You are on page 1of 20

¿QUÉ ES UN LIBRO QUE ES EL PROGRAMA DE

ELECTRÓNICO? LIBROS ELECTRONICOS

Es un archivo de formato
texto que cumple con las Es un aplicativo desarrollado
especificaciones señaladas por la SUNAT que se instala
por la SUNAT y tiene valor en la computadora del
legal para todo efecto, en contribuyente y le permite
tanto sea generado en el generar el Libro
Sistema de Libros Electrónico en el Sistema de
Electrónicos – SLE mediante Libros Electrónicos SLE–
el Programa de Libros PLE y obtener la Constancia
Electrónicos – PLE de Recepción respectiva.

¿CUÁNDO PUEDO GENERAR EL LIBRO ELECTRÓNICO?

Para generar el Libro Electrónico, el archivo texto
validado previamente por el PLE debe contener toda la
información del mes o periodo. Ello implica que no se
podrá generar el Libro Electrónico de un periodo sin
haberse cerrado el mes o ejercicio que corresponda.

 No es un software contable  Permite el registro de información sólo a través de importación de archivos TXT que cumplan ciertas características definidas en las estructuras aprobadas para cada libro electrónico. enviar. verificar. . historial y visor. Definición SLE-PLE  Es un software desarrollado por SUNAT para fines tributarios.  Sus funcionalidades son básicas: Validar.

 Permite consultar y descargar la constancia de presentación de un libro electrónico.FUNCIONALIDADES DEL PLE  Adjuntar archivo en formato TXT y posteriormente enviar el libro electrónico el cual generara la constancia de presentación.  Permite verificar el envio de su libro electrónico siempre que importe el archivo generado en formato xple. .  Permite consultar la presentación de su libro electrónico ya sea por rango de fecha de presentación o tipo de libro. luego de la presentación.

tributarios y que cuenten con un sistema de contabilidad. puede ser utilizado por aquellos contribuyentes que tengan la obligación de llevar libros y registros contables.¿QUIÉNES PUEDEN UTILIZAR EL PLE? El Programa de Libros Electrónicos - PLE. desde una hoja de cálculo. hasta un sistema más desarrollado. .

 Generar reportes de los Libros Electrónicos. Verificar si el archivo de formato texto corresponde a la Constancia de Recepción que generó la SUNAT. cuyas siglas es “PLE” no es un software contable. ¿EL PLE ES UN SOFTWARE CONTABLE? El Programa de Libros Electrónicos. .  Generar el Libro Electrónico mediante el envío del Resumen del mismo. El PLE es un aplicativo desarrollado por la SUNAT que sirve para:  Realizar validaciones al archivo de formato texto generado de los sistemas informáticos de los contribuyentes.  Consultar el historial del contribuyente.

EJEMPLO .

REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS ELECTRÓNICO .

REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS ELECTRÓNICO .

REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS ELECTRÓNICO .

REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS ELECTRÓNICO .

1) Oportu. • RUC del Generador: 20131312950 • Periodo a generar: Diciembre 2014 • Tipo de Libro: Registro de Ventas e Ingresos • No se está cerrando el libro • Libro con información • Llevado en moneda nacional Libro RUC del Periodo Identificador del Electrónico Generador Año Mes Día Libro (14. PLE (fijo) (fijo) nidad Moneda (sólo LIB) Con información Operación (cierre) .

.

EJECUCION DEL MODO CON CLAVE SOL .

VALIDAR Y ENVIAR SLE .

EJECUCION CON CLAVE SOL .VALIDAR .

EJECUCION CON CLAVE SOL .VALIDAR .

EJECUCION CON CLAVE SOL .ENVIAR .

VERIFICAR RESULTADOS .OK .