You are on page 1of 13

MÉTODOS GRÁFICOS

Tema: Métodos numéricos

integrantes: cesar Yanes Martínez
Caled maestre oliveros

Lic: jhony rivera
Universidad popular del cesar

determinamos una aproximación mejor aplicando una determinada regla de calculo y así sucesivamente hasta que se determine el valor de la raíz con el grado de aproximación deseado . RAÍCES DE ECUACIONES La mayoría de los métodos utilizados para el calculo de las raíces de una ecuación son iterativos y se basan en modelos de aproximaciones sucesivas. Estos métodos trabajan del siguiente modo : apartir de una primera aproximación al valor de la raíz.

fp. error=abs(x-xi) xi=x i=i+1 Se añade un factor a la formula fin mientras si fx=0 normal del método de newton con el Escriba ‘La raíz es: xi’ fin de retornar la convergencia de Sino si error<tol este. PSEUDOCÓDIGO RAÍCES MÚLTIPLES Datos de entrada: función. xi. n Max. n. numero iteraciones teniendo en cuenta una tolerancia y Lea: f. error=tol+1 mientras i<=n y fx~=0 y error>tol y fpx~=0 x=xi-m*(fx/fpx) Las formulas para determinar raíces fx=f(x) múltiples son modificaciones del fpx=fp(x) método de newton. punto inicio. error absoluto raíz a partir de un valor inicial. tol. fpx=fp(xi) En este caso no es necesario tener i=1 un intervalo. Objetivo del método es encontrar una multiplicidad. m fx=f(xi) un número máximo de iteraciones. simplemente añade la Escriba ‘xi es una aproximación a la raíz con un error multiplicidad de la raíz como una máximo de tol’ constante al segundo término de la Sino si fpx=0 Escriba ‘xi es una posible raíz múltiple. derivada.' formula. sino Escriba ‘El método fallo en n iteraciones’ Fin si . Datos de salida: raíz.

y) que conforman la única solución del sistema. MÉTODO GRÁFICO Cada una de las ecuaciones que forman un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es la de una función de primer grado. dónde. ambas rectas y comprobar si se cortan y. por tanto. en representar en unos ejes cartesianos. las coordenadas de éste son el par (x. es decir. si es así. o sistema de coordenadas. . Si las dos rectas se cortan en un punto. ya que son los únicos valores de ambas incógnitas que satisfacen las dos ecuaciones del sistema. por lo tanto. una recta. el mismo es compatible determinado. El método gráfico para resolver este tipo de sistemas consiste.

para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas. no tienen ningún punto en común. . lo cual nos indica que hay infinitas soluciones del sistema (todos los puntos de las rectas). El proceso de resolución de un sistema de ecuaciones se resume en las siguientes fases: Se despeja la incógnita y en ambas ecuaciones. o sea sin solución. la tabla de valores correspondientes. por lo que no hay ningún par de números que representen a un punto que esté en ambas rectas. es decir. MÉTODO GRÁFICO Si las dos rectas son paralelas. si ambas rectas son coincidentes. por lo que éste será incompatible. hay infinitos puntos que pertenecen a ambas. Se construye. Por último. luego éste será compatible indeterminado. Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados. que satisfaga las dos ecuaciones del sistema a la vez.

cada vez que la función corta el eje abciso. MÉTODO GRÁFICO En este caso las estrellas rojas representan cada raíz que tiene la ecuación. es decir. .

f(b)>0 no existen raíces reales en el intervalo. por el contrario pueden encontrarse una o mas raíces imaginarias. . pues y=f(x)no toca el eje x.b} cerrado se cumple que : f(a).establece el valor de x para el cual f(x)=0 Si en un intervalo {a. MÉTODO GRÁFICO Consiste en graficar una función y determinar visualmente donde corta el eje x. en y=f(x).

b} cerrado se cumple que: f(a).b}cerrado se cumple que: f(a). MÉTODO GRÁFICO si en un intervalo{a.f(b)>0 Entonces existen dos raíces reales Si en un intervalo {a.f(b)<0 Da la certeza de encontrar una sola raíz real en el intervalo .

que no es apreciable por el método grafico pues la ecuación es tangente al eje x. . También puede existir una función.f(b)<0 Hay mas de dos raíces. MÉTODO GRÁFICO Si en un intervalo {a.b} cerrado se cumple que: f(a). para la que existe una raíz real doble x=0.

Estas gráficas interactivas le permiten al analista determinar que existen dos raíces distintas entre x = 4. MÉTODO GRÁFICO Escalamiento progresivo de f{x)= sen10x + cos3x mediante la computadora.3 .2 y x = 4.

 Las técnicas graficas tienen un valor practico limitado.  Los métodos gráficos se usan para obtener aproximaciones a la raíz. MÉTODO GRÁFICO Lo esencial en este método es poder construir un modelo gráfico de la ecuación y luego por inspección estimar una aproximación a la raíz. El mayor inconveniente de éste método es su poca precisión y exactitud.  Método simple para obtener una aproximación a la raíz  Consiste en graficar la función y observar en donde cruza el eje x.  Estas aproximaciones se pueden emplear como valores iniciales para los métodos numéricos .

8 m/s^2. Nota: La aceleración de la gravedad es 9.269 20 -8.1: c F(c) 4 34. EJERCICIO Se grafica la función y se observa dónde cruza o corta al eje X. Ese punto proporciona una aproximación inicial de la raíz. Este problema se resuelve determinando la raíz de la ecuación. Utilice el método gráfico para determinar el coeficiente de arrastre c necesario para que un paracaidista de masa m = 68. v = 40 y m = 68.8. usando los parámetros t = 10.115 8 17.067 16 -2. g = 9.1 kg tenga una velocidad de 40 m/s después de una caída libre de t = 10 s.401 .654 12 6.

MÉTODO GRÁFICO .