You are on page 1of 7

4.

3 OPERACIONES DE CEMENTACIÓN DE POZOS

La cementación es la operación efectuada en un pozo petrolero donde se mezcla y
desplaza una lechada de cemento entre la tubería de revestimiento y la formación,
con el fin de cumplir con los siguientes objetivos:

 Crear un aislamiento de zonas productoras, formaciones de alta o baja presión y
acuíferos.
 Proveer soporte al revestidor dentro del pozo.
 Proteger al revestidor del proceso de corrosión.
 Proteger el agujero de un posible colapso.
 Formar un sello hidráulico entre la T.R. y la formación.

1

3. D  Puede estar hincada o cementada hasta superficie.1 Funciones de las cementaciones en las tuberías  Cementación de TR Conductora  Soporta y aísla formaciones no consolidadas. 20” . permitir la circulación de los fluidos y evitar derrumbes de formaciones poco consolidadas. N 5. O 4.30” . arenas de 2. 3. H agua fresca y/o cualquier zona de gas superficial.4. 6. A La tubería conductora tiene por objetivo.

H 3. N  Aislar formaciones no consolidadas y evitar la contaminación de 5. 9 5/8” – 20” . O 4. agua y gas de alguna arena productora superficial. además de permitir la continuación de la etapa de perforación. La tubería superficial tiene por objetivo aislar mantos acuíferos someros y evitar derrumbes de formaciones poco consolidadas. D mantos acuíferos que se encuentran a profundidades someras. A  Mantener el agujero íntegro y evitar la probable migración de aceite. Cementación de TR’s Superficiales Las principales razones de cementar estas tuberías son: 2. 6.

A  Cubrir zonas débiles que pueden ser fracturadas con densidades de lodo mayores que son necesarias al profundizar el pozo y así evitar pérdidas de circulación. N 5. 4. O profundizarlo. 6 5/8” – 13 5/8” . La cementación puede ser realizada con una sola lechada o con dos diseños si el gradiente de fractura y el pozo así lo requieren. Cementación de TR’s Intermedias El objetivo de la cementación de esta tubería es: 2. D 6.  Aíslan zonas de presiones anormales. H  Mantener la integridad del pozo al continuar la perforación para 3.

 Cementación de Tuberías de Explotación Esta tubería tiene como función:  Aislar los yacimientos de hidrocarburos de fluidos indeseables. 7”. aísla el horizonte productor y propicia un área segura para equipos subsuperficiales.  Ser el revestimiento protector de la sarta de producción. 4 ½. 9 5/8” . El eficiente aislamiento de esta tubería nos permite efectuar apropiadamente trabajos de estimulación necesarios para mejorar la producción del pozo.

2 Cementación Primaria La cementación primaria es la cementación de las tuberías de revestimiento. Este proceso consiste en desplazar cemento en el espacio anular entre la tubería de revestimiento y la formación. aceite y gas.3.4. asegurando un sello completo y permanente proporcionando aislamiento entre las zonas del pozo que contienen agua. 7 .

4. . 2. 3. aceite y agua. Reducir el proceso corrosivo de la tubería de revestimiento con los fluidos del pozo y con los fluidos inyectados de estimulación. Proporcionar aislamiento entre las zonas del pozo que contienen gas. Evitar derrumbes de la pared de formaciones no consolidadas. FUNCIONES PRINCIPALES DE LA CEMENTACIÓN PRIMARIA 1. Soportar el peso de la propia tubería de revestimiento.