You are on page 1of 17

Unidad

:
Lírica

Profesora: Macarena León
Curso: 1° Medio

. Objeto y Hablante Lírico. el Motivo. Objetivos de la Clase • Conocer las elementos que configuran al Género Lírico. • Identificar las Actitudes Líricas.

. • Diferencia entre Poeta y Hablante Lírico. En la clase anterior observamos: • La diferencia entre la Narrativa y la Lírica. • El origen de la lírica.

. Modo de Actitudes captar y Actitud Apostrófica. Líricas mostrar la realidad Actitud Carmínica o de la canción. Actitud Enunciativa.

sobre todo. Gramatical del paisaje. • A Margarita (R. ella. los. de animales o de la ellos. ellas.Actitud Enunciativa (o de Enunciación Lírica) Muestra su subjetividad a Emplea. . está linda la mar y el viento. la 3° través de la descripción P. se). de personas. Darío) Margarita. lo. narración de hechos. lleva esencia sutil de azahar tu aliento. (Pronombres: él.

por los seres extraños mi palabra te invoca”. (El Ruego. Gabriela Mistral) . Actitud Apostrófica Emplea la segunda El hablante se dirige a un persona gramatical tú (Receptor Ficticio) (pronombres: tú. vosotros.) “Señor. con encendido brío. tú sabes cómo. te. ustedes. ti.

voy a ver Y que. Soy este. olvido… . nosotros. a veces. me. mi. sentimientos con (Pronombres yo. Que va a mi lado sin verlo. a veces. predominio casi absoluto. Que. Actitud Carmínica de la Canción El hablante expresa Emplea la primera directamente sus persona gramatical. nos) Yo no soy yo.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche Escribir por ejemplo la noche está estrellada… (Pablo Neruda) CARMÍNICA .ACTIVIDAD Reconoce la ACTITUD LÍRICA de los enunciados.

Las cenizas ardidas sobre la tierra triste. los caldos en que el bronce derritió su dolor. Aves de que lejano país desventurado graznaron en la noche dolorosa sin fin Pablo Neruda ENUNCIATIVA .

CARMÍNICA . español). (Gustavo Adolfo Bécquer. No sé lo que he soñado en la noche pasada. triste. muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba.

sin responderme con tu cuerpo sordo. o vas en mí por terrible convenio. siempre por el rosario de los cerros Gabriela Mistral APOSTRÓFIC A . O te busco. y no sabes veo el rostro.

poeta. Circunstancia. objeto lenguaje. emociones. HABLANTE MOTIVO OBJETO LÍRICO LÍRICO LÍRICO Es un ser hecho de El sentimiento. . diferente al atmósfera o emoción o ser que provoca un poeta. . a través del en torno al cual se estado anímico cual este expresa sus construye el determinado en el sentimientos y poema.

” Amado Nervo OPTIMISMO “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. pero no la aborrezco. pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda TRISTEZA “Si una espina me hiere yo me saco la espina.” Antonio Machado NOSTALGIA . EJEMPLOS MOTIVO LÍRICO “Estoy triste.

Si no me ves llorar es solo que mi orgullo no me deja Me cuesta imaginar que no estarás Objeto Lírico: Termino de empacar sintiendo que no queda otra El rompimiento con su salida ex-pareja. ¿con quién se queda el perro? nostalgia. Antes de que echemos las maletas a la calle Y bajemos el telón Motivo Lírico: Si tú te vas y yo me voy. Te dejo el tostador y los CD´S Si tú te vas y yo me voy. si tú te vas y yo me voy… . orgullo y Si tú te vas y yo me voy. esto ya es en serio Tristeza.Dices que el sofá te trata bien aunque sea un poco frio La cama no está mal aunque no estés Lo hecho. hecho esta y la verdad hicimos mucho daño Hablante Lírico: No busco a quien culpar. ya para que Una persona que Presiento que no hay marcha atrás terminó con su pareja Sé que esta vez no hay marcha atrás recientemente.

ACTIVIDAD FINAL “Querido Tommy” (Tommy Torres) .

.. Las metáforas son solo pajas del intelecto” b..¿Cuál crees que es el Motivo Lírico de la canción? 6. “No confundas palabrerías con sentimientos. ¿Qué versos o palabras son fundamentales para entender el sentido de esta canción? 4... es solo un juego de ajedrez” .¿Qué petición es la que realiza Paco? 3..¿Cuál es el Objeto Lírico? 8. “que eso del romanticismo..¿Cuál es la Actitud Lírica presente en la canción? 7.Explica las siguientes frases: a.A tu juicio..¿De qué habla el poema? 2.¿Quiénes son los hablantes presentes en esta canción? ¿Qué papel representa cada uno de ellos? 9. Preguntas 1.¿Qué es lo que ocurre al final de la canción? 5..

palabrerías con sentimientos. De una forma un poco más poética. gente. Las metáforas son solo pajas del intelecto Que eso del romanticismo a mí no se me da… Si me preguntas. tú pudieras ayudarme. Es que con ella. te escribo esta carta. Y a ella le encanta tus canciones Que haya copiado aquí tu historia. Que eso del romanticismo a mí no se me da… que para mí es de vida o muerte Deme algo tan bonito. Te escribo para pedirte algo. algo que nunca le hayan dicho. Para eso eres tan elocuente. realmente lees estas cartas. No me ha contestado. Amigo Paco: Disculpa la demora. que decirle a tu chica… Dame algo tan bonito. Hay una chica. No se me ocurre una mejor manera. pensaba que era buena Cuando se trata de sentimientos. No pienses que exagero. No hay nada como ser directos. No se de donde sacaste eso. A decirle que yo muero aquí por ella. Señor Tommy: Aquí le escribo nuevamente. Es solo un juego de ajedrez. Y nada puede estar más lejos de la verdad. No confundas. Decirle que la amo y nada más… Solo dile que te mueres por ella. que no se sale de mi mente. Te imaginas ya por donde voy… En el amor no soy experto. Y quizás . Pero de una forma un poco más poética. Dile que la amas y nada más Puede que esté muy ocupado Seguro bastará… Pero yo estoy desesperado Ayúdeme a encontrar la forma … . que le saque mil suspiros. Que eso del romanticismo. no me salen las palabras. Espero no te moleste. De decirle que yo muero aquí por ella. No sé si bastará. No se si tú. es la verdad… Decirle que la amo y nada más No sé si bastará… Mi nombre es Paco y te escribo de Santiago.Querido Tommy.

Related Interests