You are on page 1of 18

PROBIDAD ADMINISTRATIVA

División de Municipalidades
Subdivisión Jurídica

.

desarrollando en nuestra legislación interna los principios de probidad y de transparencia. Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. y otros cuerpos legales. HISTORIA El 14 de diciembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.575.653. . sobre Probidad Administrativa Aplicable de los Órganos de la Administración del Estado. la que modificó la Ley Nº 18.

(art. El principio de probidad administrativa consiste Concepto de en observar una conducta funcionaria intachable Probidad y un desempeño honesto y leal de la función o cargo. . 52 inc. 2º LBGAEº). con preeminencia del interés general sobre el particular.

sino que. “ las actuaciones de un funcionario que impliquen una vulneración del referido principio de probidad son múltiples. se ha preocupado de dejar claramente establecido cuáles conductas no pueden dejar de ser consideradas como una transgresión del referido principio.” . y Dictamen Nº que el legislador no ha limitado a un número determinado las 30.733 del 2000: actuaciones funcionarias que vulneran el mismo. por el contrario.

con o sin perjuicio al patrimonio fiscal). lo que se manifiesta en la diversidad de conductas que han sido calificadas como infracciones graves al principio de probidad administrativa (con o sin dolo. es posible apreciar en la jurisprudencia una precariedad en la técnica jurídica de dicho control. Revista de Derecho Si bien el órgano contralor ha intentado tímidamente controlar la calificación jurídica de los hechos efectuada por la Administración activa. así como también en la incongruencia existente en la propia jurisprudencia. con o sin beneficio propio. respecto de los elementos que deben concurrir para que un hecho sea calificado como una infracción grave al referido principio .

.

Deberes de eficacia y eficiencia • 2. Deber de imparcialidad • 3. Deberes que se derivan del principio de probidad • 1. Deber de abstención • 4. Deber de transparencia .

En materia de probidad: * La regulación de las inhabilidades para el ingreso a la Administración del Estado: * El establecimiento de incompatibilidades en el ejercicio de la función pública: * La descripción de conductas especialmente graves en la Administración. .

y los funcionarios de la Administración Pública. . cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes.El artículo 52 de la Ley 18.575 dispone que las autoridades de la Administración del Estado. sean de planta o a contrata. deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa.

a la mejor presentación de servicios realizando la labor con dedicación y eficiencia 3.Elementos del concepto legal de probidad 1. o parientes cercanos. Desempeño honesto y leal de la función o cargo Orientar el desarrollo de funciones al cumplimiento de objetivos institucionales. 2. Excepto cuando la vida privada impide o pone en riesgo el ejercicio de la función. No puede actuar contra los intereses del Estado . Conducta funcionaria intachable La probidad no regula la vida privada del funcionario. Preeminencia del interés general o público sobre el particular. El agente público no puede intervenir en asuntos donde tenga interés.

Los Generales del 2. ...Adjuntar declaración jurada simple de que no se encuentra afecto a alguna de las inhabilidades antes referidas.378 REQUISITOS DE INGRESO 1. 4. respecto de las autoridades y 18. b) y c) y 55 ley N° de afinidad.575 funcionarios directivos hasta nivel de jefe de departamento o su equivalente. 54 letras grados tercero de consanguinidad y segundo a).Contratos o cauciones vigentes por 200 UTM o más y/o mantengan litigios pendientes con el respectivo organismo.Calidad de cónyuge o pariente en los artículos 16. PARTICULARIDADES LEY N° 19.Encontrarse condenado por crimen o simple delito... 3.

Interés General 1.En la integridad ética y profesional de la administración de los recursos públicos que se gestionan.En el acceso ciudadano a la informaciòn .... y 7. 53° dispone que El planes. 6. programas y acciones. para concretar. 2. interés general exige: 5..Se expresa en el recto y correcto ejercicio del El legislador se poder público por parte de las autoridades preocupó también de administrativas..El empleo de medios idóneos de diagnóstico.. definir que entendemos por 3.En la rectitud de ejecución de las normas. interés general. una gestión eficiente y eficaz.En la expedición en el cumplimiento de sus funciones legales. por cuanto en el artículo 4.En lo razonable e imparcial de sus decisiones.. decisión y control. dentro del orden jurídico.

en razón de juicios pendientes con dicha institución.DE LAS INHABILIDADES ADMINISTRATIVAS la Ley N° 18.575 establecen inhabilidades para ingresar a la Administración del Estado. en razón de contratos o cauciones con la institución a la cual se opta. y debido a condena por crimen o simple delito. Inhabilidad por parentesco Inhabilidad por litigio Inhabilidad por contrato o caución Inhabilidad por condena . en razón de parentesco.

. En el mismo acto deberá presentar la renuncia a su cargo o función. salvo que la inhabilidad derivare de la designación posterior de un directivo superior. caso en el cual el subalterno en funciones deberá ser destinado a una dependencia en que no exista entre ellos una relación jerárquica. INHABILIDAD SOBREVINIENTE Las inhabilidades sobrevinientes deberán ser declaradas por el funcionario afectado a su superior jerárquico dentro de los diez días siguientes a la configuración de alguna de las causales señaladas en el artículo 54.

cuando éstas resulten incompatibles con la función pública. Sin perjuicio de reconocerse el principio general de la libertad para el ejercicio de la profesión. 2.DE LAS INCOMPATIBILIDADES ADMINISTRATIVAS.conciliable con su posición en la Administración del Estado. por parte de cualquier funcionario o autoridad. oficio.. también se establecen limitaciones generales para ejercer determinadas actividades.. industria y comercio.Incompatibilidad en razón de la jornada de trabajo . 1.

Contravenir los deberes de eficiencia. con grave entorpecimiento del servicio o del ejercicio de los derechos ciudadanos ante la Administración. donativos. 2. en provecho propio o de terceros...Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga. hijos.CONDUCTAS CONTRARIAS A LA PROBIDAD.. en razón de las funciones. ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. en razón del cargo o función...Solicitar. 6.. en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan el cónyuge. 3.Ejecutar actividades. . 8. 4. 5.Intervenir. eficacia y legalidad que rigen el desempeño de los cargos públicos. hacerse prometer o aceptar. bajo cualquier forma. para sí o para terceros. 7. dinero o bienes de la institución.Emplear... 1.Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña. adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.