You are on page 1of 12

.también llamado san Pablo. o simplemente el Apóstol.Pablo de Tarso. y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo. originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo. el Apóstol de las naciones.3 en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro- meridional) y muerto probablemente entre los años 58 y 67 en Roma. C.4 5 . nacido entre los años 5 y 10 d. es conocido como el Apóstol de los gentiles.

Primeros años. el libro de los Hechos de los Apóstoles señala además otros tres puntos respecto de Pablo: (1) que fue educado en Jerusalén. (2) que fue instruido a los pies del famoso rabino Gamaliel (Hechos 22:3). Filipenses 3:5). . educación y estado de vida Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín (Romanos 11:1. y (3) que era fariseo (Hechos 26:5).

En Hechos 9:1 se indica que las intenciones y propósitos de Saulo eran amedrentar de muerte a los fieles. Pablo señaló que andaba por las sinagogas encarcelando y azotando a los que creían en Jesús de Nazaret. . Y en Hechos 22:4 se coloca en boca de Pablo su persecución «hasta la muerte». encadenando y encarcelando a hombres y mujeres.En un discurso en el templo (Hechos 22:19-21).

Pero nunca presentó esta experiencia como una «conversión». 1Corintios 2:10). ni había llevado una vida disoluta . como una «aparición» de Jesucristo resucitado (1Corintios 15:8) o como una «revelación» de Jesucristo y su Evangelio (Gálatas 1:12-16. y Pablo nunca había adorado a ídolos paganos.La «conversión» Pablo mismo presentó esta experiencia como una «visión» (1Corintios 9:1). porque para los judíos «convertirse» significaba abandonar a los ídolos para creer en el Dios verdadero.

1Corintios 15:3). Su ministerio temprano Pablo de Tarso comenzó su ministerio en Damasco y Arabia (Gálatas 1:17). Podría interpretarse que fue entonces cuando le transmitieron a Pablo lo que más tarde mencionó en sus cartas haber recibido por tradición sobre Jesús (1Corintios 11:23. según Gálatas 1:18- 19. fue Bernabé quien lo llevó ante los apóstoles. Según Hechos 9:26-28. Pablo huyó a Jerusalén donde. Bernabé acudió a Tarso y fue con Pablo a Antioquía. donde surgió por primera vez la denominación de «cristianos» . visitó y conversó con Pedro y con Santiago.

ida y vuelta. solo dentro del Asia Menor recorrió un mínimum de 1 700 km.. 1 000 km. Por lo tanto. . solamente dentro del Asia Menor recorrió por lo menos 1 926 km. Segundo viaje: desde Tarso hasta Tróade. Primer viaje: desde Atalia hasta Derbe. En este viaje. 1 150 km.Magnitud de los viajes Pablo hacía generalmente sus viajes a pie (2 Corintios 11:26). 1 400 km. Tercer viaje: de Tarso hasta Éfeso.

.Sepultura y culto: Se supone con fundamentos que la basílica de San Pablo Extramuros se edificó en el lugar donde descansan los restos del Apóstol.

205 .Tumba de San Pablo en la Basílica de San Pablo Extramuros. Se encuentra documentada la forma en que se desarrolló prontamente el culto a Pablo en Roma y cómo se expandió posteriormente por distintas localidades europeas y norteafricanas.

Entre las fuentes más antiguas que vinculan la muerte de Pablo con Roma se encuentran el testimonio de su sepultura en la vía Ostiensis por parte del presbítero Gayo a fines del siglo II o principios del siglo III. y un calendario litúrgico del siglo IV sobre el entierro de los mártires. .

como todo romano de la época. Pablo no cambió su nombre al abrazar la fe en Jesucristo como mesías de Israel y salvador de los gentiles ya que. su nombre judío. tenía un praenomen relacionado con una característica familiar (Saulo.De sus epístolas auténticas surge que Pablo de Tarso reunió en su personalidad sus raíces judías. su nombre romano. la gran influencia que sobre él tuvo la cultura helénica. . que etimológicamente significa ‘pequeño’ o ‘poco’). que etimológicamente significa ‘invocado’. el único usado en sus epístolas (Paulus. y un cognomen. ‘llamado’). y su reconocida interacción con el Imperio romano .

Epístola a los filipenses. Probablemente escritas todas en la década del año 50. Se consideran la fuente más útil e interesante. Epístola a Filemón. Epístola a los gálatas. . son las siguientes (en un posible orden cronológico): Primera epístola a los tesalonicenses.Sus cartas auténticas. Segunda epístola a los corintios y Epístola a los romanos. Primera epístola a los corintios. por la sencilla razón de que provienen de él .