You are on page 1of 60

TORNILLOS, SUJETADORES

Y DISEÑO DE UNIONES
NO PERMANENTES

Presentado por:

José Rodrigo Ramírez Ordóñez
Jorge Luis Hernández Fernández
Yefri Kaleth Uribe Estrada
Jaime Eduardo González Ibarra

Universidad de la Guajira
Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Mecánica
Riohacha-La Guajira
2017

CONTENIDO
1.Normas y definiciones de roscas.
2. Mecánica de los tornillos de potencia.
3. Sujetadores roscados.
4. Resistencia del perno .
5. Uniones a tensión: la carga externa.
6. Relación del par de torsión del perno con la tensión del perno.
7. Uniones a tensión cargada en forma estática con precarga.
8. Uniones con empaque.
9.Carga por fatiga de uniones a tensión .
10. Uniones con pernos y remaches cargadas en cortante.

Introducción Los métodos de unión de partes son extremadamente importantes en la ingeniería de diseño de calidad. . y es necesario comprender a fondo el desempeño de los sujetadores y uniones bajo todas las condiciones de uso y diseño.

Normas y definiciones de roscas. Diámetro mayor d Diámetro de Paso 𝒅𝒑 Diámetro Menor 𝒅𝒓 Paso p NOMENCLATURA DE ROSCAS DE TORNILO UNIFICADA Y METRICA Bisel a 45° Angulo de la Rosca 2α . 1.

PERFIL BÁSICO DE LAS ROSCAS MÉTRICAS 𝐻 8 𝑝 𝑝 5𝐻 2 2 H 8 𝑝 𝐻 4 4 𝐻 𝑑 4 𝑑𝑝 p 𝑑𝑟 .

TIPOS DE ROSCAS American National ISO mm (Unified) inch ROSCA GRUESA ROSCA FINA Serie de Paso Grueso Serie de Paso fino (UNC) (UNF) .

American National (Unified) inch ROSCA GRUESA (UNC) ROSCA FINA (UNF) .

𝑈𝑁𝐶: American National (Unified) rosca gruesa L.H 8 3Τ 8 :diámetro del tornillo.H: rosca izquierda . 16: numero de hilos por inch.3Τ − 16 𝑈𝑁𝐶 − L.

Diámetros y área de roscas unificadas de tornillo UNC y UNF .

ISO mm 𝑀8𝑥 1.25:paso .25 𝑀8 :diámetro del tornillo 1.

Diámetros y áreas de roscas métricas de paso grueso y fino .

Roscas para transmitir potencia Roscas cuadradas Roscas Acmé .

para transmitir potencia. .2.Mecánica de los tornillos de potencia  Un tornillo de potencia es un dispositivo que se utiliza en maquinaria para cambiar el movimiento angular a movimiento lineal y. prensas de sujeción y gatos. Entre las aplicaciones familiares se incluyen los tornillos de tornos y los tornillos para prensas de banco. por lo general.

Diagramas de fuerza . mientras que la altura está dada por el avance. el borde de la rosca formará la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuya base es la circunferencia del círculo de diámetro medio de la rosca. Luego.  Primero. un paso p. con un diámetro medio dm. imagine que una rosca del tornillo se desenrolla o se desarrolla exactamente una vuelta. y el ángulo de la hélice ψ.Parte de un tornillo de potencia. un ángulo de avance λ.  se presenta un tornillo de potencia de rosca cuadrada con rosca simple. sometido a la fuerza de compresión axial F.

Como no interesa la fuerza normal N. se divide el numerador y el denominador de estas ecuaciones entre coseno λ y se emplea la relación λ = l/πdm. respectivamente: F[(l/πdm) + f ]  PR = 1 − ( f l/πdm) F[ f − (l/πdm)]  PL = 1 + ( f l/πdm) . se elimina de cada uno de los sistemas de ecuaciones y se despeja P. Obtenemos como resultado : F(sen λ + f cos λ)  PR= (Para elevar la carga ) cos λ − f sen λ F( f cos λ − sen λ)  PL= (Para bajar la carga) cos λ + f sen λ Enseguida. Entonces se tiene.

EJEMPLO TORNILLO DE POTENCIA

EJEMPLO 8-1 Pág. (405)
Un tornillo de transmisión de potencia de rosca cuadrada tiene un diámetro mayor de 32 mm
y un paso de 4 mm con roscas dobles y se va a emplear en una aplicación similar a la que se
presenta en la figura Los datos que se proporcionan incluyen f = fc = 0.08, dc = 40 mm y F =
6.4 kN por tornillo.
a) Encuentre la profundidad de la rosca, el ancho de rosca, el diámetro de paso, el diámetro
menor y el avance.
b) Determine el par de torsión necesario para elevar y bajar la carga.
c) Encuentre la eficiencia durante la elevación de la carga.
d) Calcule los esfuerzos de torsión y compresión en el cuerpo.
e) Encuentre el esfuerzo de apoyo.
f) En el caso de la rosca, determine los esfuerzos flexionante en la raíz, cortante en la raíz y el
esfuerzo de von Mises y el esfuerzo cortante máximo en la misma ubicación

Datos:
Rosca cuadrada
Diámetro mayor de 32 mm(dm)
Paso de 4 mm (p) con roscas dobles
f = fc = 0.08
dc = 40 mm
F = 6.4 kN por tornillo.

Solución:

a)Como resulta ser una rosca cuadrada la profundidad y el ancho de la rosca son los mismos y
resultan iguales a la mitad del paso, es decir, 2 mm. Asimismo

dm = d − p/2 = 32 − 4/2 = 30 mm
dr = d − p = 32 − 4 = 28 mm
l = np = 2(4) = 8 mm

4(30) 8 + π(0.08)40 TR = ( )+ 2 π(30) +0.18 N ⋅ m se encuentra que el par de torsión para bajar la carga es: Fdm π f dm − l F 𝑓𝑐 𝑑 TR = ( )+ 2 𝑐 2 πdm − f l 6.08(8) 2 Respuesta = −0.08)(30) 6.77 N ⋅ m .08(8) 2 Respuesta = 15.4(0.4(0.94 + 10.08)(30)− 8 6.24 = 26.24 = 9.08)40 TR = ( )+ 2 π(30) − 0. b) Se determina que el par de torsión que se requiere para hacer girar el tornillo contra la carga es: Fdm l + π f dm F 𝑓𝑐 𝑑 TR = ( )+ 2 𝑐 2 πdm − f l 6.4(30) π(0.466 + 10.

38)(6.c) La eficiencia global al elevar la carga es Fl 6. con una rosca que soporta 0.9MPa πdm(1)p π(30)(1)(4) .18) d) El esfuerzo cortante en el cuerpo τ. 2(0.38F) 2(0.4)103 Respuesta σ = − = − = −10.07 Mpa π 𝒅𝒓 𝟑 π(28𝟑 ) El esfuerzo axial normal nominal σ es 4F 4(6. debido al momento de torsión TR en el exterior del cuerpo del tornillo.4)103 Respuesta σB = − =− =−12.4(8) Respuesta e = = = 0.38F.39 Mpa π𝐝𝐫 𝟐 π(𝟐𝟖𝟐 ) e) El esfuerzo de apoyo σB es.18)(103) Respuesta τ = = = 6. es 16TR 16(26.311 2πTR 2π(26.

38F) 6(0. f)El esfuerzo flexionante en la raíz de la rosca σb con una rosca que soporta 0.5 MPa πdr (1)p π(28)(1)4 Los esfuerzos tridimensionales σx = 41.39 MPa τzx = 0 El cortante transversal en el extremo de la sección transversal de la raíz.5 MPa τxy = 0 σy = 0 τyz = 6. es cero.38)(6. debido a la flexión. Sin embargo. es 6(0. Geometría de rosca cuadrada útil para calcular los esfuerzos flexionante y cortante transversal en la raíz de la rosca .38F. existe un esfuerzo cortante circunferencial en el extremo de la sección transversal de la raíz de la rosca.07 MPa σz = −10.4)103 σb = = = 41.

.

v .

◦ En la gráfica se muestra la distribución de la resistencia última a la tensión de un lote de producción de pernos. la resistencia se especifica mediante cantidades ASTM mínimas. . Resistencia Del Perno ◦ En las normas para pernos. los pernos pueden ofrecerse como SAE grado 5. la resistencia mínima de prueba o la carga mínima de prueba y la resistencia mínima de tensión. Si la resistencia ASTM mínima iguala o excede 120 kpsi.

5. en grados 1. Los pernos y tornillos se encuentran disponibles en todos los grados listados. Los birlos. 8 y 8. utilizando decimales para señalar variaciones al mismo nivel de resistencia. 2. Los grados de los pernos se numeran de acuerdo con las resistencias a la tensión. El grado 8. 4.1. .◦ Las especificaciones SAE se encuentran en la tabla 8-9.1 no se incluye en la lista.

. Las roscas ASTM son más cortas porque por lo común la ASTM está relacionada con estructuras. por lo general las conexiones estructurales se someten a cortante y la longitud disminuida de la rosca proporciona más área del cuerpo.◦ Las especificaciones ASTM se presentan en la tabla 8-10.

quizás el perno sea de otro origen. una marca o un logotipo del fabricante. para esa clase de pernos no existe la obligación de cumplir con las especificaciones. ◦ Vale la pena mencionar que todos los pernos con especificación de grado que se fabrican en Estados Unidos llevan. todo lo cual confirma que el perno cumple o excede las especificaciones. .◦ Las especificaciones para sujetadores métricos se presentan en la tabla. además de la marca de grado. ◦ Si no se encuentran esas marcas. sobre su cabeza.

un valor de Kf de 2. en la terminación de la rosca y en la primera rosca acoplada en la tuerca.3 y este filete del hombro está protegido de mellas y rayaduras mediante una arandela.1 a 2.◦ Los pernos que son sometidos a carga axial de fatiga fallan en el filete debajo de la cabeza. . Si el perno tiene un hombro estándar debajo de la cabeza. Si la terminación de la rosca tiene un ángulo del semicono de 15° o menor. el esfuerzo resulta mayor en la primera rosca acoplada en la tuerca.

Por supuesto. como en la figura 8-13. . a la que se le llama precarga Fi. Uniones a Tensión: La Carga Externa ◦ Ahora. se debe considerar qué sucede cuando se aplica una carga externa de tensión P a una unión con pernos. se debe suponer que la fuerza de sujeción. se ha aplicado de manera correcta apretando la tuerca antes de aplicar P.

◦ Se emplea la nomenclatura siguiente: 𝑃 ◦ 𝛿 = 𝐾𝑏 𝑦 𝛿 = 𝐾𝑚 𝑃 . La carga resultante en el perno es ◦ 𝐹𝑚 = 𝑃𝑚 − 𝐹𝑖 = 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑟𝑒𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑏 +𝑘𝑚 ◦ 𝐹𝑏 = 𝑃𝑏 + 𝐹𝑖 = 𝐶𝑃 + 𝐹𝑖 𝐹𝑚 < 0 ◦ 𝐶 = 𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑒𝑥𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑃 𝑠𝑜𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑛𝑜 ◦ 𝐹𝑚 = 𝑃𝑚 − 𝐹𝑖 = 1 − 𝐶 𝑃 − 𝐹𝑖 𝐹𝑚 < 0 ◦ 1 − 𝐶 = 𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑒𝑥𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑃 𝑠𝑜𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 . Como 𝑃 = 𝑃𝑏 + 𝑃𝑚 .o bien 𝑏 𝑚 ◦ 𝐹𝑖 = 𝑝𝑟𝑒𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑘𝑚 ◦ 𝑃𝑚 = 𝑃𝑏 . se tiene ◦ 𝑃 = 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑒𝑥𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑠𝑖ó𝑛 𝑘𝑏 𝑘𝑏 𝑃 ◦ 𝑃𝑏 = 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑃 𝑡𝑜𝑚𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑛𝑜 ◦ 𝑃𝑏 = 𝑘 = 𝐶𝑃 𝑏 +𝑘𝑚 ◦ 𝑃𝑚 = 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑃 𝑡𝑜𝑚𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 ◦ 𝑃𝑚 = 𝑃 − 𝑃𝑏 = 1 − 𝐶 𝑃 Donde ◦ 𝐹𝑏 = 𝑃𝑏 + 𝐹𝑖 = 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑟𝑒𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑛𝑜 𝑘𝑏 ◦ 𝐶=𝑘 .

Luego. se deben considerar los medios para asegurar que la precarga en realidad se desarrolle cuando se ensamblen las partes. Relación del par de torsión del perno con la tensión del perno ◦ Una precarga alta es muy deseable en conexiones importantes con pernos. . ◦ Si la longitud total del perno realmente puede medirse con un micrómetro cuando se ensambla. la tuerca simplemente se aprieta hasta que el perno se alarga a través de la distancia δ. la elongación del perno. debida a la precarga Fi se calcula con la fórmula δ = Fi*l/(AE). lo cual asegura que se logre la precarga deseada.

.

.

Carga por fatiga de uniones a tensión .

Tabla: 8-16 (Factores de concentración de esfuerzos de fatiga ¨Kf¨ de elementos roscados) .

Tabla: 8-17 (Resistencia a la fatiga completamente corregidas de pernos y tornillos con roscas laminadas) .

El empleo de roscas laminadas es el método predominante de formación de roscas en sujetadores de tornillo. .

. las resistencias a la fatiga serán mucho menores.En roscas cortadas se emplean los métodos de ¨Fallas por fatiga resultantes de cargas variables¨.

. Análisis de cargas La carga aplicada de manera externa fluctúa entre cero y alguna fuerza máxima (P).

Se definen las fórmulas 𝐹𝑏 −𝐹𝑖 𝐶𝑃+𝐹𝑖 −𝐹𝑖 𝐶𝑃 ◦ 𝜎𝑎 = = = . 𝑭𝒃 = 𝑭𝒎𝒂𝒙 y 𝑭𝒊 = 𝑭𝒎𝒊𝒏 2𝐴𝑡 2𝐴𝑡 2𝐴𝑡 𝐶𝑃 𝐹𝑖 ◦ 𝜎𝑚 = + = 𝜎𝑎 + 𝜎𝑖 2𝐴𝑡 𝐴𝑡 Para encontrar las componentes de las resistencias (𝑆𝑎 y 𝑆𝑚 ) del lugar geométrico de la falla y dependen del criterio de falla de: 𝑆𝑎 𝑆𝑚 Goodman: + =1 𝑆𝑒 𝑆𝑢𝑡 𝑆𝑎 𝑆𝑚 2 Gerber: + =1 𝑆𝑒 𝑆𝑢𝑡 𝑆𝑎 2 𝑆𝑚 2 ASME elíptico: + =1 𝑆𝑒 𝑆𝑢𝑡 .

Para la solución simultánea con el esfuerzo medio. se tiene que 𝑆𝑚 = 𝑆𝑎 + 𝜎𝑖 . aplicado a los criterios de falla se obtiene que: 𝑆𝑒 (𝑆𝑢𝑡 −𝜎𝑖 ) Goodman: 𝑆𝑎 = . 𝑆𝑚 = 𝑆𝑎 + 𝜎𝑖 𝑆𝑝2 +𝑆𝑒2 . 𝑆𝑚 = 𝑆𝑎 + 𝜎𝑖 𝑆𝑢𝑡 +𝑆𝑒 1 Gerber: 𝑆𝑎 = 2 𝑆𝑢𝑡 𝑆𝑢𝑡 2 + 4𝑆𝑒 𝑆𝑒 + 𝜎𝑖 − 𝑆𝑢𝑡 − 2𝜎𝑖 𝑆𝑒 . 𝑆𝑚 = 𝑆𝑎 + 𝜎𝑖 2𝑆𝑒 𝑆𝑒 ASME-elíptica: 𝑆𝑎 = 𝑆𝑝 𝑆𝑝2 + 𝑆𝑒2 − 𝜎𝑖2 − 𝜎𝑖 𝑆𝑒 .

Diagrama de fatiga .

sino entonces: 2𝑆𝑒 𝑆𝑢𝑡 𝐴𝑡 𝑛𝑓0 = 𝑃(𝑆𝑢𝑡 + 𝑆𝑒 ) . definiendo 𝜎𝑖=𝐹𝑖 /𝐴𝑡 se obtiene: 2𝑆𝑒 𝑆𝑢𝑡 𝐴𝑡 − 𝐹𝑖 𝑛𝑓 = 𝐶𝑃 𝑆𝑢𝑡 + 𝑆𝑒 Esto si 𝐹𝑖 está presente.◦ El factor de seguridad que protege contra la fatiga esta dado por: 𝑆𝑎 𝑛𝑓 = 𝜎𝑎 Al aplicar el criterio de Goodman.

𝑛𝑓 𝐹𝑖 es beneficiosa para resistir la fatiga cuando > 1. Para 𝑛𝑓0 Goodman estas ecuaciones ponen un limite superior en esta precarga de: 𝐹𝑖 ≤ (1 − 𝐶)𝑆𝑢𝑡 𝐴𝑡 Si esta ecuación no se satisface entonces se puede aplicar el criterio de Gerber o ASME-elíptico para hacer una evaluación más conservadora. Al finalizar se recomienda verificar la posibilidad de fluencia usando: 𝑆𝑝 𝑛𝑝 = 𝜎𝑚 + 𝜎𝑎 .

Uniones con pernos y remaches cargadas en cortante .

El esfuerzo flexionante. El momento flexionante es 𝐹𝑡 aproximadamente 𝑀 = . donde F es la fuerza 2 cortante y t es el agarre del remache (espesor total de las partes conectadas). sin considerar concentración de esfuerzos.◦ En la figura ‘b’ se presenta una falla por flexión de los elementos remachados. esta dado por: 𝑀 𝜎= 𝐼/𝑐 .

según sea el esfuerzo que se determine. dado por: 𝐹 𝜏= 𝐴 . el remache presenta falla por esfuerzo cortante puro. Esta manera de calculo es una suposición. ◦ En la figura ‘c’.I/c es el módulo de sección del elemento mas débil o del remache o conjunto de remaches.

deben incluirse los concentradores de esfuerzo. o materiales dúctiles y frágiles cargados a fatiga. se representa por: 𝐹 𝜎=− 𝐴 . ◦ En la figura ‘e’ se presenta una falla por aplastamiento del remache. dado por: 𝐹 𝜎= 𝐴 Para materiales frágiles y cargas estáticas.◦ En la imagen ‘d’ se muestra la ruptura de un elemento por tensión pura.

◦ En las imágenes ‘f’ y ‘g’ se presenta un corte en el bode o desgarramiento. por lo tanto las mismas fallas. En una unión con remaches se presentan estos tipos de falla y todos los elementos comparten las mismas cargas. participan todos los pernos) Distinguir entre cortante de la rosca y del cuerpo Cortante del borde y desgarramiento (Participan los pernos del borde) del elemento Fluencia por tensión de los elementos a lo largo de los agujeros de los pernos Verificación de la capacidad de los elementos . A raíz de esto se realiza un análisis que implica: Aplastamiento del perno (Todos los pernos participan) Aplastamiento de los elementos (Todos los agujeros participan) Cortante de un perno (A la larga.

*Uniones a cortante con carga excéntrica .

se sabe que el centroide G está ubicado por las coordenadas 𝑋ത y 𝑌ത donde xi y yi son las distancias hasta el centro del área i-ésima: 𝐴1𝑥1 + 𝐴2𝑥2 + 𝐴3𝑥3 + 𝐴4𝑥4 + 𝐴5𝑥5 𝑋ത = 𝐴1 + 𝐴2 + 𝐴3 + 𝐴4 + 𝐴5 𝐴1𝑦1 + 𝐴2𝑦2 + 𝐴3𝑦3 + 𝐴4𝑦4 + 𝐴5𝑦5 𝑌ത = 𝐴1 + 𝐴2 + 𝐴3 + 𝐴4 + 𝐴5 .Mediante la estática.

Basados en un ejemplo .

Solución ◦ El cortante V1 se divide igualmente entre los pernos. o cortante secundario. Se relaciona: 𝑀1 = 𝐹𝐴 "rA +𝐹𝐵 "𝑟𝐵 + 𝐹𝐶 "𝑟𝐶 … . ◦ La carga del momento. se define como la carga adicional sobre cada perno debida al momento M1. de manera que en cada uno F’ = V1/n. donde n se refiere al número de pernos en el grupo y la fuerza F’ se llama carga directa o cortante primario.

.‘El perno más alejado del centroide asume la carga mayor. y se calcula: 𝑀1 𝑟𝑛 𝐹"𝑛 = 2 𝑟𝐴 + 𝑟𝐵2 + 𝑟𝐶2 … . en tanto que el más cercano toma la menor’. entonces se obtiene una fuerza diferente en cada perno. por lo tanto: 𝐹"𝐴 𝐹"𝐵 𝐹"𝐶 = = 𝑟𝐴 𝑟𝐵 𝑟𝐶 Si los diámetros de los pernos no son iguales.

.◦ En el tercer paso las cargas directa y del momento se suman en forma vectorial para obtener la carga resultante en cada perno. Cuando se encuentra la carga máxima. Como todos los pernos o remaches suelen ser del mismo tamaño. sólo es necesario considerar el perno que tiene la carga máxima. se determina la resistencia mediante los varios métodos ya descritos.

C y D. B. Para una carga F = 16 kN determine: a) La carga resultante en cada perno b) La carga máxima en cada perno c) El esfuerzo de aplastamiento máximo d) El esfuerzo flexionante crítico en la barra . Asimilación del Ejemplo 8-7 En la figura hay una barra rectangular de acero de 15 por 200 mm que se sujeta en voladizo a un canal de acero de 250 mm mediante cuatro pernos apretados con firmeza en A.