliviadero a la altura que marca el vertedero triangular. debemos cerrar la compuerta de ingreso hasta que veamos que el agua es nuevamente clara y volver a poner en funcionamiento la captación. .  Si el agua no está pasando a la altura indicada.  Regular la compuerta de represamiento (la que se coloca en el curso del riachuelo) para que entre el agua a la captación.

.

se cierra la válvula poco a poco.  Cuando ya no se escuche ningún ruido y se observe que el agua circula bien. lo cual hará que se escuche un sonido.  Luego.Paso 2 Línea de conducción Procedimientos para poner en funcionamiento la línea de conducción:  Se abre despacio la válvula de aire para que salga el agua con el aire. . se abre lentamente la válvula de purga y se deja escapar el agua hasta que se observe que se torna de un color más claro. Dejamos continuar su marcha hacia el sedimentador.

. permitir el ingreso del agua al filtro 2 por la salida del agua filtrada. para que el nivel del agua se mantenga sobre la arena y.  Cuando el nivel del agua está por encima del lecho filtrante en dos filtros.  Regulamos la compuerta de interconexión. se regulan las compuertas de desagüe.  Esperamos que el agua alcance la altura del vertedero de salida.  Cerramos las compuertas de desagüe e interconexión. debemos abrir la compuerta de ingreso del filtro no 2.  Cerrar la válvula de salida del reservorio. además.  Abrir la compuerta de distribución del filtro no 1.Para ponerlo en marcha realizaremos lo siguiente:  Abrir la válvula de entrada.  Para asegurar el nivel adecuado de agua sobre la arena en los dos filtros.

.

¿QUÉ APLICACIONES TIENE? USOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD .

Abastecimiento de agua potable Componentes principales  Válvula de control. Sirve para eliminar el barro o arenilla que se acumula en el tramo de la tubería. Sirve para regular el caudal del agua por sectores y para realizar la labor de mantenimiento y reparación. Sirve para controlar o regular la entrada del agua al domicilio y para el mantenimiento y reparación. .  Válvula de paso.  Válvula de purga.

Constituido por una válvula de compuerta o de paso a la entrada de la vivienda. . grifos de la batea y luego regulamos la salida del agua. Es la distribución interna de la vivienda. Para poner en funcionamiento las conexiones domiciliarias.  Elemento de control.  Conexión al interior. Que puede constar de una te o una abrazadera. Que va desde la toma hasta la vivienda. Distribución interna en un edificio Tuberías y accesorios que se instalan desde la red de distribución hacia cada vivienda.  Elemento de conducción. abrimos la válvula de paso. La conexión consta de las siguientes partes:  Elemento de toma. para que las familias puedan utilizarla en la preparación de sus alimentos e higiene.

.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD .

instalación y por su alta resistencia a la abrasión y a los agentes químicos y corrosivos. Los tubos de PVC para conducción a presión deben fabricarse para presiones de servicio de 5 – 7.5 .10 y 15 kg/cm2 a 22 ºC. almacenaje.Tubería PVC  Se utiliza la tubería de PVC por su versatilidad del transporte. .

El alargamiento mínimo a la rotura será de un 7%.  d) La resistencia mínima a la tracción será de 400 N/mm2. El límite convencional de elasticidad a 0.2%. o bien con agua. de conformidad con la Norma Internacional ISO 2531- 1991. mínimo será de 300 N/mm2 . El material utilizado para las arandelas de junta de bridas será de un elastómero EPDM o equivalente de conformidad con la Norma Internacional ISO 4633-1983.  e) Las piezas especiales serán sometidas en fábrica a un control de estanqueidad mediante aire a una presión de 1 bar. .  c) El espesor de los tubos estará en conformidad con la Norma Internacional ISO 2531-1991 clase K7. La arandela de junta de bridas tendrá un espesor mínimo de 3mm y estará reforzada si fuese necesario.  b) Los tubos de fundición dúctil serán centrifugados y llevarán bridas soldadas de conformidad con la Norma Internacional ISO 2531-1991.Tubería de hierro fundido dúctil  a) Los tubos de fundición dúctil serán centrifugados en conformidad con la Norma Internacional ISO 2531-1991 o cualquier otra norma internacional equivalentes. expedidas por otras organizaciones tales como la AWWA o ANSI que aseguren una calidad igual o superior a la indicada.

.

 b) Los accesorios serán fabricados a inyección y deberán cumplir con la norma técnica nacional respectiva para accesorios roscados o a simple presión.Accesorios y válvulas  Accesorios de PVC  a) Los accesorios deberán soportar fluidos a una presión mínima de 10 kg/cm2. .

Accesorios de fierro galvanizado  Los accesorios serán de fierro galvanizado Standard ISO I de 11 hilos con rosca interna. • Las válvulas reductoras de presión. sus dimensiones y forma dependen de la presión de línea. para que los extremos del accesorio no queden descubiertos. este empuje es necesario distribuirlo sobre las paredes de la zanja a fin de evitar el desensamblaje de las uniones. • Para contrarrestar estos esfuerzos es necesario proyectar bloques de anclajes en todos los accesorios. el diámetro del tubo. En caso de accesorio de PVC debe estar protegido con filtro. principales y de mando vendrán ya ajustadas de fábrica para trabajar en los diferentes rangos de presión exigidos en las redes. clase de terreno y tipo de accesorio. .  En general se deberá tener en cuenta para su instalación lo siguiente: • Las líneas de tubería a presión están sometidas a constantes esfuerzos o empujes que tiendes a desacoplarlas. • Al colocar los anclajes se tiene que tener cuidado. Para garantizar juntas estancas en los empalmes se deberá utilizar teflón u otro sellador similar. película de polietileno o algún otro material adecuado para impedir el desgaste de la pieza por el roce con el hormigón.

PVC. de fierro fundido. en ambos lados de las llaves de paso de fundición de bronce tipo cortina deberá ser compatible con la de las tuberías. protección y operación.  • Bridas o cualquier otro elemento de fácil desmontaje. hierro dúctil o PVC para tuberías de diámetros mayores a 50mm (2"). sin porosidades.  Las válvulas utilizadas en estructuras hidráulicas deberán ser instaladas con:  • Uniones universales de fierro galvanizado. hasta 50mm (2") de diámetro. rebabas o cualquier otro defecto de fabricación.png. La rosca interna. tanto externa como internamente. rugosidades. .  En caso que sea necesario se utilizará además un elemento o caja para su external image arrow-10x10. o aleación cobre-zinc o cobre-estaño. • En cuanto a las válvulas de purga y desfogue deberán ser de aleación altamente resistente a la corrosión con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deberán presentar superficies lisas y aspecto uniforme.

Tubería de fierro galvanizado  a) Los tubos de fierro galvanizado cumplirán con la norma NTP 2341.00. con extremos roscados. . las uniones roscadas deben ser de 11 hilos/pulg para soportar presiones de 150 lb/pulg2  b) Deben ser utilizados para instalación de la tubería en terrenos rocosos.

Conclusión  Como deducción decimos que la distribución por gravedad es un tipo de sistema en el cual se abastece el agua . . Que cuanta con dos tipos de distribución:  SISTEMA DE ABASTECIMIENTO POR GRAVEDAD SENCILLO  SISTEMA DE ABASTECIMIENTO COMBINADO Este sistema es muy practico en edificios de grandes magnitudes así como en presas de agua y no requiere de costos excesivos. mediante un conjunto de estructuras que llevan el agua desde fuentes elevadas hasta puntos ubicados a desnivel.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS .

org/2012/09/28/sistemas-de-levantamiento-bombeo- hidraulico/ http://es.com/dn/WFT015205 http://www.com/doc/81729599/BOMBEO-HIDRAULICO http://www.PDF http://www.bvsde.scribd.org/esp/agua/Seccion%202%20Gravedad/Manual%20Abast ecimiento%20Agua%20Potable%20por%20gravedad%20con%20tratamiento.wordpress.org/bvsacg/guialcalde/2sas/d23/044_construccion_de _redes_de_distribuci%C3%B3n/Construcci%C3%B3n_de_redes_de_distribuci%C3%B 3n.PDF http://www.http://composicionarqdatos.itacanet.files.pdf .itacanet.org/esp/agua/Seccion%202%20Gravedad/Manual%20Abast ecimiento%20Agua%20Potable%20por%20gravedad%20con%20tratamiento.opsoms.weatherford.PDF http://empleospetroleros.com/2008/09/instalaciones- hidrosanitarias.

¡¡¡GRACIAS!!! .