You are on page 1of 7

POLISEMIA Ortega-Ramirez-Rivadeneira

-
Romero-Rosero-Salvador-Robalino

el núcleo sema que equivale a “señal o significado” y el sufijo –ia que se define como “cualidad”. .ANÁLISIS MORFOLÓGICO El prefijo poli– que puede traducirse como “muchos”.

descubrí que el mango estaba roto” -“No tengo un mango” (frase que se utiliza en Argentina para hacer referencia a no tener dinero).DEFINICIÓN Se define como polisemia a la variedad de acepciones que pose cada término que forma parte de nuestro vocabulario o que se le atribuyen a los signos lingüísticos. . Ejemplos de uso de las palabras con polisemia: -“Ayer comí una tarta de mango que estaba muy rica” -“Cuando fui a buscar el martillo.

CLASIFICACIÓN DE LA POLISEMIA Semi Polisemia polisemia Cooperativismo Latencia .

(b) 1. (c) A Pedro le gustó el libro. 2. El barco enfiló hacia la boca del Río de la Plata. . La boca del túnel del TVA se situaría entre los polígonos industriales de El cerro y Hontoria.EJEMPLOS DE CADA CLASIFICACIÓN (a) Este puente costó mucho dinero.

EJEMPLOS DE POLISEMIA -Los magos siempre traen puesta una capa. . -La pared necesita otra capa de pintura. -Mi oficina esta en la segunda planta del edificio. -La corriente del río se llevo la casa de campaña. -La fotosíntesis es un proceso natural de las plantas. -Estos últimos días hemos tenido problemas con la corriente eléctrica.

-El órgano de la iglesia es muy antiguo. . -El corazón es un órgano vital. -No debemos desperdiciar las hojas del cuaderno.EJEMPLOS DE POLISEMIA -Durante el otoño los árboles pierden sus hojas.