You are on page 1of 65

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Fundada por el libertador Don Simón Bolívar el 10 de mayo de 1824
Región La Libertad, Perú, América del Sur

FACULTAD DE MEDICINA
Inaugurada el 29 de diciembre de 1957

INTEGRANTES:
NAZAR VARGAYA, Karen Romina RAMIREZ AGUILAR, Bruno Tomás RUIZ ALVARADO, Julio Josue
NINA MACEDO, Priscila Ester RAMOS CHACON, Juan Carlos RUIZ AVALOS, Edsel Javier
ÑIQUE MONTOYA, Paola Cecilia REYNA BLAS, Billy Coque SAAVEDRA CORTEZ, Francisco Alessander
ORBRGOSO QUISPE, Jhoselin Katherine RODRIGUEZ CAMACHO, Mónica Noemí SACHUM MARTINEZ, Karen Del Rocio
ORBEGOSO SANTILLAN, Luis Eduardo RODRIGUEZ GONZALES, Sergio Wilson
ORBEGOSO SOLAR, Rogger RODRIGUEZ MOYA, Jhonatan Alexander
QUEVEDO GUILLERMO, Raúl Eduardo ROJAS CASTREJON, Patricia Irene
QUILCAT SICCHE, Oscar Anderson ROMERO BACA, Gustavo Adolfo

DOCENTE: Dr. AGUILAR URBINA WILLIAM
TRUJILLO – PERÚ
2017

1. INTRODUCCIÓN
Durante siglos, los crecimiento continuo y mitad del siglo XX
investigadores han accedido a acelerado de la fuentes de información secundarias
la información científica que les información científica
interesaba mediante el acceso *bases de datos científicas
directo a las fuentes
primarias: libros y
especialmente revistas
científicas de sus respectivas
se distribuyeron primero en papel, más tarde
especialidades, a las que
"on-line" o sobre soportes electrónicos portátiles
generalmente estaban
como diskettes o CD-ROMs y finalmente a través
suscritos ellos personalmente o
de Internet.
bien sus instituciones.
¿Pero que hacer con esta
gran cantidad de
información que se genera?
2.000 a 4.000 artículos diarios!!!!!

Se hace por ende indispensable contar con
herramientas que permitan a los clínicos Esta verdadera avalancha de información no es siempre
e investigadores optimizar el tiempo relevante, por lo que más que ayudar puede incluso generar
utilizado en la búsqueda de información y controversia, incertidumbre, e incluso alejar al usuario de las
además acceder a la mejor evidencia mejores prácticas con una adecuada base científica.
disponible para el cuidado de sus
pacientes.

2. ¿QUÉ ES LA LITERATURA MÉDICA?
• Es el registro de publicaciones científicas para conocimiento médico en el ámbito de todas las áreas de
la salud.
• La publicación de su contenido obedece rigurosos procesos: un sistema de selección y revisión,
anteriores a la publicación, por parte de personas o entidades independientes de los
creadores y dignas de confianza, o algún mecanismo de aprobación y control de calidad.
• Disponibles en formato digital, ya sea de libre acceso y/o pagado, así como en formato impreso a
custodia de prestigiosas editoriales médicas.

Según la OMS solo el 35 % de la información medica en internet es
reconocida por los organismos sociales.

Fernández M, Martínez A, Gutiérrez D, Arriarán E, Toriz H, Betancourt M, Lifshitz A. Encontrar sin perderse: ¿se ha
frustrado al buscar la información médica que necesita? Inv Ed Med. 2016;5(18):75---87

3.Pasos para encontrar literatura médica relevante ¿CÓMO HACER LA PREGUNTA? A partir del planteamiento de una pregunta específica se construye la estrategia Se debe definir el tipo de pregunta y depende de las necesidades de información Necesidades de información según los usuarios: Estudiantes // Profesores // Clínicos // Investigadores .

Preguntas clínicas Revisiones ESTUDIANTES Y PROFESORES Busquedas de CLÍNICOS INVESTIGADORES especializadas bibliográficas temas nuevos exhaustivas orientadas a la actualización de las líneas de investigación Actualización de la o en la construcción de información una nueva Nuevos métodos Descubrimientos Ensayos .

Es importante concentrar el tema de búsqueda = Formular la pregunta general Cuál es A el estado Actualmen B de arte te. cuáles EJEMPLO de la son los Cuáles son C cisticerc tratamient las osis en os más tendencia América eficientes s de los Latina? para el métodos control de de los niños enseñanza portadore en la s de VIH? educación médica a distancia? . 1.

2. revisiones C) Enseñanza . Generar una relación de palabras o frases específicas A) Cisticercosis – Epidemiología  limitado a América Latina. estados del arte EJEMPLO B) VIH seropositivos . revisiones.métodos .control  limitado a niños.educación a distancia .tratamientos .educación médica  revisión .

3. Uso de vocabulario controlado asignado por los indexadores  Unifica los términos que existen en diferentes vocabularios. . Una vez definidos los conceptos para la pregunta de investigación documental y los términos relevantes de la misma debe considerarse los siguientes elementos: Términos y conceptos en inglés  En este idioma se encuentran la mayoría de publicaciones.

Descriptores generados en la indexación ofrecen mejores posibilidades de profundización temática  No se puede obtener por otros medios ◦ Ejm: Búsqueda en las palabras del título o del resumen 4. Jerarquía en relación a los términos .

5. 6. establecen la relación entre ellos. los más comúnmente utilizados son: • AND • OR • NOT . En algunos casos es necesario tomar en cuenta la nomenclatura científica 7. Es recomendable estructurar las búsquedas de lo general a lo particular. Operadores booleanos Sirve para definir las conexiones entre cada término o concepto.

tanto de acceso libre como los servicios de información y las bases de datos a las que se tiene acceso a través de los servicios de las bibliotecas. LOCALIZACIÓN DE LAS FUENTES DE inicial y mas importante para elegir la de mayor INFORMACIÓN pertinencia al tema. DE INFORMACIÓN BÚSQUEDA Identificar las fuentes especializadas es el paso 2. LA BÚSQUEDA La implementación del acceso abierto al internet ha mejorado la disponibilidad de la PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE información. . BÚSQUEDA Lo que se ha Con una frecuencia reflejado en que se de citación entre 1 2 3 4 prefieren las 50 y 300% más que revistas de acceso las de acceso LOCALICE FUENTES REFINAMIENTO DE LA abierto cerrado. BÚSQUEDA.

algunas bases de datos están dirigidas a aportar información en la toma de decisiones clínicas. que además de aportar una gran cantidad de información del área. Portugal y Sudáfrica. con información extra. España. instituciones o regiones. Especializadas en la práctica clínica como MBE que se centran en el apoyo a la toma de decisiones clínicas. o International Pharmaceutical Abstract. se pueden generar índices de citas necesarios para la evaluación de la productividad de autores. para farmacología. CONSIDERACIONES Para seleccionar se debe tomar en cuenta sus características: Regionales. Monográficas. farmacológicas. a partir de las evidencias. . terapéuticas e incluso de emergencias toxicológicas. por lo tanto es una fuente óptima para la información que puede ser regionalizada y sobre todo de títulos de revista de esta zona geográfica no incluidas en Medline o EMBASE. que indiza principalmente recursos de la región de América Latina. como las contenidas en MICROMEDEX. como LILACS. Índice de productividad científica y búsqueda de información especializada: SCOPUS e ISI WEB OF SCIENCE. DYNAMED. Su contenido no consiste en referencias bibliográficas sino en monografías realizadas por expertos.

.ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA La elaboración de un mapa de búsqueda es parte de este proceso y está formado por los términos o Los sistemas de las bases de datos tienen conceptos. etc. sus definiciones. Para refinar la estrategia se deben utilizar filtros metodológicos.). pronóstico. identificando si esta es una búsqueda sensible o especifica. sinónimos. estudios de cohorte. pruebas diagnósticas. etc. términos diversas opciones de ingreso de los términos relacionados. características de la búsqueda. grupos de edad. tipo de población (sexo. y categoría clínica de los estudios o escenarios de investigación (terapia. estrategia en cada fuente de información electrónica. especie).). y finalmente a partir de ello se construye la de la búsqueda. dentro de los cuales tenemos: tipo de estudios (ensayos clínicos con asignación aleatoria. las combinaciones o relaciones lógicas y los conectores obtenidos en la elaboración entre ellos. casos y controles.

Seropositivity/prevention and control"[Mesh] OR "HIV para el control de niños Niños -Revisiones Seropositivity/therapy"[Mesh]) AND child AND 5 years AND Review portadores de VIH? actuales Enseñanza . por lo que la búsqueda se hace específica al tema de la pregunta.Métodos - ¿Cuáles son las tendencias de [Teaching methods AND distance education AND medical education AND Educación a distancia - los métodos de enseñanza en la Review] Educación médica - educación médica a distancia? Revisión Se puede observar que existen términos específicos obtenidos de los vocabularios controlados.Revisiones Actualmente. como “Cysticercosis/epidemiology”[Mesh]”.Control . ( "HIV Seropositivity/drug therapy"[Mesh] OR "HIV tratamientos más eficientes Tratamiento.América america] AND Review cistecercosis en América Latina? Latina . Relación de palabras Construcción de la Pregunta general o frases relevantes estrategia de en la pregunta búsqueda EJEMPLO Cisticercosis - ¿Cuál es el estado del arte de la Epidemiología .Estado [Cysticercosis/epidemiology"[Mesh] AND epidemiology AND latin epidemiología de la del arte . . ¿cuáles son los VIH seropositivos . a través de la búsqueda en PubMed utilizando Medical Subject Headings en los subtemas de búsqueda el término “Epidemiology” es una opción a seleccionar.

Sexo: Hombres y mujeres. En esta etapa. Idiomas: Inglés y español. Edad: Adultos mayores de 19 años. Especie: Humanos. en algunos casos será necesario limitarla en otros ampliarla. Categoría de revistas: MEDLINE. 2. 3. Es pertinente que cuando en los resultados de las búsquedas REFINAMIENTO DE LA no se obtiene el nivel de precisión que se espera. según las necesidades. para mejorar la estrategia de búsqueda y obtener la adecuada. se utilizaron los siguientes filtros metodológicos: 1. se debe recurrir a diferentes opciones. Tipo de artículos: Case reports. 8. 6. 4. . 5. 7. Disponibilidad de textos: Resumen disponible y texto completo disponible. o no tiene el ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA nivel de especificidad. clinical trial. Journal article. comparative study. Fecha de publicación: 1 de enero de 2003 a 31 de mayo de 2013. multicenter study y randomized controlled trial.

uno de los artículos describir el mismo indizados.Términos MeSH o descriptores de Medicina El vocabulario MeSH Es importante darse proporciona una MeSH o Medical cuenta que si un manera normalizada Subject Heading es artículo es “Indexado de recuperar el vocabulario para MEDLINE” los información que controlado utilizado términos MeSH se puede utilizar para indizar los asignaran como diferente artículos de palabras clave a cada terminología para MEDLINE. . concepto.

.

Pasos para la Búsqueda en MeSH 1 .

2 .

3 .

6 4 5 7 .

.

AND. resultan 5 Los operadores demasiado genéricos debemos teclearlos para definir con siempre en mayúsculas precisión nuestro interés 3 Para enlazar un 4 De alguna manera término con otro debemos usar utilizamos los simultáneamente los operadores booleanos dos términos. OR y NOT. .Operadores para la búsqueda de información Un término único no es 1 suficiente para definir nuestro campo de interés y es necesario recurrir a más de un término. 2 Los términos por separado.

es decir. . En todos los casos. debe estar precedido y antecedido de espacio. W X W X W X En algunos buscadores se utilizan los signos matemáticos más (+) y menos (-) en sustitución de los operadores lógicos AND (+) y AND NOT o NOT (-). el operador elegido. no deben estar unidos a ninguna palabra.

XOR (Disyunción) • Recupera sólo los documentos que contengan una de las dos o más palabras clave pero no aquellas que contengan las dos a la vez. es decir busca la frase exactamente como está escrita. • Constituye una variante del OR. EJEMPLO: Juegos AND ("síndrome de Down" OR mongolismo) . • Es muy parecido al AND pero exige que la secuencia de palabras sea idéntica. Paréntesis • Permite construir complejas estrategias de búsqueda (Uso “Anidado”). • Se aconseja indicar frases cortas que contengan Dobles comillas (“”) términos que aparecen con frecuencia en los documentos consultados • Es posible utilizar el guion para concatenar palabras y obtener resultados similares. • Son usados para dar una orden alguna búsqueda. • No se conocen muchos buscadores que lo usen..Además es necesario saber ….

sld. Localiza páginas ubicadas en un servidor Si se desea recuperar la específico o las excluye.sld. AND NOT o NOT (-).cu host: nombre del se hagan con los operadores AND (+) y de Cuba. asma. El buscador rastreará el sitio de Esta técnica se utiliza cuando se necesita www. esto información que pueda existir dependiendo de las combinaciones que sobre asma en el sitio www. militares etcétera). Cuando se especifica un dominio. host:www.sld. se escribirá host. . para recuperar información en uno de estos identificar los recursos de sitios muy grandes y que no tienen un información que existen sobre motor de búsqueda interno. se “fístula traqueobronquial" and domain: nombre del restringe la búsqueda a determinados domain:uk o "fístula dominio países o tipo de dominios en Internet traqueobronquial"+domain:uk (educacionales.cu+asma.cu completo. FUNCIONES ESPECIALES Comandos que admiten algunos buscadores y que sirven para buscar información de manera más específica FUNCIÓN UTILIDAD EJEMPLO El buscador identificará aquellas páginas anchor: “derrame pleural locular" anchor: texto que contienen la palabra o expresiones especificadas en el texto de un hipervínculo. comerciales. gubernamentales.

que se frase "asma bronquial". Aquí es de imágenes (jpg. la palabra o frase aparezca la palabra farmacia: especificada. un vínculo o un URL. esté la que presenten en el título la title: texto del título palabra o expresión especificada. si se desea url: nombre de la url web que presenten en el texto de su recuperar URLs en las que dirección URL.* archivo. bmp.gif Con esta función se localizan las páginas link: texto url que contienen el texto especificado en text:orinoterapia cualquier parte de la página excepto una imagen. Con esta función. nombre o descripción. FUNCIÓN UTILIDAD EJEMPLO Localiza páginas con imágenes que tengan -Si se desea recuperar archivos un nombre de archivo específico. entonces se indica al buscador lo siguiente: image:corazon. gif) útil truncar hacia la derecha con el signo de sobre el corazón: image: nombre del asterisco (*) si se desea recuperar image:corazon. puede visualiza normalmente en la barra de título teclearse: del navegador. url:farmacia . se buscan las páginas en Si se desea recuperar páginas cuyo título. cualquier archivo de imagen sobre un tema -Si se desea recuperar sólo determinado. imágenes gif del corazón. title:"asma bronquial" Esta función es útil para encontrar páginas Por ejemplo.

Identificar las fuentes especializadas es el paso inicial para elegir la de mayor pertinencia al tema COSAS A CONSIDERAR TIPO DE FUENTE PÚBLICO AL QUE ESTA TIPO DE ACCESO QUE ESPECIALIZADA ORIENTADO POSEE FUENTES DE BASE DE DATOS METABUSCADORES LIBRE PAGO INFORMACION .

Es la organización estructurada de un conjunto de información con al menos una característica en común que permite su agrupación. pero nunca brindan acceso al Brindan acceso al texto completo texto completo de un documento. las bases de datos se pueden clasificar en BIBLIOGRÁFICAS TEXTO COMPLETO. Ofrece un motor de búsqueda interno que utiliza características especiales de cada artículo. Organización de referencias y pequeños resúmenes. con el fin de lograr una rápida y eficaz ubicación. Según su contenido. .

.

. la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal y muchos de ellos permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados. carece de base de datos propia DESVENTAJA: Al buscar en varias fuentes.

.

AUTORIA OTIGEN CERTIFICACION CONTENIDO ACTUALIZACION Y MANTENIMIENTO PUBLICO OBJETIVO .

editores y lectores es vital. institución. • Relevancia de la organización. • Un buen indicador de confiabilidad. • La ética es fundamental. • Determina quien está publicando la fuente de información. . el mantenimiento de la verdad entre autores. CERTIFICACIÓN • Los directores de revista necesitan saber con certeza que los revisores estarán atentos y declararán cualquier conflicto de intereses o posibles fraudes que pudieran detectar. centro sanitario o AUTORIA profesional. revisores. con relación a la ORIGEN información publicada es con cuáles organizaciones la institución originadora de la fuente está vinculada.

estudiantes del sector de la medicina . . • Profesionales de la Salud. profano). adecuado a la CONTENIDO audiencia claramente establecida (profesional vs. PÚBLICO OBJETIVO científicos. • Información de calidad. investigadores. bien organizada y fácil de usar. ACTUALIZACIÓN Y • Plazos y fechas de actualización previamente MANTENIMIENTO establecidas.

ERRORES FRECUENTES EN LA BÚSQUEDA DE LITERATURA MÉDICA Hacer búsquedas de información sin haber definido una estrategia de búsqueda. Descuidar los Elección deficiente de las palabras ítemes de filtrado clave del tema a de información buscar No disponer de un sistema de Utilizar un solo almacenamiento y buscador o motor clasificación de las de búsqueda búsquedas No prestar atención a la calidad de la fuente de información .

4. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Y FUENTES DE INFORMACIÓN VOLCADORES Serie de programas que permiten no sólo almacenar automáticamente sedes con un gran volumen de información. sino que mantienen la estructura y elementos dinámicos de las páginas. respetando así su integridad y reflejan fielmente su objetivo original .

MUY ÚTILES EN LA BÚSQUEDA DE TEMAS MÉDICOS o Permite seleccionar las fuentes contra las cuales realizar la interrogación formando grupos de motores de búsqueda especialmente perfilados según temáticas o cualquier otro criterio que se estime conveniente. LIMITACIÓN: Los multibuscadores son útiles para las búsquedas sencillas pues la capacidad de combinación de los términos es limitada .dada la simplicidad de los formularios. . o En los resultados obtenidos se eliminan las duplicidades. Multibuscadores Son un grupo de programas que mejoran el rendimiento de los motores de búsqueda al realizar la recuperación en varios de dichos motores de forma simultánea.

Hay que indicar que el rendimiento mejora considerablemente con una adecuada retroalimentación del sistema (aprendizaje). Dicha sede. Cualquier página web especializada con un elevado número de “SEMILLA” enlaces (una supersede médica) o un buscador en el que se ha introducido una estrategia de búsqueda. pero resulta muy valiosa para encontrar respuestas inesperadas.Trazadores Exploran la naturaleza hipertextual del web. que recibe el nombre de «semilla». por lo que los resultados se obtienen por rastreo o exploración del árbol hipertextual a partir de una sede determinada.  Este grupo es el más heterogéneo de los presentados LIMITACIÓN: Su técnica indirecta es lenta y proclive a bucles y ruido documental. .

. mediante un módulo de indización.Indizadores Se trata de programas desarrollados a partir de los multibuscadores y que a partir de los resultados obtenidos. Un importante valor añadido de estos programas es su capacidad para exportar los resultados en formatos reutilizables por paquetes ofimáticos o editores web. ofrecen una serie de palabras clave descriptivas de los contenidos de las sedes seleccionadas o incluso un pequeño «resumen» construido mediante extracción de frases significativas del texto.

la diversidad de los enlaces y en estudios temporal es la evolución del conjunto.Mapeadores Proporcionan descripciones gráficas («mapas») y cuantitativas muy detalladas de las sedes y sus contenidos. o Ayudar a discernir la calidad hipermedia de una sede.ya que los valores absolutos tienen relativo valor. su estructura de niveles. pero aun así podremos obtener valores del tamaño. densidad hipertextual y multimedia de la sede. Los datos numéricos que se obtienen pueden ser utilizados para: o Evaluar los contenidos de las sedes. Los datos extraídos se pueden utilizar con fines comparativos. .

*BASES DE DATOS INTERNACIONALES Medline Es una recopilación a cargo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los E. • En línea: La base de datos completa. Aries System Inc (Knowledge Finder) y PubMed.U.U Tiene catalogadas más de cuatro mil publicaciones de mas de 70 países. almacena en una computadora central a la que se accede por Internet u otro servidor electrónico. . La información publicada en Medline está disponible en tres versiones. • Impresa: el Index Medicus.E. • CD-ROM: Base de datos completa en CD. Entre los proveedores de Medline en línea y de Medline en CD-ROM se encuentran Ovid Technologies (OVID). desde el que se copila la versión electrónica. desde 1966 hasta la fecha. Silver Platter Information Ltd (WinSPIRS). un índice que se actualiza cada año.

capítulos de libros. LA BASE DE DATOS Medline Es una de las bases de datos más utilizadas.UU. material audiovisual o libros de revisiones.pubmed. Sistemas de salud. Así como los campos correspondientes a otras áreas de ciencias que estudian la vida. Contiene artículos de publicaciones periódicas de todo el mundo en el ámbito de la biomedicina.gov. de las cuales más del 50% corresponden a publicaciones originales de EE. Salud pública . Las revistas de las que recoge datos abarcan los campos de: Medicina. Veterinaria. . Utiliza como vocablo de indización a los términos MeSH (Medical Subject Headings). Odontología. Es de acceso gratuito a través de http://www. MEDLINE no incluye libros. Enfermería.

Pubmed Es un motor de búsqueda desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos. odontología. veterinaria. PubMed permite el acceso a múltiples bases de datos que abarcan los campos de la medicina. salud pública y ciencia preclínicas . enfermería. . Sus contenidos van desde mediados de los 60’ hasta hoy.

Recursos de la National Center for Biotechnology Information (NCBI) http://www.gov/guide/all/ .ncbi.nih.nlm.

Pubmed .

Biological Abstracts.). otros servicios y productos: Science Citation Index (SCI). Journal Citation Reports. Science Citation Index Expanded (SCI-E). anteriormente denominado ISI Proceedings. • Incluye además. Current Contents Connect®. Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). . http://wokinfo. Social Sciences Citation Index (SSCI). Conference Proceedings Citation Index. • Da acceso a un conjunto de bases de datos y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento: (Web of Science. http://wokinfo.com/espanol. etc. Essential Science IndicatorsSM. WEB OF KNOWLEDGE • Anteriormente denominado Institute for Scientific Information (ISI). Index Chemicus y Current Chemical Reactions. Derwent Innovations Index. • Sus direcciones electrónicas son http://webofknowledge.com.com. integrado en Thomson Reuters.

WEB OF KNOWLEDGE A diferencia de Medline . -La calidad editorial global. es como en el caso de Medline. La información recogida en el WOS es similar a la de Medline pero presenta algunos aspectos particulares que conviene subrayar: . lo que lo deja fuera de las posibilidades de muchos investigadores vinculados a empresas o incluso países que no pueden asumir dichos costes.Base de datos multidisciplinar -Recoge las citas de los trabajos -Es una base de datos que recoge exhaustivamente los contenidos de las revistas. -La calidad científica. como Medline. evaluada mediante expertos -El impacto de lo publicado . el WOS depende de una empresa particular. y su acceso está supeditado al pago del canon correspondiente.

si lo prefieres.Puedes comenzar. por cambiar el idioma del portal. En el menú superior encontrarás a la derecha un desplegable donde podrás seleccionar "Español" o el idioma que desees. .

Al entrar en esta plataforma puedes realizar la búsqueda en todas las bases de datos,
pues aparece marcada la pestaña de "Todas las bases de datos. Si quieres buscar en
alguna concreta, puedes seleccionarla pinchado en la fecha naranja y limitar la
búsqueda a ese único recurso.

Puedes buscar en el campo de materia, título, autor, nombre de la publicación o año de publicación, con la posibilidad
de limitar la búsqueda a un periodo de tiempo determinado. Es indiferente el uso de mayúsculas y minúsculas. Puedes
utilizar los siguientes operadores:
AND: Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda localizamos documentos que contengan ambos
términos.
OR: localiza documentos que incluyan al menos uno de los términos empleados
NOT: Si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda localizamos documentos que contengan uno de los
términos y no el otro.
SAME: Localiza documentos donde los términos separados por éste operador aparezcan en la misma frase, siempre que
estén en el título del artículo, en el resumen o en la dirección.
Símbolos de truncamiento:
* Representa cualquier número de caracteres. Por ejemplo, enzym* localiza enzyme, enzymes, enzymatic, enzymic.
? Representa un solo carácter. Por ejemplo: wom?n localiza woman, women. Se utiliza para localizar uno o ningún
caracter. Por ejemplo: colo$r localiza color, colour.

EMBASE
Embase es un servicio electrónico de Elsevier, específico para el área de
Medicina y Farmacología, que ofrece una búsqueda integrada a las bases
de datos MEDLINE y EMBASE (versión electrónica de la Excerpta Medica)
sin duplicación de registros.

A través de Embase, usted podrá:

•Realizar un estudio de farmacovigilancia, seguimiento de los medicamentos y
dispositivos en el mercado de los informes de seguridad.

•Visualizar los registros de Embase.com a partir de 1974, y Medline desde 1966

•Avanzar en los nuevos descubrimientos y el desarrollo de fármacos

•Apoyar el proceso de la investigación biomédica

•Buscar la información necesaria para tomar decisiones más científica y comercial de
seguridad

•Acceso a una fuente de Medicina Basada en la Evidencia.

EMBASE
• que tiene información acerca de más de 25 millones de registros de más de 7.000
revistas de más de 70 países en un índice por diccionario de sinónimos, que incluye
términos MeSH.

• Además, cuenta con más de 5 millones de artículos y ponencias que se indizan sólo
en EMBASE y todo el contenido de MEDLINE.

• Su dirección electrónica es http://www.elsevier.com/online-tools/embase.

• En primer lugar, incorpora también, monografías seriadas y actas de congresos, que
no son considerados en los casos anteriores.

• La otra peculiaridad es que la indización no es siempre exhaustiva, hay títulos
parcialmente recogidos.

• Una parte importante de los artículos disponen de acceso fulltext.

En cualquier caso los criterios de Embase son muy similares, aunque con un menor grado
de especificación, a los de ISI y Medline, excepto porque declaran expresamente estar
preocupados por cubrir las revistas procedentes de regiones menos cubiertas por las otras
bases de datos.

*BASES DE DATOS NACIONALES Scientific Electronic Library Online (SciELO) Nacida en 1997 bajo los auspicios de la OMS Se puede realizar las siguientes funciones:  Recuperación de información de un conjunto de publicaciones seriadas. con el acceso al texto completo  Exportación de metadatos a otras bases de datos (para la elaboración de bibliografías personales. por ejemplo)  Contiene además enlaces dinámicos para otras bases  Genera automáticamente indicadores de uso e impacto Cuyo partenaire Se trata de un repertorio principal es la de revistas científicas Bibilioteca regional de multidisciplinar medicina de Brasil (BIREME) .

y la Representación en Perú de la OPS. Finance and Administrative Science Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica Letras Scientia Agropecuaria Lexis Liberabit . Scielo en el Perú Revistas Peruanas en Scielo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Acta Médica Peruana Revista de Gastroenterología del Perú Anales de la Facultad de Medicina Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú Anthropologica Revista de la Sociedad Química del Perú Apuntes . el proyecto es liderado por el Consejo Nacional de Ciencia.Revista de Ciencias Sociales Revista de Neuro-Psiquiatría Areté . En Perú.Revista de Filosofía Revista de Psicología (PUCP) Comuni@cción .Revista de Psicología .Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo Revista Estomatológica Herediana Ecología Aplicada Revista Medica Herediana Educación Revista Peruana de Biología Horizonte Médico Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia Journal of Economics. Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Uso público de bases de datos existentes como medida para potenciar la producción científica en salud en el Perú.INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) • Libre acceso a estudio epidemiológicos. . Rev Peru Med Exp Salud Publica. • Acceso a las bases de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) Fiestas F. 2010. Catacora MM. 27(4): 652-3.

BVS PERU (Biblioteca Virtual en Salud) • La Representación de la OPS en Perú y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) con sede en Sao Paulo-Brasil. 2010. INS. Digemid. Rev Peru Med Exp Salud Publica. UNMSM. 27(4): 652-3. Uso público de bases de datos existentes como medida para potenciar la producción científica en salud en el Perú. F. Catacora MM. • Se puede encontrar repositorios como BVS MINSA. Fiestas F. como elemento de cooperación técnica en el área de información científico-técnica en salud (ICTS) en el país.M. . vienen implementando la estrategia de la Biblioteca Virtual en Salud Perú (BVS-PERÚ).

Lipecs y Scielo Perú: fuentes de información sobre investigación en salud en el Perú. Aunque esta información puede encontrarse en LILACS (base de datos a nivel regional). hay información solo se puede encontrar por este medio. Perú. resúmenes de tesis e informes técnicos de entidades gubernamentales y no gubernamentales. e incluye las principales revistas médicas peruanas. . gastroenterol. sin embargo. • Fallo: todos los registros de salud incluidos en SciELO deberían estar disponibles en LIPECS. 28(1): 83-4. Caro G. esta base cuenta con un retraso importante en la mayoría de sus registros en los últimos tres años Mayta-Tristan P. 2008.LIPECS (Literatura Peruana en Ciencias de la Salud) • Tiene como objetivo recopilar la investigación en salud publicada en el Perú. • Su actualización. conducción registro es responsabilidad de Centro Coordinador Nacional de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud (REPEBIS) a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Rev.

.CONCYTEC Su motor de búsqueda. realiza búsquedas en estas bases de datos. Es interesante el repositorio ALICIA (Acceso Libre e Información Cientifica para la Innovación) que contiene Tesis. revistas y publicaciones de universidades peruanas.

¿CÓMO SELECCIONAR UNA REVISTA? Los indicadores claves para reconocer una página web de calidad: • Autoridad • Actualización • Navegación • Diseño .5.

Así como hay criterios a la hora de seleccionar la información de las bases de datos. Razonamiento similar al que se sigue a la hora de publicar su propia investigación: Cercanía temática y prestigio de la publicación. normalmente a través de términos significativos. . por una parte recurre a las bases de datos para identificar los trabajos que le interesan. el investigador utiliza dos parámetros a la hora de localizar la información por otra selecciona también los trabajos fijándose en la revista que los ha publicado. en el prestigio y credibilidad de ésta. En general. buscando. los autores también utilizan criterios de selección a la hora de elegir que revistas van a leer y que grado de credibilidad le otorgan.

1972. bien en su versión estándar. La fórmula es esta: Donde C son las citas en el año n e YP son los años de producción de los trabajos. hace ya más de treinta años y es una sencilla media entre citas y trabajos. vienen a medir con ciertos matices la misma realidad. la más conocida. Garfield (Garfield. 1999). o en cualquiera de las muchas adaptaciones que se le han hecho pero que. que correspondería por tanto a los dos años inmediatos anteriores a aquel para el que calcula el FI. La medida. fue propuesto por E. es el factor de impacto (FI). en definitiva. . la de las citas que obtienen los trabajos publicados en una determinada revista a lo largo de un cierto período de tiempo El factor de Impacto (FI). internacionalmente aceptada para determinar esta importancia.

En otras palabras La calidad de una revista se Catálogo PubMed mide por el “Factor de Latindex Impacto”. RedaLyC Reuter (ISI) Journal Citation Report de Thompson Reuter (ISI). SCOPUS SciELO . SCImago Journal & Cpuntry Rank desarrolado por Scopus. definido como el Numero promedio de citas que reciben artículos publicados en Thompson las revistas indizadas en el JCR. Un indicador allternativo es SJR.

3. Cómo buscar información científica Guía para estudiantes universitarios. Lipecs y Scielo Perú: fuentes de información sobre investigación en salud en el Perú. Catacora MM. Moraga J. Cartes-Velásquez R. 7 (1): 27-35. Mayta-Tristan P. Cómo buscar información científica Guia para estudiantes universitarios. 2. 2008. 2013. Rev Chil Cir. 2004. 3 (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 8 de marzo de 2017] Disponible en:<http://www. 2010. Moncada-Hernández. 2014. Herramientas avanzadas para la búsqueda de información médica en el web. 8. méd. Perú.redalyc. 7. Aguillo I. España: Editorial Santander. Rev. Investigación en Educación Médica [en linea] 2014.org/articulo.oa?id=349733229007> ISSN 2007-865X 4. Manterola C. 66(5). Foco en estudiantes. Fiestas F. Aten Primaria 2002. Sandra Guillermina. Martínez LJ. Jiménez-Contreras E. 29 (4): 246-253. 5. Urrutia S. 28(1): 83-4. gastroenterol. Educ. Caro G. Uso público de bases de datos existentes como medida para potenciar la producción científica en salud en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013. 6. Martínez L. ¿DÓNDE Y CÓMO BUSCAR EVIDENCIA CIENTÍFICA EN MEDICINA?. . España: Editorial Santander. Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. La selección de la literatura científica en el ámbito biomédico: el factor de impacto. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. profesores e investigadores en el área educativa. 27(4): 652-3.

2003. 2014. Martínez LJ. 7(supl. Educ. Rev Chil Cir. Moraga J. Instituto de Fisiología Celular. Saez JM. 2004. Universidad de Coruña. 12. España: Editorial Santander. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9.3(10):106-115. Urrutia S. 11. 13. Medicina basada en la evidencia en Internet: cómo buscar la mejor evidencia científica. 10. 2013. Torres Pombert Ania. González C. La selección de la literatura científica en el ámbito biomédico: el factor de impacto. 14. Facultad de Medicina.es/recursos/ficheros/136608-capitulo_3. Moncada S. El uso de los buscadores en Internet. ACIMED. Coruña A. Universidad Nacional Autónoma de México. 2014. profesores e investigadores en el área educativa. Búsqueda bibliográfica en PubMed. Rodríguez Camiño Reinaldo.F.murciasalud.pdf 15. México D.. 2003. 66(5):502-507.1):27-35. Manterola C. México. Motores de búsqueda sobre salud en Internet. 11(5) 16. ¿Dónde y cómo buscar evidencia científica en medicina?. Jiménez-Contreras E. Foco en estudiantes. Cartes-Velásquez R. Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Cómo buscar información científica Guia para estudiantes universitarios. 11(3): 7-8. . méd. Disponible en: http://www. ACIMED.