You are on page 1of 88

EL CEMENTO

INDICE:

 ANTECEDENTES
 RESEÑA HISTÓRICA
 DEFINICIÓN
 EXTRACCIÓN
 FABRICACIÓN
 CLASIFICACION
 PROPIEDADES
 FÍSICAS
 QUÍMICAS
 MECÁNICAS
 SENSORIALES
 ECOLÓGICAS
 APLICACIONES Y USOS
 CUADRO DE ENSAYOS SEGÚN SU
DESIGNACIÓN
 PRESENTACIÓN DE ENSAYOS

ANTECEDENTE
S:
Hace 5.000 años aparecen al norte de Chile las primeras obras de piedra unidas por un
conglomerante
primeras obras de piedra unidas por un
conglomerante hidráulico procedente de la
calcinación de algas, estas obras formaban las
paredes de las chozas utilizadas por los indios.

Los egipcios emplearon morteros de yeso y de cal.
En Troya y Micenas, se emplearon piedras unidas por Muros elaborados de tobas volcánicas
arcilla para construir muros, pero, realmente el
hormigón confeccionado con un mínimo de técnica
aparece en unas bóvedas construidas cien años antes
de J.C.

Los romanos descubrieron un cemento que
fabricaban mezclando cenizas volcánicas con cal
viva. En Puteoli conocido hoy como Puzzuoli se
encontraba un depósito de estas cenizas, de aquí
que a este cemento se le llamase "cemento de
puzolana".

PREHISTORIA
1756 a 1800
GRESIA Y ROMA:
1800 a 1850
EGIPTO

HISTORIA DEL
1873

CEMENTO
SIGLO IX al XI:
1876
SIGLO XI al XIV :
1877
Siglo XIV al XVII:
1900
Siglo XIX

1903
Siglo XVIII

EGIPTO Piramides de Egipto Se ultilizan ladrillos adobe colocados de forma regular pegándolos con una capa de arcilla del nilo. los Coliseo romano primeros cementos naturales. C. RESEÑA HISTORICA DEL CEMENTO Murallas de antigua troya PREHISTORIA Se utilizaron pedras de gran tamaño y cuya estabilidad dependía de su colocación. obtenido en Pozzuoli La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello . se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma. GRESIA Y ROMA: En la Antigua Grecia empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini. En el siglo I a.

Los morteros usados son de mala calidad. Siglo XIX: las investigaciones del ingeniero francés Jossep. Inglaterra. SIGLO XXI alXIV : revive el arte de preparar el morterocon las tecnicas usadas por los romanos Siglo XIV al XVIII: El mortero producido es excelente y empieza a utilizarse en un proceso continuo. L. . Vicat y el constructor inglés J. Aspdin conducen al descubrimiento de un cemento mejorado al que se llamó "Cemento Portland" porque se asemejaba a una piedra gris muy oscura que se encuentra en la Isla de Portland.SIGLO IX al XI: se pierde el arte de calsinisar para obtener cal.

la prefabricación.1850: Este periodo fue caracterizado por la aplicación de tres materiales: el acero. encuentra las proporciones para el cemento.Siglo XVIII: Se erige el faro de Eddystone en Inglaterra. 1756: John Smeaton. . el rápido montaje y la pronta recuperación de capital. 1800 . el cristal y el concreto que permitirían la industrialización de la producción. un ingeniero inglés. Se reconoce el valor de la arcilla sobre las propiedades hidráulicas de la cal. Aparecen los primeros concretos.

 1873: Se construye el primer puente haciendo uso de concreto.  1877: Se funda la primera asociación para fijar especificaciones del Cemento Portland.  1900: Las pruebas básicas del cemento son El primer puente de concreto estandarizadas. fundamentando las bases de las resistencias de materiales. . en Alemania para controlar la calidad del producto. Mazas aplica por primera vez el cálculo de los elementos de concreto.  1876: El Ing.

CEMEX se considera como el cuarto productor de cemento a nivel MUNDIAL con una producción de 30.3 millones de toneladas por año.1903: Se comienzan a introducir las innovaciones del concreto armado a la arquitectura e ingeniería Obras civiles de hormigon 1992: . .

cal. que se endurece cuando se mezcla con agua CALIZ ARCILLA A CLINKER . alúmina. El producto final como cemento ya constituido es un polvo seco hecho en sílice.  DEFINICIO Que es elCEMENTO N Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas. oxido de hierro y oxido de magnesio. que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

EXTRACCIÓN DE LA MATERIA PRIMA .

Caolín: El caolín es una arcilla con alto contenido de alúmina que se utiliza para la fabricación del cemento blanco. Sílice:Eventualmente se agregan arenas sílices a75% contienen 90% de sílice. Caliza: La caliza para la fabricación de cemento se sacan en volúmenes muy grandes porque la caliza representa el 80% de las materias primas que forman el Clinker. Hematita: Es el material que aporta mineral de fierro.La Hematita contiene entre 75 y 90% de óxido férrico. para obtener el óxido de silicio requerido en la mezcla cruda. . Pizarra:La pizarra representa aproximadamente un 15% de la materia prima que formará el Clinker.

CANTERA Una cantera es una explotación minera. en la que se obtienen rocas industriales o áridos. . generalmente a cielo abierto.

. pero otras veces se mediante la perforación extrae de minas con taladros en banco de subterraneas. EXTRACCION DE LA EXTRACCION DE LA CALIZA: ARCILLA A Cielo abierto: La caliza se se extrae a menudo a cielo extrae de las canteras abierto. hasta 15m y por voladura.

FABRICACIÓN .

FABRICACION VIA SECA VIA HUMEDA Molienda del crudo Materiales correctores Calcinación Tolvas molino Molienda del crudo Presipitador Envase y embarque electrostatico Compresor de aire Filtro de prensa Generador de gas caliente Horno rotatorio Refrigerador de clinker empaquetadora .

PROCESO POR VÍA SECA .

Trituración o chancado  El material de las canteras es fragmentado y triturado a un tamaño máximo de una y media pulgadas. .

que va encargarse de reducir en pequeñas partículas y mezclarlas . ETAPA 2 MOLIENDA DEL CRUDO Estas materias primas son transportadas a un gran molino de crudo.

Silo d hom ogen e eizac Horno rotatorio ión . ETAPA 3 Cocción en el horno rotativo Luego es transportado a un silo de homogeneización donde se mezcla proporcionalmente arcilla. caliza o cualquier otro material requerido para garantizar la Clinkerizacion.

El siguiente del proceso ocurre en la torre intercambiadora de calor a medida van pasando por esta etapa la temperatura va aumentando Torre intercambiadora de calor .

se procede a calcinarlo en hornos que funcionan a temperaturas de 1500ºC de modo que se "funden" sus componentes y cambia la composición química de la mezcla. HORNO DE CALCINACIÓN Una vez homogeneizado el polvo crudo. . transformándose en Clinker.

Saliendo del horno es importante un proceso enfriador para garantizar la calidad del material. .

ETAPA 4 Molienda del cemento El clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños a su paso por las dos cámaras del molino agregando yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento ALMACÉN DEL MOLINO DEL CEMENTO .

CLINKER YESO PUZOLANA Mezcla Mezcla NORMATIVA la calidad del cemento deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C -150 CEMENTO PORTLAND . PUZOLANA (MATERIAL VOLCÁNICO QUE CONTRIBUYE A LA RESISTENCIA DEL CEMENTO) Y CALIZA. EN CANTIDADES QUE DEPENDEN DEL TIPO DE CEMENTO. MEZCLÁNDOSELE CON YESO (RETARDADOR DEL FRAGUADO).Transformación del Clinker en cemento POSTERIORMENTE EL CLINKER SE ENFRÍA Y ALMACENA A CUBIERTO. Y LUEGO SE LE CONDUCE A LA MOLIENDA FINAL. ENTRE OTROS ADITIVOS.

. ETAPA 5 Almacenamiento y expedición Este producto final es dirigido a un silo de cemento para luego ser embolsado y transportado a distintos puestos de venta.

PROCESO POR VÍA HÚMEDA TOLVAS AG UA MOLINO CANTERA CANTERA MATERIALES CORRECTORES FILTRO DE PRECIPITADOR CARBON PRENSA ELECTROSTATICO MOLINO COMPRESOR GENERADOR DE GAS DE AIRE CALIENTE HORNO ROTATORIO FILTRAR COMPONENTES MINERALES DESPACHO A EMPAQUETADORA REFRIGERADOR DE CLINKER PALETIZACION DE GRANEL BOLSA SELLO CEMENTOSELLO CEMENTO MOLINO DEL .

Bauxita . Cenizas de pirita . MATERIALES CORRECTORES Se añaden en los casos en que las materias primas disponibles no contienen la cantidad suficiente de uno de los químicos necesarios en el crudo . mineral de hierro . . etc. los principales materiales correctores son : Diatomeas .

entre otros. tolvas . TOLVAS Se denomina tolva a un dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados.

metales ferrosos y no ferrosos. . materiales refractarios. productos de silicato. hace todo tipo de minerales con molienda seca o húmeda. jugando un papel vital en el proceso de producción de cemento. MOLINO Es uno de los equipos de cemento más importante. cerámica. es la máquina de molienda clave de materiales. fertilizantes.

atrayéndolas por una carga electrostática inducida. PRECIPITADOR ELECTROSTÁTICO Son dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización. Se emplean para reducir la contaminación atmosférica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos en las fábricas. Son dispositivos de filtración altamente eficientes .

COMPRESOR DE AIRE Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. . tal como gases y los vapores.

FILTRO DE PRENSA Es un sistema de filtración por presión. Las placas tienen incisiones con forma de canales para drenar el filtrado en cada placa. consisten en una serie de placas y marcos alternados con una tela filtrante a cada lado de las placas. . Es uno de los tipos de filtros más importantes.

La finalidad es producir grandes volúmenes de gas relativamente frío. . en lugar de maximizar la temperatura y el impulso específico. GENERADOR DE GAS CALIENTE Es un dispositivo en cuyo interior mediante una reacción química una (o varias) sustancia en estado sólido o líquido desprende gas.

HORNO ROTATORIO Como equipo principal en el proceso de cemento Clinker tanto en seco como húmedo. este horno rotatorio es utilizado ampliamente en la industria en el sector de la construcción de material refractario. . campo de protección del medio ambiente y así sucesivamente.

Los rodamientos de las rejillas del refrigerador deben funcionar a velocidades bajas. los refrigeradores del Clinker están sometidos a temperaturas de funcionamiento y niveles de polvo extremadamente altos. REFRIGERADOR DE CLINKER Al igual que los hornos giratorios que los alimentan. . con cargas moderadas-altas.

EMPAQUETADORA

Esta serie de máquina de env
asado se
utiliza principalmente para el
embalaje de
Cemento, y también se puede
utilizar para
llenar otros materiales en pol
vo,
la medición precisa, estable:
el control
demicroordenador, cálculo a
utomático del
peso de la bolsa.

CLASIFICACIÓN

Los cementos de la nueva serie de normas pueden
clasificarse atendiendo a los siguientes criterios

POR SU POR SUS
CARACTERÍSTICAS POR SU
UTILIZACIÓN POR SU
ESPECIALES RESISTENCIA
COMPOSICIÓN

- Cementos -  Cementos de bajo
comunes (CEM). - Pueden clasificarse
calor de hidratación
en función de la
(BC).
- Cementos para resistencia a - Se clasifican
usos especiales compresión, en composición de
- Cementos blancos
(ESP). N/mm2. los mismos,
(BL).
- Se distinguen así salvo en el caso
- Cementos de posibles clases de los cementos
- Cementos
aluminato de resistentes: 22,5; 32,5; de aluminato de
resistentes a sulfatos
calcio (CAC). 42,5 y 52,5.N/m.m.2 calcio
y/o agua de mar.

 TIPO I
 TIPO II
 TIPO III
CEMENTO  TIPO IV
PORTLAND  TIPO V

 TIPO N
MANPOSTERIA  TIPO M
 TIPO S

CLASIFICACION DEL
CEMENTO  PUZOLANIC
NORMA ASTM C-150 OS
CEMENTOS
MEZCLADOS  SIDERURGIC
OS
 ALUMINOSO
 S
EXPANSIVO
 FERRICOS
OTROS TIPOS DE  BLANCOS
CEMENTOS  DE FRAGUADO
RAPIDO
 PARA POZOS
PETROLEROS

 CEMENTO PORTLAND TipoI:Libera mas calor de hidratación que otros tipos de cemento. Por ejemplo en las tuberías de drenaje o expuesto al mar . TIPO II: se usa para hormigón expuesto a la humedad. Es el mas usado para fines estructurales.

obras portuarias) .  Tipo V : Usado donde se requiera una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos (estructuras hidráulicas :canales. por lo cual es usado en (carreteras y autopistas).  Tipo IV : Se requiere bajo calor de hidratación en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado ( se usa en obras con estructuras de tipo masivo). alcantarillas.  Tipo III : Alta resistencia inicial.

 mampostería Especificación ASTM C 270.Una M característica de este tipo de cemento es su mayor plasticidad. sin TIPO mayor adición de cementos ó cal N hidratada Tiene la Resistencia mas alto TIPO alcanzando 20 MPa. Cemento con escoria Sin TIPO S mayor adición de cementos ó cal hidratada. .

pero tiene la ventaja de que va fijando lentamente la cal liberada en la hidratación del clinker Clinker . Su fraguado es algo más lento que el del cemento Portland. finamente molidos. producido por la mezcla íntima de un material conocido como puzolana y cal hidratada.CEMENTOS MEZCLADOS  CEMENTO PUZOLÁMICO Es un aglomerante hidráulico.

siendo que se origina a partir de silicatos. es un material C. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado. SIDERURGICO potencialmente hidráulico . CEMENTOS SIDERÚRGICOS escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80 %.

CEMENTOs aluminosos El cemento aluminoso es un tipo de cemento en cuya fabricación se emplean caliza y bauxita. . calentándose hasta los 1600 °C (estado líquido) enfriándose rápidamente y pasando por un proceso de molido.

Su es de caliza CEMENTO calcinada. CEMENTO Se obtiene introduciendo FÉRRICO minerales de hierro en polvo al cemento portland.OTROS TIPOS DE CEMENTO CEMENTOS Son cementos que contiene mayor ESPECIALES cantidad de silicato dicálcico. . composición al EXPANSIVO que aumenta su hidratarse volumen generando una expansión.

000 a 1. RÁPIDO .200 °C). DE calcina una temperatura FRAGUADO menor (1.CEMENTO Los cemento blancos BLANCO contienen un porcentaje bajísimo de fe2o3 El componente básico se C.

PARA POZOS sin adiciones y de alta PETROLEROS resistencia a sulfatos. Es un cemento portland C. Se obtiene de la CEMENTO DE molienda conjunta de clinker. adiciones ALBANILERI minerales y aditivos A .

PROPIEDADES FÍSICAS QUÍMICAS MECÁNICAS SENSORIALES ECOLÓGICAS  Efecto en la  Finura  Resistencia  Fraguado  Color salud  Dureza  Esfuerzo  Hidratacion  Textura  Toxicidad  permealidad cortante o  Brillo  Reciclabilidad  Calor de del cemento de cizalla  Formacion  suavidad  biodegradabili hidratación  Fluidez de la pasta d del cemento  RESISTENCIA A LOS SULFATOS .

E N U N CEMENTO NORMAL LA SUPERFICIE ESPECÍFICA P U E D E E S TA R A L R E D E D O R D E 200 M2/KG. LA FINURA DEL CEMENTO SE M I D E E N M E T R O S C UA D R A D O S POR KG. COMO SE HA M E N C I O N A D O. . U N A F I N U R A A LTA FAVO R E C E L A H I D R ATA C I Ó N R Á P I D A D E L CEMENTO Y AL MISMO T I E M P O FAVO R E C E TA M B I É N UNA GENERACIÓN RÁPIDA DE C A LO R .  Finura LA FINURA DEL CEMENTO DEPENDE DEL TIEMPO DE MOLIDO DEL CLINKER.

El endurecimiento o ganancia de resistencia del cemento hidratado se puede verificar con diversas técnicas. entre ellas tenemos las siguientes:  Medición del calor generado.  Determinación de la cantidad de cal liberada [Ca (OH)2]. Dureza del cemento El endurecimiento del cemento se inicia una vez que se inicia el fraguado del cemento. la ganancia en resistencia (medida del endurecimiento) es progresiva según avanza el grado de hidratación del cemento. .  Verificación del aumento de densidad.

mientras que el agua está bajo presión o la habilidad del concreto en resistir a la penetración del agua u otra sustancia (líquidos. . gases o iones).  PERMEABILIDAD DEL CEMENTO La permeabilidad es la cantidad de agua que migra a través del concreto.

TABLA DE LA EVOLUCIÓN DEL CALOR . La relación agua cemento.  Calor de hidratación Se genera por la reacción entre el cemento y el agua. la finura del cemento y la temperatura de curado también son factores que interviene en la generación de calor.

La velocidad de fraguado viene limitado por las normas.Propiedades químicas  Fraguado El fraguado es la pérdida de plasticidad que sufre la pasta de cemento. .

 Hidratacion del cemento .

 Formación de la pasta del cemento   Reacciones Químicas CEMENTO + AGUA = Pasta de cemento COMPOSCION QUIMICA .

 RESISTENCIA A LOS SULFATOS Se debe controlar el contenido de C3A (Aluminato tricálcico) Ya que los sulfatos atacan el concreto endurecido  Porque reaccionan con el aluminato tricalcico PARA FORMAR EL SULFOALUMINATO DE CALCIO Tiene un volumen mayor que el de los componentes que los originan .

como son la temperatura y la humedad. TABLA SEGÚN NORMA ASTM Y NORMA BOLIVIANA: . Propiedades Mecánicas  RESISTENCIA MECÁNICA La velocidad de endurecimiento del cemento depende de las propiedades químicas y físicas del propio cemento y de las condiciones de curado.

.

después de sacudir un número especifico de veces.  FLUIDEZ La fluidez es una medida de la consistencia de la pasta de cemento expresada en términos del incremento del diámetro de un espécimen moldeado por un medio cono. .

Propiedades Sensoriales COLOR Por norma general todos los cementos tiene un color gris. .

Propiedades Sensoriales TEXTURA Durante el fraguado. . las mezclas aglutinadas con cemento se reducen de tamaño.

Propiedades Sensoriales BRILLO El cemento en polvo no presenta brillo. en el momento de la mezcla con el agua presenta un brillo opaco. .

Propiedades Ecológicas  Efecto en la Salud  Contacto ocular El contacto ocular con grandes cantidades de polvo seco o con el cemento húmedo puede causar irritación ocular moderada quemaduras químicas y ceguera. conjuntivitis alérgica quemadura química de cornea y conjuntiva .

 Contacto dérmico Piel seca El cemento puede causar desde piel seca. dermatitis quemaduras intensas. Dermatitis por cemento .

 Toxicidad: Es el carácter  toxicidad nocivo de los cementos para el medio ambiente o los seres vivos. .

 Biodegradabilidad  Biodegradabilidad: Es la capacidad del cemento. con el paso del tiempo. descomponerse de forma natural en sustancias más simples. .

APLICACION Y USOS DEL CEMENTO : CEMENTO CEMENTO CEMENTO CEMENTO CEMENT PORTLAND TIPO IP BLANCO RAPIDO ALUMINO .

CEMENTO PORTLAND : TIPO I : PARA USO ESTRUCTURAL EN GENERAL USO ESTRUCTURAL VACIADO DE PISOS .

TIPO II: EXPUESTAS AH LA HUMEDAD MODERADA ELEMENTOS PREFABRICADOS MUROS DE CONTENCION TUBERIAS DE DRENAJE .

TIPO III: ALTA RESISTENCIA A TIEMPO CORTO CARRETERAS PAVIMENTOS .

TIPO IV: CUANDO EL CALOR GENERADO POR LA HIDRATACION ES MINIMO USO ESTRUCTURAL PRESAS .

como estribos. PILAS LOSA . presas y pilas de cimentación. EL CEMENTO TIPO IP: se utiliza normalmente en estructuras masivas.

FIBROCEMENTO El fibrocemento se emplea principalmente para el revestimiento de numerosas estructuras. REVESTIMIENTO TEJADO HONDULADO .

CEMENTO BLANCO . Los usos frecuentes que se le da al cemento blanco son: adhesivo para cerámicos. en los acabados para pisos. PISOS REVESTIMIENTO DE PAREDES . en trabajos de alicatado y solado.

El cemento rápido es utilizado en reparaciones que requieren rapidez. para una tubería o también para los agujeros de la pared GRIETAS DE LAS PAREDES .CEMENTO RAPIDO .

hormigones refractarios. prefabricados y obturaciones de agua debido a la rapidez de fraguado y a su alta resistencia a las aguas agresivas.CEMENTO ALUMINOSO Se usa en hornos (soporta hasta 1600 °C). No debe emplearse en estructuras. HORNOS INDUSTRIALES DE ALTA TEMPERATURA .

La Norma ASTM C 1157 establece los requisitos de NORMA ASTM durabilidad para los cementos hidráulicos cuando se utilicen en aplicaciones especiales o para uso general. Las dos primeras letras clasifican al cemento según los materiales usados para su fabricación .  Es importante resaltar que la norma BOLIVIANA cumple la clasificación de comprecion de la notma ASTM . los tipos de cemento según un código compuesto de NORMA NORMA NB-011 NB-011 dos partes.

LISTA DE ENSAYOS Y SUS DESIGNACIONES TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRÁULICO ASTM C 191/ AASHTO T 131 APARATO DE VICAT) TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRÁULICO ASTM C 266 / AASHTO T 154 AGUJAS DE GILLMORE) CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO (APARATO ASTM C 187 / AASHTO T 129 DE VICAT) GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL CEMENTO (LE ASTM C 188 / AASHTO T 133 CHATELIER) FINURA DEL CEMENTO PORTLAND MÉTODO DEL ASTM C 204 / AASHTO T 153 APARATO BLAINE FINURA DEL CEMENTO PORTLAND MÉTODO DEL ASTM C 115 / AASHTO T 9 APARATO BLAINE FINURA DEL CEMENTO PÓRTLAND MÉTODO DEL ASTM C 151 / AASHTO T 107 TURBIDIMETRO EXPANSIÓN DEL CEMENTO EN EL AUTOCLAVE ASTM C 188 / AASHTO T 133 PESO ESPECÍFICO DEL CEMENTO HIDRÁULICO ASTM C 451 / AASHTO T 186 FALSO FRAGUADO DEL CEMENTO PORTLAND ASTM C 186 MÉTODO DE LA PASTA CALOR DE HIDRATACIÓN DEL CEMENTO HIDRÁULICO ASTM C 183 / AASHTO T 127 .

ENSAYOS SEGUN NORMAS NORMA ASTM La Norma ASTM C 1157 establece los requisitos de durabilidad para los cementos hidráulicos cuando se utilicen en aplicaciones especiales o para uso general. Por ejemplo. donde se requiera: Altas resistencias Alta resistencia a tempranas los sulfatos O Bajo calor de hidratación .

NORMA NB-011  La norma boliviana (NB-011) Clasifica los tipos de cemento según un código compuesto de dos partes. Es importante mencionar que: La norma boliviana cumple la clasificación de resistencia a compresión de la norma ASTM (Norteamérica) . Las dos primeras letras clasifican al cemento según los materiales usados para su fabricación.

25 367.52 A 28 Mpa 30.00 DIAS Kg/cm2 306.40 264.00 LA COMPRESION DIAS Kg/cm2 173.11 285. - DIAS Kg/cm2 No Especifica .90 28.00 DIAS ENSAYO DE RESISTENCIA A Kg/cm2 102.00 25.22 A7 Mpa 17. CONTROL DE CALIDAD DEL CEMENTO NORMA BOLIVIANA-011 NORMA NB-011 UNIDAD NORMA SOBOCE FANCESA BOLIVIANA NB-011 A3 Mpa 10.00 20.30 22.00 207. - TIEMPO DE FRAGUADO INICIAL (NO MENOS DE) Minutos 60 210 150 TIEMPO DE FRAGUADO FINAL (NO MAS DE)) Minutos 720 385 260 TIPO DE CEMENTO IP-30 IP-30 .00 224.10 A 60 Mpa No Especifica .00 31.00 323.70 36.

02 .26 Kg/ 132.90 Kg/ 203.56 Mínimo 102 Kg/ A 7 DIAS 24 Mpa 20 Mínimo 17 Mpa 244.39 Mpa 13 Mínimo 10 Mpa 218.4 Kg/ A 28 DIAS 31.80 máximo 1% mínimo -0. COMPARACION DE LA NORMA NB-011 Y LA NORMA ASTM Especificaciones técnicas Unidad ASTM C 595 Norma boliviana Yura IP NB 011 Resistencia a compresión A 3 DIAS 21.94Minimo 173.93Minimo 306 Kg/ A 60 DIAS .52 Mpa 403 Kg/ Tiempo de fraguado inicial Minutos 45 60 180 420 720 220 Tiempo de fraguado final Minutos Expansión de autoclave % 0.60 Mpa 25Mínimo 30 Mpa 322. .0 Kg/ 254. 39.

FALSO FRAGUADO DEL CEMENTO PORTLAND MÉTODO DE LA PASTA 186 11. FINEZA DEL CEMENTO PORLAND ASTM C 204 / AASHTO T 153 6. CALOR DE HIDRATACIÓN DEL CEMENTO HIDRÁULICO ASTM C 186 . CONSISTENCIA NORMAL Y TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO ASTM C 187/ASTM C191 PORLAND ASTM C 266 / ASTM C 154 2. PESO ESPECÍFICO DEL CEMENTO HIDRÁULICO ASTM C 451 / AASHTO T 10. EXPANSIÓN DEL CEMENTO EN EL AUTOCLAVE ASTM C 188 / AASHTO T 133 9. FINURA DEL CEMENTO PÓRTLAND MÉTODO DEL TURBIDIMETRO ASTM C 151 / ASTM C 107 8. GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL CEMENTO (LE CHATELIER) ASTM C-184 5. CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO (APARATO DE VICAT) ASTM C 188 / ASTM C 133 4. LISTA DE ENSAYOS Y SUS NORMAS 1. TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRÁULICO (AGUJAS DE GILLMORE) ASTM C 187 / AASHTO T 129 3. FINURA DEL CEMENTO PORTLAND MÉTODO DEL APARATO BLAINE ASTM C 115 / AASHTO T 9 7.

5 de 1:4 o mm. molde .1/ normal. CONSISTENCIA NORMAL Y TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO PORLAND Norma: ASTM C 187/ ASTM C 191 Objetivo: Determinar el tiempo de fraguado del cemento Por cada 2 Portland y la cantidad de agua requerida para preparar kilos de pastas de cemento hidráulico para su consistencia cemento. Final del fraguado: Se lo considera cuando la aguja se Relación a/c detiene a 0. Procedimiento: Preparación de la pasta de cemento (deben mezclarse 500 gramos de cemento). balanza.penetrar la aguja de vicat según la norma Inicio del fraguado: Ocurre cuando la aguja del Aparato de Vicat se detiene a 4 mm del fondo. 2de agua Materiales : Aparato de Vicat. reloj (que permita lecturas en Segundos). 25% de agua . de la pasta de cemento. unos recipientes. espátula.

balanza y brocha Procedimiento: pesar una porción de masa m 50 g de cemento colocar una porción sobre le tamiz limpio y seco. . Materiales: 50 g de cemento portland tamices . ejecutar el tamizado con movimientos suaves durante 3 a4 minutos hasta que casi toda la fracción de material fino haya pasado a través del tamiz Datos : Po= peso inicial Pf= peso final %F= porcentaje fineza del cemento Aplicaciones: cuando la finura del cemento entra en los parametros normales (95%a100%) ese cemento se utiliza en la construccion.Objetivo: Determinar el porcentaje de fineza del FINEZA DEL CEMENTO PORTLAND cemento portland mediante tamizado manual o el tamiz # 200.

.GRACIAS POR SU ATENCION….