You are on page 1of 19

Docente: Ing. Fabio Ortiz (ortiz.fabio@gmail.

com)
Programa: Contaduria Publica
Semestre: 3 Semestre (Nocturno)
Materia: Informática I

AA. Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. C.... .384 columnas y 1. Cada columna se nombra por letras. por ejemplo A. AB.576 filas. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.. Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16...576 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos. Los libros de trabajo de Excel tienen la extensión . es decir... Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas.048.IV... B.Conceptos Básicos Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel.048.XLSX para que el ordenador los reconozca como tal. todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo. Cada fila se numera desde 1 hasta 1.... Hoja de cálculo La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo...

Conceptos Básicos Movimientos rápidos en la Hoja • Desplazarse Hoja a Hoja se hace combinando la tecla CTRL y las teclas REPÁG y AVPÁG • Seleccionar rangos discontinuos: Combinar tecla CTRL con el arrastre de mouse .

Puede ser un número. una fecha u hora. Sen. pero al pulsar INTRO para realizar el salto de línea lo que ocurre es que se valida el valor y pasamos a la celda inferior.Conceptos Básicos En ocasiones. TIPOS DE OPERADORES QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN UNA FÓRMULA SON : • OPERADORES ARITMÉTICOS se emplean para producir resultados numéricos. FÓRMULAS. En Excel pueden ser: A1:G5 (Rango) – A1. -.* / % ^ • OPERADOR TIPO TEXTO se emplea para concatenar celdas que contengan texto. etc. es decir. un dato que se introduce directamente en una celda. funciones. operadores y funciones. *. Ejemplo: < > = <= >= <> • OPERADORES DE REFERENCIA indican que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula.G5 . referencias a otras celdas. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =. es decir. una secuencia formada por: valores constantes. Ejemplo: & • OPERADORES RELACIONALES se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación. Tipos de datos En una Hoja de cálculo. Cos. referencias a otras celdas. nombres. Es una técnica básica para el análisis de datos. o un texto. nombres. En una fórmula se pueden mezclar constantes. es posible que nos interese introducir varias líneas dentro de una misma celda. Ejemplo: + . /. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como +. los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son: VALORES CONSTANTES. u operadores. Para que esto no ocurra deberemos pulsar ALT+INTRO.

• Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. realiza unos cálculos con esos valores y devuelve un resultado.". • Puede postrarnos un cuadro de dialogo • Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece la celda con un símbolo en la esquina superior izquierda tal como esto: . fórmulas o funciones.FUNCIONES Una función es una fórmula especial escrita con anticipación y que acepta un valor o valores. • Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto). • Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ". Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error." Ejemplo: =SUMA(A1:B3) esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3 Errores en los datos Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Depende la versión del Office se pueden separar también con coma ".

. • #¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula. • #¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función. • #N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula. Por ejemplo: • ##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. • #¡DIV/0! cuando se divide un número por cero. • #¡NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto. • #¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida. siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error.FUNCIONES Tipos de errores Puede que al introducir la fórmula nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO . como puede ser sumar textos. • #¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se intersectan.

Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Insertar función: . Hacer clic en la pestaña Fórmulas Elegir la opción Insertar función. Situarse en la celda donde queremos introducir la función.FUNCIONES Insertar funciones. O bien. hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas.

Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones Excel también permite que una función se convierta en argumento de otra función. esta fórmula consta de la combinación de dos funciones. de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda.(A2-A4)) donde: A1 vale 1 A2 vale 5 A3 vale 2 A4 vale 3 Excel resolverá primero las expresiones (A1+A3) y (A2-A4) por lo que obtendremos los valores 3 y 2 respectivamente. El orden de ejecución de la función será primero resolver las expresiones y después ejecutar la función sobre el resultado de las expresiones. Por ejemplo.FUNCIONES Utilizar Expresiones como argumentos de las Funciones Excel permite que en una función tengamos como argumentos expresiones. la suma y el valor máximo. si tenemos la siguiente función =Suma((A1+A3). Excel realizará primero la suma SUMA(A1:A4) y después calculará el valor máximo entre el resultado de la suma y la celda B3. por ejemplo la suma de dos celdas (A1+A3).B3) . . después realizará la suma obteniendo así 5 como resultado. Por ejemplo=MAX(SUMA(A1:A4).

. matriz_buscar_en. indicador_columnas. Función BUSCARH(valor_buscado. ordenado) Busca un valor en la primera columna de la izquierda y devuelve el valor en la misma fila desde una columna especificada. matriz_buscar_en.FUNCIONES Función BUSCARV y BUSCARH Función BUSCARV(valor_buscado. ordenado) Busca en la primera fila de la tabla o matriz de valores y devuelve el resultado en la misma columna desde una fila especificada. indicador_filas.

FUNCIONES Realizar el siguiente ejercicio .

5. Ejemplo: =MAX(5..2.15..5.12.número2.12.) Devuelve el valor máximo de la lista de valores.18) devuelve 2 .FUNCIONES Función MAX y MIN Función MAX(número1..15.2.18) devuelve 18 Ejemplo: =MIN(5.

12 y 13. VENTA MÁXIMA Y VENTA MINIMA de cada mes (en las filas 11. columna C) .FUNCIONES Función MAX y MIN Ejercicio Calcular la SUMA y el PROMEDIO de cada vendedor (en las columnas G y H) Calcular la SUMA.

875632 =truncar(a1.3) =0.858 • TRUNCAR: Determina el numero de decimales que se desee contener en la cifra No redondea el valor Ejemplo: 12.FUNCIONES OTRAS FUNCIÓNES • ABS: Convierte valores negativos a valores positivos. 2 =producto(a1. Ejemplo: -12356 =ABS(A1) = 12356 • SUMA: Permite sumar un conjunto de valores seleccionados.63 =suma(a1:c1) =120 • PRODUCTO: En esta función permite multiplicar valores sobre un conjunto de celdas y le devuelve un producto Ejemplo: 5 .b1) =25 • REDONDEAR: Redondea un numero al numero de decimales especificado Ejemplo: 0.875 .3) =12.85764286 =redondear(a1.45. Ejemplo: 12. 2 =potencia(a1.b1) = 10 • POTENCIA: Devuelve un resultado de elevar un numero a la potencia Ejemplo: 5 .

.FUNCIONES OTRAS FUNCIÓNES PROMEDIO: Permite obtener un promedio sobre un conjunto de valores seleccionados Ejemplo: 10.8.MEDIANA: Devuelve la media o promedio de un conjunto de datos.9 =promedio(a1:c1) =9 CONTAR: Devuelve el numero de celdas que contengan valores numéricos sobre un rango especificado Ejemplo: PROMEDIO .

FUNCIONES FUNCIÓNES DE FECHA Y HORA Función Hoy: Muestra la fecha actual del sistema Ejemplo: =HOY() => 18/03/2014 Función Ahora: Muestra la fecha y hora del sistema Ejemplo: =AHORA() => 18/03/2014 17:26 Función DIA: Muestra el día actual Ejemplo: =dia(ref1) Función Mes: Muestra el mes actual Ejemplo: =mes(ref1) Función Año: Muestra el año actual Ejemplo: =año(ref1) .

SI Devuelve un valor si la condición especificada se evalúa con VERDADERO y otro valor si la misma condición es evaluada como FALSO. Ejemplo: Contar cuantas veces esta el país USA .FUNCIONES FUNCIÓNES LÓGICAS Las funciones lógicas permiten efectuar operaciones con operadores lógicos dentro de Excel. La función mas utilizada es SI la cual se detalla a continuación CONTAR.

SI. Esta función nos permite especificar hasta 127 criterios.SI.FUNCIONES FUNCIÓNES LÓGICAS CONTAR.CONJUNTO La función CONTAR.CONJUNTO en Excel nos permite contar los elementos de un rango que cumplen con los criterios definidos. .

FUNCIONES FUNCIÓNES LÓGICAS Ejercicio 1. .

.FUNCIONES FUNCIÓNES LÓGICAS Ejercicio 2.