You are on page 1of 10

CRECIMIENTO Y

DECRECIMIENTO
POBLACIONAL
ECUACIONES DIFERENCIALES

podríamos aprender los mecanismos de ciertos ecosistemas estudiando el crecimiento de las poblaciones de animales. INTRODUCCIÓN Con frecuencia se desea describir el comportamiento de algún sistema o fenómeno de la vida real en términos matemáticos. por ejemplo. La descripción matemática de un sistema o fenómeno se llama modelo matemático y se forma con ciertos objetivos de mente. sociológico o hasta económico. Dicho sistema puede ser físico. .

ya que el tamaño de una población no puede ser una función diferenciable con respecto al tiempo.CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO En esta parte de la matemática estudiamos ecuaciones diferenciales de primer orden que rigen el crecimiento de varias especies. A primera vista parece imposible describir el crecimiento de una especie por medio de una ecuación diferencial. .

En términos matemáticos. mientras más personas hayan en el momento t. . la idea del modelo maltusiano es la hipótesis de que la tasa de crecimiento de la población de un país crece en forma proporcional a la población total. P(t) de ese país en cualquier momento t. D. En otras palabras. economista ingles en 1798.CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Uno de los primeros intentos de modelar el crecimiento demográfico humano lo hizo Thomas Malthus. esta hipótesis se puede expresar: 𝑑𝑃 = 𝐾𝑃 𝑑𝑡 Donde K es una constante de proporcionalidad y P la población. En esencia. habrá más en el futuro. sirve para modelar poblaciones de bacterias y animales en intervalos de tiempo. Esta E.

se tiene en valor negativo de k. Mientras que cuando interviene decrecimiento.CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Relación del crecimiento con la función exponencial En la gráfica se observa que la función exponencial crece al aumentar t. . cuando K<0. Por esta razón los problemas de crecimiento (de poblaciones) se caracterizan por considerar un valor positivo de la constante. cuando K>0 y decrece al aumentar t.

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Para resolver la E. que representa el crecimiento o decrecimiento 𝑑𝑃 poblacional.D. 𝑑𝑡 = 𝐾𝑃 la solución de esta ecuación es: por variables separables 𝑑𝑃 = 𝐾𝑑𝑡 𝑃 aplicando integrales a ambos lados de la igualdad: 𝑑𝑃 ‫׬‬ = ‫𝑡𝑑𝐾 ׬‬ 𝑃 𝑃(𝒕) = 𝐶𝑒 𝐾𝑡 𝑙𝑛 𝑃 = 𝐾 න 𝑑𝑡 Para un tiempo igual a cero t=0 𝑙𝑛 𝑃 = 𝐾𝑡 + 𝐶 𝑃(𝟎) = 𝐶𝑒 𝐾(𝟎) 𝑃(𝟎) = 𝐶𝑒 𝟎 𝑒 𝑙𝑛 𝑃 = 𝑒 𝐾𝑡 ∗ 𝑒 𝐶 𝑃(𝟎) = 𝐶 Luego: 𝑃(𝒕) = 𝑷𝑒 𝐾𝑡 𝑃𝑒 𝑙𝑛1 = 𝐶𝑒 𝐾𝑡 .

pero en términos de mortalidad. De esta forma podemos escribir: 𝑑𝑃 = 𝐵𝑃 − 𝑀𝑃 𝑑𝑡 donde B representa el número de nacimientos por individuo y por unidad de tiempo y M es lo mismo. por tanto: 𝑑𝑃 𝑑𝑃 = 𝐵−𝑀 𝑃 =======⇒ = 𝑟𝑃 𝑑𝑡 𝑑𝑡 siendo 𝑟 = 𝐵 − 𝑀 . Podemos escribir.CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO PROCESO DE NACIMIENTO – MUERTE Los cambios en el número de integrantes de una población dependen de un balance entre el número de nacimientos y muertes.

la tasa intrínseca de crecimiento r resulta del balance entre las tasas intrínsecas de nacimientos y muertes. . Por tanto r puede ser un número negativo. por lo que si: 𝑑𝑃 𝑟>0 ==⇒ 𝑑𝑡 > 0 La población aumenta 𝑑𝑃 𝑟<0 ==⇒ 𝑑𝑡 < 0 La población disminuye 𝑑𝑃 𝑟=0 ==⇒ = 0 La población permanece constante 𝑑𝑡 Por tanto. la asunción básica del modelo de crecimiento exponencial ( r constante) se traduce en que las tasas intrínsecas de nacimiento y muertes tienen que permanecer constantes. CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO 𝑟 =𝐵−𝑀 Es decir.

76 miles de millones y aumentaba entonces con una razón de 220 millares de personas diarias.CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO PRIMER PROBLEMA PROPUESTO A mediados de 1984. iii) La población mundial en el año 2000. la población mundial era de 4. Encontrar: i) La tasa de crecimiento anual (k). Supóngase que las tasas de natalidad y mortalidad son constantes. ii) El tiempo que tardará la población en duplicarse. iv) El tiempo en que la población llegará a 50 mil millones. .

. Cuando t = 1 h. Si la rapidez de crecimiento es proporcional a la cantidad de bacterias P(t) en el momento de t.PCRECIMIENTO RIMER PROBLEMAYPROPUESTO DECRECIMIENTO SEGUNDO PROBLEMA PROPUESTO Un cultivo tiene una cantidad inicial P de bacterias. la cantidad de bacterias es de 3/2 P0 . calcule el tiempo necesario para triplicar la cantidad inicial de microorganismos.