You are on page 1of 17

COLECISTECTOMIA

.

.

.

Candidatos apropiados para cirugía Los candidatos a cirugía a menudo han presentado una de las siguientes condiciones: O Un ataque severo de cólico biliar. O Varios ataques menos severos de cólico biliar. . O Colecistitis (inflamación de la vesícula) O Pancreatitis (inflamación del páncreas).

como cualquier operación hay riesgos de complicación dependiendo de si el procedimiento se realiza de manera urgente o electiva (programado): O Cuando la colecistectomía se realiza de manera programada. . Precauciones Aunque la colecistectomía es un procedimiento muy seguro. si la colecistectomía es de manera electiva . la mortalidad es muy baja (aún en el paciente anciano. los rangos de mortalidad oscilan entre el 0.7 y 2%) O La colecistectomía de emergencia acarrea una mortalidad mucho mas alta (19% en pacientes ancianos o enfermos).

.

.

se procede con la pinza de aro o kelly curva y toma el fondo de la vesícula . O también la incisión subcostal o de kocher. O Se abre la cavidad peritoneal luego se explora las vísceras intraperitoneales y retroperitoneales. .O Colecistectomía abierta O La incisión de elección es la paramediana oblicua derecha con separación lateral muscular se corta la vaina anterior del recto borde inferior del musculo recto se despega de la línea media por disección cortante y roma combinada.

cortado el ligamento se identifica el triángulo de Calot se procede a descubrir el conducto cístico y la arteria cística que generalmente nace en la arteria hepática derecha O Se procede a la ligadura de la arteria cística con hilo seda 3-0.se pone una segunda pinza de aro o Kelly en la vesícula biliar a nivel de la bolsa luego se procede a cortar el ligamento colecistoduodenal. el triángulo de Calot se convierte en un cuadrilátero irregular. . La arteria cística se liga en la pared vesicular o cerca de ella. la primera se coloca sobre la superficie anterior del estómago la segunda en el espacio hepatorrenal y la tercera sobre el colon transverso y primera porción del duodeno .O Aislar con compresas húmedas el campo operatorio.

. De la misma manera se produce a la sección peritoneal del lado opuesto de la vesícula. De la unión con la cara inferior del hígado. algunos cirujanos prefieren dejar intacto el conducto cístico hasta que la vesicula biliar es liberada totalmente del lecho hepático. Se realiza transfixión del conducto cístico con seda 3-0 distal a la ligadura anterior O Incisión en el periodo vesicular con electrobisturí cerca de 1 cm.O Aislamiento ligadura con seda 3-0 y sección del conducto cístico. algunos cirujanos prefieren dejar el conducto cístico.

La disección de la vesícula del lecho hepático se lleva a cabo desde el fondo hacia la unión del cístico y colédoco.O Se despega la vesícula biliar de su lecho con tijeras y luego por disección digital. drenaje de Penrose se deja en el agujero de Winslow se saca por contravertura si la hemostasia es perfecta no se necesita drenaje. O Sutura del peritoneo del lecho vesicular con catgut cromado 2-0. sutura de pared por planos. lavado de la cavidad con solución fisiológica tibia. Peritoneo con catgut cromado N*1 aponeurosis Vicryl N° 1 y piel con seda 3-0 .