You are on page 1of 11

Las pulquerías en la vida diaria de los

habitantes de la ciudad de México

Estudios Sociales e Históricos II
Castañeda Luna Blanca Elizabeth.
Grupo: 101

A causa de una campaña de desprestigio y la competencia de otras bebidas alcohólicas. . poco a poco se fue perdiendo drásticamente la costumbre de tomar la “bebida de los dioses”. El pulque El pulque es la bebida mexicana por excelencia debido a que cuenta con una larga tradición desde tiempos prehispánicos. su planta madre prodigiosa. Ya los antiguos mexicanos sabían prepararlo al fermentar la savia del maguey.

era por Las pulquerías de la ciudad. capital del país en el siglo XIX y Tlaxcala (Nanacamilpa) principios del XX Modo de elaboración A las pencas maduras del maguey El método tradicional de se arranca la yema y el preparación es básicamente el Tlachiquero (raspador en náhuatl) mismo desde la época raspa las paredes de la hoja con la prehispánica y colonial intención de obtener aguamiel y succionarlo con el acocote para finalmente depositarlo en un tinacal en donde se llevaba a cabo la fermentación . se caminos ya conocidos y por lo abastecen gracias los magueyales cuales se pagaba una cuota para cercanos para su venta y su traslado consumo al por mayor. Pulquerías en el pasado Pulquerías ahora Traslado El traslado del pulque . Lugares de elaboración Era ya una tradición llevar pulque El pulque en nuestros días sigue desde la región de Apan (hidalgo) siendo abastecido en algunas y del valle del Mezquital a la comunidades de Hidalgo.

Elaboración del pulque .

así como trabajadores. Desde las consumo eran ya acostumbrados diez de la mañana o doce de a tarde hasta las diez u once de la noche Publico Desde antes de la conquista y su Desde hace unos meses atrás a la regulación. era para la población fecha se ha visto un numero autóctona. Pulquerías en el pasado Pulquerías ahora Entretenimiento En el interior de las pulquerías se Ahora en las pulquerías se podía encontrar desde música. música en bailes y prostitución. . creciente de publico joven entre feligreses que asistían a as fiestas los consumidores de la bebida religiosas. encuentran rockolas con música juegos clandestinos así como de todos los gustos. Horarios de apertura Desde temprano tanto el Los horarios varia de acuerdo al entretenimiento así como el lugar. localización. etc. si los vivo y televisión dueños lo permitían. etc.

Cantidad que se recolecta las La cantidad era mucho mayor. que son en la Capital. lugares (del Estado de México) se Habían cinco tipos: “pulque venden alrededor de $10 pesos el fino”. claro sin contar a 90 litros los vendedores ambulantes que preparaban pulque para venderlo en las calles . Un Tlachiquero recolecta el agua veces que se “Pishca” gracias a la demanda de la bebida miel de casi 40 magueyes. litro mientras que en la Ciudad de el de baja calidad u “otomíte” y el México se vende mas corriente o “tlachique” aproximadamente entre $40 y $50 pesos el litro. Pulquerías en el pasado Pulquerías ahora Costos Los costos variaban de acuerdo al Ahora el pulque en algunos tipo de pulque que se consumía. el intermedio u ordinario.

.

es que su elaboración es con heces fecales tanto de animal así como de hombre .• Hay varios mitos alrededor de esta bebida mas que nada para desprestigiarla o simplemente por el desconocimiento de la misma. el mas conocido. • Uno de ellos.

• Las autoridades eclesiásticas. .• En 1529. se dictaron las primeras disposiciones para la regulación del mismo y continuo durante los siglos XVI y XVIII. procuraron delimitar el número y tipo de expendedores de la bebida.

y esofagitis • Para producir mas leche materna • Tiene alto contenido en minerales. vitaminas C y complejo B • Para calmar la sed • Es diurético • Se estudia la posibilidad de que el pulque ayude a reducir el colesterol malo o LDL ya que ayuda a eliminar las sales biliares. gastritis. Beneficios del pulque • Tratamiento de ulceras gastrodoudenales. aminoácidos. enzimas. • Entre otros… .

milenio.mx/2015/08/el-oficio-de-hacer-pulque/ http://www. El Colegio de México.net/Mir1987/las-bebidas-mexicanas-pulque-mezcal-y-tesgino?next_slideshow=1 http://www.html Lectura: González Aizpuru.mx/las-pulquerias-vayan-entrando.com/firmas/jesus_gomez_fregoso/pulquerias-hace-siglo- entresacado_18_132166817. 73-90 Pp.guiadelcentrohistorico.html http://archivo.slideshare.mexicodesconocido. Pilar “Historia de la Vida Cotidiana en México.mx/articulos/62675. 2005. .mx/tags/pulquer%C3%ADa http://cuartoscuro.com. Tomo III: El Siglo XVIII : Entre Tradición y Cambio/ Las Pulquerías en la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Ciudad de México.com.eluniversal. https://www.html http://es. México.com.” Fondo de Cultura Económica.Referencias: Paginas de internet.