You are on page 1of 13

“PROGRESO INDEFINIDO”

“Proceso modernizador desarrollado en Europa y América desde el siglo XIX en adelante”

económica. Docente Investigadora.2012. política y cultural de la mayor parte de los países latinoamericanos. no fueron sólo ideas sino búsquedas de aplicaciones prácticas que deslumbraron a la vida social. Facultad de Ciencias Sociales. Bibiana Apolonia Del Brutto. UBA. http://www. Carrera de Sociología. ¡EL PROGRESO INDEFINIDO SE ESPARCE POR LATINOAMÉRICA! “Las ideas sobre el Progreso inundaron el pensamiento social latinoamericano del siglo XIX una vez consolidada la revolución industrial y como propuesta modernizadora.edu/2430061/De_las_ideas_de_progreso_en_el_siglo_XIX_a_la_sociedad_del_conocimiento_del_siglo_XXI . “De las ideas de progreso en el siglo XIX a la sociedad del conocimiento del siglo XXI”.academia. Consolidadas dichas ideas en el siglo XX al comenzar el XXI hay un retorno a un utopismo del progreso pero esta vez con la denominada tercera revolución de la técnica y con la nominación de sociedad del conocimiento”.

políticas. época en la cual el conocimiento culturales. PROGRESO INDEFINIDO Las ideas de progreso toman En este período se manifiesta una Las elites sociales imperantes en fuerza entre los siglos XVIII y XIX. . tendencia a la construcción de los distintos países ello responde a un período de conocimiento racional y latinoamericanos y europeos . sociales y tipología ligada a la religión. profundas trasformaciones científico. el cual se aleja de la están convencidas que viven una económicas. racional permite mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

este proceso infinitos. . El ser humano es el continuo y centro del ascendente que progreso. tiene un carácter antropocéntrico. Es un camino lineal. por lo plantea objetivos tanto. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA IDEA DE PROGRESO? Se logra a través del conocimiento racional y científico.

IDEAS DE PROGRESO Es el resultado de la acumulación del Permite alcanzar el perfeccionamiento conocimiento. políticos y fuerzas productivas. . económicos. las artes. la riqueza y las humano en niveles laborales. todas estas desarrolladas por el ser humano.

• En la sociedad se generó una sensación de pertenecer a una era de continuos descubrimientos y mejoras que llevan a una solución definitiva de los problemas de los seres humano. forma de ver la modernidad. . modificando Gutenberg. cambiaron la 1440 La Imprenta de 1815 La Locomotora “Elephant”. 1620 El Submarino del holandés Cornelius van Drebbel.¿CÓMO PODEMOS CONTEXTUALIZAR LA IDEA DE PROGRESO? • Los descubrimientos científicos que quedaron en evidencia a los ojos humanos entre los siglos XV y XVIII. el conocimiento científico que venía desde la antigüedad.

se asoció a la idea de progreso ya que planteaba la existencia de derechos ciudadanos individuales. de esta forma se asociaron a la idea de progreso los valores de “libertad” e “iniciativa” de los individuos. ¿CÓMO PODEMOS CONTEXTUALIZAR LA IDEA DE PROGRESO? • La corriente de liberalismo económico. . ya que apuntaba a la iniciativa individual como motor de la economía. fue muy importante para la idea de progreso. • También el liberalismo desde la perspectiva política.

Hoy en día nos parece algo de lo más común en cualquier fábrica pero fue toda una revolución en una época en la que la producción era mayoritariamente artesanal. XVIII – XX) como forma de organización de la producción en la que cada trabajador se especializaba en una función específica y manejaba máquinas también mejor desarrolladas tecnológicamente. La Producción en Serie o en Cadena surgió en la Revolución Industrial (S. ¿CÓMO PODEMOS CONTEXTUALIZAR LA IDEA DE PROGRESO? La revolución industrial introdujo nuevas tecnologías que permitieron aumentar progresivamente la capacidad de producción del ser humano. elevando la calidad de los productos y los tiempos de producción por unidad. Todo este avance tecnológico transformó la visión de los ser humanos y representó la idea concreta de lo que se entendía como progreso. .

. • El ejemplo más claro de estos estudios vino de la mano de la biología plasmado en la “Teoría de la Evolución de las Especies” de Charles Darwin. • Las ciencias naturales comenzaron a publicar estudios donde se planteaba un continuo y creciente mejoramiento de algunas formas de vida en la Tierra. pero en desmedro de la desaparición de “formas de vida más débiles”. EL PROGRESO INDEFINIDO MIRADO CON LOS OJOS DE LOS INTELECTUALES DEL SIGLO XIX • Generalmente los estudios que se realizaron para entender el progreso indefinido vino en parte del análisis de las ciencias naturales y humanas.

. • Es por esta razón. contrastables para explicar el problema. de hipótesis. “MÉTODO CIENTÍFICO”. solo se podía acceder a la “VERDAD” a través de la 2da Etapa: Formulación de hipótesis. Reconocer el problema. la ciencias MÉTODO CIENTÍFICO sociales desde la perspectiva filosófica de la corriente Planteamiento 1ra Etapa: Observación. Formulación de ciencia y aplicando el Hacer suposiciones verosímiles y hipótesis. análisis de aspectos comprobación controlando variables. positivista. intangibles. que el Diseño de 3ra Etapa: Experimentación – Control de variables. EL PROGRESO INDEFINIDO MIRADO CON LOS OJOS DE LOS INTELECTUALES DEL SIGLO XIX • Por otro lado. NO SI comprobada? TEORÍAS Obtenidas a partir de hipótesis confirmadas. positivismo rechazaba todo el experimentos Diseñar experimentos para confirmar o descartar saber que provenía del para las hipótesis buscando relaciones entre ellas. planteaban que del problema. ¿Hipótesis LEYES y 4ta Etapa: Conclusiones.

sino también expansionista. . IMPERIALISMO • Desde la perspectiva política. un proceso ya no solo de desarrollo industrial. los grandes reinos europeos comenzaron a fines del siglo XIX. • Se comenzó a transitar un camino nuevamente de sometimiento del más poderoso sobre el más débil. aplicaron una política de barbarie sobre otras que se suponían menos civilizadas. • Las sociedades que se creían más civilizadas.

.

POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS .