You are on page 1of 25

Teorías de

Delincuencia Juvenil

Meilin Rivera
27 de julio de 2015
Just 3003 – Justicia Juvenil
Módulo 3 – 3.2 Teorías sobre la
Delincuencia Juvenil

Teorías de la Delincuencia Juvenil
Introducción:
La delincuencia juvenil es un fenómeno que data de siglos pasados y es uno
de los mas grandes problemas que aqueja a nuestra sociedad, el cual va
creciendo cada día mas con menos control y no solamente en nuestra isla,
sino ene l mundo entero. Sus raíces y factores han sido la pobre calidad de
vida, falta de educación y salud, pobreza extrema, discriminación por la
sociedad y muchas veces por el Estado, familias disfuncionales y problemas
psicológicos y mentales el cual nunca tuvieron su ayuda desde temprana
edad. En esta presentación veremos las distintas teorías expuestas por
psicólogos, sociólogos y teóricos expertos en el tema de la delincuencia
juvenil

al igual que los acontecimientos ambientales. • La escala valorativa es un elemento determinante. • EL modelaje en el hogar tiene variables externas de gran relevancia. Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría del Aprendizaje Social Albert Bandura Expone que los factores internos y externos son muy importantes en el proceso de aprendizaje. • La individualidad y personalidad de los seres humanos puede influir de forma negativa o positiva. Es decir que todos estos factores influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y modelaje. El aprendizaje observacional tiene que tener cuatro elementos: * Atención * Retención * Reprodución * Motivación . factores personales y las conductas de los seres humanos.

. • Por tanto esta situación cultural de base social expone a los jóvenes a buscar la estigma social tratando de penetrar a esa clase media y sus expectativas pensando en sus valores adquiridos en la clase baja. la clase baja valora mas la fuerza física y colectiva. La escuela crea en esos niños frustración y baja autoestima porque no pueden lograr las expectativas y metas que le impone la sociedad lo que crea una subcultura criminal a la cual Cohen llamo reacción antagónica. ahorra menos y no le gusta postergar el placer. La clase media valora mas el circulo social. responsabilidad y eficiencia individual. el ahorro y postergación del placer. Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de la Subcultura Albert Cohen Cohen postula en su teoría que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. uso del tiempo libre en forma constructiva. • La clase baja o pobre reconoce que la clase media es una dominante y entiende que no tiene los elementos socializadores necesarios para alcanzar los objetivos y metas que estas proponen de forma satisfactoria. lo cual lo limita y fustra y lo lleva a tomar la decisión de entrar a una subcultura de grupos donde pueda ser aceptado sin tener que complacer las exigencias de la sociedad. en cambio.

ya que el comportamiento no criminal es la expresión de las mismas necesidades y de los mismos valores. no biológica. • El aprendizaje es por interacción social y no por evento aislado. . Esto quiere decir que la conducta delictiva es aprendida igual que se aprende el resto de los comportamientos del ser humano. Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de Asociación Diferencial Edwin Sutherland – Donal R. • Un individuo aprende a delinquir porque hay mas razones favorables para violar la ley que acatarla. • Mientras que el comportamiento criminal es la manifestación de un conjunto de necesidades y valores. la anterioridad y la intensidad. aceptando este como propia la escala de valores del grupo al que pertenece. • La conducta delictiva es aprendida. lo cual no explica el porque de estos. la duración. • Las asociaciones diferenciales pueden variar en lo relativo a la frecuencia. Cressey Ambos teóricos plantean que el comportamiento criminal es adquirido por el aprendizaje en la interacción con otros individuos ligados al delincuente. comunicación y contacto. El aprendizaje proviene de la interacción con otras personas fundamentándose en la interacción social.

Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría del Desarrollo de la Personalidad (Teoría Psicosocial) Erick Erickson Enfatizo que la personalidad del ser humano esta influenciada por la sociedad. el cual consta de 8 etapas. Expuso que el “Yo” dura toda la vida. • Confianza vs desconfianza (nacimiento – 18 meses) • Autonomía vs vergüenza y duda (18 meses – 3 años) • Iniciativa vs culpa – (3 años – 5 años) • Laboriosidad vs inferioridad – (5 años – 13 años) • Identidad vs difusión de identidad – (13 años – 21 años) • Intimidad vs aislamiento (21 años – 40 años) • Generatividad vs estancamiento – (40 años – 60 años) • Integridad vs desesperación – (60 años – muerte) . Desarrollo el Ciclo Vital.

Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de la Condicionalidad del Delincuente Hans Eysenck Eysenck desarrollo la teoría de la condicionalidad del delincuente. . • El factor de la herencia definirá el tipo de personalidad del menor transgresor. • Efectúa una división en distintos topis de personalidad y describe las personas extrovertidas como las mas difíciles de condicionar por esa características particulares. en sus estudios utilizo la técnica estadística que llamo análisis factorial. • Expone que el acondicionamiento que recibió dentro de su entorno familiar es de gran significado en la vida del miembro de la familia que lo marcara positiva o negativamente para cometer actos que son determinados por la herencia o por medio de la genética. Realizo un análisis sobre las variantes genéticas y estableció que las mismas inciden en el comportamiento delictivo. Además estableció que los factores ambientales existentes influyen también en el comportamiento delictivo.

es en el cual la identidad desviada de este se vera crecientemente reforzada por la reacción que la sociedad le dará a sus actos. En su teoría de la desviación secundaria. • En la denominada desviación secundaria. el proceso de estigmatización en el individuo interioriza el rol de delincuente como consecuencia del "etiquetado”. por desviado que sea. ningún comportamiento humano. o a infringir las normas de la sociedad. lo cual lo empuja hacia una carrera criminal. • La actividad criminal no existe como tal. . al encerrarlo en instituciones totales de castigo y control. se convierte en delito sino en virtud de la actividad de las instancias de control formal (si alguien roba y no es detenido no puede ser calificado de ladrón). Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoria de la Desviación Primaria y Secundaria Edwin Lemert Lemert postula en su teoría de la desviación primaria se entiende como la respuesta del individuo frente a una situación de necesidad extrema que lo impele a a cometer un acto delictivo .

• En esta teoría los valores no se refieren. pone de manifiesto. . precisamente. Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de la Subcultura de la Violencia Marvin Wolfang – Franco Ferracuti Proponen que las personas que viven en una subcultura de la violencia exhibe comportamientos violentos comparados con la sociedad en general y que hacerlo. el uso de algún grado de violencia. necesariamente o únicamente. a valores morales o éticos convencionales sino a principios valorativos o normativos que ponen de manifiesto o justifican. • Toda subcultura busca diferenciarse de una cultura establecida por la sociedad en base a ciertos comportamientos y valores pero conserva otros que comparte con la sociedad como tal. significativamente. diferentes grados de importancia sobre un conjunto o subconjuntos de valores.

Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría del Conflicto Karl Marx – Frederick Engels En esta teoría Marx e Engels sustentan que la causa directa de la delincuencia en la sociedad es causada por los conflictos políticos y económicos en su desorganización. • El conflicto tiene características de ser uno constante en la sociedad. . incluyendo el análisis del desorden social y las discrepancias y situaciones de discordia que surge entre los grupos sociales distintos . ya que propicia los conflictos de clases y el comportamiento desviado de la gente que no puede acoplarse a las exigencias de la sociedad capitalista. • Para comprender la sociedad es importante evaluar el concepto del conflicto.

Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de la Estructura Social y Anomia (Teoría de la Frustración) Robert K. al individuo no lograrlos pasar por un proceso de frustración y auto estima baja y recurre a medios ilícitos para llegar a la meta. • Desequilibrio entre fines y medios. pero no tenemos acceso a las mismas oportunidades de obtenerlas. objetivos e instrumentos. Merton Establece que la persona delinque a causa de la frustración y el fracaso o el temor de no lograr las expectativas impuestas por la sociedad (metas y medios). • Disfunción entre valores y normas. . • Universalismo en la definición de los fines. • La conducta delictiva esta fundamentada en que todos los individuos de la sociedad tenemos las mismas metas culturales. La sociedad establece metas (valores de la sociedad) y medios (trabajo y estudios).

Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de Autocontrol Michael Gottfredson La teoría de autocontrol se basa en el comportamiento conforme a las vinculaciones que se forman al nacer entre los padres o cuidadores y los hijos. . * Los individuos que mantienen un control bajo son mas propensos a cometer actos delictivos y no obedecer las leyes. que el individuo que mantiene control de si mismo. Estas vinculaciones i vínculos sociales. se desarrollan hacia la tendencia a regular el comportamiento individual en función a las consecuencias negativas de las acciones.

Exponen que el individuo tiene controles externos e internos que deben equilibrarse. . Si falta el equilibrio surge el comportamiento desviado. Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de las Habilidades de Contenerse o Refrenarse Walter Reckless – Simon Dinitz Teoría en la que los individuos determinan no cometer acto delictivo porque poseen auto concepto sobre la situación.

3.Negar la victima – El individuo justifica su actuación al verse como victima y actúa con odio y venganza. 5. En palabras mas sencillas. Técnicas de neutralización: 1.Negar el daño – El individuo entiende que ocasiono un daño o perjudico a otra persona. 2. pero no siente ningún remordimiento por lo que hizo. Teorías de la Delincuencia Juvenil Teorias de las Tecnicas de Neutralización Grishan Skyles – David Matza Esta teoría sociológica busca que el individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada y para hacerlo utiliza las técnicas de neutralización. . 4.Condenar a los condenadores – El individuo condena a sus condenadores para justificar su conducta y desviar la atención de su conducta delictiva.Negar la responsabilidad – El individuo se concibe victima de las circunstancia y justifica su conducta. el cual es criminal y el individuo que lo comete sabe que es un delito criminal.Lealtad – El individuo justifica su acción por lealtad a la ganga o grupo que pertenece. tenemos un delito. por tanto sus actos van a ser condenados por la sociedad y señalado y el individuo va a justificar la acción de su delito.

. • Integración – Es cuando el individuo siente que esta integrado a la sociedad a la que pertenece. pues le falta el freno que le impida tal conducta y comportamiento. Tienen un rol importante en la prevención y promoción para evitar que el individuo se introduzca en los actos delictivos. • Compromiso – Es el compromiso del individuo de en alcanzar sus metas y reconocer su capacidad para cumplirlas. escuelas e iglesias son muy importante en la vida del individuo. Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría del Vinculo Social Travis Hirschi Hirschi expone en su teoría del vinculo social o atadura social que las familias. Esta teoría se fundamenta en cuatro elementos : • Atadura – Es el control social para no cometer el delito. los jóvenes se desvían adoptando una conducta delictiva. El individuo crea vínculos con la sociedad adoptando sus normas y reglamentos del comportamiento. Al faltar esos comportamientos y vínculos sociales. • Creencia – El individuo internaliza de lo que cree es correcto y el cumplimiento con las normas de conductas aceptables ya establecidas.

. expone que las comunidades de clase baja influye en el comportamiento delictivo y desviación social. Además. por no tener acceso a oportunidades para satisfacer sus necesidades y aspiraciones. establece en su postulado que la delincuencia juvenil proviene de la desviación social que ocurre con mayor probabilidad en jóvenes de clase baja.Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de Pobreza y Delincuencia Grupal Walter Miller Miller utilizando como base la teoría de Robert K. Merton.

La influencia de la televisión y video juegos en la casa ha sido de imitación a individuos para ejecutar un crimen según lo que copio del modelaje observado en la televisión o video juegos. . Las consecuencias de los retos de los modelos ejemplares tienen un impacto muy grande en la conducta del que observa.Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría del Aprendizaje por Observación Richard Walters Walters describe la imitación como la propensión o tendencia de un individuo a realizar acciones y manifestar respuestas o actitudes a base de lo que observa por medio de modelos reales o que son presentados en la televisión.

. Fundamento su investigación en la demostración de la existencia de que la herencia predisponía al individuo a reaccionar a una conducta antisocial. Genero diferentes clasificaciones para los distinguir los delincuentes por treinta características funcionales particulares y las mismas estaban vinculadas a la tipología de conducta delictiva que manifestaban.Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría sobre el Criminal Nato Cesar Lombroso Lombroso postulo su teoría en que en algunos individuos nacen criminales por sus malformaciones biosíquicas. Estos individuos los clasifico distinto que a los individuos normales.

el tiempo en que los individuos se acompañan por prolongados periodos de extraños que han incidido en que sus residencias propias han producido un alza en la delincuencia. economía baja. • Ausencia de un control formal o informal. • Tener un objetivo atrayente o victima apropiada. Según esta teoría para que ocurra un crimen debe ocurrir tres factores: • Un delincuente potencial. . Con estos tres elementos dados.Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría de las Actividades Rutinarias (Teoría de la Oportunidad) Lawrence E. sin que importe las condiciones del entorno social. progreso económico. etc. Cohen – Marcus Felson Esta teoría esta fundamentada en la constante evolución y cambios en la vida moderna de los individuos. pobreza. la mujer trabajadora. crea la escena perfecta para cometer un delito.

Teoría de Actividades Rutinarias y la Teoría de la Pobreza y Delincuencia Grupal nos habla de que los individuos delincuentes actúan asi por su condición socio-económica y por las presiones políticas. . • La Teoría del Criminal Nato y Condicionalidad del Delincuente postulan que el criminal nace con esas característica o condición. • La Teoría de la Subcultura y Teoría de la Estructura Social y Anomia fundamenta su teoría en la frustración del individuo al no poder lograr las metas impuesta por la sociedad y se convierte en delincuente. • La Teoría de la Asociación Diferencial y Teoría de Aprendizaje Social expone que la delincuencia juvenil es por conducta aprendida. • La Teoría del Aprendizaje por Observación y la Teoría la Teoría del Aprendizaje Social exponen que los individuos se convierten en delincuentes a través del modelaje de otras figuras o televisión o por aprendizaje observacional a otras personas. • La Teoría del Autocontrol y la Teoría de la Desviación Primaria y Secundaria fundamenta que todo individuo en algún momento ha cometido algún delito. Teorías de la Delincuencia Juvenil Comparación de las distintas teorías de la delincuencia juvenil • La Teoría del Vinculo Social y la Teoría Psicosocial se fundamenta en el vinculo social y desarrollo humano. • La Teoría de Conflictos.

Teorías de la Delincuencia Juvenil Teoría que Explica los Factores Asociados a la Delincuencia Juvenil Según lo estudiado en este modulo sobre las distintas teorías de la delincuencia juvenil entiendo que cada una de ellas aporta de una forma u otra a los factores que exponen a los individuos a convertirse en delincuentes. familias disfuncionales o carencia de valores y educación. desajustes mentales otras por causas del entorno social. Unas indican que la delincuencia juvenil es causada por los trastornos fisiológicos. Cada una de estas teorías nos ayudan a identificar a los delincuentes juveniles según su comportamiento criminal. factores económicos. .

en el cual cada uno desarrolla una personalidad distinta. responsable y cumplidor. insegura de si misma y sus capacidades. . irresponsable. en cambio la hembra se desarrolla temerosa. ya que su frustración para lograr esos objetivos lo impulsan a unirse a un grupo de narcotraficantes para obtener dinero y una vida fácil. Teoría de la Personalidad o Desarrollo Psicosocial: Una familia procrea dos hijos un varón y una hembra. pero uno de ellos se desvía porque quiere llegar a sus metas mas fácil. seguro de si mismo. sin pasar por los medios impuesto por la sociedad. alegre. El varón se desarrolla amable. Teorías de la Delincuencia Juvenil EJEMPLOS Teoría de la Subcultura: Cuando una familia en extrema pobreza tiene cuatro hijos que criar y a todos se les brinda una educación y valores para lograr sus metas. violenta y frustrada por todo lo que hace.

Solo así. Brindarles una buena educación y calidad de vida para que logren sus metas y objetivos. ya que es la base primordial e importante para que un individuo se desarrolle en una persona de bien. trabajando en conjunto podremos recuperar la confianza en nuestros jóvenes y lograr el bienestar social y desarrollo de nuestro país. pero brindarles un hogar estable. como de las entidades privadas y la familia para guiar y desarrollar nuestros niños en hombres de bien y responsables para que no tengan opciones a vivir una vida de delincuencia. lleno de amor y compresión.Teorías de la Delincuencia Juvenil Conclusión La delincuencia juvenil es un problema que nos atañe a todos en la sociedad y por el cual debemos trabajar en conjunto para erradicarlo. . Debemos transformar en verdadera la responsabilidad tanto del gobierno.

Cohen. Albert Bandura.html 2/5/2013 by Sociologo 4 Albert K. REFERENCIAS Profesor Rafael Mercado Just 3003 – Justicia Juvenil Modulo 3 – Teorias de la Delincuencia Juvenil National University College – Division Online Recuperado de.wordpress. 1925 – Presente Recuperado de. C.edu/cgboer/banduraesp. www.edu Dr. Alicante Miguel Angel Vicente Cueva Sociologia de la Desviación: Una Aproximación a sus Fundamentos Recuperado de. http://books.com/books?isbn=8499482600 .com/2013/02/05/albert-k-cohen 2011 Editorial Club Universitario 03690 San Vicente. Rafael Gautier Teorias de la Personalidad.nuc. traducion al castellano Dr. Informacion para estudiantes Recuperado de.webspace.google. Estudios en Sociologia. George Boercee. www.ship. http://sociologiaestudios.

Arago 182.com/books?isbn=8497880153 Claudio Jones La Otra Cara del Crimen: La Subcultura de la Violencia Recuperado de. https://books.pdf . Editorial UOC Joan Elies Adell. Josep Lluís Fecé.google. www.org. REFERENCIAS 11 de febrero de 2011 Juan Jose Hidalgo Huertas Criminologia y Derecho Penal. Blair Guané.html Septiembre 2004. Marta Selva y Anna Solá Representación y Cultura Audiovisual en la Sociedad Contemporánea. www. Cristina Propios.fundaciónpreciada.blogspot.mx/biencomun/bc215/Claudio_jones.com/2011/02/teorías-conductistas-del-delito.elcriminologo. Teoria Conductista del Delito Recuperado de.08011 Barcelona. (pagina 116) Recuperado de.