You are on page 1of 10

CÓMO EDUCAR HIJOS

RESILIENTES

Está muy relacionada con la competencia de autonomía e iniciativa personal social y la competencia social y ciudadana. Se refiere a la capacidad de relacionarse con los demás de forma asertiva. en forma armoniosa y pacífica. empática y constructiva. Es social una habilidad innata de todos los seres humanos pero que es necesario desarrollar para lograr una mejor convivencia y una buena calidad de vida . Inteligencia  Es decir es la capacidad para relacionarse con los otros en tanto que otros.

. social • Exactitud empática: comprender los pensamientos.  • Empatía primordial: sentir lo que sienten los demás e interpretar adecuadamente las señales emocionales no verbales que nos transmiten. • Cognición social: entender el funcionamiento del mundo que nos rodea. Cómo desarrollar • Sintonía: escuchar de manera receptiva para conectar la inteligencia con los demás. sentimientos e intenciones de los demás.

com/articulo/como- desarrollar-la-inteligencia-social . no sé qué hacer ahora mismo. podemos limitarnos a explicar las razones.elcorreodelsol. pedirlo “por favor” o ir a hablar con la persona. debemos tratar de explicarlos para intentar convencer a nuestro interlocutor. Si hay algo que no puede Yudo verbal decirse. “¡Usted. 2. Una expresión que suele verse como una falta de respeto. no lo entendería”.  1. pero me gustaría poder ayudarle. 4.”  Referencia: http://www. “¿Y qué quiere que haga yo?” Resulta mucho más efectivo decir: “Lo siento. Es preferible decir: “Permítame que le intente explicar…” 3. “No es asunto suyo”. “Éstas son las normas”. venga aquí!” Mejor. “De todos modos. 5. Si existen reglamentos estrictos.

pasando del pensamiento a la acción y aprendiendo de cada fracaso. . Está muy relacionada pensamiento con la competencia de aprender a aprender y de nuevo. Consiste en la capacidad para afrontar los problemas de Proactividad y forma resolutiva. heurístico la autonomía e iniciativa personal.

Alta motivación Todo esto está muy relacionado con las competencias ya de logro mencionadas. con el resto de las mismas. tenderá a fijarse metas más altas. en la medida en que la persona domine un mayor número de habilidades. la capacidad de luchar por nuestros sueños y el compromiso con la tarea. ya que. . pero además. Tiene que ver con la búsqueda de la excelencia en todas las cosas que realizamos en nuestra vida.

como la anterior. es decir: asumir el papel de protagonista Autonomía en la película de la vida. personal está íntimamente relacionada con todas las competencias y depende en gran medida de que nuestros hijos posean una autoestima fuerte y sana . Esta habilidad. Significa ser capaz de valerse por uno mismo y aprender a hacerse responsable de todo lo que se hace cada día.

ESTRATEGIAS PARA  Enseñar estrategias de autocontrol.  Ayudar a afrontar los problemas de forma original y divergente. uno mismo. .  Utilizar refuerzos sociales.  Comunicarse utilizando la escucha empática.  Proveer amor incondicional y construir un apego Estrategias para construir una personalidad resiliente seguro.  Educar con disciplina positiva. PERSONALIDAD  Proporcionar oportunidades para aprender a ser RESILIENTE responsable. con un comportamiento resiliente.  Expresar frecuentes muestras de cariño de forma verbal y no verbal. CONSTRUIR UNA  Predicar.