You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DEL

MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
COMPONENTE: VIAS Y TRANSPORTE
ASIGANTURA: DISEÑO GEOMETRICO
CAPITULO 1 – LAS CARRETERAS Y CRITERIO DE
DISEÑO
SANTA MARTA, 2017

DISEÑO GEOMETRICO CAPITULO 1 GENERALIDADES .

DISEÑO GEOMETRICO GENERALIDADES .

CAMINOS ANTIGUOS .

Tanto así. muchos pueblos antiguos tomaron conciencia de la importancia de mejorar los caminos El sistema de caminos más avanzada del mundo antiguo fue Roma. la construcción de caminos. las únicas formas de viajar entre las ciudades eran a pie o a caballo. Cuando la civilización Romana alcanzo el climax. Conforme las diferentes civilizaciones fueron avanzando un nivel de desarrollo mas alto. Las diligencias aparecieron en el año 1659. la que supone que ocurrió hace mas de diez mil años. un gran sistema de caminos militares llegaba hasta los limites del imperio Después de la declinación del imperio Romano. . Aun antes de la invención de la rueda. que en la primera parte del siglo XVIII. así como prácticamente todas las otras formas de actividad científica.Los grandes sistemas de carreteras de la civilización moderna tienen su origen en los albores de la historia. cesaron por un periodo aproximado de mil años.

TIEMPOS MODERNOS .

Por su parte. así como un ingeniero de caminos francés. la Ingeniería de Carreteras era aún rudimentaria. perfeccionaron los métodos y técnicas de construcción de carreteras. la prosperidad de los reinos y sus colonias. Durante las tres primeras décadas del siglo XIX dos ingenieros británicos. Thomas Telford y John Loudon McAdam.Entre los siglos XVI. se amplió extraordinariamente a causa de las necesidades militares de las campañas napoleónicas. bajo el impulso del desarrollo cada vez mayor del intercambio comercial entre ciudades de un mismo país y entre distintas naciones . Pierre. Sin embargo. la construcción de carreteras. las necesidades comerciales y el incremento constante del tráfico de viajeros dieron lugar a un nuevo auge en la construcción de carreteras. de tal forma que durante todo el siglo XIX se prosiguió la construcción de carreteras. a finales del siglo XVIII y principios del XIX. XVII y XVIII. y en muchas ocasiones no se supo conservar los caminos existentes. Marie-Jérôme Trésaguet.

ACTUALIDAD .

en primer lugar como aglomerantes de superficie. bienes y servicios. Muchas veces estas vías de comunicación son complementarias entre sí. . . En los países anglosajones la salida de las carreteras hacia los dos océanos los pone en una situación muy ventajosa a los fines comerciales. se empezó a utilizar el alquitrán de hulla. aéreo y fluvial. El país con mejores y más amplia red de carreteras es Estados Unidos. También se destacan en América. como el asfalto o el alquitrán. . capitales. y se apisonaban después con rodillos pesados. Actualmente las carreteras permiten la amplia y ágil circulación de personas. en la década de 1880 y la aparición del automóvil una década más tarde. Sería en los años 30 del siglo XX cuando en Alemania se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera de alta capacidad para vehículos conocida como autobahn que serían las primeras autopistas de la historia. y en segundo lugar como soportes de penetración en el pavimento macadam. y aceites.En el siglo XX se inicia un programa de construcción de carreteras como resultado de la popularidad de la bicicleta a partir de fines del siglo XIX. alquitrán. El aumento del tráfico de automóviles desplazo los viejos métodos de pavimentación. Canadá y Brasil. compitiendo con el transporte ferroviario. El pavimento bituminoso consistía en tallas niveladas de piedra quebrada que se recubrían antes de colocarlas— con un material bituminoso.

VIAS EN LA ACTUALIDAD .

FUTURO .

. ya es posible pagar el peaje sin siquiera detenerse.Ha pasado un siglo desde que los primeros vehículos de motor comenzaran a dominar las rutas del mundo. Las carreteras se llenan de paneles de información variable que proporcionan datos en tiempo real sobre su estado. Y éstos son sólo algunos de los muchos avances que gracias a la informática y las nuevas tecnologías se han conseguido. . siempre que se utilicen correctamente. y en las autopistas. Los coches disponen de ordenadores capaces de marcar el rumbo correcto y de sistemas inteligentes que permiten una conducción más cómoda y segura. El panorama ahora está dominado por la tecnología. que invade calzadas y automóviles.

DISEÑO GEOMETRICO ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD .

pero tienen gran impacto desde el punto de vista social. . cualquier tipo de inversión se justifica si los beneficios producidos superan los costos involucrados en su realización Un medio de transporte por si mismo no crea desarrollo. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO Para que un proyecto sea viable. se deben adelantar estudios que demuestren la necesidad de construirlos y el grado de aceptación que tiene entre los actores involucrados.  Factibilidad Económica. Desde el punto de vista económico. también se debe garantizar no solo la disponibilidad de todos los recursos físicos. sino que la obra que se va a llevar a cabo es de excelente calidad y que se van a cumplir los objetivos propuestos. Existe algunas carreteras en las que inicialmente los beneficios económicos son pocos. pero sin él el desarrollo no es posible. y a largo plazo producen los beneficios monetarios. humanos y económicos necesarios.

Lo que indica que la factibilidad económica se debe evaluar de manera diferente. Esta factibilidad se refiere a la consecución. mientras que la segunda se encarga de evaluar la disponibilidad de los recursos monetarios y la forma de conseguirlos. Es importante especificar la diferencia entre factibilidad económica y a la financiera. Para que un proyecto pueda ser ejecutado y operado debe ser factible desde el punto de vista financiero. de acuerdo con el tipo del proyecto. administración e inversión de los recursos monetarios y su análisis varia . para invertirlos a lo largo de cada una las etapas. dependiendo si se trata de un proyecto público o privado. aunque ambas se refieren a aspectos monetarios. FACTIBILIDAD FINANCIERA. . tanto desde el punto de vista económico como del social. la primera verifica el rendimiento del proyecto. recuperación.

Sin embargo. La factibilidad ambiental se refiere a la posibilidad de desarrollar un proyecto de modo que el daño ambiental o ecológico sea el mínimo y de adelantar medidas que minimicen o compensen los perjuicios causados. en general. ciénagas y. . de zonas de reserva natural pueden determinar que el proyecto no arroje la factibilidad ambiental para ejecutarlo. La presencia de bosques. FACTIBILIDAD AMBIENTAL. dicha factibilidad está determinada por las normas o leyes que rigen a cada país o ha una región especifica.

den como resultado el producto deseado. FACTIBILIDAD TECNICA. principalmente el geológico y el geotécnico. Esta factibilidad depende de que los diferentes estudios técnicos. . materiales y de maquinarias disponible para realizarlos se combinen siguiendo procedimientos que. al aplicarlos al contexto especifico en el que operará el proyecto. arrojen resultados confiables que permitan asegurar la calidad y estabilidad del proyecto. Para verificar la factibilidad técnica de un proyecto es necesario asegurar que los recursos humanos. y así dar lugar al producto previsto una vez que el proyecto se encuentra en operación.

Un proyecto puede ser rechazado por generar cambios drásticos en la forma de vida de los usuarios – ya sea por motivaciones sociológicas. ya sea generados por el rechazo de la comunidad hacia la obra. Muchos de los proyectos que en sus estudios previos no consideran la factibilidad social. durante la etapa de construcción presentan problemas. Esta factibilidad. . o porque surgen resultados inesperados que van en detrimento de la calidad de vida de la comunidad. Un proyecto factible desde el punto de vista social es aquel que genera una respuesta favorable en la población ubicada en la zona de influencia del proyecto y en los usuarios potenciales. implica que para que un proyecto sea aceptado socialmente no basta con que sea factible en las anteriores dimensiones. en ocasiones pasada por alto. FACTIBILIDAD SOCIAL. económicas o culturales.

. el proyecto debe estar dentro de los planes de desarrollo definidos previamente por las correspondientes oficinas de planeación. debe contar con la autorización política de los gobernantes de turno. público o privado. FACTIBILIDAD POLITICA. Un proyecto de carreteras. Para que esta factibilidad sea viable.