Códigos de Línea Julian Adolfo Ramírez

Contenido
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Códigos Unipolar, Polar y Bipolar Código Manchester Código Duobinario Dicode, Bifase Space, Bipolar de Alta Densidad HDB3 M-aria 2B1Q, 3B2T, 4B3T

Introducción
‡ Cuando los datos digitales se transmiten a través de un canal de banda limitada, la dispersión en el canal causa un traslape en el tiempo entre los símbolos sucesivos (IIS). ‡ Esta forma de distorsión puede ser un gran problema en la calidad de la recepción si se deja incontrolada. ‡ Existen técnicas que permiten una perfecta recepción en ausencia de ruido. ‡ Estas se basan en la conformación de la señal en banda base para los sistemas de transmisión usando par de cobre, coaxial o F.O.

Introducción
‡ La idea es adaptar la señal a las características del canal. ‡ Los conversores de códigos son circuitos que se encargan de convertir las señales digitales para que la infomación llegue sin errores. ‡ Las señales que transportan la información en banda base se llaman códigos de línea.

Introducción
Un código de línea debe tener las siguientes propiedades ‡ Alto contenido de cronización
± Obtener la información del reloj a partir de la señal. ± Es necesario que la señal tenga bastantes cruces por cero ± En otro caso es necesario enviar por aparte la señal del reloj (código sincrónico).

‡ Eficiencia
± Capacidad de información: Cuanta información se transmite con un número dado de símbolos. ± La eficiencia se mide al comparar la capacidad de información del código respecto a la capacidad de información de la señal original.

Cm N ! Cc

Cm : Capacidad de información de la señal original Cc : Capacidad de información del código

‡ Densidad espectral de potencia favorable. . ± El espectro del código debe ajustarse a la respuesta en frecuencia del medio ± Se debe eliminar el nivel de CD ‡ Transparencia ± El código no debe alterar la infomación ± El código debe ser unicodificable ‡ En la recomendación G701 de la ITU-T. se describen los códigos que cumplen con algunas o la mayoría de estas condiciones.Introducción ‡ Capacidad de detección y corrección de errores en recepción.

no retorno a cero (NRZ) ‡ Su referencia: Level. Mark.Introducción Los códigos de línea se pueden clasificar según: ‡ Su amplitud: Neutral. pseudoternarios. bipolar ‡ Su duración: Retorno a cero (NZ). Space ‡ Su alfabeto: Binarios. polar. diferenciales . m-arios ‡ Su Correlación: Absolutos.

‡ Es RZ (con retorno a cero) si ocupa una fracción (usualmente la mitad) de la duración del símbolo. ‡ El símbolo 0 se representa apagando el pulso. ‡ Es NRZ (sin retorno a cero) si el pulso ocupa la duración total del símbolo. .Código Neutral ó Unipolar ‡ También llamado de encendido-apagado (ON-OFF) ‡ El símbolo 1 se representa con un pulso.

Código Unipolar Características: ‡ Es sencillo de implementar circuitalmente ‡ El NRZ es sincrónico ‡ El espectro tiene una alta componente de directa .

el tercer armónico 51 MHz. por ejemplo. . etc. ‡ En la representación del tren de pulsos en series de Fourier. ‡ Esto significa que no es posible extraer el reloj de la señal ya que no hay ningún armónico a 34 MHz. 34 Mbps la velocidad de transmisión para el código NRZ es 17 Mbps. el fundamental tiene una frecuencia de 17 MHz.Código Unipolar ‡ Para un tren de pulsos cuyo reloj es.

Código Unipolar Código Unipolar NRZ (sin retorno a cero) .

‡ Es prácticamente imposible detectar un error si durante su transmisión un pico de ruido se suma a un cero simulando un 1. ‡ Todos los circuitos por los que circula la señal deben tener una respuesta en frecuencia que se extienda hasta la componente continua porque sino el espectro se altera. .Código Unipolar Este código no es apto para la transmisión por cable dado que: ‡ La componente de C. no permite enviar la telealimentación de los eventuales regeneradores.D.

. tiene los mismos problemas del NRZ. por ejemplo 34 Mbps. la fundamental tendrá la misma frecuencia y el tercer armónico 102 MHz. ‡ Esto significa que se puede extraer el reloj en recepción excepto para secuencias largas de ceros . si la frecuencia del reloj es. ‡ Por lo demás.Código Unipolar ‡ Para el código unipolar RZ.

Código Unipolar Código Unipolar RZ (con retorno a cero) .

Código Polar ‡ El símbolo 1 se representa con un pulso V+ ‡ El símbolo 0 se representa con un pulso V‡ Puede ser NRZ o RZ .

‡ No es posible extraer el reloj directamente de la señal. . ‡ Cadenas largas de ceros incrementan los componentes de baja frecuencia. ‡ Su espectro está recargado a los componentes de baja frecuencia lo que lo hace suceptible al ruido.Código Polar Características: ‡ Puede tener nivel de CD.

‡ Es el primer código de línea real. ‡ También puede ser NRZ.Código Bipolar ‡ Conocido como código AMI (Alternative Mark Inversión). ‡ El símbolo 1 se representa por V+ y Valternadamente. cuando es RZ ‡ Es pseudotenario . ‡ El símbolo 0 se representa por 0 voltios .

Código Bipolar Señal y Espectro del código AMI .

‡ Dada la alternancia de los 1 se pueden detectar errores de un bit. ‡ El reloj se puede extraer en el RZ rectificando la señal recibida excepto para cadenas largas de ceros.544 Mbps) .Código Bipolar Características: ‡ No tiene nivel de CD. ‡ Es el que se usa para el primer orden de jerarquía americana T1 (1.

.Código Manchester ‡ Llamado también de fase dividida o binaria gemela o bisafe level. ‡ El símbolo 1 se representa por la transmisión de un pulso positivo durante la mitad de la duración del símbolo seguido de un pulso negativo durante el resto ‡ El símbolo 0 se representa con los mismos 2 pulsos pero transmitidos en orden invertido.

3 de la IEEE. También para almacenamiento de datos en discos magnéticos y transmisión de datos en red.Código Manchester Características: ‡ No tiene nivel de CD. ‡ Se puede extraer la información del reloj aún para cadenas largas de 1 y 0. ‡ Se usa para redes ethernet según la recomendación 802. .

‡ Se pueden describir como diversas formas de un proceso aleatorio x(t) definido por : x (t ) ! § k ! g g A k v ( t  kT ) Ak : es una variable aleatoria discreta v(t) : es la forma básica del pulso T : es la duración del símbolo .Espectro de Potencia ‡ Los códigos de línea son diferentes esquemas de un tren discreto de pulsos modulados en amplitud.

Espectro de Potencia El pulso básico v(t) se centra en el origen y se normaliza tal que v(0) = 1 .

Espectro de Potencia ‡ Tasa de bits (bps): Velocidad a la cual se transmiten los datos: Rb = 1/Tb Tasa de modulación (baudios): Símbolos por segundo. tasa a la cual se cambia el nivel de la señal: ·baudios = Rb/log2M .

‡ La fuente se caracteriza por tener la función de autocorrelación RA(n) =E{Ak Ak-n} ‡ Donde E es el operador de valor esperado (esperanza. valor medio) .Espectro de Potencia ‡ Para evaluar el espectro de potencia de los diversos códigos se modela el mecanismo responsable de generación de la secuencia {AK} ‡ Los coeficientes de la ecuación se definen como una fuente aleatoria discreta estacionaria.

Espectro de Potencia ‡ Con esto se encuentra que la DEP de una señal discreta PAM. . ‡ El valor de las funciones V(f) y RA(n) depende del tipo de señal PAM que se considere. está dada por: Sx( f ) ! 1 V(f) 2 § k ! g g R (n) e  j 2 T nf ‡ Donde V(f) es la transformada de Fourier del pulso básico v(t).

Espectro de Potencia ‡ Para el código unipolar NRZ. suponiendo símbolos equiprobables: P(Ak=0) = P(Ak=a) = ½ ‡ Con esto se tiene que : ® 2 a ± 2 A (n) ! ¯ a2 ± 4 ° n ! 0 n { 0 ‡ Si el pulso básico es rectángular de amplitud unitaria y duración Tb: V(f)=TbSinc(f Tb) .

la DEP es : a 2Tb a 2T b sinc( fT b )  sinc Sx( f ) ! 4 4 2 ( fT b ) § n ! g g e  j 2 T nfT b Al simplificarla queda : a2 Sx( f ) ! 4 b a2 H(f) sinc 2 ( f b )  4 Siendo H(f) la función delta de Dirac en f=0.Espectro de Potencia Así. la cual se considera como la mitad de la potencia contenida en la onda unipolar. .

la DEP es : Sx( f ) ! a2 b sinc 2 (f b ) . ‡ Así.Espectro de Potencia ‡ Para el código polar NRZ y suponiendo símbolos equiprobales. se tiene: a2 R (n) ! ¯ °0 n ! 0 n 0 ‡ El pulso básico es el mismo de la forma unipolar.

Espectro de Potencia ‡ Para el código bipolar NRZ : S x ( f ) ! a T b sinc 2 2 ( fT b ) sen ( fT b ) 2 ‡ Para el código Manchester : Sx( f ) ! a 2 b sinc 2 ¨1 f © ª2 b ¨ Tf ¸ ¹ sen © º ª 2 b ¸ ¹ º .

.Espectro de Potencia Espectro de Potencia de diferentes formatos.

‡ Para el código Manchester tiene el doble BW que el bipolar.Espectro de Potencia ‡ Para el código bipolar NRZ la mayor parte de la potencia yace dentro de un BW igual a la tasa de bit 1/Tb y el contenido espectral es relativamente pequeño alrededor de la frecuencia cero. La mayoría de la potencia está dentro de un BW igual a 2/Tb (el doble de los otros). .

± Con polaridad contraria si la cantidad de ceros es impar. así: ± Con la misma polaridad del anterior si la cantidad de ceros es par.dependiendo del 1 anterior y de la cantidad de ceros entre ellos.Código Duobinario ‡ Se representa con 3 niveles de señal (ternario). ‡ El símbolo 1 se represena con V+ o V. .

‡ La mayor parte de la energía en los componentes de baja frecuencia. . ‡ BW la mitad del bipolar. ‡ No puede extraerse el reloj cuando hay secuencias largas de 1 ó 0 . ‡ Se pueden detectar algunos errores .Código Duobinario Características: ‡ Tiene componente de CD.

ak debe ser ak-2 ‡ Así conociendo Ck se puede determinar univocamente ak .Código Duobinario Modificado ‡ El código duobinario tiene gran componente de CD. ak debe ser 1 Si Ck = -1 . ‡ La señal de salida tiene valores dados por : Ck = ak ± ak-2 1 ‡ Como ak puede ser 1 ó 0 Ck tiene 3 valores posibles: 0 ó ‡ ak = Ck + ak-2 . ak debe ser 0 Si Ck = 0 . por lo tanto : Si Ck = 1 . ‡ La salida se obtiene a partir de la entrada mediante una transformación lineal. lo que se corrige cambiando la ley de la formación.

éste tiende a propagarse... . ‡ Para evitarlo se usa precodificación: se genera una nueva sucesión b1. mediante: bk = ak ‡ bk-2 ‡ Y esta sucesión se transmite usando el esquema duobinario modificado.bk.Código Duobinario Modificado ‡ Como Ck = 0   ak = ak-2 . .. . b2.. en caso de error.

Ck puede ser 0 ó Si Ck = 1 ó 1. ak debe ser 1 Si Ck = 0.Código Duobinario Modificado ‡ La sucesión de salida será : Ck = bk ± bk-2 = (ak ‡ bk-2 ) ± bk-2 ‡ Como ak y bk pueden ser 1 ó 0. ak debe ser 0 ‡ Así se elimina la propagación del error. 1 .

Código Duobinario Modificado Ejemplo Tx ak Ck Ck ak Ck ak Sin codificar 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 -1 1 1 0 -1 -1 1 0 0 0 -1 1 1 0 -1 -1 1 0 0 ? 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 -1 1 0 0 -1 -1 0 0 0 ? 0 1 0 1 0 0 0 0 0 Rx (sin error) Rx (con error) .

Código Duobinario Modificado Ejemplo ak bk Ck Rx Codificado 1 1 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 0 1 1 -1 1 1 -1 0 1 0 0 -1 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 1 .

‡ El BW se reduce. esto permite aumentar la velocidad de transmisión.Código Duobinario Modificado Características ‡ No posee nivel de CD. .

.Código Dicode ‡ Ternario. ‡ Transición de 1 a 0 se representa V+ ‡ Transición de 0 a 1 se representa V‡ Transiciones entre dos 1 o dos 0 con 0 vol.

‡ El símbolo 1 se transmite alternadamente con polaridad V+ y V.Código CMI ‡ Coded Mark Inversión o bifase Mark. ‡ El símbolo 0 se transmite con V.ocupando todo el ciclo.la primera mitad del ciclo y con V+ la otra mitad independiente del símbolo precedente. ‡ Código bipolar alternativo a 2 niveles. . ‡ Similar al bifase level (Manchester).

Código CMI Señal y espectro del código CMI .

‡ Es el código especificado por la ITU-T para los sitemas de jerarquía europea de 4° orden (139. ‡ No tiene componente de CD.Código CMI Características ‡ El reloj se puede extraer fácilmente dado el elevado número de transiciones.264 Mbps). ‡ Permite detectar algunos errores porque no puede haber dos 1 consecutivos con la misma polaridad . .

‡ El 0 se transmite alternadamente con V+ y Vocupando todo el ciclo. ‡ Tiene características similares al CMI. ..Código Bifase Space ‡ Se codifica igual que el anterior pero el 1 ocupa medio ciclo con polaridad V+ y medio ciclo con V.

. ‡ Elimina la falta de transparencia del bipolar AMI. 3.Código Bipolar de Alta Densidad ‡ Se denomina HDBn. ‡ Esto se logra al agregar pulsos cuando el número de 0 consecutivos excede n . ‡ En la sucesión HDB3 se usan las sucesiones 000V y 100V donde V es un 1 que viola la polaridad. 2. ‡ El más utilizado en con n=3. ‡ Cuando ocurre una sucesión de más de n ceros binarios. n = 1. HDB3.. .. se reemplazan los n+1 ceros por una sucesión especial.

.Código Bipolar de Alta Densidad ‡ El 1 en 100V se codifica siguiendo la regla bipolar. el siguiente 000V se cambia por 100V. ‡ La elección de 000V ó 100V se hace de modo que los pulsos consecutivos V alternen signos lo que significa que si entre dos 000V hay un número par de 1.

HDB3 Función de Densidad Espectral de Potencia .

8448 y 34368 Mbps) . 2° y 3° orden de jerarquía europea. pero requiere mayor potencia de transmisión. (2048. ‡ Permite detectar algunos errores cuando las violaciones tengan algún error. tiene BW menor que el bipolar. ‡ Se utiliza para el 1°.HDB3 Características: ‡ Como se ve en el espectro.

Codificación M-aria ‡ Para mejorar la eficiencia del espectro se usan códigos con varios niveles de salida para transmitir los datos. el BW es independiente de M. ‡ La potencia transmitida aumenta según M2. . ‡ Como el BW depende sólo del índice de pulsos y no de las amplitudes de estos. ‡ La información que transmite un símbolo M-ario es: IM = Log2M bits ‡ Esto quiere decir que se puede aumentar el índice de transmisión de información aumentando M.

. 3 bits por símbolo.Codificación M-aria Un sistema M-ario agrupa n bits por símbolo en M símbolos. ± 8-ario : 8 símbolos. M = 2n. ± Cuaternario : 4 símbolos. 2 bits por símbolo.

Codigo 2B1Q ‡ Asigna a 2 bits a la entrada un símbolo a la salida. . ‡ Es el recomendado por la ITU para la RDSI de acceso básico y acceso primario. ‡ Es un código cuaternario: DATO 10 11 01 00 NIVEL +3A/2 +A/2 -A/2 -3A/2 ‡ Es una aplicación práctica del código Gray.

Codigo 3B2T ‡ Se construye con un alfabeto. ‡ La combinación 00 a la salida no se utiliza. ‡ Permite aumentar la velocidad en un 50% BINARIO 000 001 010 011 100 101 110 111 TERNARIO -+ -0 00+ -++ +0 +- .

Codigo 4B3T ‡ Código Ternario ‡ Asigna un símbolo compuesto por tres niveles a una secuencia de entrada de 4 bits reduciendo la velocidad de transmisión ¾. ‡ El nivel de CD permanece en cero. . ‡ Evita cadenas largas de 0.

.Tareas ‡ Explique en qué consisten los códigos diferenciales y describa brevemente los más importantes. ‡ Explique cómo funciona el proceso de aleatorización.