You are on page 1of 23

JUEGOS EN QUE Dr.

Eric Berne
PARTICIPAMOS

TEORÍA DEL ANÁLISIS introducción
TRANSACCIONAL

En lo biológico la privación provoca degeneración en las células nerviosas. 3.LAS RELACIONES SOCIALES: HAMBRE DE ESTIMULO 1. . Los adultos privados de estimulación sensorial pueden caer en psicosis transitorias. Los niños pequeños privados de contacto físico tienden a declinar irremisiblemente 2.

Saludo etc .HAMBRE DE ESTIMULO+ HAMBRE DE RECONOCIMIENTO Cambio a Caricias formas Simbólicas físicas más : sutiles Mirada.

Material: Resulta del manejo de la realidad externa a través del Trabajo. ¿ y LUEGO QUÉ DESPUÉS DEL SALUDO? 2. Social e Individual 3. Individuales: Siguen patrones de conductas y normas. y por ello se obtiene reconocimiento y caricias de otros por medio del manejo de esos datos de la realidad externa (estudiar un tema y el profe te halaga por lo que sabes) 4.¿ Y QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL SALUDO Y EL RECONOCIMIENTO? Empleo del Tiempo: Surge la Necesidad de PROGRAMACION 1. Necesidad de Programar el Tiempo: Material. Social: Son los rituales o semirrituales con que interaccionamos (Modales) y que llegan a formar los PASATIEMPOS 5.reglas que los hacen perpetuarse en cada persona a manera de JUEGOS .

B. MIENTRAS QUE LA NECESIDAD DE PROGRAMAR EL TIEMPO TIENE UN SENTIDO DE EVITAR EL ABURRIMIENTO C. LA NECESIDAD DE SATISFACER EL HAMBRE DE ESTIMULO Y RECONOCIMIENTO TIENE UN SENTIDO DE SUPERVIVENCIA.SENTIDO DE LA PROGRAMACION DEL TIEMPO A. SI PERSISTE EL ABURRIMIENTO SE CONVIERTE EN INANICION EMOCIONAL Y PUEDE TENER LAS MISMAS CONSECUENCIAS QUE EL HAMBRE DE ESTIMULO .

RECONOCIMIENTO Y LA PROGRAMACIÓN DEL TIEMPO. LA META DE LOS INDIVIDUOS ES OBTENER EL MAYOR NUMERO DE SATISFACCIONES POSIBLES . 3.JUEGOS Y PASATIEMPOS 1. 2. LOS JUEGOS Y PASATIEMPOS SON SUSTITUTOS O REPRESENTACIONES DE LA VIDA REAL Y DE LA INTIMIDAD. DAN RESPUESTA AL HAMBRE DE ESTIMULO.

PROGRAMACION DEL TIEMPO RITUALE S PASAT INTIMIDAD IEMPO S JUEGO ACTIVIDAD S .

OBTENCION DE CARICIAS 4.VENTAJAS RESULTA DE LA TRANSACCION DE UNOS CON OTROS EN UN GRUPO POR MEDIO DE LOS PASATIEMPOS O JUEGOS: 1.GANANCIAS . ALIVIO DE LA TENSION 2. CONSERVACION DE UN EQUILIBRIO ESTABLE . EVASION DE SITACIONES PELIGROSAS 3.

ANALISIS DE JUEGOS ANALISIS TRANSACCIONAL .

ESTADOS DEL YO = REALIDADES PSICOLOGICAS ARQ UEO PSIQ UICO - NEOPSIQUICO- NIÑO ADULTO EXTEROPSIQUICO .PADRE .

.

PADRE .NIÑO PADRE ACTIVO PADRE INFLUENCIA “ACTÚA COMO SU PADRE “ACTUA COMO SU PADRE LO HACÍA” DECÍA QUE LO HICIERA” MODALIDADES NIÑO ADAPTADO NIÑO NATURAL “SE COMPORTA COMO SU “ES ESPONTÁNEO. PADRE LE HUBIERA REBELDE Y CREATIVO” GUSTADO” .

LAS TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS SUELEN SUCEDERSE EN CADENA 6. ALGUIEN EL GRUPO INICIA DE ALGUN MODO LA RELACION SOCIAL EMITIENDO UN ESTIMULO TRANSACCIONAL 3. LAS TRANSACCIONES QUE SIGUEN LAS REACCIONAES NATURALES SANAS ENTRE PERSONAS SON LAS LLAMADAS TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS 5. LA UNIDAD DE RELACION SOCIAL SE LLAMA TRANSACCION 2. CUANDO LA COMUNICACIÓN SE ROMPE SUELE DARSE UNA TRANSACCION CRUZADA . OTRO EN EL GRUPO RESPONDERA: RESPUESTA TRANSACCIONAL 4.ELEMENTOS 1.

PAN TRANSACCIONES .

TRANSACCIONES .

.

Hay otras tres transacciones complementarias: (2-4) (4-2). (5-5)2 y (9-9)2. . (3-7) (7-3) y (6- 8) (8-6).TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS transacciones complementarias entre "equivalentes psicológicos" están representadas por (1-1)2.

TRANSACCIONES CRUZADAS Todas las otras combinaciones forman transacciones cruzadas y. se muestran como cruzadas en el diagrama: por ejemplo. (3-7) (3- 7). o mejor todavía. La solución mas común es que una de las dos se doblegue (7-3) lo que se traduce en un juego de "Alboroto". que resulta de dos personas enfrentándose hostilmente. en la mayoría de los casos. la comunicación termina y deben apartarse. Si ninguna de las dos cede. sin palabras. (5-5)2 en el cual las dos acaban riendo o dándose un apretón de manos. .

.

.

.

3. Mas complejas son las transacciones ulteriores —las que involucran la actividad de más de dos estados del yo simultáneamente— y esta categoría es la base de los juegos.1. ceremoniales y pasatiempos. Las transacciones complementarias sencillas ocurren generalmente en las relaciones superficiales de trabajo y sociales. 2. una relación superficial puede definirse como aquella en la que solo ocurren transacciones complementarias. . De hecho. y son fácilmente perturbadas por sencillas transacciones cruzadas. 4. Relaciones semejantes ocurren en actividades.