You are on page 1of 22

LOS FLUIDOS Y SUS PROPIEDADES

SEMANA 01 SESION 2

PROPÓSITO
•Contrasta el sistema de unidades
Internacional con el sistema técnico.
•Define y clasifica los fluidos

SISTEMAS DE UNIDADES • Los dos Sistemas de Unidades más utilizados son: 1) SISTEMA INTERNACIONAL (SI):Se le conoce como el SISTEMA ABSOLUTO ó SISTEMA CIENTÍFICO INTERNACIONAL. Es un sistema másico. Las magnitudes fundamentales son: L. porque la masa en él es fundamental mientras que la fuerza es una magnitud derivada.M. .T.

𝑠 2 1 𝐵𝑎𝑟 = 105 𝑝𝑎𝑠𝑐𝑎𝑙 . Kg: Kilogramo-masa) 𝑠 • Para expresar la PRESIÓN en el S. 𝐹 𝑝= 𝐴 𝑁 𝐾𝑔 1 𝑃𝑎 = = ( Pa : Pascal) 𝑚2 𝑚. 𝑎 ( Segunda ley de Newton) 𝑚 N = 1 𝐾𝑔 . 2 (N: Newton.I.I. 𝐹 = 𝑚. SISTEMA INTERNACIONAL • Para expresar la FUERZA en el S.

Sus dimensiones o magnitudes fundamentales son: L. SISTEMA TÉCNICO 2) EL SISTEMA TÉCNICO (ST): O Sistema Gravitacional.T. a pesar de que el peso de un cuerpo representa una fuerza que varía de un lugar a otro de acuerdo a la aceleración de la gravedad. Unidades fundamentales: Kilogramo fuerza (Kgf) Metro (m) Segundo (s) Es el más utilizado en los problemas de ingeniería. .F.

T. SISTEMA TÉCNICO • Para expresar la MASA en el S.T. 𝐹 𝑚= 𝑎 𝑃𝐸𝑆𝑂 𝐸𝑁 𝐾𝑔𝑓 1 UTM = 2 𝐾𝑔𝑓 − 𝑠 2 𝐴𝐶𝐸𝐿𝐸𝑅 𝐸𝑁 𝑚/𝑠 𝑈𝑇𝑀 = 𝑚 donde: UTM … Unidad Técnica de Masa • Para expresar la PRESIÓN en el S. 𝐹 𝐾𝑔𝑓 𝑝= 𝐴 𝑚2 .

LOS FLUIDOS DEFINICIÓN: Es una sustancia que carece de forma propia debido a su poca cohesión intermolecular y adopta la forma del recipiente que lo contiene .

sin importar que tan pequeña sea este esfuerzo cortante. … dividida por el área de la superficie. Mecánica de Fluidos. Pg 3) . (Libro de Streeter. Un esfuerzo cortante es la componente de fuerza tangente a una superficie. LOS FLUIDOS OTRA DEFINICIÓN: • Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante.

.

CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS Se clasifican en: A) LOS LIQUIDOS: Son prácticamente incompresibles. ocupan un volumen determinado . permanece quieto con una superficie libre horizontal. . adoptando la forma del recipiente que lo contiene .

pero puestos en libertad se expanden hasta ocupar el volumen completo del recipiente que lo contiene.CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS B) LOS GASES : A una presión y temperatura determinado ocupan un volumen determinado. y no presentan superficie libre .

y los gases ofrecen poca resistencia al cambio de forma y volumen. CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS • Los líquidos ofrecen gran resistencia al cambio de volumen pero no de forma . .

CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS • Por los tanto el comportamiento de los líquidos y gases es análogo en conductos cerrados (tuberías) pero no en conductos abiertos (canales). .

Esta resistencia se llama VISCOSIDAD. cuando se someten a un esfuerzo tangencial. sino de la de la rapidez con que estas se producen. b)Los fluidos ofrecen una resistencia a la rapidez de deformación. • Los esfuerzos tangenciales que se producen no dependen de las deformaciones que experimenta. . Características de los fluidos a)Si el fluido se encuentra en reposo en su interior no puede existir fuerzas tangenciales a superficie alguna.

CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS • En los fluidos llamados NEWTONIANOS el esfuerzo tangencial es directamente proporcional a la rapidez de la deformación angular o partir de valores cero iniciales. Por ejemplo el agua. el aire y algunos aceites. .

gomas. CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS • Los fluidos llamados NO NEWTONIANOS la variación entre los esfuerzos tangencial y la rapidez de la deformación angular no es lineal. pinturas de aceite. los compuestos de celulosa. jabones. . etc. las colas y grasas. Por ejemplo. pues depende del tiempo de exposición al esfuerzo (agitación) y de la magnitud del mismo. alquitrán. el betún.

RAFAEL DE LA CRUZ CASAÑO .Ing.

Sobre la SC se considera un elemento de área «ΔA». distribuidas sobre toda la SC. se generan fuerzas de diferente magnitud y dirección. que encierra al punto «P» y sobre la cual actúa la fuerza de superficie «ΔF». Ing.FUERZAS EN EL INTERIOR DE UN FLUIDO Una porción de un fluido en movimiento se aísla idealmente El medio que rodea al VC. llamadas fuerzas de superficie. RAFAEL DE LA CRUZ CASAÑO .

+ δ …. Tensión .. Ing.. … Fuerza normal que genera un esfuerzo normal «δ». Compresión «ΔFt»…… Fuerza tangencial que genera un esfuerzo tangencial «τ».FUERZAS EN EL INTERIOR DE UN FLUIDO La fuerza «ΔF» en «P» podrá descomponerse en dos fuerzas «ΔFn».δ…. RAFAEL DE LA CRUZ CASAÑO .

CIERRE • APLICACIONES DE LOS FLUIDOS NEWTONIANOS • IMPORTANCIA DE LAS FUERZAS EN EL INTERIOR DEL FLUIDO .

Formación de grupos de laboratorio .