You are on page 1of 21

Tabulación y representación

gráfica de datos

Tabulación
 Es un ordenamiento de la información en
filas y columnas
 Una buena tabla debe tener:
 Títulos y encabezamientos claros y
completamente definidos
 Incluir las unidades en que se expresa la
medición
 Incluir la suficiente información que permita
chequear la validez de los cálculos o
argumentos
 Incluir fuente de datos cuando corresponda

Representaciones gráficas  Alternativa para mostrar la información obtenida o generada  Los principios básicos son:  Simplicidad  Fidelidad (incremento de escalas)  Representar una ayuda ( no son concluyentes)  Deben responder al objetivo deseado .

Distribución de frecuencias  Es un resumen tabular de un conjunto de datos que muestra la frecuencia de artículos de cada una de las varias clases que no se traslapan  El objetivo es proporcionar una perspectiva de los datos  Tenemos frecuencia absoluta. relativa y la porcentual .

 Frecuencia absoluta: Se llama frecuencia absoluta de la clase ci al número total de individuos u observaciones que pertenece a dicha clase y se denota por ni. Como las clases c1. c2.. Frecuencia absoluta Frecuencia relativa = n  Frecuencia porcentual: Caso particular de frecuencia relativa multiplicada por 100 Frecuencia porcentual = Frecuencia relativa  100 .. ... ck  Frecuencia relativa: Se llama frecuencia relativa de la clase ci a la proporción de individuos que pertenecen a la clase sobre el total de individuos o tamaño de la muestra.

 Gráfico de barras:  Representación gráfica de datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencia. Aquí las clases van ordenadas de izquierda a derecha de mayor a menor frecuencia  Gráfico de pastel:  Representación gráfica de frecuencias relativas o porcentuales  Para dibujarlo se traza un círculo y se divide según las frecuencias.  En el eje horizontal se especifican los indicadores o nombres de cada clase y en el eje vertical una escala de frecuencia  Un caso particular lo constituye el gráfico de Pareto desarrollado como una forma de incrementar la calidad. Angulo de la clase = 360º  Frecuencia relativa o porcentual .

Tablas de Frecuencia Datos Cualitativos Estado Civil Número de Porcentaje (clase) ocurrencias (frecuencia (frecuencia) relativa) Soltero 22 22 % Casado 45 45 % Divorciado 20 20 % Viudo 8 8% Otro 5 5% Total 100 personas 100 % .

En 2 4 la tabla se detallan las notas que 3 3 obtuvieron.Ejemplo 1: Notas f fr % A los alumnos de 1° A se les 1 2 tomó una evaluación escrita. 4 5 Esta tabla recibe el nombre de 5 6 distribución de frecuencias 6 8 ¿Cuántos alumnos hay en el 7 5 8 3 curso? ¿Cuántos aprobaron? 9 2 10 2 ¿Cuántos resultaron Total aplazados? .

que cada día la ve más delgada. el porcentaje de las que pesan menos ………………. una adolescente de 15 años.. . Laura pesa ……………. Arma la siguiente tabla con los pesos que obtiene. el porcentaje de adolescentes de la tabla que pesan más que Laura es de ……………… . Su mamá. Le da turno para verla en una semana y analizar juntos los resultados obtenidos en una encuesta que él va a llevar a cabo. El especialista que la examina le indica que no debe seguir bajando de peso. Como no logra convencerla. va a distintas escuelas de la zona y consulta sobre los pesos de adolescentes (mujeres) cuya altura no difiere en más de 2cm con la de Laura. teme que Laura padezca de anorexia.Laura... y las que pesan igual que Laura (incluyendo a ella) es ………………. decide llevarla al médico. . incluyendo el de Laura. . Decide entonces recurrir a los números. Para realizarla. está obsesionada con su peso.

salvo en el último intervalo en el que se incluyen los dos. Datos Agrupados en Intervalos Cuando trabajamos con una variable continua. Para eso es necesario conocer el rango de la variable (diferencia entre el mayor y el menor valor que toma la variable) y luego dividirlo en partes iguales llamadas intervalos. podemos agrupar los valores en intervalos. pero no el último. En los intervalos se incluye el primer valor. .

de 45 a 48 8 En cada intervalo se incluye el primer valor. . MARCA DE CLASE= LIMITE INFERIOR + LIMITE SUPERIOR 2 Ejemplo:  Siguiendo con el ejemplo anterior. excepto en el último de 48 a 51 10 intervalo en el que se incluyen los dos. pero no el último. de 51 a 54 12 Valorcentral de un intervalo de 54 a 57 9 El valor central del intervalo. En este caso la amplitud es Pesos ( kg Absoluta xi* ……… . reagrupamos los datos reunidos por el médico y anotamos las frecuencias correspondientes: Observa: Los pesos se distribuyen en intervalos de Intervalos Frecuencia Marca de clase  igual amplitud. se obtiene como promedio de los valores extremos de de 57 a 60 6 dicho intervalo y se llama marca de clase (punto medio de cada intervalo).

TÉCNICAS GRÁFICAS .

y con ellos la información obtenida puede ser leída con claridad y rapidez.polígono de frecuencia . Gráficos Estadísticos Los gráficos estadísticos se utilizan muchísimo.pictogramas . Los gráficos más usados son: diagramas de barras.gráfico de torta .histogramas . Para variables discretas: Para variables continuas: . pictogramas.diagramas de barras . polígono de frecuencia. gráficos circulares.gráfico de torta . histogramas.

Gráficas de Pie o de Sectores  Se usa con datos cualitativos o cuantitativos. . un círculo se divide en sectores. gradosi  fri  360  Cada “rebanada” representa la proporción de datos contenidos en una clase de la tabla de frecuencia.  A través de una regla de tres .

Gráficas de Pie o de Sectores .

.  Se grafican rectángulos sobre un eje cartesiano en donde cada rectángulo representa a cada clase en la tabla de frecuencia.Gráficas de Columnas o Barras  Se usa con datos cualitativos o cuantitativos.  Se puede hacer con la frecuencia o con la frecuencia relativa.

Gráficas de Columnas o Barras .

Histograma  Es exclusiva para datos cuantitativos.  Se grafican rectángulos sobre un eje cartesiano en donde el área de cada rectángulo representa a cada intervalo de clase en la tabla de frecuencia.  Se puede hacer con la frecuencia o con la frecuencia relativa.  Sirve para comparar las magnitudes representadas en cada intervalo de clase. .

Histograma .

 Sirve para observar la forma de la distribución de frecuencias. .  Es una gráfica de punto y línea sobre el eje cartesiano.  Se puede hacer con la frecuencia o con la frecuencia relativa.Polígono  Es exclusiva para datos cuantitativos.

Polígono .