You are on page 1of 19

INTEGRANTES: FACILITADOR

:
• HORACIO CANCINO LEYVA ING. SILVERIO FERNÁNDEZ
• JULIO ALBERTO PUCHETA REVILLA
ESCALANTE
• HÉCTOR JUNIOR MENDOZA BALLINAS
• KEYLA SHASHIELLE VELÁZQUEZ LARA
• YERALDI MONTIEL ALOR

Es la presión que ejercen los fluidos en los poros de las rocas. de yacimiento. Llamados también.107 Kg/cm2/m.000 p. Esta presión es originada por un yacimiento abierto. Se tiene que en la costa del Golfo de México. de roca y de fondo. dependiendo de la densidad del lodo requerido para controlarlas. . hay un gradiente de presión normal de formación de 0. subnormales.m.p. Las formaciones con presión normal. son aquellas que se pueden controlar con una densidad del orden de la del agua salada.07 gr/cm3. con una salinidad aproximadamente de 80. presión de poro. y anormales. de cloruros. correspondiéndole a la presión que ejerce una columna de agua salada de 1. Las presiones de formación se clasifican en: normales.

soportando éstos. que estas presiones se generan usualmente por la compresión que sufren los fluidos de la formación (o las lutitas adyacentes) debido al peso de los estratos supra yacentes. Sí la formación está completamente sellada. son depósitos o yacimientos cerrados no conectados a la superficie. parte de la presión de sobrecarga. Los depósitos de este tipo generalmente se encuentran asociados con gruesas formaciones de sedimentos arriba y abajo. Algunos consideran que las formaciones con presiones anormales.07 gr/cm3.Las formaciones con presiones anormales. los fluidos no pueden escapar. Generalmente se cree que el agua exprimida fuera de los sedimentos debido al peso de las rocas se puede acumular en las zonas de arenas más permeables y si se atrapan crearán presiones excesivas. . son aquellas que se pueden controlar con densidades mayores de 1. Es decir.

El Estudio de las Presiones de la Formación (de Sobrecarga. de Poros y Gradientes de Fractura) ayudará en lo siguiente: • Diseño del Revestimiento • Evitar atrapamiento de la tubería de perforación • Control del Pozo • Velocidad de Perforación • Diseño del Peso del Lodo • Problemas en Zonas Sobre presurizadas .

tipo de fluido. gas presente y gradiente de temperatura. . Presión de Poros Normal: •La presión Normal de poros es la presión hidrostática de una columna de fluido de la formación que se extiende desde la superficie hasta la formación en el subsuelo •La magnitud de la Presión Normal varia según la concentración de sales disueltas en el fluido de formación.

. •Las causas de la presión anormal se atribuyen a la combinación de varios eventos geológicos. Presión Anormal de Poros: •Se define como cualquier presión del poro que sea mayor que la presión hidrostática Normal del agua de la formación (de salinidad normal promedio) que ocupa el espacio poroso. geotérmicos y mecánicos. geoquímicos.

. tectónico o geoquímico del área. •Ocurre con menor frecuencia que las presiones anormales. Presión Subnormal de Poros: •Se define como cualquier presión de poros que sea menor a la correspondiente presión hidrostática NORMAL (de una columna de fluido de salinidad Normal promedia) a una profundidad dada. Pudiera tener causas naturales relacionadas con el historial estratigráfico.

Se define como la presión ejercida por una columna de fluido en el fondo. Esta presión es una función de la densidad promedio del fluido y de la altura vertical o profundidad de la columna de fluido Matemáticamente se expresa como: .

La Presión de Sobrecarga se define como la presión ejercida por el peso total de las formaciones sobrepuestas por arriba del punto de interés Es una función de: •La densidad total de las rocas •La porosidad •Los fluidos congénitos .

.

.

(efecto del pistón).Es la presión a la cual se presenta falla mecánica de una formación. estas presiones aparecen en las formaciones geológicas más viejas que se encuentran a mayor profundidad. originándose una pérdida de circulación. Las formaciones de edad geológica reciente de poca profundidad contienen proporcionalmente más agua y son más porosas y por lo tanto son más ligeras que las rocas más profundas y se fracturan a presiones más bajas que las rocas más densas y más comprimidas que se encuentran a mayor profundidad. también.P. cambios bruscos de presión al meter T. . Estas presiones se pueden originar por trabajar con lodos de alta densidad. mantener demasiado tiempo cerrado el pozo en caso de un brote con gas y mantener una presión arriba de la presión máxima permisible en el control de un brote. Sin embargo.

.

.

2 Presión Hidrostática.BROTE: Es la entrada de fluidos provenientes de la formación al pozo. el pozo desaloja una gran cantidad de lodo de perforación. tales como aceite..3 densidad. DESCONTROL: Se define como un brote de fluidos que no puede manejarse a voluntad. ni corregido a tiempo. o una mezcla de estos. gas. 2.presión que ejerce una columna de fluido debido a su densidad y altura vertical. agua. Al ocurrir un brote. .es la masa de un fluidos por unidad de volumen expresada en lpg o gr/cc. 2. y si dicho brote no es detectado. se produce un reventón o descontrol..

. Conforme se extrae tubería y el pozo no se llena con lodo. • se incrementa el riesgo de tener pegaduras por presión diferencial • se reduce significativamente la velocidad de penetración Llenado insuficiente durante los viajes: Esta es otra de las causas predominantes de arremetidas.. el nivel del mismo decrece y por consecuencia también la presión hidrostática.densidad insuficiente de lodo: Este tipo de brotes por densidades insuficientes de lodo pudieran parecer fáciles de controlar con solo incrementar la densidad del lodo de perforación. pero esto no siempre es lo mas adecuado ya que: • se puede exceder el gradiente de fractura. Esto se torna critico cuando se saca la herramienta de mayor desplazamiento como lo son: los lastra barrenas y la tubería pesada de perforación (HeavyWeight). el volumen del lodo disminuye por el volumen que desplaza el acero en el interior del pozo. A medida que la tubería se saca del pozo.

permitiendo que una cantidad considerable de gas entre al pozo.Contaminación del lodo: Los brotes también se pueden originar por una reducción en la densidad del lodo a causa de la presencia del gas en la roca cortada por la barrena. máxime cuando se “embola” la herramienta con sólidos de la formación. se libera ocasionando una reducción de la densidad del lodo. el gas contenido en los recortes. se corre el riesgo de tener un brote y este se incrementa al estar en zonas de alta presión o en el yacimiento . Si la pérdida de circulación se presenta durante el proceso de perforación. eso reduce la presión hidrostática en el pozo. Perdidas de circulación: Son uno de los problemas más comunes durante la perforación y se clasifican en dos tipos: pérdidas naturales o intrínsecas y pérdidas mecánicas o inducidas. al perforar demasiado rápido. cuando se mueve hacia arriba a una velocidad mayor que la del lodo. . esto origina que el efecto sea mucho mayor si esta reducción de presión es lo suficientemente grande como para disminuir la presión hidrostática efectiva a un valor por debajo del de la formación dará origen a un desequilibrio que causará un brote. en pozos delimitadores y exploratorios. Sondeo del pozo al sacar la tubería: El efecto de sondeo se refiere a la acción que ejerce la sarta de perforación dentro del pozo.

el esfuerzo vertical. . La presión de poro. los esfuerzos horizontales máximo y mínimo y las propiedades mecánicas de la roca son datos de entrada para obtener la presión de colapso. Teniendo la presión de poro y el esfuerzo vertical calibrados se calcula la presión de fractura. tales como: pérdidas de circulación y brotes.La presión de poro se puede calibrar con los eventos de perforación. que se toma como referencia para saber si la magnitud de los esfuerzos horizontales máximo y mínimo es razonable.

• https://www.pdf • https://es.lacomunidadpetrolera.files.com/2011/09/10- presiones-de-formacic3b3n.slideshare.net/GuillermoAlmaznHernndez/presione s-de-formacin • https://es.slideshare.html • https://escueladeperfora.wordpress.net/noeibarracondori/control-de-pozos .com/2009/06/presiones- en-los-yacimientos.