You are on page 1of 51

Válvulas de Control y Válvulas de Aire

CURSO OPERACION Y MANTENIMIENTO
DE SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO

Válvulas de Control Hidráulico

Válvula Hidráulica. Definiciones

 Es un mecanismo que regula directamente el caudal,
presión u otro parámetro del fluido en la línea del
proceso.
 Las válvula de control Hidráulico son mecanismos auto
operados, usan la presión existente de la línea como
fuente de energía
 Su operación independiente pero vinculada directamente
a la presión de la línea.

Válvula Hidráulica.

 No necesita de energía externa
 Eficientes
 Cierre hermético
 Fácil operación y mantenimiento
 Múltiples aplicaciones

Válvula Hidráulica.

Válvula de Cámara
Válvula de Cámara
Simple/Doble
Simple

muchas • Mantenimiento Simple partes .Comparativo entre Válvulas de Cámara Doble y Simple • Baja presión de trabajo • Presión de trabajo relativamente alta • Tiempo de cierre corto y suave • Tiempo de cierre largo y firme • No hay contacto entre el diafragma y • Hay contacto entre el diafragma y el el flujo flujo • Aplicaciones especiales • Pocas Aplicaciones especiales • Válvulas reductoras proporcionales • No hay válvulas reductoras proporcionales • Control de velocidad de apertura y • Control de velocidad parcial de apertura cierre verdadero y cierre verdadero • Mantenimiento Complicado.

Válvula Hidráulica.  Válvula Tipo Y  Válvula Globo  Válvula Angular  Válvula Tipo Saunders .

Válvula Hidráulica. Tipo Y  Flujo semi-recto  Baja perdida de Carga  Alta resistencia a cavitación  Actuador de una pieza  Ventaja en instalación vertical .

Válvula Hidráulica. Tipo Globo  Fácil Montaje  Mantenimiento Sencillo  Bajo Costo .

 Fácil Montaje  Mantenimiento Sencillo  Reduce espacio en el montaje  Solo en aplicaciones especiales  Bajo Costo . Tipo Angular.Válvula Hidráulica.

Válvula Hidráulica.  Fácil Montaje  Mantenimiento Sencillo  Bajo Costo  El diafragma tiende a deformarse  Presenta problemas de Cavitación a caudales bajos . Tipo Saunders.

Terminología P3 A2 P1 = Presión Aguas Arriba P2 = Presión Aguas abajo ( regulada) P3 = Presión de la cámara superior A1 = Área del asiento A2 = Área efectiva del actuador P1 A1 P2 P = P1-P2 Q = Caudal P3 Q A2 A1 P2 P1 Q .Válvula Hidráulica.

inch. mwh. Área: cm. Fuerza: kgf. psi. Ecuación de Operación F (fuerza) = P (presión) x A (área) Donde: Presión: atm. El cambio en estos parámetros determina como actúa la válvula . kps.Válvula Hidráulica. mm . etc. bar. etc. N (Newton) etc.

Válvula Cerrada P3 = P1 A2 A1 P2 = 0 Q=0 A2 > A1 P3 x A2 > P1 x A1 .Válvula Hidráulica.

F1= Fuerza neta requerida para cierre hermetico.Válvula Hidráulica. F1 = A1 x P1 . Válvula Cerrada F2 = A2 x P3 A2 2P F2 .

P Q= caudal de trabajo . Válvula Abierta P3 P3 = 0 A2 A1 P1 x A1 > P3(0) x A2 P1 P2 P2 = P1 .Válvula Hidráulica.

Válvula Hidráulica. Válvula Abierta F1= Fuerza Neta para abrir P1 P2 A1 F1 = A1 x P1 .

Válvula Abierta al Máximo D / 4 = D x H = para flujo no restringido H = D1/4 .Válvula Hidráulica.

Velocidad de Apertura y Cierre % Valvula de camara simple Valvula de camara doble t .Válvula Hidráulica.

Válvula Hidráulica. Principales Funciones  Válvulas de Control  Válvulas Reguladoras de Presión  Válvulas Sostenedoras de Presión  Válvulas Limitadoras de Caudal  Válvulas de Alivio de Presión  Válvulas de Retrolavado La función esta definida por el piloto y su conección .

Válvula Hidráulica. Reguladora de Presión El objetivo es Garantizar una Presión Mínima Reduciendo la Presión Máxima .

donde Cavitación pasa del estado líquido al gaseoso y nuevamente al líquido.Válvula Hidráulica. Reguladora de Presión Fenómeno físico que experimenta el agua (bajo ciertas condiciones). Esto se da cuando hay una importante reducción en la sección y el consiguiente aumento de la velocidad. liquid  vapour  liquid .

 Instalar 2 Válvulas PR consecutivas  Instalar una placa orificio antes de la Válvula PR. Cavitación.Válvula Hidráulica. Caudal constante . Ratio de Presión mayor a 3:1 Posibles soluciones  Selección de materiales adecuados (bronce)  Selección de modelos adecuados (5:1).

Independientemente del flujo . Sostenedora de Presión El objetivo es controlar la presión Aguas Arriba de la válvula. Válvula Hidráulica.

Aplicaciones Mantener la presión en todos los puntos de la línea . Sostenedora de Presión. Válvula Hidráulica.

Sostenedora de Presión.Válvula Hidráulica. Aplicaciones Sostener la presión de retrolavado  La batería de filtrado con 2 o mas filtros en paralelo y retrolavado automático. manteniendo la presión de retrolavado .  La batería de filtrado CON válvula sostenedora. durante el retrolavado el caudal sigue su curso normal y la presión se cae. los fabricantes de filtros exigen una presión mínima (lo que garantiza un caudal mínimo) para producir un correcto retrolavado de los mismos  La batería de filtrado SIN válvula sostenedora. el retrolavado es deficiente. durante el retrolavado el piloto detecta la caída en la presión y la válvula se cierra parcialmente.

Válvula Hidráulica.  Se instala como una derivación. evita sobre presiones en forma instantánea .  Como las redes o instalaciones eléctricas tienen fusibles o protecciones. Válvula de Alivio Rápido  Limitan la presión aguas arriba. las redes de agua y los sistema de riego cuentan con válvulas de ALIVIO RÁPIDO.

 Perdida de energía y lecturas inexactas en caudalimetros  Daños por golpes de ariete y cavitación  Daños en las piezas móviles de caudalimetros . Válvulas de Aire Efectos del Aire en las Redes de Riego  Suministro inadecuado de agua a las aéreas del sistema producto de:  Obstrucción del flujo en tuberías que puede llegar a la obstrucción total.

las ausencias de válvulas de aire puede incrementar los daños causados por golpes de aire y cierres repentinos . Válvulas de Aire Efectos del Aire en las Redes de Riego  Succión de barro y suciedad a través de conexiones. En algunos casos. accesorios en línea y otras piezas internas de los tubos.  Succión incontrolada de substancias químicas inyectada en el sistema.  Succión de sellos. empaques.

. Válvulas de Aire El Aire dentro de las Redes de Riego El aire dentro de las redes se presenta como:  Pequeñas cantidades de aire en forma de burbujas  Grandes cantidades de aire en forma de bolsas  El aire ocupa totalmente la sección de la tubería y se desplaza en grandes burbujas.

Válvulas de Aire El Aire dentro de las Redes de Riego Los factores que influyen en el flujo del aire:  La Velocidad del flujo  La rugosidad de la tubería  Localización del aire acumulado en la tubería .

Válvulas de Aire El Aire dentro de las Redes de Riego .

Válvulas de Aire Funciones de las Válvulas de Aire .

Válvulas de Aire Velocidad Critica para el Transporte de las Bolsas de Aire Donde: Vc = Velocidad Critica (m/s) Θ = Angulo de declive (o) g = Gravedad (9.81 m2/s) D = Diametro de la Tuberia (m) .

Válvulas de Aire Tipos Automática Combinada Antivacio .

Válvulas de Aire TiposElpermanentemente objetivo es eliminar las burbujas de aire. . además Automática del ingreso de aire.

Válvulas de Aire Tipos Antivacio El objetivo es eliminar bolsas de aire y permitir el ingreso de grandes volúmenes de aire .

también el ingreso. . además de bolsas de aire. Válvulas de Aire Tipos Combinada El objetivo es eliminar permanentemente las burbujas.

Válvulas de Aire Aplicaciones Sistema de Filtrado .

Válvulas de Aire Aplicaciones en las Líneas de Distribución .

Permitir el ingreso de aire. además de bolsas de aire. . Válvulas de Aire Aplicaciones El objetivo es eliminar permanentemente las burbujas.

Válvulas de Aire Aplicaciones en las Líneas de Distribución .

Válvulas de Control Mecánicas .

Válvulas Mariposa Céntricas El centro del disco y el eje están centrados .

Válvulas Mariposa •Operado por palanca o manubrio •Cuello extendido •Tipo Wafer o tipo Lug •Sello vulcanizado o reemplazable •PN 10 y PN 16 •Aplicaciones Especiales .

Válvulas Check •Céntrica •Tipo Wafer o tipo Lug •Sello vulcanizado o reemplazable •PN 10 y PN 16 •Aplicaciones y Diámetros Especiales .

Válvulas Compuerta .

.Válvulas Compuerta •Pasaje total. sello suave en la superficie del cuerpo •Vástago no ascendente •Los “O” ring permiten mantenimiento en condición de operación.

•Vástago ascendente .Válvulas Compuerta •Anillo de metal rígido sobre el asiento en acero inox.

Referencias.  BERMAD  TYCO RAPHAEL  ARI NAANDAN JAIN .

Gracias .