You are on page 1of 9

TIPOS DE

ARQUITECTURA
EN LA HISTORIA

. Dentro de esta categoría. que si bien no tenían un estilo artístico. aquella que o bien se enfocaba a cumplir con las necesidades básicas como la de crear habitáculos para los individuos. Otros tipos de construcción que podríamos ubicar en esta categoría son las construcciones de casas o chozas. podríamos contar las estructuras megalíticas. o para los animales. que posiblemente hayan tenido un fin religioso para la realización de rituales. siendo construcciones simples. sí en cambio. cumplían con una funcionalidad. lodo y demás materiales que las culturas primitivas usaban para refugiarse del clima.ARQUITECTURA ARCAICA.- Se entiende por arquitectura arcaica. ramas. así como aquellas edificaciones primigenias dedicadas al culto de las deidades o para realizar rituales mágico-religiosos. hojas. hechas con materiales como paja.

siendo un ejemplo que se extendió por la zona. con los que construían tanto casas. Se basaba principalmente en la construcción con ladrillos de adobe. y paja.- Se trata de las edificaciones que surgieron en la Mesopotamia. construido a manera de terrazas superpuestas dando una forma semi-piramidal. realizadas en mampostería de ladrillos de arcilla. con una planta o base cuadrada o rectangular. que eran construcciones religiosas semi-piramidales. que era acompañada de escalinatas adosadas perpendicularmente con un templo en la cumbre. ARQUITECTURA SUMERIO- MESOPOTÁMICO. hechos de limo (arcilla). como palacios y templos. los zigurats. graneros. . dentro de la cultura sumeria. hechas a manera de escalinata “al cielo”. como construcciones más elaboradas.

por haber sido realizadas en piedras muy resistentes al paso del tiempo e intemperie. Se caracteriza por la robustez de sus edificaciones. se realizaba con juncos. así como las tumbas.- Se caracterizó por utilizar mucho. . siendo muy resistentes. pero esto en menor medida. y mastabas para uso funerario.ARQUITECTURA EGIPCIA. materiales como la piedra (granito y arenisca entre otros materiales pétreos). La mayoría de las edificaciones que perduran de esta cultura. y techumbres de paja u hojas de papiros. aunque la arquitectura de las edificaciones de la plebe. Las edificaciones reales. es en Egipto en donde comienzan a haber pilares para el sostenimiento de los techos. militares y religiosas. son edificaciones funerarias y religiosas (templos y pirámides). se realizaban en piedra. Además de construcción de pirámides de piedra. ladrillos de limo compactado con paja (adobes).

palacios y templos. ARQUITECTURA CALDEO BABILONIA.- Se caracteriza por la construcción de murallas de adobes. canales de riego. siendo que edificaciones como los “jardines colgantes” de babilonia. teniendo suaves rampas y/o escalinatas. Abundan las edificaciones religiosas del tipo Zigurat (edificios escalonados realizados mediante mesetas superpuestas de manera escalonada). que conducían hacia la parte superior. siendo que cada nivel se construía con colores distintos. y sistemas de canalización para poder elevar el agua a dichos lugares. También se caracterizaron por la construcción de jardines hechos mediante el sistema de plataformas superpuestas. llegando en la cumbre a un templo/observatorio. Al ser heredera de la tradición arquitectónica sumeria. . se observan similitudes grandes al igual que con la de los asirios. se contaban entre las maravillas de la antigüedad.

la forma de zigurat escalonado. . de los edificios. aunque han sobrevivido relativamente pocas edificaciones. así como por que también al igual que los babilonios.-  Es heredera de la tradición artística y arquitectónica sumeria y está estrechamente relacionada con la arquitectura caldeo-babilonia.ARQUITECTURA ASIRIA. se aprecia el uso de adobes y piedra. siendo que la piedra se reservaba principalmente para el revestimiento de los muros. así como para las bases (cimientos). Se caracterizan por la creación de pórticos esculpidos. tanto para la construcción de palacios como para fortalezas. utilizaron para edificios religiosos (templos).

-  Una vez pasados los periodos cretense (en la isla de creta) y los periodos proto-helenicos (pelásgico). Un ejemplo de esta arquitectura. así como el uso frecuente de la falsa bóveda. es la puerta de los leones de micenas. que constaba de construcciones algo toscas. .ARQUITECTURA GRIEGA. con murallas ciclópeas (hechas con grandes bloques de piedra sin tallar). la arquitectura predominante fue la micénica.

adquiriendo características propias.ARQUITECTURA ROMANA.- Es heredera de las tradiciones griega y etrusca. en donde se combinan estilos traídos de Egipto y otros dominios (esto ya a finales de la república y durante el imperio). Se aprecian edificaciones muy lujosas y de gran envergadura. anfiteatros. teatros. pero con una notoria influencia de ambas. así como en construcciones particulares. tanto en el orden público (acueductos. . caminos. como villas y casas de campo. hipódromos. y edificios públicos gubernamentales como el foro entre otros. baños. termas.

las mezquitas. y los innumerables castillos y monasterios que se esparcieron por Europa. palacios y edificaciones como la alhambra (en España). catedrales. formando gremios que controlan. durante todo el periodo medieval. dichos conocimientos. En esta época los artesanos y arquitectos toman una gran importancia gracias a los conocimientos que poseen.-   Está fuertemente influenciada por el pensamiento religioso. gótico. etc.ARQUITECTURA MEDIEVAL. teniendo diversas influencias dependiendo del estilo artístico dominante (románico. la construcción de recintos religiosos. siendo ejemplo de ellos las grandes catedrales románicas y góticas (periodos artísticos medievales que abarcaron la arquitectura).). y en las zonas invadidas por los árabes mezquitas). siendo quienes diseñan las construcciones. Son característicos de este periodo en la arquitectura. (iglesias. . y la situación feudal reinante.