You are on page 1of 14

CURSO – TALLER

:
LOS GRUPOS DE ORACIÓN

HUIMANGUILLO TAB. 27 AGOSTO 2017

OBJETIVO ESPECÍFICO: QUE EL RENOVADO VIVA LA VIDA EN EL ESPÍRITU SANTO DESDE SU PARTICIPACIÓN EN SU GRUPO DE ORACIÓN Y SIRVIENDO EN SU COMUNIDAD. LOS GRUPOS DE ORACIÓN OBJETIVO GENERAL: CONOCER LO QUE SON LOS GRUPOS DE ORACIÓN Y ELEMENTOS QUE LOS INTEGRAN. 2 .

3 . SON UNA REUNIÓN DE ORACIÓN PRIVADA DONDE PARTICIPAN AQUELLOS QUE HAN RECIBIDO LA EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL. SON GRUPOS PEQUEÑOS Y HOMOGÉNEOS PARA ORAR Y EDIFICARSE MUTUAMENTE. SU PROPÓSITO ES LA ORACIÓN ESPONTÁNEA EN COMÚN Y LA EDIFICACIÓN MUTUA. DONDE LOS INTEGRANTES YA RECIBIERON SU EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL Y POR CONSIGIENTE SU EFUSIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO. DONDE HAN SIDO CONVOCADOS POR EL LLAMADO DEL SEÑOR JESÚS Y REUNIDOS POR LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO A VIVIR SU FE EN UNA DIMENSIÓN COMUNITARIA. QUE SON LOS GRUPOS DE ORACIÓN ? LOS GRUPOS DE ORACIÓN SON UNA DE LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA EN EL ESPÍRITU SANTO.CONOCER LOS LINEAMIENTOS QUE CONFORMAN UN GRUPO DE ORACIÓN.

4 . LOGRANDO RELACIONES DE HERMANDAD A TRAVÉS DE LA CONVERSIÓN PERMANENTE Y LA ORACIÓN ESPONTÁNEA. FORMANDO UNA AUTENTICA COMUNIDAD DE VIDA QUE SE COMPROMETA CON EL DESARROLLO PASTORAL ECLESIAL. DONDE AMARSE ES AYUDARSE UNOS A OTROS TANTO EN LAS NECESIDADES ESPIRITUALES COMO EN LOS TEMPORALES. CUAL ES SU OBJETIVO? QUE LOS RENOVADOS PERMANEZCAN EN EL ENCUENTRO CON EL DIOS VIVO VIVIENDO LA VIDA EN EL ESPÍRITU SANTO INICIADA EN LA EFUSIÓN.

3. LA ALABANZA. LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA. 2. ORACIÓN DE UNOS POR OTROS. LOS CANTOS. EL SILENCIO QUE LLEVA A LA MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN. 4.CUÁLES SON SUS ELEMENTOS: 1. UNA NUEVA EFUSIÓN. 1. 5 . LA INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO: UN BAUTISMO EN EL ESPÍRITU. 6. LOS GRUPOS DE ORACIÓN. TESTIMONIOS. 5. 7. 8. CARISMAS. LA ADORACIÓN Y LA ACCIÓN DE GRACIAS..

CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS. 3.. PROVOCA DESARROLLO Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL: LA SANTIDAD. 2. 4. 6 . 1. 2. CONDUCE AL COMPROMISO EN UN SERVICIO Ó APOSTOLADO. 5. SE AFIANZA LA FIDELIDAD AL SEÑOR POR MEDIO DE LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS. MANTIENE Y HACE CRECER EL AMOR FRATERNO. LOS GRUPOS DE ORACIÓN. ES FUNDAMENTALMENTE PARA HACER ORACIÓN ESPONTÁNEA EN COMÚN. SON EMINENTEMENTE CARISMÁTICOS. 6.

. b). a). GRUPOS DE ORACIÓN...ORGANIZACIÓN. e).INTEGRACIÓN A LA IGLESIA.. d).RECOMENDACIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN. 7 .ROTACIÓN..PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO.. c). 3.CONOCER LA FORMA DE MANTENER DINÁMICO EL GRUPO DE ORACIÓN.

2.EVITAR LA DISTRACCIÓN.. POR EL SALÓN O LA CASA. 8 .. 3. Y PARA UNA MEJOR ATENCIÓN SE DEBEN VER UNOS CON OTROS ACOMODADOS DE PREFERENCIA EN CIRCULO.REUNIRSE CADA SEMANA A UNA HORA FIJA EN UN LUGAR DENTRO DE LOS LÍMITES PARROQUIALES YA ESTABLECIDOS...EL GRUPO DE ORACIÓN DEBERÁ SER NO MAYOR DE 12 PERSONAS.. 1..CADA PARTICIPANTE DEBERÁ ASISTIR CON SU BIBLIA. TRINITARIA Y MARIANA. 5. LO IMPORTANTE ES QUE TODOS OREN.LA ORACIÓN EN VOZ ALTA PARA ALGUNOS RESULTA DIFÍCIL. 4. SE PIDE QUE SE ORE AUNQUE SEA EN SILENCIO. GRUPOS DE ORACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN. 6.LA ORACIÓN ES ESPONTÁNEA.

ESTO APOYA Y EDIFICA LA FE DE CADA UNO.CUANDO EL GRUPO ESTA FORMADO POR PERSONAS QUE TIENEN EL HÁBITO DE ORAR. 10.SI LA ORACIÓN COMPARTIDA VA DECAYENDO Y EL SILENCIO NO ES AQUEL QUE NOS HACE SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS. YA QUE ELLA ES LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO.. LOS MOMENTOS DE SILENCIO SE HACEN MÁS FRECUENTES. 9.AL GRUPO SOLO PODRÁN ASISTIR PERSONAS QUE YA RECIBIERON SU EFUSIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO.. RECURRE A LA ORACIÓN DE ALABANZA O INVOCA AL ESPÍRITU SANTO PARA QUE LE AYUDE A ORAR. 7.LA PETICIÓN MÁS IMPORTANTE ES PEDIR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO. 8.... 9 ... 13. 12. INVITEMOS SIEMPRE A NUESTRA MADRE MARÍA SANTÍSIMA. ENTRE MÁS CENTRADA ESTE EN EL MAYOR PROFUNDIDAD TENDRÁ. 11.SI QUEREMOS QUE LA ORACIÓN DEL GRUPO PRODUZACA FRUTO ABUNDATE. RECOMENDACIONES PARA LOS GRUPOS DE ORACIÓN.SE DEBERÁ COMPARTIR AL GRUPO LOS TESTIMONIOS DE FE Y EXPERIENCIAS EN EL SEÑOR.DURANTE LA ORACIÓN PONER LA ATENCIÓN EN CRISTO Y NO EN UNO MISMO.

h). c).. e).MADUREZ EN LA FE.VIDA EN DIOS. a).. b).. f)..OBEDIENCIA.BUSCADOR DE LA PAZ..SENSATEZ... LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN..MADUREZ DE CARÁCTER. g)..SU SER. 10 . d).DISCERNIMIENTO. 1.VIDA EN ORACIÓN Y FRECUENCIA SACRAMENTAL.

.SABIDURÍA PRACTICA DE CÓMO REALIZARLO Y ESTAR LLENO DEL ESPÍRITU SANTO PARA LLEVARLO A CABO.VISIÓN CLARA DEL PLAN DE DIOS PARA EL GRUPO. CONSISTE BÁSICAMENTE EN PROMOVER. 11 .CAPACIDAD PARA FORMAR A OTROS.. CUIDAR Y ANIMAR EL CAMINO DEL GRUPO. 2. c). LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN.. b).. LA COMUNIDAD Y LA REALIDAD PARROQUIAL O DIOCESANA. PARA QUE CONTINÚEN LA OBRA DE DIOS. PARA ELLO DEBERÁ TENER: a).SU QUEHACER.

LA ESPERANZA Y LA CARIDAD. COORDINADORES DE GRUPOS DE ORACIÓN.. 5.. 3.. FOMENTAR LAS RELACIONES HUMANAS ENTERPERSONALES.MANTENER LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PROCURANDO VISITAR PERSONALMENTE A LOS QUE EMPIEZAN A FALTAR A LAS ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD 2.. PARA ESO DEBE DE : 1. 4.ANIMAR A LOS PARTICIPANTES A ORAR CADA VEZ CON MAYOR ABANDONO Y ENTREGA EN EL SEÑOR. 12 .. FACILITANDO LA PARTICIPACIÓN DE TODOS. CONMPARTIENDO EXPERIENCIAS O TESTIMONIOS DENTRO DEL GRUPO QUE EDIFIQUEN A TODOS EN LA FE.LOGRAR LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO.ENCAUZAR LOS CARISMAS PARA LA EDIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD INDUCIENDO A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO AL SERVICIO EN LA COMUNIDAD O EN LOS APOSTOLADOS PARROQUIALES.

BUSCAR SIGNOS QUE ALIMENTEN LA INTIMIDAD EN LA ORACIÓN ( CRUCIFIJO. CIRIO. BIBLIA. ESTAS JUNTAS SON CONVOCADAS POR EL COORDINADOR DEL EQUIPO DE COORDINADORES DE GRUPOS DE ORACIÓN Y SIRVEN PARA EVALUAR PERIÓDICAMENTE EL CAMINAR DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD DE RENOVACIÓN EN UNA PARROQUIA. 13 . UN ASPECTO IMPORTANTÌSIMO DE SU QUEHACER ES PARTICIPAR EN LAS JUNTAS DE COORDINADORES DE GRUPOS DE ORACIÓN.CUIDAR QUE EL LUGAR DE LA REUNIÒN DEL GRUPO SEA ADECUADO. 6. COORDINADORES DE GRUPOS DE ORACIÓN. DONDE SE LE ASIGNARÁN TAREAS TEMPORALES PARA LA CONSTITUCIÓN DE NUEVOS GRUPOS DE ORACIÓN.. IMAGEN DE MARIA SANTÍSIMA.

a la fracción del pan y a las oraciones. y de sus hermanos. de María. la madre de Jesús. He 2. 14 . a la convivencia fraterna. He 1.Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles. 42 Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres.