You are on page 1of 55

UNIDAD 1

Historia del átomo
VIDEO BIG-BANG http://www.youtube.com/watch?v=pIn6Evqty_s (duración 7:30 s)
VIDEO TEORIA ATÓMICA MODERNA http://www.youtube.com/watch?v=UsqRbW3nzUU (duración 5:21 s)

Ernest Rutherford (1871 – 1937)

Físico Neocelandés. Fue discípulo de J.J.
Thomson, fue el descubridor del núcleo atómico
al que asigno carga positiva (+) ya que eran
éstos los que cambiaban las trayectorias de
partículas a al chocar con una lámina de oro.

Modelo atómico con
núcleos y órbitas
electrónicas.

Descubre los
protones

Postulados

•La mayor parte de la masa de un átomo y toda su carga positiva se concentra en una
región pequeña , llamada núcleo.
•Los electrones están moviéndose constantemente alrededor del núcleo.
•La mayor parte del átomo es espacio vacío.

EL ÁTOMO
La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos

Estructura del átomo
Envoltura Núcleo

NÚMERO ATÓMICO (Z) es el número de protones en el átomo. siguiente simbología X= símbolo del elemento Z = NÚMERO DE PROTONES A= número másico NÚMERO MÁSICO (A) es la suma del Z= número atómico número de protones y de neutrones. A A = PROTONES + NEUTRONES número de neutrones = A . En un átomo Para representar el número neutro el número de protones es igual al atómico y másico se utiliza la número de electrones.Z Z X .

es decir. tienen el mismo número de protones pero P distinto número de neutrones.I S O Son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo T número atómico pero distinto O número másico. O S .

Isótopos de Hidrógeno Hidrógeno Deuterio Tritio .

Radioactividad Partículas alfa. beta y gama ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO .

TABLA PERIODICA .

que no se pueden observar directamente su posición y trayectoria en un momento determinado. esta región se llama orbital . Por este motivo los científicos pueden solamente ubicar la región del espacio donde existe mayor probabilidad de encontrar a los electrones. ¿Cómo se ordenan los electrones en el átomo ? Los electrones son partículas que se mueven a velocidades muy grandes.

Estos números se denotan por las letras n. ms. l y ml. llamado número cuántico de espin.NUMEROS CUÁNTICOS  Son números que caracterizan a cada electrón dentro de un átomo. Toma los valores ± 1/2. y se refiere al giro del electrón alrededor de su eje. .  Se requiere de 3 números cuánticos para especificar las funciones de onda que describen la probabilidad de encontrar al electrón en los orbitales.  El movimiento del electrón introduce un cuarto número cuántico.

2.Número cuántico principal.… . en el que se encuentra el electrón.  Representa el número de la capa o nivel de energía del átomo. Corresponden a números enteros positivos: n = 1. n  Define el tamaño del orbital. A mayor valor de n mayor es la probabilidad de encontrar al electrón más lejos del núcleo.3.

influye muy poco en la energía del electrón. 1. indica cuantos tipos diferentes de orbitales existen en un determinado nivel.  El número de valores de l.……(n-1)  Cada uno de estos números representa un subnivel energético.Número cuántico secundario o azimutal.  Los valores posibles de l son: 0. que normalmente se designa por letras específicas: Valor de l 0 1 2 3 4 orbital s p d f g . para un determinado valor de n. 2. l  Determina la forma del orbital.

 Sus valores pueden ser +1/2 ó -1/2.  Los valores van desde -l a +l. ml  Define la orientación del orbital.  Indica en qué orbital. pasando por 0.Número cuántico magnético. Si el electrón gira en el sentido de las agujas del reloj tiene un ms= +1/2 e indica que está apareado. . dentro de este subnivel. ms  Da cuenta del giro del electrón sobre sí mismo. está ubicado el electrón. Número cuántico de giro o espin. Si un electrón gira en contra del sentido de las agujas del reloj tiene un ms= -1/2 e indica que está desapareado.

1 -1. 4f . 1.  ½. -1.  ½ . +1. +3  ½.  ½. -2. +1.  ½. Resumen Números Cuánticos n l ml ms Subnivel 1 0 0 ½ 1s 2 0. 3d 4 0. 1. 4d. 0.  ½. 0.  ½ .  ½.  ½ . 4p. 0. 2. +1  ½. -1. 3p.  ½ 3s. 2 -2. +2. 2p 3 0.  ½ 4s. 3 -3. +2  ½.  ½ 2s.  ½.

Cada nivel de energía se divide en subniveles . El nº de subniveles dentro del nivel de energía corresponde al nº del nivel de energía. Un subnivel esta compuesto de orbitales que tienen las mismas características dentro de un nivel de energía. etc. Estos niveles van del 1 al 7. .Los orbitales se encuentran organizados en niveles de energía. Los electrones más cercanos al núcleo poseen. menores energías y viceversa. Primer nivel de energía = un subnivel Segundo nivel de energía = dos subniveles Tercer nivel de energía = tres subniveles.

son 7 orbitales f por cada nivel . su forma es esfera. f Subnivel p : se encuentran a partir Subnivel s : Tiene forma de del nivel 2 de energía. Para diferenciarlos se cada nivel existe solamente denominan. los los niveles de energía. px. se encuentra en todos bilobular. existen 3 orbitales. son tres tienen la misma forma tamaño los de menor energía. Subnivel f se encuentra a partir del cuarto nivel de energía. son 5 orbitales d por cada nivel. los cuales se designan con letras s. En y energía. py y pz un subnivel s Subnivel d se encuentra a partir del tercer nivel de energía. p. d. CARACTERÍSTICAS DE LOS SUBNIVELES Los subniveles son 4.

d 1:3:5 18 4 s. p. Nivel Subnivel Nº de Nº máximo de de orbitales electrones por energia subnivel 1 s 1 2 2 s 1 2 p 3 6 3 s. p. d y f 1:3:5:7 32 .

CONFIGURACION ELECTRÓNICA Una forma de representar la distribución de los electrones en los niveles y subniveles de energía del átomo lo constituye la configuración electrónica. .

¿ Como se escribe e interpreta ? El primer número 1 H: 1s indica el nivel de energía La letra indica el subnivel de energía u orbital El exponente indica la cantidad de electrones del subnivel. .

REGLAS PARA ESCRIBIR LA CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA PRINCIPIO DE AUFBAU los electrones se ubican: niveles de energía de menor a mayor 1. …. 3. 2..7 subniveles de menor a mayor energía s<p<d<f .

 spin se representan con flechas Electrones Electrón apareados desapareado . PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI  Cada orbital puede contener un máximo de 2 electrones con espines opuestos.

es decir con spines paralelos. . REGLA DE HUND La distribución más estable en los subniveles de igual energía es aquella que tenga el mayor nº de electrones desapareados.

EJEMPLO p3 en el subnivel p se debe ubicar 3e- p4 en el subnivel p se debe ubicar 4e- p5 en el subnivel p se debe ubicar 5e- .

EJEMPLOS .

Kr36 .Recuerda los gases nobles con sus respectivos nº atómico son: He2. con el dato anterior debes seleccionar el gas noble que tengan un número atómico lo más cercano pero menor . comienzas a escribir la configuración con el gas noble elegido y completa con lo que te falta 4 . NOTACIÓN DE KERNEL Una manera simplificada de escribir la configuración electrónica es utilizando los gases nobles para ello debes: 1. conocer el nº de electrones que necesitas distribuir 2. 3. Ne10. Ar18.

EJEMPLOS He2 nivel 1 Li3 [He]22s1 Ne10 nivel 2 Mg12 [Ne]103s2 Ar18 nivel 3 As33 [ Ar]184s23d104p3 .

nivel de valencia. los cuales corresponden a los grupos en la tabla periódica (Lineas verticales ) . El nivel de energía corresponde al periodo en la tabla periódica (lineas horizontales ) Identificando el nivel de valencia se puede identificar los electrones de valencia que corresponde a los exponentes en los orbitales de valencia. en el cual ocurren los enlaces químicos.¿Qué información nos entrega la configuración electrónica y para que nos sirve ? Nos permite identificar el último nivel de energía.

correspondiente a un gas noble son las más estables.Configuraciones electrónicas de los iones Las configuraciones electrónicas del s2p6. . por este motivo los iones tienden a poseer tal configuración.

.Cuando un átomo se ioniza. gana o pierde electrones en el orbital de mayor energía para alcanzar una configuración de gas noble.

com/watch?v=PL8-i5gSJlo (duración7:58 s) Dimitri Ivanovich Mendeleyev (1834-1907). TABLA PERIODICA VIDEO TABLA PERIODICA http://www.Químico ruso que aportó importantes antecedentes sobre la periodicidad de los elementos.youtube. basándose fundamentalmente en las propiedades químicas de ellos: .

Evolución del descubrimiento de los elementos químicos Antigüedad Edad Media .

.

GRUPOS : filas verticales o columnas ) designados con nº romano y letras A o B (son 18 ) Los elementos que tienen configuración electrónica similares en el nivel de valencia. son 7. poseen propiedades análogas y pertenecen al mismo grupo PERIODOS filas horizontales . corresponden al nivel de valencia Ej Li nivel de valencia 2 se encuentran en el periodo 2 .

EJEMPLO nº de electrones de valencia =1 Pertenece al grupo IA Na11 = 1s22s22p63s1 nº de electrones de valencia=1 Pertenece al grupo IA K19 = 1s22s22p63s23p64s1 .

Los elementos químicos se dividen en 3 grandes grupos REPRESENTATIVOS TRANSICIÓN GASES NOBLES .

G H A FAMILIA Y GRUPOS S E A A H L L B C N O S A C C L A A L L O I I G N N E O O N S S O N S O L T E E S R R E O S .

Bloques s y p: elementos representativos Bloque d y f: elementos de transición .

en especial de la configuración de la capa externa ocupada y de su distancia con respecto al núcleo Su variación se analiza en grupos y periodos . PROPIEDADES PERIODICAS Son aquellas que varían gradualmente a medida que cambia el número atómico ( Z) Las variaciones de las propiedades periódicas dependen de las configuraciones electrónicas.

.Al avanzar en un grupo aumentan los niveles de energía 2..Para estudiar las variaciones de las propiedades periódicas debemos señalar y recordar que 1.Al avanzar en un periodo de izquierda a derecha ( hacia los gases nobles ) . aumenta el Z y con ello los protones es decir la carga nuclear y por lo tanto los electrones se sienten más atraídos por el núcleo .

LAS PROPIEDADES PERIODICAS A ESTUDIAR SON RADIO ATÓMICO: RADIO IONICO POTENCIAL DE IONIZACION ( O ENERGIA DE IONIZACIÓN) AFINIDAD ELECTRÓNICA ELECTRONEGATIVIDAD CARÁCTER METÁLICO .

radio .RADIO ATÓMICO: es la mitad de la distancia existente entre los centros de dos o más átomos que estén en contacto.

RADIO IONICO es el radio que presenta un átomo cuando ha perdido o ganado electrones Radio Catiónico será menor al de su átomo neutro Radio Aniónico será mayor al de su átomo neutro cede electrones catión gana electrones anión átomo neutro .

8 para el Cs hasta el elemento más electronegativo el F con una E.0 . Las electronegatividades de los elementos se expresan en una escala algo arbitraria llamada escala de Pauling. ELECTRONEGATIVIDAD Tendencia relativa de los átomos a atraer los electrones de enlaces. La cuál toma valores desde 0.N= 4.

¿COMO VARIAN LA PROPIEDADES PERIODICAS EN LA TABLA PERIDOICA ? .

Otro ejemplo Variación del radio átómico en la tabla periódica .

VARIACIÓN DEL CARÁCTER METÁLICO C A P CAPACIDAD PARA ATRAER A C M I E NO METALES D ELECTRONES T A D A L P A E R S A CEDER ELECTRONES .

• Tienden a formar aniones en solución acuosa. • Casi todos los óxidos • La mayor parte de los óxidos no metálicos son sólidos iónicos metálicos son sustancias básicos. algunos duros y dúctiles otros blandos. • Tienden a formar cationes en solución acuosa. diversos diversos colores. todos son plateados. Principales Características de Metales y No Metales Metales No Metales • Tienen un lustre brillante. pero casi colores. • Los sólidos suelen ser • Los sólidos son maleables y quebradizos. cuatro o más electrones. . moleculares que forman soluciones ácidas. • No tienen lustre. • Las capas externas contienen poco electrones habitualmente • Las capas externas contienen tres o menos. • Buenos conductores del calor • Malos conductores del calor y la y la electricidad electricidad.

A Electroafinidad U AUMENTA Energia de Ionización M E N A T U A M E N Carácter metálico T Radio Atómico AUMENTA A . RESUMEN DE LAS PROPIEDADES PERIODICAS Electronegatividad.

Elementos esenciales para la vida humana En color rojo mas abundantes elementos necesarios para la vida En color azul a menor escala para la vida En color verde a nivel de trazas .

Metales y no metales .

5 electronegatividad Na = 0.1 Enlace covalente apolar Enlace iónico Cristales solubles en Cristales solubles en disolventes apolares.0 electronegatividad Yodo Molecular (I2) Cloruro de sodio (NaCl) Diferencia electronegatividad Diferencia electronegatividad EN =0 EN =2.9 electronegatividad Cl = 3. por ejemplo agua . Compuestos covalentes Compuestos iónicos no metal + no metal metal + no metal I = 2. por disolventes altamente ejemplo hexano polares.

Moléculas y compuestos moleculares .

Cargas de cationes y aniones .