You are on page 1of 21

Shock

Autor: Dr. Álvaro Dávila
Tutora: Dra. Nidia Acevedo

Es un complejo estado de disfunción circulatoria aguda que ocasiona un aporte insuficiente de oxígeno y nutrientes incapaz de satisfacer las necesidades metabólicas tisulares y de eliminar del organismo los productos tóxicos del metabolismo.CHOQUE Definición. .

Epidemiologia del Shock  Choque la mortalidad depende del tipo de choque por ejemplo en neonatos con choque séptico con manejo adecuado la mortalidad puedo disminuirse de un 97% a un 9%. .

.

Neurogénico.  El recién nacido prematuro el choque es muy particular dado que la hipotensión se presenta por anomalías de la regulación de las resistencias vasculares periféricas con o sin insuficiencia miocárdica. Cardiogénico. Etiopatogenia  La causa de choque depende del mecanismo desencadenante por lo que se puede clasificar en: Hipovolémico. distributivo. .  En el período neonatal los tres primeros son los más frecuentes.

Shock hipovolémico o Bien llamado Shock hemorrágico. Causas y características Manejo Básico . es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

 Shock Cardiogenico  El síndrome de falla de poder o choque circulatorio es aquel que se origina cuando el corazón bombea sangre de manera inadecuada para satisfacer las necesidades del cuerpo. Causas y características Manejo Básico .

 Shock séptico  El Shock séptico es un estado anormal grave en el cual existe hipotensión prolongada por cierto período de tiempo. causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta. Causas y características Manejo Básico .

Cuando estas fases son evidentes suelen estar definidas por: I.Fase de descompensación.Fase de compensación. 3. 2.  Habitualmente el shock se establece progresivamente. II. III. Independiente de la causa de choque las manifestaciones clínicas son similares. aunque en el recién nacido puede no ser evidente hasta fases tardías. 1.Fase irreversible. .

Choque compensado  Se preserva la perfusión de los órganos vitales (cerebro. corazón y glándulas suprarrenales). llenado capilar lento) y TAQUICARDIA. • La PA es normal • Es reconocida por disminución de la diuresis. . cambios en la perfusión periférica (pulsos débiles.

disminución o ausencia de la diuresis. piel fría. CHOQUE DESCOMPENSADO  Clínicamente se reconoce por hipotensión.  Hay hipoxia tisular y por lo tanto acidosis metabólica. taquicardia. .  Hay disfunción miocárdica. dificultad respiratoria. alteración del sensorio y trastorno de la coagulación (CID). palidez terrosa.

 Los mecanismos compensatorios no logran mantener la perfusión tisular. corazón y pulmón.  Por lo tanto la muerte sobreviene en forma inevitable. con daño de órganos vitales como cerebro.Choque irreversible o terminal  Hay falla multiorgánica. .

. hepatomegalia y la ausencia de pulsos periféricos puede orientar rápidamente al origen cardiaco y en el recién nacido este debe de ser el primer diagnóstico a descartar ya que junto con la infección son las causas más frecuentes y la instauración de un tratamiento específico puede salvar la vida del paciente. Diagnóstico: Variables clínicos: La historia clínica debe tomar muy encuentra el diagnostico diferencial de choque para lo que la presencia de soplos cardiacos.

.

Scores de severidad del choque Signo Clínico 0 1 3 Color de piel normal pálido moteado Llenado capilar Menor 3 seg. Mayor 6 seg. T°. 4 a 6 seg. Cutánea normal baja fría Pulsos periféricos normal débiles imperceptibles PAM normal Menor 20% Mayor 20% Shock leve 1-3 Shock moderada 4-6 Shock severo 7-10 .

y diferencial.  PCR.  Densidad urinaria (> de 1. Laboratorio:  Determinación de BHC/PLT. calcio. electrolitos séricos. fibrinógeno. IL-6 IL-8. Obtener cultivos (hemocultivos. creatinina. . FNT. N.  Determinación de gases arteriales para identificar acidosis metabólica. Ultrasonido Transfontanelar si se sospecha Hemorragia Intracraneal. Pruebas de coagulación TP. glucosa sérica. Hto. uro cultivos). TPT. de Urea. Eco cardiografía.  Radiografía de tórax. hipoxemia. Pro calcitonina. EKG.020). SVO2.

saturación de oxígeno. presión invasiva). en ayuno. balance hídrico y diuresis horario estricto (sonda vesical). Medidas generales: Mantener al RN eutermico. Colocar CVC y monitorización invasiva (PVC. . con sonda orogástrica a drenaje. con oxigenación adecuada. monitorear los signos vitales estricto.

Mejorar la perfusión tisular. independientes del tipo de shock son: 1. 4. . Identificar la causa. Corregir la acidosis metabólica y las alteraciones metabólicas. 3. 5.Tratamiento: Los objetivos generales a alcanzar. Establecer un gasto urinario adecuado. 2. Incrementar y estabilizar la presión sanguínea.