You are on page 1of 20

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Es evidente que la investigación surgió
cuando el hombre, al enfrentarse a
situaciones problemáticas, buscó
descubrir lo que desconocía, cuando
sintió la necesidad de responder a las
interrogantes que la realidad le
planteaba.

verificar. corregir o aplicar el conocimiento. para entender. . DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN Es un proceso que. mediante la aplicación del método científico. procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito).

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Cuatro elementos están presentes en toda investigación:  Sujeto.  Medio y  Fin.  Objeto. .

. INTRODUCCIÓN Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad. el investigador.

INTRODUCCIÓN Por objeto. lo que se indaga. . la materia o el tema. esto es.

INTRODUCCIÓN Por medio. lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. . el conjunto de métodos y técnicas adecuados. es decir.

que radica en la solución de una problemática detectada. los propósitos de la actividad de búsqueda. . INTRODUCCIÓN Por fin. lo que se persigue.

ELEMENTOS DE UNA INVESTIGACIÓN .

que significa: en pos de la huella. indagar. la palabra "Investigar" proviene del latín Investigare. derivada a su vez de "Vestigium". . ir en busca de. averiguar. obtener información para poder encontrar la verdad. Investigar es la acción de buscar. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Etimológicamente.

como Copérnico e Isaac Newton. Fueron éstos siglos. un periodo fundamental que supuso el cambio del concepto de ciencia cualitativa. basada en la lógica silogística. surgen grandes hombres de ciencia. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA En el siglo XVI y XVII. . por la ciencia cuantitativa basada en la lógica experimental.

la investigación se transforma de la búsqueda de las huellas del pasado. en la búsqueda de lo desconocido y nace la era "Moderna". .LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Así́.

es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica que lleva a la descripción y explicación de fenómenos. . CIENCIA Se considera que la Ciencia es la acumulación de conocimientos sistemáticos en donde no hay primacía del objeto sobre el sujeto y viceversa.

CIENCIA La ciencia es entonces el conjunto de conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. .

¿ QUÉ ES LA CIENCIA ? .

conocimiento). TECNOLOGÍA La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas. oficio) y logos (ciencia. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica. En la sociedad. la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería. conocimientos y procesos. . que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

.

que es lo que denominamos como línea de investigación. se vinculan alrededor de un mismo eje temático y va constituyendo una perspectiva o prospectiva del trabajo investigativo. los trabajos y artículos publicados. LA LINEA DE INVESTIGACIÓN Las investigaciones realizadas. las ponencias y los grupos de trabajo involucrados. .

LA LINEA DE INVESTIGACIÓN Una línea de investigación se origina principalmente debido al interés de un individuo grupo de personas por desarrollar un tema o agenda temática. La línea de investigación deberá́ por lo tanto. corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplio como para que no se agoten los temas de interés que le son inherentes. Lenguajes y Técnicas de programación. Psicometría. Economía de las Organizaciones. Por ejemplo Biotecnología vegetal. etc. Inteligencia de mercados. . Evaluación Psicológica. Diseño de Redes.

así́ como precisar el momento a partir del cual. el trabajo comienza a presentar resultados significativos. . A través de las publicaciones en revistas científicas indexadas. LA LINEA DE INVESTIGACIÓN Finalmente diremos que "Publicar" es el indicador más confiable del trabajo que se realiza en una línea de investigación. se puede verificar la evolución del trabajo y del investigador o grupo de investigadores.