You are on page 1of 12

JURHÉRNDPERAKUA.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
DE LA EDUCACIÓN
COMUNITARIA P’URHÉ

PRINCIPIOS Y VALORES
SURUKUA: LA TRADICIÓN

MTRO. RAMIRO SÁNCHEZ
ROQUE
A.C. “CASIMIRO LECO”,
CHERÁN, K’ERI

ANTECEDENTES. la razón del otro.  La educación moderna ha extraviado el camino. Agotamiento de la cultura occidental. mestizaje un mito. por un proyecto de nación multicultural. desgarrado.  Luis Villoro. autoridad y fe  Ontología de la resistencia. destrucción de las culturas indígenas. pensar lo mexicano con categorías propias. Orden.  “México expresa una realidad cultural escindida: lo indígena y lo occidental.  Guillermo Bonfil Batalla:.  Nuestra historia representa un gran tesoro para enfrentar el presente. dividido. vacilante. servicio. Jerónimo de Alcalá. Comunalismo .  La Relación de Michoacán.  Samuel Ramos. que son componentes históricos de su cultura”. REFERENTES  Grupo el Ateneo. Teo Ramírez. Emilio Uranga. Las etapas del indigenismo en México. Luis Villoro. Integración nacional vs diversidad cultural. Se ha entrampado en el logos. Grupo Hiperión. El mexicano percibe su ser tanto en lo individual como en lo social. avanza por la estandarización. significado filosófico y ético. en comprender y transformar el mundo. del excluido. Moisés franco.político de resistencia. Humanismo renacentista  Eraxamakua. accidentalidad.

para con los suyos humanos y severos”. para con sus enemigos muy crueles. disciplina estricta “Eran muy urbanos.CÓMO ENCONTRARON Y VIERON EL NUEVO MUNDO LOS ESPAÑOLES? Un mosaico de culturas Una civilización sagrada Fuertes Estados teocráticos y militares En los ámbitos locales y por debajo de la clase sacerdotal y militar existía una relación igualitaria Consejo de los ancianos (democracia comunitaria) Educación centrada en valores. severa. Sahagún. .

Iréchekuaeri Jánhaskakua. la acción y el horizonte del pueblo P’urhépecha. La sabiduría de nuestro pueblo es una reserva de futuro.EDUCACIÓN Y COMUNALISMO El mundo indígena no esta muerto. no un lastre del pasado. es la raíz. el pensamiento. Los valores de nuestra comunidad nos hacen un signo. para que Liberemos el comunalismo que llevamos dentro Renacimiento de la cultura indígena mesoamericana a través de la educación y el gobierno comunitario . esta vivo y dinámico. un gesto para que los despertemos.

El Escorial. defendieron su territorio de la invasión mexica (1470 derrotaron a los mexicas)  Tariacuri consolidó y expandió la Nación P’urhépecha. quien fue asesinado brutalmente por Nuño de Guzmán. . Zacapu. Colima. 149)  Siglo XII. Guanajuato y el Estado de México. p. llegan los Chichimecas a Naraxan. La Relación  En 1440). posteriormente quemado. fue abarcó parte de los Actuales Estados arrastrado por un caballo y de Jalisco.  Guerreros.  Mezcla de Chichimecas (recolectores y cazadores) y Nahuas (agricultores y  El último Cazonci fue Tsintsicha pescadores) Tangaxoan II.FUENTES DE LA CULTURA P’URHÉPECHA  Fray Jerónimo de Alcalá.  Los españoles llegan a Michoacán en 1516. España. (Cap. Nayarit. matar  Ocuparon Michoacán. pero también españoles y practicar la idolatría. Guerrero.  Duró un poco más de 600 años acusado de esconder tesoros. 31. Sinaloa. los sobrinos de Tariacuri de Michoacán. incorporaron 140 comunidades al dominio P’urhépecha.

Juata huandaricha. servicio. Relación poética (artística) con el mundo Relación de afecto hacia el mundo Relación Sujeto-Objeto occidental es una relación de interés. eran feroces y dadivosos como ella. práctico y axiológico basado en el orden. comunicaban con el hombre hasta el grado de hacer de él un colaborador indispensable de la divinidad. No reinaban. personificados en la naturaleza.entre los dioses y los hombres”. autoridad y la fe. Los dioses.IRÉCHEKUAERI JÁNHASKAKUA saber conceptual. indiferentes y extraños. . “nunca hubo mayor armonía -regida por la muerte. Había una relación de DIÁLOGO entre la naturaleza y los hombres.

ORDEN. AUTORIDAD Y FE JAKÁJKUKUA (CREENCIAS) JURÁMU JÁNHASK KUA AKUA (GOBIER (SABIDUR NO) ÍA) SÉSI IREKUA (VALORES) . SERVICIO.

comunero  Naturaleza es para explotarse  Formación por Maruatspekua. poder y dinero  Comunidad  Individuo y sus bienes  Formación del empleado  Formación del Ireti.DOS PARADIGMAS EDUCATIVOS COMUNALISMO CAPITALISMO  Valor supremo: sesi irekua  Acumular saber.  Formación por la verdad científica  Respeto a la naturaleza  El Gobierno por los más fuertes  Democracia comunitaria económicamente  Diversidad cultural  Democracia liberal representativa  Nación pluricultural  Una sola cultura nacional (monoculturalismo) .

autoridad y fe. ONTOLOGÍA DE  Jánaskakua. servicio a los dioses feroces a la vez- personificados en la naturaleza. –por el temor y respeto profundamente sagrada. servicio.  Quentin Meillassoux: “transparencia” y la “opacidad” del Ser. simbólica. sino su condición de aparece” posibilidad  El Ser indígena es irreductible a la  No hay culturas superiores e inferiores cosmovisión occidental . su admiración y respeto por lo  El ser indígena tiene un clivaje fundado inconmensurable en: orden(humano-divino). donde el fin no es conocer y dominar  Mesoamérica era una civilización la naturaleza. (Kant. la  Maruátspekua se inscribe dentro de la realidades el mundo de los fenómenos cosmovisión indígena del mundo: que puede ser capturado por la Jánaskakua es un conocimiento situado ciencia) (accidentalización del Ser). posee características MARUATSPEKUA similares a las del arte occidental. Esto no es  “el ser puede ser más de lo que una limitación. no al ser natural. y a los  En la cosmovisión se expresa el ireticha carácter sagrado de su visión. porque allí se expresan racional los dioses en su dualidad: dadivosos y  Maruatspekua.

La educación mesoamericana esta fundado en el temor y respeto a la naturaleza. el universo y lo sagrado. una actitud de dominio a la naturaleza. Había un plan general de vida que le daba y da trascendencia y sentido a la vida colectiva. relación sujeto-objeto. relación sujeto-cosujeto (comunalismo). intelectualismo. que plantea cierta forma de relación con la naturaleza. IDENTIDAD VS DIVERSIDAD La educación informal. . la que ejerce la comunidad y la tradición cultural indígena y nos ha formado antes de que nos diéramos cuenta de su valor La educación de occidente esta saturado de logos.

Saber experimentado en algún oficio. El reconocimiento y respeto del otro. Participación en la toma de decisiones.VALORES EDUCATIVOS. guerrero.  Kurhanderakua. Trabajo y participación en grupo. Responsabilidad personal  Jangágarperakua. El trabajo y la producción.  Anchekurhikua.  Purhékukua. Cumplimiento de los mandatos comunales. Rectitud .  Tángurhikua. (MARUATSPEKUA)  Kaxumbeti: Honorable  K’urátsekua.  Kúngurikua.  Jurímbekua.

. Los grandes momentos del indigenismo en México. 2001. Nueva España. 1946. 2010. Historia general de las cosas de nueva España. Luis.. Sahagún. FCE. Cartas de relación de la conquista de América. México.. Cortés. México. México. Nueva España. IIF-UNAM. Eráxamakua. 3° ed. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro. La razón del otro. Forjando patria. Franco. México. México. Jerónimo de.BIBLIOGRAFÍA: Alcalá. 2015 Gamio. 1916 Ramírez. Mario Teodoro. Relación de las Ceremonias y Ritos y Población y Gobierno de los Indios de la Provincia de Michoacán. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fray Bernardino de. Moisés. s. Hernán.. Manuel M. 1996. Villoro. ---Ontología de la resistencia. El Colegio de Michoacán. COLMEX.f. Porrúa Hnos.