You are on page 1of 30

C U R S O : S E M I N A R I O D E I N V E S T I G A C I Ó N I

F A C I L I T A D O R A : I N G . Y U R F A D E L C . A G U I L A R S A N C H E Z

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
 Para responder a los Problemas de Investigación
planteadas y contrastar las Hipótesis de Investigación
formuladas, se selecciona un diseño específico de
investigación.

 El DISEÑO de investigación constituye el plan general
del investigador para obtener respuestas a sus
interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El
diseño de investigación desglosa las estrategias básicas
que el investigador adopta para generar información
exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las
que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
 Contar.
 Medir.
 Describir.

 El diseño de investigación estipula la estructura
fundamental y especifica la naturaleza global de la
intervención.

El investigador cuando se plantea realizar un
estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de
comparación. El diseño de investigación supone,
así, especificar la naturaleza de las comparaciones
que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:

 Entre dos o más grupos.
 De un grupo en dos o más ocasiones.
 De un grupo en diferentes circunstancias.
 Con muestras de otros estudios.

esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas). se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos. El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo. en relación con otros acontecimientos. . es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento. Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos.

una investigación por encuesta. El diseño es un plan o estrategia concebida para responder a los Problemas de Investigación. . tienen diversos tipos. los mismos que. tal como se puede apreciar en el cuadro sinóptico que se incluye posteriormente. para llegar a su solución. Esos diseños pueden ser Experimentales y No Experimentales. etc. a su vez. una investigación de tipo documental. La naturaleza del problema indica si se requiere de un experimento.

Se trata de una investigación en la que se observan los fenómenos tal y como se dan en la realidad para después analizarlos. La Investigación No Experimental (No Experimento) se realiza sin manipular deliberadamente a las variables independientes.La Investigación Experimento requiere la manipulación intencional de una o varias variables independientes (Causas) para analizar sus posibles efectos o consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (Efectos) dentro de una situación de control para el investigador. . Las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas y el investigador no tiene el control directo sobre dichas variables. Los efectos o variables dependientes también ya sucedieron. no provocadas intencionalmente por el investigador. En la Investigación No Experimental no se construye ninguna situación sino que se observan situaciones ya existentes.

cuando está enojada. .Ejemplo de diferencia entre un Experimento y un No Experimento: EXPERIMENTO: Hacer enojar NO EXPERIMENTO: Ver las intencionalmente a una persona reacciones de esa persona para estudiar sus reacciones.

COMO DEFINIR LAS TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION La información es la “materia prima” de su investigación. . revistas. Seleccione las más importantes e indique por qué acude a estas fuentes específicas. acuda a la biblioteca y consulte toda la información pertinente a su problema de investigación en libros especializados. Los objetivos. etc. debe tener mucho cuidado en definir cómo va a proceder para obtener la información necesaria y correcta. la hipótesis y el problema determinan el tipo de información y las fuentes Si su trabajo es teórico. periódicos.

Ejemplos los libros. encuestas. publicaciones científicas. revistas. que proporcionan datos de manera directa e inmediata al Investigador. monografías. tesis. que son de tres clases: 1. Fuentes Primarias. . La información requerida para una investigación (tesis) se obtiene de las fuentes de información. información directamente obtenida por la observación de la realidad por investigar o mediante entrevistas.

. también son catálogos de instituciones dedicadas a la investigación y sus respectivas publicaciones. pero que está a disposición de otros investigadores. que son documentos que compendian nombres y títulos de libros. revistas y otras publicaciones periódicas. 3. Ejemplos las compilaciones. Fuentes Secundarias. catalogan y compendian fuentes secundarias.2. Fuentes Terciarias. Las fuentes secundarias compendian fuentes primarias. resúmenes y listados y catálogos de fuentes primarias referidas a un área del conocimiento y que son publicadas por centros de investigación especializados. Proporcionan información que ha sido encontrada por investigadores. Las fuentes terciarias reúnen.

cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que identificó. ¿qué va a observar en primera instancia? . conociendo el problema. COMO DETERMINAR EL MÉTODO QUE SE VA A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN El método se refiere a los procedimientos que puede seguir con el propósito de llegar a demostrar la hipótesis. participando en el mismo. usted se refiere a la observación como método Ahora piense cuál va a ser su punto de partida en la investigación. Piense en cual será su punto de partida. Si acude a su experiencia personal. hablando con personal vinculado a su objeto. y en cómo va a iniciar el proceso de conocimiento.

Si parte de situaciones concretas y espera encontrar información de las mismas para analizarlas con un marco teórico general. Si quiere explicar un fenómeno iniciando su estudio por las partes más específicas que lo identifican (los efectos) y a partir de éstas llegar a una explicación total del problema. Si parte de situaciones generales por un marco teórico general y va a aplicarlas en una realidad concreta (su objeto de investigación). va a emplear la deducción. Lo importante es que tenga claro de dónde sale el conocimiento y a dónde espera llegar. Evalúe si esta situación específica se da para el problema que plantea. Puede combinar el método y referirse a la inducción-deducción o viceversa. usted se refiere al método analítico. . va a referirse a la inducción.

adelante. Si quiere emplear otro método diferente de los anteriores. usted se refiere a la síntesis como método. expréselo.Si quiere explicar el fenómeno interrelacionando los efectos presentados en el análisis y así construir explicaciones al problema. Evalúe si esta situación específica se presenta para el problema que plantea. Si ya definió el método por seguir. Tenga en cuenta que cuando señale el método que espera seguir en la investigación. . debe hacerlo siempre referido al problema planteado en este diseño. continúe ahora la lectura sobre las técnicas y procedimientos para recolección de la información.

Si su trabajo es teórico-práctico. características de las fuentes primarias. la que usted recoge en forma directa. seleccione las técnicas más apropiadas de observación. Junto con los resultados. Elija la técnica y explique en el contexto de su diseño las razones que lo llevaron a definir estas técnicas. encuesta y otras que considere pertinentes. da respuesta a la definición de fuentes y al empleo de técnicas en la recolección de la información. cuando sucede. . seguramente necesitará información primaria.

Directa Observación Con medios electrónicos Internet . RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Primarias Personas FUENTES Hechos Secundarias Material Impreso Encuesta Cuestionario Personal Telefónica Entrevista TÉCNICAS Correo Internet Personal .

 Entrevista.  series estadísticas oficiales o elaboradas por centros de investigación  y otras. Las técnicas de recopilación de datos primarios en la etapa de ejecución de la tesis son de varias clases:  Observación. .  Encuesta.

 Puede ser directa (participante y no participante) e indirecta. LA OBSERVACIÓN:  Puede definirse como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación. .  Su ventaja principal radica en que los hechos son percibidos directamente. sin ninguna intermediación. tal como se dan.

TIPOS DE OBSERVACIÓN DIRECTA Participante: cuando el No participante: investigador forma parte cuando el investigador no del grupo investigado y pertenece al grupo y sólo asume sus mismos busca obtener comportamientos. información .

OBSERVACIÓN INDIRECTA  Se le denomina indirecta a la observación en que se emplean elementos que registran aspectos visuales y auditivos del problema de investigación. los relatos de otras personas que aseguran haber observado los hechos de referencia.  También. .

 Los letreros y señalamientos preventivos.  Los desperdicios de producto. .  Los ademanes que hacen los individuos cuando se interrelacionan.  Las condiciones físicas de trabajo.  El uso de uniformes especiales. EJEMPLO DE GUIÓN DE OBSERVACIÓN  El trato que da un jefe a los subordinados.  Etc.

actitudes y opiniones de los individuos con relación al objeto de investigación.  Se hace a través de formularios cortos. . LA ENCUESTA  Es una técnica que permite el conocimiento de las motivaciones. aunque estos amplían cuando se aplica al conocimiento de las condiciones de vida del grupo o población.

 Se puede aplicar colectivamente.  Busca datos concretos sobre la experiencia de los sujetos informantes. EL CUESTIONARIO  Es un instrumento que se aplica a una población bastante homogénea. con niveles similares y problemática semejante. . por correo o teléfono.

 Con ella se puede obtener mayor información sobre los que buscamos conocer.  Supone una población no homogénea en sus caracterísiticas. . LA ENTREVISTA  Es una técnica que se aplica cara a cara. exige mayor capacidad y sagacidad del entrevistador. semiestructurada o libre. puede ser estructurada.  Por ello.

. ACLARACIÓN PERTINENTE:  En un estudio científico pueden combinarse varias de las técnicas de recopilación de información. obteniéndose una visión más amplia sobre la problemática tratada.

Y U R F A D E L C .C U R S O : S E M I N A R I O D E I N V E S T I G A C I Ó N I F A C I L I T A D O R A : I N G . A G U I L A R S A N C H E Z .

de contar con cierta y elemental información bibliográfica. La estadística. de tener con claridad los conceptos. en donde esta debe estar anticipada por un adecuado diseño metodológico. como instrumento de apoyo metodológico tiene varias funciones: Después de haber elegido algún tema a investigar. DISEÑO MUESTRAL La estadística en síntesis es un imprescindible instrumento de apoyo en la investigación. . Si se requiere hacer uso de ella para tener datos de campo directo entonces se utiliza.

etc. Para posteriormente hacer el acopio o la recolección de los datos. ordenándolos quizás en continuo ascendente y presentándolos en tablas o en gráficas estadísticas. (Tema especial donde analizaremos desde la adecuada elaboración de cuestionarios.Cualquiera que sea el universo. de acuerdo a los requerimientos de la investigación y los recursos de que se dispone. el recurso humano. lo mismo la aplicación de las encuestas. el material. con la adecuada aplicación de la estadística se estará en la posibilidad de realizar un representativo diseño muestral. el presupuesto. mismos que para su mejor análisis e interpretación se tienen que organizar. . el tipo y tamaño de la muestra con su nivel o grado de confianza preestablecido). como los son el recurso del tiempo.

situación que depende más de la postura del investigador ante la realidad. como para leer. alternativas o propuestas. .Plasmar numéricamente las investigaciones con el uso de la estadística es la forma más adecuada y fácil. observaciones. poder obtener ciertas conclusiones. que de la estadística ya que ésta no condiciona a la teoría sino que es un imprescindible instrumento que bien utilizado te sirve de mucho apoyo. tanto para presentar. interpretar y analizar los fenómenos cuantificables y así con mayor facilidad.

•Estadística inferencial • Los objetivos del estudio • Las hipótesis (si las hubo) • El marco teórico del estudio . • Observación Procesamient gráficas y tablas o de la información Análisis de resultados • Reflexión sobre los Descripción de resultados obtenidos del resultados mediante: trabajo de campo y en • Estadística descriptiva función de • Problema de investigación.PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Es el proceso mediante el cual Pasos los datos individuales se • Agrupar y estructurar agrupan y estructuran con el los datos obtenidos en propósito de responder a: el trabajo de campo • Problema de investigación • Definir las herramientas • Objetivos y programas • Hipótesis del estudio estadísticos Recolección de para el procesamiento datos mediante: de los datos • Encuesta • Obtener los resultados • Entrevista mediante ecuaciones.

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO ACTIVIDADES Semanas Semanas Semanas Semanas Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Elaboración del plan de tesis X Elaboración de y prueba de instrumentos Recolección de los datos del campo Recolección y tratamiento de los datos Análisis de información y contratación de hipótesis Formulación de conclusiones y recomendaciones Correcciones y elaboración del informe final Presentación de la tesis Correcciones finales y sustentación .  Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Cronograma de actividades  Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el orden de las actividades como su respectiva duración.  Se representa mediante la gráfica de Gantt.