You are on page 1of 15

ORIGENES DEL FONDO MONETARIO

INTERNACIONAL
YAZMIN ANAI ROCAFUERTE JIMENEZ
MÓNICA ESQUIVEL PÉREZ

• ESE PRIMER INTENTO DE REGLAMENTACIÓN MONETARIA FUE LLAMADO <<ACUERDO TRIPARTITO SOBRE TIPOS DE CAMBIO>>. ASÍ COMO NO RECURRIR A LA DEVALUACIÓN COMO ARMA COMPETITIVA. REINO UNIDO Y FRANCIA. • CON EL ACUERDO TRIPARTITO. • FUE ASÍ COMO EMPEZÓ A PREPARARSE ALGÚN TIPO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA POSGUERRA. SE ACORDÓ MANTENER TIPOS DE CAMBIO FIJOS ENTRE LAS MONEDAS DE LOS PAÍSES FIRMANTES DEL ACUERDO.• LA INSTRUMENTACIÓN DE UNA CIERTA DISCIPLINA MONETARIA INTERNACIONAL. . EMPEZÓ A PLANTEARSE EN 1939. CONCLUIDO POR ESTADOS UNIDOS. • LOS INTENTOS DE EXTENDER EL ACUERDO TRIPARTITO NO TUVIERON ÉXITO DEBIDO A LAS TENSIONES INTERNACIONALES DE LA ÉPOCA (1936 Y 1939).

EL FMI FUE EL CENTRO INSTITUCIONALIZADO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL DEL MUNDO CAPITALISTA.UU.). • EL FMI ES HOY DÍA UN ORGANISMO ESPECIALIZADO DE LAS NACIONES UNIDAS QUE DESEMPEÑA TRES CLASES DE FUNCIONES INTERRELACIONADAS: -ESTABLECE NORMAS DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL -PRESTA ASISTENCIA FINANCIERA A LOS PAÍSES MIEMBROS -ACTÚA COMO ÓRGANO CONSULTIVO DE LOS GOBIERNOS. TRAS EL ENFRENTAMIENTO DE LAS TESIS DE KEYNES. . SE LLEGABA EN BRETTON WOODS A UN ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL FMI. Y WHITE (EE. • DESDE ENTONCES.• EN JULIO DE 1944.

EL VOLUMEN DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALMENTE ACEPTABLES PARA FINANCIAR LAS DIVERSAS TRANSACCIONES FUE EVOLUCIONANDO. ESTE SISTEMA DE BASE FUE FLEXIBILIZÁNDOSE. DE LAS APORTACIONES DE ORO NUEVO AL SISTEMA. AL MARGEN. ES DECIR. .LAS NORMAS BÁSICAS DEL FMI ANTES DE LA 1ª REFORMA CONSISTÍA EN UN PATRÓN DE CAMBIOS-ORO. EN LA MEDIDA EN QUE CRECÍAN LAS NECESIDADES DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.

ESTABLECE QUE. DEBÍA AJUSTARSE A DETERMINADOS REQUISITOS. PROPONE FACILITAR LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL.  EL CAMBIO DE PARIDAD. ASÍ COMO LA CONVERTIBILIDAD EXTERIOR DE SUS MONEDAS. (PRÉSTAMOS DEL FONDO)  EL ARTICULO VII DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL FMI. . CUYA PARIDAD ERA DE 35 DÓLARES POR UNA ONZA DE ORO FINO).LAS BASES DEL SISTEMA DE CAMBIOS-ORO VENÍAN REGULADAS POR:  LA FIJACIÓN DE LA PARIDAD DE CADA MONEDA NACIONAL CON EL ORO Y EL DÓLAR (CADA PAÍS MIEMBRO DEL FMI VENÍA OBLIGADO A DECLARAR EL VALOR DE CAMBIO DE SU MONEDA EN TÉRMINOS DE GRAMOS DE ORO FINO Y ASIMISMO EN RELACIÓN CON EL DÓLAR. PARA DESEQUILIBRIOS MENORES O TRANSITORIOS. EL FMI CONTABA CON LOS MEDIOS PARA QUE SUS PAÍSES MIEMBROS DEFENDIESEN LA PARIDAD DE SU MONEDA. POR DEVALUACIÓN O REVALUACIÓN. LOS ESTADOS MIEMBROS DEBEN GARANTIZAR EL COMERCIO MULTILATERAL LIBRE. SIN RESTRICCIONES DE NINGUNA CLASE.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL FMI HASTA 1969 • SE INTENTÓ AMORTIGUAR LOS DESEQUILIBRIOS TRANSITORIOS DE BALANZA DE PAGOS DE LOS PAÍSES MIEMBROS. • EL FMI GARANTIZABA UNA SITUACIÓN ADECUADA DE LIQUIDEZ INTERNACIONAL. . CONTRIBUYENDO A LA COBERTURA DE SU DÉFICIT. PARA EVITAR EL DESCENSO DEL NIVEL DE SUS RESERVAS DE DIVISAS.

EL FMI COMO FUENTE DE RECURSOS ORDINARIOS Y DE CRÉDITO • LOS CRÉDITOS CONTINGENTE ERAN UN MECANISMO QUE SE UTILIZABA PARA DIFICULTADES A PLAZO MEDIO. UN PAÍS MIEMBRO QUE PREVIESE DIFICULTADES FUTURAS DE SU BALANZA DE PAGOS PODÍA OBTENER DEL FMI LA GARANTÍA DE PODER GIRAR. SON OPERACIONES QUE SE PRACTICAN EXCLUSIVAMENTE ENTRE BANCOS CENTRALES. SIEMPRE ENTREGANDO A CAMBIO EL CONTRAVALOR EN MONEDA NACIONAL. . COMO MÍNIMO. • LOS ACUERDOS BILATERALES DE CRÉDITO CONSISTEN EN LA COMPRA O VENTA DE DIVISAS AL CONTADO CONTRA LA VENTA O COMPRA DE ESAS MISMAS DIVISAS A UN PLAZO FIJO. POR UNA DETERMINADA CANTIDAD DE DIVISAS.

• ESAS MEDIDAS FUERON LAS QUE PERMITIERON LA FUERTE PENETRACIÓN NORTEAMERICANA EN TODO EL MUNDO CAPITALISTA A LO LARGO DE LOS AÑOS 60 Y 70. . • ESA EXPANSIÓN FIDUCIARIA DEL DÓLAR SE VIO CONSOLIDADA POR MEDIO DE UNA SERIE DE ACUERDOS BILATERALES DE ESTADOS UNIDOS CON VARIOS BANCOS CENTRALES. EN EL EXTERIOR DE E.400 A 35. EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL DIRIGIDO: EL PATRÓN DÓLAR • ENTRE 1949 Y 1968. LOS DÓLARES-BILLETE. PASARON DE 6.700 MILLONES..U.

SE DISTINGUEN ENTRE LOS DE CARÁCTER SUPRANACIONAL Y LOS QUE ASPIRAN A UN GRADO MÁS INTENSO DE COOPERACIÓN. A PARTIR DE ESTO. LA REFORMA DEL FMI. . SE ABRE UN PERIODO DE PRESENTACIÓN DE UN GRAN NÚMERO DE PROYECTOS DE REFORMA AL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG) EL PUNTO DE ARRANQUE DE LOS DEG PUEDE FIJARSE CRONOLÓGICAMENTE EN LAS PROPUESTAS HECHAS POR EL PRESIDENTE KENNEDY EN 1961. SOBRE EL AUMENTO DE LA LIQUIDEZ.

ZOLOTAS. EN EL QUE SE CENTRALIZASEN LAS RESERVAS DE TODOS LOS PAÍSES Y QUE TUVIESE CAPACIDAD PARA CREAR DINERO.ROBEN TRIFFIN Y MAXWELL STAMP: PLANTEABA LA TRANSFORMACIÓN DEL FMI EN UN BANCO CENTRAL SUPRANACIONAL. BERNSTEIN: LANZÓ LA IDEA DE UNA URC (UNIDAD DE RESERVA COMPUESTA). . GOBERNADOR DEL BANCO DE GRECIA: LA EXISTENCIA DE UNA MULTIPLICIDAD DE MONEDAS DE RESERVA (APARTE DE LAS TRADICIONALES) QUE TUVIESEN UNA SUPERGARANTÍA DE VALOR CONSTANTE EN TÉRMINOS DE ORO. E. EL FMI DEBÍA PASAR A CONCEDER CRÉDITOS A LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS EN BASE A CERTIFICADOS ORO. X. QUE ESTARÍA APOYADA EN LAS TENENCIAS DE ORO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES Y QUE IRÍA SUSTITUYENDO A LAS MONEDAS DE RESERVA YA TRADICIONALES.

o SOLO PUEDEN UTILIZARSE POR LOS SOCIOS DEL FONDO EN SITUACIÓN DE DÉFICIT DE LA BALANZA DE PAGOS. o CREAN UNA NUEVA LÍNEA DE LIQUIDEZ INTERNACIONAL. . o MEDIANTE ELLOS LOS PAÍSES CON SITUACIÓN DE ESCASA LIQUIDEZ PUEDEN CONSEGUIR DIVISAS UTILIZABLES TRANSFIRIÉNDOLOS A OTROS PAÍSES MIEMBROS DEL FMI. o LOS DEG SON SIMPLES PARTIDAS CONTABLES DE UNA CUENTA ESPECIAL LLEVADA POR EL FMI QUE SE ASIGNA A CADA PAÍS AFILIADO EN PROPORCIÓN A SU CUOTA DEL FONDO. o NO PUEDEN SER UTILIZADOS EN COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS. o EN 1967 QUEDA AUTORIZADO EL NUEVO SISTEMA DE LOS DEG. DEL BANCO DE ITALIA: SE LE DESIGNÓ COMO PRESIDENTE DE UN GRUPO DE EXPERTOS. Y QUE ESTÉN PERDIENDO RESERVAS. QUIENES PREPARARON UN INFORME PARA LOS TRABAJOS POSTERIORES DEL FMI.OSSOLA. DISTINTA DEL ORO Y LAS MONEDAS DE RESERVAS.

U SOLICITA A LA ASAMBLEA DEL FMI QUE SE ACELERASEN LOS TRABAJOS DE REFORMA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. LA PREPARACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. PARA ESTUDIAR LAS BASES DE UN NUEVO CONVENIO DEL FMI. EN 1972 SE CREA EL GRUPO DE LOS 20. . CON LA DEVALUACIÓN EN 1971 E.

. DE LOS DEG Y EL ORO QUE POSEE EN LA CUENTA DE RECURSOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO GENERAL. LOS RECURSOS GENERALES PROVIENEN PRINCIPALMENTE DE: SUSCRIPCIONES. EL OTRO DEPARTAMENTO DEL FONDO ES EL DEPARTAMENTO DE DERECHO ESPECIALES DE GIRO. • FUENTES DE FINANZAS. LOS RECURSOS GENERALES DEL FMI SON LAS MONEDAS DE LOS PAÍSES MIEMBROS. LAS OTRAS CUENTAS DEL DEPARTAMENTO GENERAL SON LAS CUENTAS ESPECIALES DE DESEMBOLSOS. PRESTAMOS. TRANSFERENCIAS DE LA CUENTA ESPECIAL DE DESEMBOLSOS Y OTROS INGRESOS. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL FMI.

TRAMO DE RESERVA: SU USO ESTÁ LIMITADO AL SALDO DEL TRAMO DE RESERVA DEL PAÍS. 3. PROGRAMAS DE CRÉDITO Y/O FINANCIAMIENTO PARA LOS PAÍSES DEL FMI. ACUERDOS DE DERECHO DE GIRO (STAND BY): PERMITE A UN PAÍS MIEMBRO TENER ACCESO A LOS RECURSOS GENERALES DEL FONDO. TRAMOS DE CRÉDITO: UN PAÍS MIEMBRO PUEDE REALIZAR COMPRAS DE DEG (U OTRA MONEDA) EN 4 TRAMOS DE CRÉDITO EQUIVALENTES CADA UNO AL 25% DE LA CUOTA DEL PAÍS. 2. . 1.

ACTIVOS REALES Y FINANCIEROS. INFLUENCIA QUE TIENE EL FMI SOBRE LOS SISTEMAS CAMBIARIOS. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS QUE IMPLEMENTA EL FMI. TRANSACCIONES ECONÓMICAS Y FLUJOS. RESIDENTES Y EXTRANJEROS. BIENES Y SERVICIOS. SISTEMAS DE PARIDADES MÚLTIPLES. EL FMI PROHÍBE: SISTEMAS DE CAMBIO QUE CREEN DEVALUACIONES. . TAZA CRUZADA ROTA.