You are on page 1of 31

MERIDIANO DE RIÑÓN

ZU SHAO YIN SHEN JING

ASPECTOS GENERALES
 Número de Puntos: 27 bilaterales
 Meridiano Acoplado: Zu TaiYang (V)
 Flujo de Rong: Centrípeto
 Horario de Máxima Energía: 17 – 19 Hrs.
 Ley Mediodía-Medianoche: su opuesto es ShouYang
Ming (IG)
 Proporción Qi – Xue: tiene más Qi que Xue por lo tanto no
se deben sangrar sus puntos
 Orden Circuito Horario:
 Precedido por Zu TaiYang (V)
 Seguido por Shou Jue Ying (MC)

PLANOS ENERGÉTICOS (CANALES UNITARIOS)
e
x 1º
t
e 2º
r 3º
ID
V
i
VB TR
o E IG
r

i
n
t
B/P P MC
e R H 4º C
r
i 5º
o

r

Yin Máximo Yang Máximo
Frío Viento Humedad Sequedad fuego Calor
--- -- - + ++ +++

CIRCUITO HORARIO .

SENTIDO: Oído SECRECIÓN: CICLO Esputo SHENG: Hijo del Metal (P) y R P SABOR: Salado OLOR: Pútrido ASTROS: Luna y Madre de la Mercurio Madera (H) .COLOR: Negro MOVIMIENTO: Agua CICLO KE: VISCERA ACOPLADA: Controla al Vejiga ESTACIÓN: Invierno C Fuego (C) y es controlado por ENERGÍA CÓSMICA: Frío la tierra (BP) H BP DIRECCIÓN: Norte CONTROLA: Huesos y Médula.

 Sigue la cara interna de la pierna (donde se conecta con el 6BP. . Zhìyun).  Sube por la cara interna del pie.  Alcanza la planta del pie (IR.  Alcanza la punta del coxis (IDM. Yangquán). conservando siempre la posición más posterior de los 3 meridianos Yin.º dedo del pie (67V. Sanyinjiao) y del muslo. describiendo a nivel del tobillo un bucle. TRAYECTO Trayecto superficial:  Parte de la extremidad del 5. Chángqiáng).

atraviesa el diafragma. Héngg ) y sube paramedial (entre el Meridiano de E.  Una rama profunda.. ascendente. Del R. penetra en los pulmones. y RM. a cuyo nivel penetra en R. y que sale a superficie a nivel del borde superior del pubis (11R.) por la cara anterior del tronco hasta el borde inferior de la clavícula (27R. TRAYECTO Trayecto profundo:  Circula por la cara anterior de la columna vertebral hasta la 2.ª vértebra lumbar. que va a la V. . Shufu ). gana la faringe y termina en la raíz de la lengua. que va al H. partirían dos ramas:  Una descendente.

es. la fuente de energía Thin Jingqi (energía sexual) y Yuanqi (energía original). móviles. un papel trófico en el crecimiento del feto. Es el asiento del Jingshen (actividades mentales). por lo que en él no se manifiestan más que signos de desequilibrio con predominio relativo de una u otra función esto es R. ACCIÓN GENERAL Los R. pues. El R. dos finalidades energéticas indispensables en la perpetuación de la especie: — En el hombre. . el R. además de las funciones descritas por el Nei Jing . el mantenimiento del feto en el útero y posee. El R. el R.-Yin (movimiento Agua) y R. — En la mujer. izquierdo llamado «Riñón-Yin» o «Riñón-agua» favorece la espermatogénesis y mantiene las cualidades vitales del esperma (espermatozoides numerosos.-Yang (almacén energético). de morfología normal). son el único órgano que no entra en plenitud. de una parte. derecho llamado «Riñón-Yang» o «Riñón-fuego» o todavía «Ming Menn» (puerta de la vida) asegura. por otra parte. posee.

Than o E. ACCIÓN GENERAL Amén de las funciones reconocidas por Occidente. la Medicina China atribuye a los Riñones el papel de guardianes de las quinta-esencias energéticas. En lo tocante al Shen (Mental) son los encargados de mantener en estado de salud la facultad volitiva del individuo. los genitales.N. El concepto chino de Riñón comprende también las estructuras óseas.C. Ancestral. El buen funcionamiento de todos estos elementos depende de la armonía energética renal. y el aparato auditivo. especialmente en lo que se refiere al legado de los progenitores (E. S. Mental). ..

dolor en la faringe. hematemesis. frío y laxitud de los miembros. ictericia. enteralgia. ALTERACIONES DEL MERIDIANO  Perturbaciones de origen interno: falsa sensación de hambre. deposiciones líquidas. . deseos de permanecer de pie. irritabilidad. disnea. Estos signos constituyen el “síndrome de los Riñones fríos”. visión turbia. provocando una sensación de malestar. astenia física. ansiedad y miedo. dolor en el muslo y raquialgia. tos. boca caliente. ruido faríngeo. clinomanía. flujo energético hacia la parte superior del cuerpo. En caso de insuficiencia energética: sensación de hambre. calor y dolor subplantares.  Perturbaciones de origen externo: lengua seca.

Los signos clínicos son:  Hinchazón y obstrucción vesical. el meridiano Zu Shao Yin está en vacío.  Sensación de pesadez en lo bajo del cuerpo.  Lumbalgias. Haciendo mención al Riñón Yin: Hallándose el Yin en exceso. Los signos clínicos son:  Penas.  Inflamación de los pies (imposibilidad de ponerlos en el suelo).  Dolores del bajo vientre. el meridiano Zu ShaoYin está en plenitud. Hallándose el Yin en insuficiencia. .

Los signos clínicos son:  Cuerpo caliente. . el meridiano Zu Shao Yin está en vacío.  Sensación de que la energía sube hacia el tórax.  Inquietud. a veces no llega bajo los dedos.  Imposibilidad de apoyar el pie en el suelo durante la marcha.  Cardialgias. Los signos clínicos son:  Piernas pequeñas y débiles.  Dolores en el dorso y en los lomos. Fiebre.  Hipocondralgias.  Temor al «viento frío»  Pulso cambiante agotado. el meridiano Zu Shao yin está en plenitud.  Pies fríos. Hallándose el Yin en insuficiencia.  Sensación de pesadez en lo alto y ligereza en lo bajo.  Pies fríos.  Plenitud del bajo vientre. Haciendo mención al Riñón Yang: Hallándose el Yin en exceso. signo de ataque del «Pei».

Iou Menn. 20R. TaI Ki. Chcnn Fong. Zhùben (Presentes oscuridad). Ying (Valle Yin). Tchao Hae. 11R. Bùláng (Galería de 10R. Roang Iu. ChennTchang. Seu Mann. Tàix (Gran vallejo). Trong Kou. 25R. 4R. Tchou Fou. 2R. excesos). Fùli (Vuelta del flujo). Tsiao Sinn. marcha). 24R. Roang Kou. para los casados). Sùman (Centro 27R. InnTsu. Choe Tsiuann. piedra). Fou Leou. PUNTOS DEL MERIDIANO 1 R. 5R. 22R. Jenn Kou. Che Koann. Inn Kou. TchongTchu. energía). Dàhè (Rojo de ira). comunicante). Língx (Zona milagrosa). Jiaoxìn (Dar noticias). Shénfong (Sello divino). Tsri Yue. Héngg (Hueso 23R. Tae Ha. 12R. Pou Lang. Shíguun (Barrera de la fuente). Yind (Ciudad del interior). 8R. 16R. Ling Chu. Chang Kou. Tchou Penn. Zhongzhù (El centro del que brota). 6R. 14R. Yo Tchong. Shofu(En el palacio). deshonesto). Qìxúe (Punto de la divino). . 21R. 26R. Tongg (Valle 7R. Zhàohai (Mar 19R. Tao Tchong. Dàzhong (Gran 17R. Shéncáng (Refugio 13 R. Huongshu («Shu» del 3R. Iong Tsiuann. confluente). Shuiquán (Agua de 18R. rincón de la entraña). . Yongquán (Fuente 15R. horizontal: pubis). iluminado).Ráng (Valle iluminado). Yioumén (Puerta de la 9R. Shongqi (El comerciante campana). Yùzhong (Lugar eventual).

PUNTOS SHU ANTIGUOS Son los puntos reflejos de los cinco movimientos En el Zu ShaoYin corresponden a los puntos 1-2-3-7-10 IONG TING .

PUNTOS SHU ANTIGUOS HO IU KING .

º y el 3. .º metatarsianos. a nivel de la «V» formada entre la masa muscular de los dos primeros dedos y la de los tres restantes. Se encuentra entre el 2. PUNTOS DEL ZU SHAO YIN SEGMENTO PIE 1RIÑÓN: (Fuente que brota)Yongquán. Localización: En la unión de los tercios anterior y medio de la planta del pie.

Tàix . 3 RiÑÓN: (Gran vallejo). aproximadamente a una distancia por detrás del 4BP (Gongsun). . 2 RIÑÓN: (Valle Iluminado). en una depresión justo por debajo del tubérculo del escafoides. a nivel de la horizontal que pasa por el maléolo interno. Localización: En la cara interna del pie.Ráng . Se encuentra en una depresión por encima del calcáneo en la que se siente latir la arteria tibial posterior. equidistante media distancia entre su borde posterior y el borde anterior del tendón de Aquiles. Localización: En la cara interna del pie.

5 RIÑÓN: Choe Tsiuann. . (Gran campana). 1 distancia por debajo del 3R (Tàix ). Media distancia por debajo y por detrás del 3R (Tàix ). (Agua de la fuente). en una depresión por delante y por encima de la tuberosidad del calcáneo. Shu quán. 4 RIÑÓN: Tae Tchong. Localización: Se encuentra en la cara interna del calcáneo. Localización: Sobre el borde superior del calcáneo por delante de la inserción del tendón de Aquiles en el mismo.Dàzhong.

Localización: En la cara interna de la pierna.Fùli . Localización: Media distancia por debajo del maléolo interno. 6 RIÑÓN: Tchao Hae. (Mar luminoso). a nivel de la articulación calcáneo astragalina. (Vuelta del flujo). . 2 distancias por encima del maléolo interno. sobre el borde anterior del tendón de Aquiles. sobre la arteria tibial posterior. Abre el Vaso CuriosoYinquiao SEGMENTO PIERNA 7 RIÑÓN: Fou Leou. Zhàohai.

9 RIÑÓN: Tchou Penn. Se halla obviamente en la misma horizontal que el punto anterior y por delante del mismo. 2 distancias por encima del maléolo interno. Localización: En la cara interna de la pierna. (Presentes para los casados).Jiaoxìn. Zhùben. 8 RIÑÓN: Tsiao Sinn. Localización: En la cara interna de la pierna a nivel de la unión del borde inferior del gemelo interno con el tendón de Aquiles. 5 distancias por encima del maléolo interno y alrededor de 1 distancia por detrás del borde posterointerno de la tibia. . (Dar noticias). contra el borde posterointerno de la tibia.

10 RIÑÓN: Inn Kou. SEGMENTO TORÁCICO ABDOMINAL 11 RIÑÓN: Roang Kou. entre los tendones del semitendinoso y semimembranoso. Localización: En la horizontal del Qugu . (Valle Yin). Localización: A nivel de la extremidad interna del pliegue de flexión de la rodilla. Héngg . (Hueso horizontal: pubis). Yingú . NO PUNTURAR . 2RM (borde superior de la sínfisis pubiana) y media distancia por fuera de él.

Localización: En la horizontal del Zhongjí (3RM) y media distancia por fuera de él. 13 RIÑÓN: Tsri Yue.Dàhè.Qìxué. Localización: En la horizontal del Guanyuán (4RM) y media distancia por fuera de él.12 RIÑÓN: Tae Ha. . (Rojo de ira). (Punto de la energía).

Simán. Localización: En la horizontal del Yinjiao (7RM) y media distancia por encima de él. 15 RIÑÓN: TchongTchu.14 RIÑÓN: Seu Mann. (El centro del confluente). . (Cuatro excesos). Localización: En la horizontal del Shímén (5RM) y media distancia por fuera de él.Zhongzhu .

17 RIÑÓN: Chang Kou. donde se sitúa el punto Shénquè (8RM) y media distancia por fuera de éste. Shangqu . . (El comerciante deshonesto). («Shu» del rincón de la entraña). Localización: En la horizontal del ombligo. Localización: En la horizontal del Xiàwan (10RM) y media distancia por fuera de él. Huangshu . 16 RIÑÓN: Roang Iu.

Shíguan. (Barrera de piedra). Localización: En la horizontal del Zhongwan (12RM) y media distancia por fuera de él . Yindu . 19 RIÑÓN: InnTsu.(Ciudad del interior). Localización: En la horizontal del Jiànl (11RM) y media distancia por fuera de él. 18 RIÑÓN: Che Koann.

Tonggu . Localización: En la horizontal del Shagwan (13RM) y media distancia por fuera de él. (Valle comunicante). Localización: En la horizontal del Jùquè (14RM) y media distancia por fuera de él. . 21 RIÑÓN: Iou Menn. (Puerta de la oscuridad). 20 RIÑÓN: Trong Kou.Youmén.

Shénfeng. . 23 RIÑÓN: Chenn Fong (Sello divino).Bùláng. Localización: Sobre el 5.º espacio intercostal. Localización: Sobre el 4. 2 distancias por fuera del Shánzhong (17RM).º espacio intercostal. 22 RIÑÓN: Pou Lang. (Galería de marcha). 2 distancias por fuera del Zhongtíng (16RM).

. 2 distancias por fuera del Zigong (19RM). (Refugio divino).Língxu . 25 RIÑÓN: ChennTchang.er espacio intercostal. Localización: Sobre el 3. 2 distancias por fuera del Yùtáng (18RM). Shéncáng. 24 RIÑÓN: Ling Chu. (Zona milagrosa). Localización: Sobre el 2.º espacio intercostal.

er espacio intercostal. Shufu . (Lugar eventual). 26 RIÑÓN: Yo Tchong.(En el palacio). Localización: Sobre el 1. . 2 distancias por fuera del Huágaì (20RM). Localización: Sobre el espacio situado entre la clavícula y la primera costilla. 27 RIÑÓN: Tchou Fou. 2 distancias por fuera del Xuánj (21RM).Yùzhong.

Estacional. Apertura de vaso regulador: 6R. Jígmén. Zhongmén. Shu quán. Shànshi . . Reunión: 13H. Liánquán. Sedación: 1R. Sanyinjiao. Dàzhong. Tonificación: 7R. Xi: 5R. Yongquán. Nudo: 23RM. Tàix .PUNTOS PRINCIPALES Mu: 25VB. Raíz: IR. dominante o transmisor: 10R. Yuan: 3R. Yingu. Arrastre: 9C. Yongquán. Ráng . Zhàohai (Yin Qiao). Fùli . Luo: 4R. Acelerador: 2R. Shàochaong. Shu del dorso o de asentimiento: 23V. Luo de grupo: 6BP.

Y en esto es parecida a Tao.” Lao Tsé gracias JJLG. El agua permanece más bajo que todos. “La persona sabia vive como el agua.- 21/06/2014 . El agua sirve a todos los seres y no exige nada para sí.