You are on page 1of 27

A-T2 1º ESO

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO o COSMOS
La ciencia que estudia el
origen y evolución del Universo
se llama

EL UNIVERSO o COSMOS: Es todo lo que existe .

Actualmente la hipótesis más aceptada es la del BIG-BANG .El origen del Universo Los astrónomos a lo largo de la historia humana han propuestos muchas hipótesis diferentes para explicar el origen del Universo.

la temperatura se elevo mucho. .700 millones de años se produjo la GRAN EXPLOSIÓN. 2 Debido a esa elevada concentración. 5 Y el Universo se expandió rápidamente en un solo segundo 6 Desde entonces el Universo no ha dejado de expandirse.TEORÍA DEL BIG-BANG 1 En un principio toda la materia y la energía se concentraba en un punto. 3 Hace 13. 4 La materia salió despedida en todas direcciones.

.TEORÍA INFLACIONARIA Teoría que explica los primeros momentos del Universo. se forman pequeñas partículas y se libera mucha energía PRIMER SEGUNDO: el Universo se expande y se enfría. protones y neutrones. La materia origina las partículas subatómicas. electrones. TIEMPO O: gran explosión. que formaran los átomos.

un virus) ni tampoco lo muy grande (galaxias.)  Necesitamos instrumentos que nos acerquen lo muy pequeño como el MICROSCÓPIO o lo muy lejano como el TELESCOPIO. estrellas . ...¿CÓMO PODEMOS OBSERVAR LOS OBJETOS MUY LEJANOS  Nuestro ojo ha evolucionado para ver a distancias medias. no puede ver ni lo muy pequeño (una bacteria.

Esos instrumentos son los TELESCOPIOS. podemos ver los ASTROS cuya luz parpadea en el cielo oscuro. Esos astros son las ESTRELLAS. Para explorar esa gran cantidad de estrellas lejanas necesitamos instrumentos que nos ayuden. TELESCOPIO REFLECTOR DE NEWTON 1668) . Cuando observamos el cielo en una noche estrellada.

TELESCOPIO SITUADO EN EL ESPACIO TELESCOPIO SITUADO EN TIERRA .

.DEFINICIÓN DE TELESCOPIO Instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética. tal como la luz.

LA POSICIÓN DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO Ideas antiguas y modernas sobre el Cosmos Desde la más remota antiguedad el hombre se ha preguntado por su lugar en el universo. Se han propuesto diferentes Hipótesis hasta llegar a las ideas actuales. Vamos a ver dos de las hipótesis principales: .

(Primero en decirlo Aristarco de Samos en S. uncluido el Sol.TEORÍAS O MODELOS SOBRE EL UNIVERSO Y LOS ASTROS. y los astros.  MODELO GEOCÉNTRICO:  Es una antigua teoria que coloca a la Tierra en el centro del Universo. girando alrededor de la Tierra  MODELO HELIOCÉNTRICO:  Es un modelo astronómica según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Sistema Solar.) . III antes de C.

XVI postula que la planetas giran a su Tierra gira alrededor del Sol alrededor . ASTRONOMOS GALILEO GALILEI (1564) Basado en los estudios observa y deduce que en el NICOLÁS COPÉRNICO (1473) centro está el Sol y los En el S.

.ASTRÓNOMOS  JOHANNES KEPLER(1571) En el S. XVII comprobó que las estrellas no están fijas en el firmamento y las órbitas de los planetas son elípticas.

COMPONENTES DEL UNIVERSO .

Tierra. 150 millones de Km. ¿cuánto tiempo tardaríamos en enterarnos en la Tierra? .UNIDADES DE MEDIDA EN EL UNIVERSO AÑO-LUZ UNIDAD ASTRONÓMICA (UA)  Es la distancia que recorre  Es la distancia entre el Sol y la la luz en un año.  La velocidad de la luz es de 300 000 Km por segundo  ¿Te atreves a calcular los km de distancia que un año-luz?  Si el Sol se apagar de repente.

. COMPONENETES DEL UNIVERSO  EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR CÚMULOS FORMADOS POR GALAXIAS.  LAS GALAXIAS ESTÁN FORMADAS POR ESTRELLAS Y NUBES DE POLVO Y GAS. LLAMADAS NEBULOSAS.

GALAXIAS .

.

ESTRELLAS Una estrella es un objeto astronómico con luz propia. Son esferas de gases como el Hidrógeno y el Helio . Algunas estrellas tiene planetas girando al su alrededor.

TIPOS DE ESTRELLAS .

trabajos .

.CONSTELACIONES  Conjunto de estrellas agrupadas en una región celeste que forman. una figura determinada. aparentemente.

.

LA VÍA LÁCTEA.NUESTRA ESTRELLA : EL SOL El Sol se encuentra en los brazos de la espiral que forma nuestra galaxia. El Sol tiene planetas girando a su alrededor. forman nuestro Sistema Planetario o SISTEMA SOLAR .