You are on page 1of 19

Sentimientos & Pasiones

Sentimientos  Sensus  Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.  Darnos cuenta que vivimos una emoción y que la experimentamos. . tienen una duración mucho más larga y pueden alcanzar una vida incluso. a veces.  Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.  Tienen su origen en las emociones. se consigue transmitir con cierta racionalidad un sentimiento de generación en generación.

Sentimientos inconscientes .

Re-sentimientos  El sentimiento enfermizo hace que enferme la vida de las personas. . de países que van a la guerra porque son incapaces de controlar unos sentimientos negativos.  Provocados por un hecho emocional en el que casi no intervienen un proceso reflexivo ni sereno. de las familias.

.

 Bueno definir afecto puede ser más complicado que definir razón o imaginación. por eso los afectos consiguen qe nos impliquemos en lo que nos rodea. Pasión  La pasión es una condición afectiva del ser humano  No podemos limitar nuestra concepción del hombre a la de un ser que piensa y que conoce. Ante todo es un ser que vive y que siente. sino también que nos pone en movimiento.  El afecto supone no sólo que lo externo nos afecta internamente. .

cuando aprendemos o conocemos algún objeto como contrario o malo.Génesis de las pasiones  Cuando percibimos o conocemos algún objeto como bueno o conveniente para nosotros. constituye la facultad afectiva. resulta un movimiento de aversión o alejamiento. .  Por el contrario. este conocimiento excita en nuestro interior una especie de tendencia o movimiento de inclinación hacia dicho objeto.  Esta facultad que tiene el alma de inclinarse y tender hacia el objeto bueno y de apartarse o rehuir del objeto malo o contrario.

.Pasiones Son movimientos del apetito sensitivo que buscan el bien sensible o intentan huir del dolor.

.

Misión: Balance cognitivo . Pero solo l timón no basta. por insuficiente.  Es preciso que las velas sean empujadas por el viento de los deseos y pasiones. sin las cuales aquella no se movería y tampoco alcanzarían un puerto seguro. El timón es la razón y sin ella no se llega a ningún destino.emotivo  Ortega & Gasset: es el viento que empuja las velas del pensamiento. .

Pasiones son necesarias  Pathos. patire. sufrir  Patíbulo  Apatía  Simpatía  Empatía  Compasión  Compartir .

por el juego y Ejemplos por el azar. voluntad. . Pasión por el arte Pasión por la investigación. Pasión por la bebida. etc.Clases de pasiones  Superiores  Inferiores  Son aquellas dirigidas a fines nobles  Son dirigidas a fines bajos y que requieren un esfuerzo de destructivos. muchas veces tienen que ser prolongadas para ser Ejemplo adquiridas.

. La pasión es afición o interés desmedido por algo. La pasión es un deseo intenso.La pasión es una emoción o sentimiento muy intenso.

La más fundamental es el amor que la tracción del bien despierta. Las pasiones son numerosas. y a los niños les pasa lo mismos que a los mayores. . Cuantas pasiones hay Las pasiones humanas son un misterio.

Cuales son las pasiones Amor Huida Odio Esperanza Deseo Gozo Desesperación Ira Tristeza Sueño .

 Las pasiones y sentimientos pueden ser asumidos en las virtudes y pervertidos en los vicios.Las Pasiones  Los estoicos decían que las pasiones eran radicalmente malas y los epicúreos proclamaban que debían seguirlas. .

su moderación. pero no es tan radical.Las Pasiones  Los racionalistas:  Descartes. .  No defiende su eliminación. si no su sometimiento. niegan valor a las pasiones. sobre todo.

.

Como se forman las pasiones Al hablar de pasiones no hay que olvidar que por la huella del pecado original han quedado desequilibradas y que por tanto los educandos se ven seriamente afectadas por ellas .