You are on page 1of 10

Leasing Financiero

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

descuella el leasing financiero. respecto de los cuales las figuras clásicas se muestran insuficientes y anquilosadas para su tutela y realización. han surgido en los últimos tiempos.apesar de estar lo suficientemente desarrollado. durante los últimos años. ya que. en Europa y algunos países americanos. una gran cantidad de contratos atípleos. Dentro de esa multitudinaria eclosión de novedosos contratos. y son manifestación elocuente de la contratación en masa y de la cooperación empresarial. para la pequeña y mediana empresa. en el contexto comercial y económico de nuestro país. . en cuanto se ha erigido como una importante alternativa crediticia o de financiación. supone una serie de problemas por abordar. para el desarrollo de la industria y el comercio. En su configuración jurídica. se satisfacen y programan intereses económicos muy particulares. doctrinaria y legislativamente. tales como su naturaleza jurídica y sus efectos en la fase de ejecución. INTRODUCCION  A la luz del principio de la autonomía de la voluntad. ha irrumpido vigorosamente. es menester exponerlo y analizarlo a la luz de nuestro Ordenamiento Jurídico. los cuales responden a las necesidades propias del dinámico tráfico comercial. Por medio de tales contratos.

Arrendamiento financiero El arrendamiento financiero. el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario. En efecto. leasing financiero. salvo que el contrato se prorrogue. alquiler con derecho de compra. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien.´ . el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado. vencido el término del contrato. arrendamiento por renting o leasing operativo es un contrato mediante el cual. deberá devolverlo al arrendador. al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado. devolverlo o renovar el contrato. pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. que se denomina «residual». a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado.

Naturaleza jurídica  Contrato atípico  Contrato mixto .

 No puede calificarse como un contrato de arrendamiento o una variedad del arrendamiento.  El leasing no es un préstamo de uso  Este contrato puede llevar aparejada una cláusula por la cual el cliente está obligado a soportar las inspecciones que sobre el bien desee hacer el propietario del mismo (entidad arrendadora de leasing). la entidad de leasing podrá ejercer acciones declarativas o ejecutivas  Si el arrendatario financiero fuere declarado en concurso de acreedores. la entidad de leasing. puede interponer su «tercería de dominio  Contiene distintas ventajas de carácter fiscal para las empresas . Características Este contrato tiene una serie de atributos que lo distinguen y que pueden variar de acuerdo a la legislación vigente en cada país  al finalizar el contrato. la entidad de leasing (arrendador financiero) mantiene la titularidad sobre el bien objeto del contrato. el arrendador financiero está obligado a ofrecer a su cliente (arrendatario financiero) la posibilidad de adquirir el bien.  Durante toda la vida del contrato.  Frente al incumplimiento del cliente. como propietaria del bien.

Entonces. la adquiera. se comprende con alguna compañía de leasing u otra institución financiera que lo ofrezca. Utilización  Una persona o empresa necesita un determinado bien. de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos dados por el interesado. para que esta. pero no está en condiciones de destinar recursos para su adquisición. .

lo que implica.  _ Rapidez en la operación.  _ Permite conservar las condiciones de venta al contado. es frecuente que se haga la financiación del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago. dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía . La empresa así.  _ Oportunidad de renovación tecnológica.  _ Mínima conservación del capital de trabajo. En caso contrario (sin leasing).  _ Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente. puede obtener importantes ahorros tributarios. cantidades y acceso a servicios. por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto.  _ El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. Ventajas y desventajas Ventajas  Se puede financiar el 100% de la inversión.  _ La cuota de amortización es gasto tributario. en muchos casos.  _ Flexible en plazos. si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos. en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada.

Desventajas _ Se accede a la propiedad del bien. en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés. al ejercer la opción de compra.  _ No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato. a veces al final del contrato.  _ Existencia de cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales.  _ Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación. .  _ Al final del contrato se le cobrará un monto adicional por todo aquello que disminuya el valor de reventa del bien.

. para evitar las cláusulas abusivas y las interpretaciones divergentes en cuanto a su naturaleza y régimen jurídicos. que exige e impone. una regulación jurídica apropiada. ante su utilización creciente en nuestro medio. Conclusión  El leasing financiero es un contrato innominado mixto por medio del cual se programan intereses merecedores de tutela.