You are on page 1of 17

CONSOLIDACIÓN Y

EXPANSIÓN DE
ARCILLAS
TRABAJO ESCALONADO – GRUPO 5

ÍNDICE  INTRODUCCIÓN  OBJETIVO  FUNDAMENTO TEÓRICO  EXPANSIVIDAD DE ARCILLAS  TEORÍA DE LA CONSOLIDACIÓN  PRUEBAS Y ENSAYOS  BIBLIOGRAFÍA .

INTRODUCCIÓN  ¿Porque se expande un suelo?  ¿Condiciones climáticas?  ¿Arcillas Expansivas? .

OBJETIVO Este informe tiene como finalidad: Sentar las bases para conocer y estimar los movimientos de una arcilla expansiva. estudiar la influencia de los cambios de humedad. Además analizar los ensayos y prueba de expansión de arcillas. .

FUNDAMENTO TEÓRICO  NATURALEZA DE SUELOS EXPANSIVOS Un suelo expansivo es aquel que es susceptible de sufrir cambios volumétricos por cambios de humedad .

FUNDAMENTO TEÓRICO  ESTRUCTURA DE LAS ARCILLAS Los átomos que constituyen las arcillas están dispuestos en forma de láminas. Existen dos variedades de dicha disposición: la silícica y la a lumínica .

FUNDAMENTO TEÓRICO  ESTRUCTURA DE LAS ARCILLAS .

pero su unión es más débil de modo que se permite la introducción de agua en su estructura. lo que limita su propiedad de expandirse Montmorillonitas Su estructura es análoga a la de las illitas. . Illitas. lo que ocasiona un aumento en el volumen de los cristales que se traduce en una expansión del suelo.FUNDAMENTO TEÓRICO  CLASIFICACIÓN DE LAS ARCILLAS Caolinitas. Presentan poca actividad superficial y sus propiedades coloidales no son favorables para su uso como fluidos de perforación. En su constitución interna se forman grumos de material que ocasionan una reducción del área expuesta al agua.

FUNDAMENTO TEÓRICO  CONSOLIDACIÓN DE SUELOS ARCILLOSOS .

FUNDAMENTO TEÓRICO  TEORÍA DE CONSOLIDACIÓN DE TERZAGUI Esta disipación de presión intersticial debida al flujo del agua hacia el exterior se denomina consolidación. Produce:  Disminución de relación de vacíos  Incremento del esfuerzo efectivo .

6. El «e» depende solo de la tensión efectiva.FUNDAMENTO TEÓRICO HIPÓTESIS: (TERZAGUI) 1. Partículas de tamaño fino 5. 3. Compresión unidimensional. Parámetros de la Ley de Darcy constante. Flujo unidimensional. Validez de la ley de Darcy 8. . 9. El suelo es inicialmente homogéneo. 2. 4. Las deformaciones unitarias son pequeñas. 7. 10. Partículas de suelo y agua incompresibles. El suelo está totalmente saturado con agua.

Comportamiento Tensión-Deformación lineal y elástico: Se refiere a la simpleza con la que se asume el comportamiento de la arcilla. constante: Será variable espacialmente con la profundidad del estrato. esto puede generar errores considerables en la aplicación del método. . Cv.FUNDAMENTO TEÓRICO Aplicación Teoría de Consolidación Coeficiente de Consolidación.

FUNDAMENTO TEÓRICO  Consolidación Secundaria: Este efecto se considera un fenómeno de flujo viscoso producido por un reacomodo de partículas que tienden a un estado más compacto. .

FUNDAMENTO TEÓRICO  Efecto del espesor del estrato en la velocidad del proceso de consolidación secundaria .

PRUEBAS Y ENSAYOS  EXPANSIVIDAD DE LAS ARCILLAS  ENSAYOS DE HINCHAMIENTO  ENSAYOS DE HINCHAMIENTO LIBRE  ENSAYO DE PRESIÓN DE HINCHAMIENTO  ENSAYO DE LAMBE  ENSAYO DE VOLUMEN DE SEDIMENTACIÓN .

archives-ouvertes.cl/tesis/uach/2003/bmfcia6 62a/pdf/bmfcia662a-TH.pdf .6.uach.pdf  http://cybertesis.BIBLIOGRAFÍA  https://hal-enpc.fr/hal- 00723062/PDF/CangeoTherConsoTXHAL.

TRABAJO ESCALONADO – GRUPO 5 .