You are on page 1of 10

Dirección Estratégica

MsC. Mario López y López

implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. las operaciones. la investigación y el desarrollo.Dirección Estratégica  ¿Qué es la dirección estratégica? Se define como el arte y la ciencia de formular. y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa. la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia. la contabilidad. Según esta definición. la producción. . la mercadotecnia. las finanzas.

. la determinación de las fortalezas y debilidades internas.Dirección Estratégica  Etapas de la dirección estratégica:  La formulación de la estrategia incluye la creación de una visión y misión. la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa. la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias especificas a seguir. el establecimiento de objetivos a largo plazo.

la orientación de las actividades de mercadotecnia. la creación de una estructura de organización eficaz. la creación y utilización de sistemas de información etc. motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas.Dirección Estratégica  La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales. . la implementación de la estrategia incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias. la preparación de presupuestos. diseñe políticas.

la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias están sujetas a modificaciones futuras por que los factores externos e internos cambian constantemente. los gerentes necesitan saber cuando ciertas estrategias no funcionan adecuadamente.Dirección Estratégica  La evaluación de la estrategia es la etapa final de la dirección estratégica. .

.

.Dirección Estratégica Beneficios de la dirección estratégica:  Las empresas que aplican la dirección estratégica son mas rentables y exitosas.  Ofrece un punto de vista objetivo de los problemas de la dirección. el establecimiento de prioridades y la explotación de las oportunidades.  Permite la identificación.  Reduce al mínimo los efectos de las condiciones y cambios adversos.

 Fomenta una actitud favorable al cambio.  Ayuda a integrar el comportamiento de los individuos en un esfuerzo conjunto. .Dirección Estratégica  Crea una estructura para la comunicación interna entre el personal.  Proporciona cierto grado de disciplina y formalidad a la dirección de una empresa.  Proporciona una base para establecer las responsabilidades individuales.

 Ser tan formales en la planeación que la flexibilidad y creatividad se pierda. los cuales continúan trabajando sin tener conocimiento de éste.  Delegar la planeación a un planificador en lugar de involucrar a todos los gerentes.Dirección Estratégica Errores en la dirección estratégica:  No comunicar el plan a los empleados.  Moverse apresuradamente del establecimiento de la misión a la formulación de la estrategia. .  Considerar que la planeación es innecesaria o poco importante.

el segundo director le dijo !oye tu no puedes correr mas que ese oso!. Se internaron en el bosque y de repente se encontraron con un oso pardo que gruño. el primero le dijo a lo mejor no pero seguramente si mas que tú.” .Dirección Estratégica  “Había una vez dos directores generales de una empresa que competían en la misma industria. en forma instantánea el primer director se quito la mochila y saco un par de zapatos para correr. estos dos directores decidieron ir a un viaje de campamento para analizar una posible fusión.