You are on page 1of 80

MAGISTERIO SOCIAL

ELEMENTOS DE COMPRENSIÓN

¿Qué es la DSI?
 Es un saber de naturaleza
teológica porque se da en el
ámbito de la fe (la fe que es
acogida por el hombre en lo
interior), pero de una fe que
se pone en práctica
interactuando eficazmente
con la razón del ser humano.

 Por este motivo la fe y la
razón serán las dos fuentes
de las que beba la DSI —
Revelación y naturaleza
humana―.
 Caracter Interdisciplinar, ya
que se vale de la teología,
filosofía y ciencias humanas,
especialmente las sociales.

1.

La Cuestión Social

La Iglesia
nunca ha renunciado
—según la expresión del
Papa León XIII—
a decir la
«palabra que le corresponde»
acerca de las cuestiones
de la vida social.

2.

 El objetivo principal de la

es interpretar la realidad social,
examinando su conformidad o
diferencia
con lo que el Evangelio enseña
acerca del hombre
y su vocación terrena y,
a la vez, trascendente,
para orientar la conducta
cristiana.

Renato Raffaele Martino en la PRESENTACIÓN del COMPENDIO DE LA DSI .  Un desafío para la Iglesia es transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio. 3. testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo  Escribió el Card.

Enseña el Catecismo:  «La igual dignidad de las personas humanas exige el esfuerzo para reducir las excesivas desigualdades sociales y económicas.1947). e impulsa a la desaparición de las desigualdades inicuas»(n. .

ni a la dialéctica de la lucha de clases o a la praxis o análisis marxista. . 5.  La lucha de clases propuesta por el marxismo no fue la solución.  Juan Pablo II en Brasil: La liberación cristiana usa medios evangélicos y no recurre a ninguna forma de violencia.

los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario. . El cristiano sabe que puede encontrar en la DSI los principios de reflexión.

 Se ha formado en el curso del tiempo.  La DSI NO ofrecerá soluciones técnicas concretas . a través de las numerosas intervenciones del Magisterio sobre temas sociales. 7.

Juan XXIII (15-may-1961) Encíclica PACEM IN TERRIS. *DOCUMENTOS SOCIALES del MAGISTERIO* Encíclica RERUM NOVARUM. Pablo VI (7-dic-1965) Encíclica POPULORUM PROGRESSIO. Pablo VI (26-mar-1967) Carta Ap. León XIII (15-may-1891) Encíclica QUADRAGESIMO ANNO. 8. Pablo II (30-dic-1987) Encíclica CENTESIMUS ANNUS. Juan Pablo II (1-may-1991) COMPENDIO DE LA DSI (2-abr-2004) . Juan Pablo II (14-sep-1981) Encíclica SOLLICITUDO REI SOCIALIS. OCTOGESIMA ADVENIENS. Juan XXIII (11-abr-1963) Constitución Pastoral GAUDIUM ET SPES. Pablo VI (14-may-1971) Encíclica LABOREM EXERCENS. Pío XI (15-may-1961) Encíclica MATER ET MAGISTRA. J.

Pregunta el Compendio del Catecismo: ¿Cómo puede asegurarse la justicia social?  La sociedad asegura la justicia social cuando respeta la dignidad y los derechos de la persona. 9.  Cuando procura alcanzar la justicia social.. vinculada al bien común y al ejercicio de la autoridad. .  Cuando garantiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a los individuos conseguir aquello que les corresponde por derecho..

 Como las ideologías asociadas al «comunismo» u otras formas ateas y totalitarias de «socialismo». ¿Qué se opone a la DSI?  Los sistemas económicos y sociales que sacrifican los derechos fundamentales de las personas. cuando es individualista y da primacía absoluta a las leyes del mercado sobre el trabajo humano. 10.  También rechaza el «capitalismo». o que hacen del lucro su regla exclusiva y fin último. .

Algunos de los TEMAS de interés  Sindicatos de la DSI: La política y los  Antropología cristiana políticos  Derechos humanos Compromiso  El bien común  Solidaridad y subsidiaridad sociopolítico de  Destino universal los cristianos de los bienes La comunidad  Propiedad privada internacional  Propiedad pública  Trabajo y salarios Violencia social  Huelgas La fe cristiana y la cultura  Medios de comunicación social  . 11.

Todo hombre debe participar en la realización del bien común. . 12. respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal. como son el cuidado de la propia familia y el compromiso en el propio trabajo.  La dimensión social del hombre es parte esencial de su naturaleza y de su vocación.

y colaborando con todos como auténticos testigos del Evangelio y constructores de la paz y de la justicia. en la medida en que les sea posible. . animando con espíritu cristiano las realidades temporales. 13.  Los fieles cristianos laicos intervienen directamente en la vida política y social.  Los ciudadanos deben tomar parte activa en la vida pública.

15. el derecho y el deber del voto.  Esto exige el amor y servicio de la patria. ¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos respecto a las autoridades civiles?  Deben considerarlas como representantes de Dios. la defensa del país y el derecho a una crítica constructiva. el pago de los impuestos. ofreciéndoles una colaboración leal para el buen funcionamiento de la vida pública y social. .

. ¿Cuándo el ciudadano NO debe obedecer a las autoridades civiles?  El ciudadano no debe en conciencia obedecer cuando las prescripciones de la autoridad civil se opongan a las exigencias del orden moral: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Heb 5. 29). 16.

y para conseguirlo utiliza medios moralmente lícitos. 17.  Por tanto.  La autoridad civil se ejerce de manera legítima cuando procura el bien común. . los regímenes políticos deben estar determinados por la libertad de decisión de los ciudadanos y respetar el principio del «Estado de derecho».

la soberanía es prerrogativa de la ley. no de la voluntad arbitraria de los hombres. .  Las leyes injustas y las medidas contrarias al orden moral no obligan en conciencia. 18  Según tal principio.

19. se diferencian por su naturaleza y por sus fines: -I: orden sobrenatural. -E: orden natural.. Relaciones entre Iglesia y Estado  La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas: “Dad al César lo que es del César.”  La Iglesia y el E.. Salvación de las almas. Bien común general. .

-I: Medios espirituales: oración. Sacramentos. 20. -E: Desarrollo integral de los ciudadanos. comunicación social. matrimonio. Bien común. asistencia a los necesitados. predicación.. .  No debe haber oposición sino en armonía.  Hay materias en las que ambos intervienen: educación..

.. así como la libertad de manifestar su religión o creencia. la práctica. 2. de conciencia y de religión. . Libertad religiosa  La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su art. el culto y la observancia”. este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia.  El artículo 18. por la enseñanza. tanto en público como en privado.) religión”. indica que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. individual y colectivamente. además.1 establece que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de (.

solo o asociado con otros.  La Iglesia Católica reconoce el derecho a la libertad religiosa en la Declaración Dignitatis Humanae. sea por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción. Libertad religiosa 22. de tal manera que. y esto. del Concilio Vaticano II. ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público. en materia religiosa. . ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia. 2:  “Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. dentro de los límites debidos”. en su n.

24. de los peligros del trabajo.  Los patronos pecan gravemente si. . protegerles. Pero además tienen obligación de no imponer a sus obreros trabajos superiores a sus fuerzas. no dan a sus obreros el salario justo. pudiendo. y de respetar en ellos la dignidad de hombre y de cristiano. tratándoles con amabilidad y evitándoles los peligros de pecar. en cuanto sea posible.

ya sea estropeando a propósito instrumentos de trabajo. Ante última  Los obreros pecan gravemente si hacen daño grave a su patrono.  Si voluntariamente rinden menos de lo debido pueden también llegar a pecado grave. . ya sea malgastando materiales o energía.

Aunque en la elaboración y reflexión de la DSI hay una centralidad al misterio de Cristo. . no por ello se hace menos el papel de la razón. es precisamente por la llamada que esta disciplina hace a la razón humana que la Iglesia la presenta a todos los hombres y mujeres como la mejor propuesta para alcanzar la plenitud a la que el ser humano esta llamado. ya que sin la razón la DSI no podría ser presentada de manera universal.

. difunde y enseña. sino de la comunidad entera. no es por tanto.•La llamada DSI es de la Iglesia porque la Iglesia es el sujeto que la elabora. • Este elemento de eclesialidad —la comunionalidad― es muy importante en el estudio y la elaboración de la DSI. porque no se le puede llamar DSI a la propuesta que hace sólo una parte de la comunidad —aunque sean personas muy cualificadas para ello― ya que la DSI es el pensamiento de toda la comunidad. la prerrogativa de un sólo componente de la Iglesia.

En este sentido la tarea del Magisterio es la de asumir. docendi” (hacer discipulos a todos) . interpretar y unificar las diferentes contribuciones que hacen los diversos miembros de la comunidad. para proponerlos según su ministerio de “munus docendi”.

. No solamente dicente. 2. 3. sino ascendente. No inerte. sino dinámico. sino vivo.Características del Magisterio Social 1. No definitivo.

Dinámico y estable  El magisterio social de la iglesia no nace como enseñanza definitiva. . sino como enseñanza destinada a desarrollarse.

cultural y de pensamiento que lo delimitan. .Explicación:  Cada uno de los documentos magisteriales nace en un contexto geográfico. pero dentro de los textos magisteriales existen elementos que trascienden de manera vertical y horizontal los aspectos sociales de su tiempo.

Explicación:  No por el hecho de que el magisterio social nace "no-definitivo" vayamos a pensar que por eso no es una enseñanza autorizada.  ¿En qué sentido se le llama “no definitivo”? (como explícitamente lo afirma Pablo VI en OA 4) porque no quiere pre-juzgar el futuro.  Pero si es autorizado para las personas y la comunidad eclesial en cuanto que las invita actuar.  Y también es enseñanza válida actual sobre todo en aquellos enunciados que constituyen la sustancia misma de la enseñanza social del iglesia. .

.No solamente diciente. sino ascendente:  El magisterio social de la iglesia no es solamente una enseñanza que desciende de lo alto (de la boca o de la cátedra de los maestros autorizados). es simultáneamente una enseñanza que sube hacia lo alto.

Como en todo los auténticos cambios siempre vienen de las bases. .Explicación:  Si el Magisterio Social ha sido el último en intervenir. quiere decir que ha estado precedido de una fermentación de ideas y de un intercambio de iniciativas que constituyen la preparación eclesial a la intervención magisterial.

Proceso eclesial de elaboración:  Por eso en el proceso de elaboración del magisterio social ha de ir de círculos concéntricos amplios a círculos más delimitados. .

No inerte. .  El magisterio social va comprendido no como elaborado por una sola persona. sino viva. sino que al contrario tiene que ser entendido en su progresiva y continua enucleación en base a los aportes nuevos de los pontífices que se han sucedido uno al otro en este siglo.

 ElMagisterio social es una enseñanza vigorosa. . viva y actual.

falta a la DSI.  Podríamos decir que esta el 70% hecha. . encíclicas y  Corresponde a los LAICOS.  Es la proclamación de  Es la puesta en práctica de los principios en los principios. documentos  Esta es la parte que más magisteriales.LA DSI ES UNA CIENCIA DEL TODO PARTICULAR  LA PARTE  LA PARTE DE MAGISTERIAL ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA.

ACERCAMIENTO A LOS DOCUMENTOS MAGISTERIALES .

CARTAS.SU NATURALEZA Y FINALIDAD LA RESPONSABILIDAD CON EL SER HUMANO • LO CONTEMPLA EN LAS RELACIONES DE LA SOCIEDAD MODERNA • EN UNA EVOLUCIÓN PERMANENTE • COMO HOMBRE REAL. PASTORALES .CONCRETO. HISTÓRICO LA IGLESIA RECOGE ESTOS PROBLEMAS Y DINAMISMOS SOCIALES Y LOS LLEVA A SU MAGISTERIO: ENCÍCLICAS.

Es toda la comunidad cristiana el sujeto de la DSI. . Orientaciones… • Congregación para la Doctrina de la Fe • Consejo Pontificio Justicia y Paz -> Compendio de la DSI • Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales • Conferencias Episcopales y las Cartas Pastorales de los obispos en su diócesis. • OTRAS FUENTES: • Congregación para la Educación Católica. ¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLA? CONOCIMIENTO DEL MAGISTERIO SOCIAL No se agota la DSI en los contenidos de las encíclicas.

entender los ejemplos que aportan. además de religiosa. La consulta de manuales. muestra un rigor científico y una responsabilidad. las precisiones que introducen sobre documentos anteriores. controlando su terminología . . así como su estilo. lenguaje y contenidos. ni lineales.. saber lo qué no es su intención decir. de carácter social y científico. comentarios. etc. Es importa conocer las fuentes que los alimentan ellos y las circunstancias que los han generado. Sobre todo el Compendio de Doctrina social de la Iglesia.¿CÓMO DEBEMOS LEER LOS DIFERENTES DOCUMENTOS? Los documentos que contienen la DSI no son uniformes. Manejar los documentos.

en todos los VIDA momentos de su evolución PERSONA El contraste entre la exacerbación de los derechos de unos y las carencias básicas de otros MEDIO La comunidad de vida de todo lo creado. Una AMBIENTE ecologia ambiental que tiene como base la “ecología humana” .LINEAS DE TRABAJO EN LA DSI COMO PROYECTO DE AMOR Y DE VERDAD: LA El trato digno debido a la vida humana.

.

Benedicto XIV conmina en esta encíclica a los obispos de la América portuguesa a que bajo pena de excomunión. (1741) fueron las La encíclica sostiene: BENEDICTO misiones en La caridad del Pontífice XIV comprende a todos los Preocupación Brasil. . conductas de crueldad. hombres de la tierra. lugar de (1740-1758) por las las plantaciones. de los esclavos El Papa insiste a los era cosa de Obispos a desaprobar estas mercado. prohíban a Una de las todos la participación en la IMMENSA PASTORUM preocupaciones venta de indios como del Pontífice esclavos. misiones en el Crueldad de algunos hacia nuevo mundo donde el trabajo los indios. Castiga con anatemas a los que promuevan la esclavitud de los indios.

contra las doctrinas (1849) revolucionarias. a pesar de ello. Acerbissimum sociedades clérigo- (1852) liberales Syllabus . hecho desaparecer la esclavitud 1831-1846 (1831) de los países cristianos. ha habido fieles que han colaborado en este horrendo crimen. Proclamación de la Ninguna transigencia con los Pío IX Qui Pluribus republica romana. Quibus Roma y ocupación de La cuestión romana y la lucha quantisque Roma por los (1846-1878) franceses. Regreso del Papa a principios liberales. Oposicióna la Iglesia Ataque al comunismo. Granada. apostolicae Sedis (1851) socialismo y sociedades secretas. Época de Nostis et Defiende la jurisdicción de la nobiscum secularización (edicto de Austria 1781-1783) Iglesia sobre el matrimonio (1849) Leyes Condena al antirreligiosas en Ad comunismo.Gregorio In supremo Nueva referencia La encíclica sostiene: apstolatus al problema de la El espíritu del cristianismo ha XVI esclavitud. socialistas y (1846) comunistas.

La dimensión social de la caridad .

Peligros que amenazan a la sociedad. Círculos obreros que promueven la practica de los católicos. 3) C´est avec une particulière satisfaction (24 de febrero de 1885). .1) Quod Apostolici muneris (28 de diciembre de 1878). Mensaje a los obreros en su peregrinación. Carta del Papa al Káiser Guillermo II sobre el congreso internacional para una legislación social internacional. El espíritu franciscano como remedio a los males de la sociedad. 8) Noi rendiamo (14 de marzo de 1890). Nueva insistencia para abolir la esclavitud. empeñados en la renovación del mundo del trabajo. 2) Auspicato concessum (17 de septiembre de 1882). 6) In plurimis (5 de mayo del 1888). Círculos de Ozanán. 7) Il y a deux ans (20 de octubre de 1889). civil. Mensaje a los obreros franceses en ocasión de su peregrinación a Roma. en contra de las practicas de los agitadores. 5) Nous éprouvons (4 de febrero de 1888). 4) Grande est la joie (16 de octubre de 1887).

Comentario a los resultados del Congreso internacional. . luchó porque las legislaciones fueran católicas o socialistas tutelaran el derecho de los trabajadores.9) Rem magni (20 de abril de 1890). Carta a Gaspar Decurtis jefe del partido católico suizo y diputado en el consejo federal. Discurso a los obreros franceses. 12) Grande est notre joie (19 de septiembre de 1891). 11) Rerum Novarum (15 de mayo de 1891). De nuevo León XIII vuelve a replantear el problema de la esclavitud en referencia a África. 10) Catholicae Ecclesiae (20 de noviembre de 1890). 13) Nihil nobis (6 de agosto de 1893).

14) Laetitiae sanctae (8 de septiembre de 1893). 16) Permoti nos (10 de julio de 1895). Desencanto del Papa por las divisiones surgidas entre los católicos belgas. que han restado eficacia en el campo social. 15) Longuinqua oceani (6 de enero de 1895). Discurso a los obreros franceses con motivo de su peregrinación a Roma. Carta al episcopado norteamericano –se tocan temas como el matrimonio y las asociaciones obreras-. Acerca de la denominada “Democracia cristiana”. 19) Nessuno ignora (27 de enero de 1902). pero no politica-. La devoción del Papa a Santa María motivó varias cartas. . 17) C´est pour notre coeur (8 de octubre de 1898). La democracia cristiana en Italia –desarrollo de una acción social cristiana. 18) Graves de communi (18 de enero de 1901). no es de extrañar que pensara en esta clásica devoción mariana como uno de los remedios óptimos en el terreno sobrenatural para la cuestión social.

Los sociólogos de varios países. . requería de un texto orientador. tesis que fueron elevadas a la Santa Sede. habían elaborado varias tesis sobre la cuestión social siguiendo el pensamiento de Santo Tomás. De 1881 a 1883 se habían reunido en Roma una comisión de teólogos encargados de examinar las aplicaciones de la moral católica en el terreno económico.Varias corrientes confluyen a la aparición de Rerum Novarum: La creciente actuación en el campo social de la jerarquía católica. reunidos en Friburgo.

La lucha perenne entre los conservadores del orden antiguo y
los reformistas liberales.
-Contaban con X siglos de alianza - Un capitalismo
entre el trono y el altar. prácticamente hostil a la
-Aunque las instituciones Iglesia.
monárquicas ya casi habían sido - Un socialismo
superadas en la mayoría de los países, fragmentado en una
no estaban olvidadas del todo multitud de corrientes no
bien delimitadas y la
mayoría de ellas
anticlericales.

La encíclica denuncia la
situación intolerable en la
cual se encuentran las clases
trabajadoras.
Se opone a la “falsa solución”
Las cosas
RERUM socialista y condena la lucha
nuevas que de clases.
NOVARUM propician este León XIII propone una
(1891) pronunciamiento sociedad armónica inspirada
LEÓN son las nuevas en la enseñanza de Cristo,
realidades fundada sobre el primado del
XIII La
sociales que hombre y de la familia
(1878-1903) dramática delante del Estado.
situación de surgen a raíz de La encíclica sostiene:
los la revolución
La legitimidad de la
trabajadores industrial, y propiedad privada, en función
sobre todo los de la dignidad de la persona.
conflictos entre El derecho al “justo salario”.
capital y trabajo: El derecho de los
la cuestión de trabajadores a asociarse,
los trabajadores. derecho que el Estado debe
garantizar

En la Asamblea El documento pondera el vigor de
las fuerzas católicas, puesta de
que la Obra de manifiesta en el Congreso.
los Congresos Alude a las divisiones surgidas y
celebró en les recuerda las normas dadas
Bolonia en 1903, por León XIII para la acción del
FIN DALLA los católico:
elementos Las desigualdades humanas.
PRIMA
NOSTRA
jóvenes que La igualdad.

Desigualdad funcional.

ENCICLICA seguían la Propiedad.

PIO X (1903)
orientación de La propiedad, fruto del trabajo.

Justicia y caridad.

(1903-1914) Murri –ya Deberes de los trabajadores.

entonces Deberes de los capitalistas.

Deberes de los ricos.
Motuo señalada como Deberes de los pobres.

propio sobre extremadamente Instituciones de capitalistas y de obreros.

Democracia social.
la autónoma frente Insistencia en el “non expedit” (no
regulación a la autoridad participación del católico en política.)
Dependencia de los obispos.
de la acción religiosa- Sumisión a la Obra de los Congresos.

popular obtuvieron una Disciplina de los escritores.

Previa censura.
cristiana victoria Necesaria concordia.

resonante. Moderación en el lenguaje.

III De aquí viene que. II La igualdad de los diferentes miembros sociales consiste sólo en que todos los hombres tienen su origen en Dios creador. que han sido redimidos por Jesucristo y deben a la norma exacta de sus méritos y deméritos ser juzgados y premiados o castigados por Dios. ricos y pobres. su bienestar material y moral. se ayuden mutuamente a conseguir su último fin en el cielo y. nobles y plebeyos. los cuales. . unidos todos por el vínculo del amor. Desigualdad funcional. sobre la tierra. en la sociedad humana. sabios e ignorantes. sea conforme a la ordenación de Dios que haya gobernantes y gobernados. patronos y proletarios.

3) Pieni l´animo (28 de julio de 1906). 6) Singulari quadam (24 de septiembre de 1912). Carta al presidente del segundo grupo de la Obra de los Congresos –normas generales para todas las asociaciones-. 4) Lacrimabili statu indolorum (7 de junio de 1912). 5) Cum annuos (12 de julio de 1912). En esta encíclica se habla de la insubordinación e independencia que se da en medio del clero (sobre todo los jóvenes clérigos) hacia las normas anteriores. Carta al Dr. Dicta normas sobre la acción político-social del clero y prohíbe su participación en la Liga Democrática Nacional. Winauds aprobando los puntos a tratar en el Congreso Católico de Aquisgrán. . 2) Il fermo proposito (11 de junio de 1905). dicha unión tendría la tarea de solucionar las cuestiones sociales.de la Unión Popular. Carta encíclica contra la llamada “Democracia cristiana”. traza los cauces sobre los cuales en lo sucesivo se ha de desarrollar la acción social de los católicos en Italia mediante la creación –que la misma encilcia postula. De nuevo se vuelve sobre el tema de la esclavitud.1) Frale tante (19 de marzo de 1904).

en PIO X (1912) primeros veían principio han de ser confesionales. Se enumeran una serie de los otros que condiciones que deben reunir los apoyaban la sindicatos no confesionales para que los católicos se unan a ellos. Los católicos Temas principales: Planteamiento del problema: Se alude a alemanes se las discusiones existentes sobre la confesionalidad de las asociaciones hallaban obreras. Insiste en encíclica tendencias la necesidad de la concordia entre católicos y no católicos. Aplicación de estos sociales: los principios a las asociaciones obreras. . Mitigaciones admisibles en ciertas (1903-1914) las dificultades circunstancias: Sobre los de tener Posibilidad de alianza con los sindicatos sindicatos ínter acatólicos. “Singulari respecto a las Criterios de solución: supremacía de los quadam” cuestiones bienes sobrenaturales. Muestra en general el peligro en Carta divididos en dos el cual puede caerse. creación de un cristianismo ínter confesional. Se tolera que los católicos formen confesionales y parte de sindicatos mixtos. integración de católicos y protestantes para la acción social conjunta. carácter moral de la cuestión social.

Carta encíclica “Ad beatissimi apostolorum principis” (1914) .

si de un lado no puede tolerar injustas desigualdades. . sino que los hace más profundos. La caridad no anula los deberes de justicia. del otro lado no puede hacerse propugnadora de imposibles y falsas igualdades sociales.11-13. así. nn.La vida social no debe estar dominada por la lucha de clases entendida como ideología. como resultan propuestas por el socialismo.

económica.La dimensión política. estructural de la caridad .

y mas todavía es necesario que esta justicia sea de verdad eficaz. o sea constituya un orden jurídico y social al cual la economía toda se conforme.” QA 87..“Por lo tanto es necesario que a la justicia social se inspiren las instituciones de los pueblos.. mejor dicho de toda la vida de la sociedad. . La caridad social debe ser como el alma de este orden.

intervención de programación del Estado comunismo y a la luz del principio de subsidiariedad. siguiendo la doctrina (1931) industrial. (1922-1939) ilustración la cuestión social La situación de la empresa. Surgimiento de Peligro de la expansión del marxismo: regimenes rechazo de la lucha de clases y necesidad de colaboración entre las totalitarios de clases sociales. de la (crisis del 1929). Iglesia. 40o. sino la interpretación QUADRAGESIMO desarrollo de la de la ley moral aplicada al orden ANNO económico. Temas principales: Rerum Novarum. Doctrina grave Denuncia de los abusos del capitalismo: Social de la desocupación. La encíclica propone los tratados de un “orden social” radicado en la justicia y en Aniversario de la la caridad. . Orden social: exige una equilibrada diverso matiz. efectos negativos de la separación entre economía y ley moral. Autoridad de la Iglesia en el campo Ulterior económico y social. sociedad Propiedad privada. que de RN. no respecto a los aspectos técnicos. La condición complesiva de la economía nacional. nacional fascismo. viene subrayada también la función social de la propiedad lleva a El “justo salario” para determinarlo hay PIO XI La agravamiento de que tener en cuenta: La familia del trabajador.

La dimensión jurídica y democrática de la caridad .

jurídicamente aceptado. de las clases) equilibrios dirigida democráticamente. mensajes: La persona es 1945) y sucesiva reconocida como reconstrucción de “sujeto. y países soviéticos). conflicto. internacionales para Hay un insistente superar la política llamado a edificar un de los dos bloques nuevo orden (países occidentales internacional de paz. Segunda Guerra En estos radio Mundial (1939. . de los de nuevos grupos. fundamento los países más y fin” del actuar golpeados en el social. Emergen los rasgos NUMEROSOS de una sociedad de PIO XII RADIO – Expansión de la tipo solidarista (1939-1958) MENSAJES forma democrática y (colaboración de las fatigosa búsqueda personas.

Dimensión Magisterial de la caridad. .

desde la constitución de los antiguos diáconos hasta nuestros tiempos. que comprende la doctrina y la acción social de la iglesia. Ninguna cosa extraordinaria el que la iglesia católica. no solamente con los preceptos sino con los ejemplos largamente reseñados. haya tenido alta la bandera de la caridad. a imitación de Cristo y según su mandato. MM 6. realiza admirablemente el mandamiento de este doble dar. sino también en cuanto a la prosperidad y a la civilidad en sus múltiples aspectos y según las varias épocas. no sólo en cuanto al sostenimiento y a las condiciones de vida. por 2000 años. MM 6. . esa misma es todavía solicita de las exigencias del vivir cotidiano de los hombres. caridad que armonizando prontamente los preceptos del amor mutuo y su práctica.Así bien la santa iglesia tiene sobre todo la tarea de santificar las almas y de hacerlas participar de los bienes de orden sobrenatural.

pero con convivencia según criterios universales”. (1961) La cuestión social se Entre desarrollo económico y progreso social. Entre sectores productivos (agricultura. poniendo en realce sobre MATER ET técnico-científico todo los desequilibrios: (primer viaje a la MAGISTRA Luna).La necesidad de una cooperación cuestión económica de los internacional para responder a las exigencias de justicia en las relaciones social países entre países de desarrollo económico en industrializados. . industria). Entre naciones ricas y naciones del (1958-1963) planetaria colonialismo con tercer mundo .Trata de los nuevos aspectos de la progresos en campo cuestión social. La encíclica se mueve en base a una LXX aniversario de la “lectura de los signos de los tiempos” y “Rerum novarum” enumera orientaciones y criterios para la Notable desarrollo acción social de los creyentes (ver-juzgar- actuar) económico y enormes . Entre zonas ricas y pobres dentro de la misma nación. grado diverso. recomponer las relaciones de la occidente. gastos grandisismos estas disposiciones pueden comparirse en armamento. XXIII Una visión Surgimiento del neo. nuevas formas de de la dependencia . JUAN dilata a dimensiones mundiales. con “todos los hombres de buena voluntad” (MM 229-230). “Equilibrio” entre los Juan XXIII propone la DSI como “una doctrina que indica las vias seguras para bloques oriente.Los problemas demográficos.

de la clase entrega no trabajadora. voluntad”. la independencia nacional. misiles en Cuba). El documento se compone de cinco partes: El “equilibrio” PACEM IN entre bloque El orden entre los seres humanos: TERRIS occidental y los derechos y los deberes (1963) sovietico esta en fundamentales de cada persona. . sino a “todos de la mujer La encíclica propone las bases de los hombres Aspiraciones de una paz justa y duradera: VERDAD de buena muchos pueblos a – JUSTICIA – SOLIDARIDAD- LIBERTAD. nuevas y los poderes públicos. de paz a todos tensiones Las relaciones entre los Estados los hombres internacionales (papel benéfico de los organismos de buena (crisis de los internacionales). encíclica que influencia nueva (1958-1963) un Papa Directivas pastorales. En la encíclica hay un particular solo a los Papel relieve en la invitación del Papa a la obispos y a más colaboración de los católicos con los católicos. JUAN voluntad. Las relaciones entre los individuos Un mensaje peligro. incisivo de parte los no cristianos en el campo social. Las relaciones de los individuos y de la comunidad política en relación XXIII Es la primera En la sociedad a la comunidad internacional.

.Dimensión ética de la caridad.

ha concebido la actividad del hombre para II Pastoral hacerlo crecer y no sólo para transformar respecto al (1962-1965) algo). La GS es también una excelente síntesis de la DSI El documento se compone de nueve capítulos: La GS La dignidad de la persona humana GAUDIUM pone a la (antropología teológica y cristólogica). ET SPES luz la La comunidad de los hombres. La dignidad del matrimonio y de la familia. Vaticano ética de la concebida al interno de la Revelación (Dios Constitución caridad. . contemporáneo La promoción del progreso y de la cultura. La vida de la comunidad política. La vida económico-social. Concilio dimensión (1965) La actividad humana en el universo. plano La misión de la Iglesia en el mundo La Iglesia en el socio. . La constitución pastoral constituye un nuevo hito en la historia (ningún documento anterior lleva este nombre). mundo político. contemporáneo. La promoción de la paz y de la comunidad de los pueblos.

Dimensión mundial y universal de la caridad. .

Los problemas POPULORUM La encíclica afronta en modo PROGRESSIO sociales han orgánico el problema del adquirido una “desarrollo de los pueblos”. (1963-1978) humano de Ha crecido el Una propuesta operativa que va todos los desequilibrio más allá del concepto de ayuda y pueblos. Los pueblos del hambre interpelan hoy en manera dramática a los pueblos de la opulencia. ricas y naciones Una invitación a actuar. pobres. Al capitalismo viejo y nuevo. Un análisis de la situación mundial. PABLO (1967) dimensión La encíclica tiene tres partes: Para el VI desarrollo mundial. entre naciones de asistencia técnica que había expresado Juan XXIII. Pablo VI opone el proyecto de un desarrollo “vuelto a la promoción de cada hombre y de todo el hombre” (PP 3) . La Iglesia se estremece delante de este grito de angustia y llama a cada uno a responder con amor al propio hermano (PP 3).

Esta carta apostólica pone a fuego nuevos problemas sociales: urbanización. subrayar las injusticias y proferir denuncias proféticas: estas palabras no tendrán peso real si no son acompañadasen cada uno de una toma de conciencia más viva de la propia responsabilidady de una acción efectiva” (OA 49). marxismo y liberalismo. afirmar las necesidad. medios de comunicación social y ecología El Papa no propone soluciones universales: De frente a situaciones tan diversas. no puede reafirma su entrar en conflicto con la fe. . migración. ocupación. cuestión juvenil y femenil. Resta a LXXX las comunidades cristianas analizar OCTOGESIMA objetivamente la situación de sus países. (1971) Rerum Novarum. ADVENIENS aniversario de la aclararla a la luz de la Palabra inmutable del Evangelio. intenciones. criterios de juicio y directivas de acción (OA PABLO En estos años 4) Otros motivos de la encíclica son: Las VI comunidades viene puesta en La atención vuelta a los movimientos históricos y a la evolución de las doctrinas de (1963-1978) cristianas discusión la DSI. legitimidad y Una vigorosa invitación a los cristianos: “no basta recordar los principios. responsables y el Papa El pluralismo de las elecciones en el social. las cuales han nacido: socialismo. sacar principios de reflexión. racismo. mundo. del destino del que es legitima para cada cristiano. nos es difícil pronunciar una solución de valor universal. Del resto no es esta nuestra ambición y tampoco nuestra misión. consumismo.

de reciprocidad y familiar de la caridad. de creatividad. .Dimensión de conjunto.

que hombre sujeto del trabajo. siglo pasado .el trabajo como vocación original del hombre “hecho a imagen y II social. tiempos de la RN el centro de la atención se ha cambiado de la “cuestión de clases” Nuevos a la “cuestión mundial” desarrollos en las Del trabajo la encíclica ilustra su triple LABOREM condiciones dimensión: EXERCENS tecnológicas. que lo ha constituido para que domine la tierra. (1978-) trabajo y de la La dimensión social: el trabajo como producción no obra de solidaridad en la construcción de una sociedad y de un mundo nuevo. influirán trabajo (LE 6)... signo e revolución instrumento de bendición y de redención.) el hombre es desde el inicio llamado al trabajo”.. “. El Papa. económicas y La dimensión personal-existencial: el JUAN (1981) políticas. sobre el mundo del semejanza de Dios. (. retomando la búsqueda XC aniversario de incansable de la Iglesia de nuevos significados del trabajo.. La encíclica pone el tema del trabajo del hombre.el trabajo es para el hombre y no el hombre para el El trabajo llave según PABLO muchos de la cuestión expertos. El Papa habla además de una verdadera industrial en el y propia “espiritualidad del trabajo”. propone un la Rerum “Evangelio del Trabajo” humano. menos de lo La dimensión teológica: el trabajo a la cuanto hizo la luz de la Cruz y de la Pascua. De los Novarum.

y los pueblos que se encuentran vecinos o afines. y fundada sobre la caridad. (1987) JUAN El desarrollo desarrollo estaba Solidaridad que estreche entre sí PABLO se apoya considerado casi todos los pueblos de la comunidad solo en los II sobre la solidaridad de elementos socio- mundial. Solidaridad basada sobre la interdependencia entre todos los pueblos. . marcadamente mundiales. XX El proyecto del “desarrollo de los aniversario de pueblos” se alarga subre Populorum dimensiones siempre más Progressio. (1978-) todos. Crisis del El desarrollo es el nuevo nombre de proyecto de la paz. había proclamado Pablo VI. SOLLICITUDO desarrollo de los Juan Pablo II completa: “la REI SOCIALIS años 60´s. sobre solidaridad es camino a la paz y al todo porque el desarrollo” (SRS 39). espirituales. sin Solidaridad que anime a los atención suficiente pueblos más pobres y en vías de desarrollo a empeñarse a los factores activamente sobre la vía del culturales y progreso económico y sociocultural. económicos.

(.. Los modelos reales y JUAN (1991) regimenes verdaderamente eficaces pueden nacer sólo en el cuadro de las diversas Una encíclica marxistas en la PABLO entre pasado. De la CA podemos recavar las líneas que caracterizan a la DSI: C aniversario de la Rerum Para la Iglesia enseñar. La intención del propia doctrina social (CA 43. DSI pertenece a su misión evangelizadora y es parte esencial del Nuevo cuadro mensaje cristiano (CA 5). ANNUS después de la La Iglesia no tiene modelos que caída de los proponer. . su como (1978-) futuro. político La evangelización se inserta en la cultura de las naciones. no para descubrir quiere dar juicios definitivos. indispensable orientación ideal. gracias al esfuerzo de todos los responsables II presente y oriental (1989). sosteniéndola CENTESIMUS institucional en su camino hacia la verdad (CA 50). El considerar atentamente el curso de Papa es proponer los acontecimientos para discernir las una re-lectura de nuevas exigencias de la la encíclica RN.47). difundir la Novarum.) la Iglesia ofrece. Europa central y situaciones históricas. todavía. evangelización es parte de la tarea de los pastores. Tal examen.. en cuanto nuevas riquezas de por sí no entra en el ámbito especifico del magisterio (CA 3).

lagunas que estos El empeño por la Paz. Necesidad de La finalidad del documento actualizar los es ser ayuda para el cristiano juicios de la DSI en –y para las comunidades. La actual. La Vida Económica. Las nuevas La comunidad política. nuevos retos dan a la Iglesia. actualización clonación y la El mundo del trabajo. La comunidad internacional. ecología).al torno a los momento de emitir juicios problemas acerca de estos temas. de la DSI. formas del trabajo. Los temas de este DE DOCTRINA PONTIFICIO SOCIAL DE LA Nuevos documentos son: CONSEJO IGLESIA desarrollos en las “JUSTICIA Y (2004) ciencias y en la La Familia y su situación PAZ La tecnología (Vg. Cubrir las La ecología. . COMPENDIO actuales.

LA CASA DE LA DSI (a modo de resumen) Católicos DSI Principios de Reflexión No Criterios de Juicio Católicos Carácter Dinámico Orientaciones para la Acción Histórico Evangelio Testimonio Derechos Humanos Fundamento OPCIÓN POR Y estímulo DIGNIDAD DE LA Para la LOS POBRES acción PERSONA HUMANA .