You are on page 1of 84

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.
¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?
¿DÓNDE?

FACTORES:
S. VI A.C.
Colonias griegas en
Asia Menor ECONÓMICOS

CULTURALES

POLÍTICOS

FILOSOFIA
LA FILOSOFIA SIEMPRE ESTA PENSANDO EN SU PROPIA
NATURALEZA, ORIENTADO A SUS ORIGENES, EN LO
QUE SE REFIERE A LA FILOSOFIA OCCIDENTAL

Existen filosofías como la oriental, china, hindú, entre
otras

ETIMOLOGICAMENTE:
FILOSOFIA viene del griego FILO – SOFIA: disposición al
saber, disposición a la búsqueda de la sabiduría al amor
de la sabiduría

¿QUÉ ES EL MITO? ¿QUÉ ES EL LOGOS?

- Un saber acrítico e
infundado.
- Un saber crítico y
- Un saber animista. fundamentado.

- Un saber emocionalmente
comprometido.

lo extraordinario. Según los griegos. sino como una disposición. como una verdad. que nos invita a pararnos un momento a hacernos preguntas que normalmente no solemos hacemos. y que es lo propio de esta disposición. Como una actitud interrogativa respecto de lo real. la filosofía nace del asombro. . de aquello que parece lo común. QUE ES FILOSOFIA La filosofía no se define como un conjunto de conocimientos. lo cotidiano.

de los demás. de las raíces. QUE ES FILOSOFIA Que lo propio de una pregunta filosófica es hacernos preguntas desde el asombro que se manifiesta en el OCIO. pero no el ocio de no hacer nada sino el ocio en el sentido del NEGOTIUM. en el sentido de pararse asombrarse interrogarse. PRETENDE SER UNA PREGUNTA RADICAL SIN ELUDIR LAS DIFICULTADES . es decir. interrogarse sobre la totalidad de lo que existe en el mundo.

Que busca en su origen un elemento unitario para dar cuenta de la realidad UN PRINCIPIO CONSTITUTIVO Que se denomina ARCHE o ARJE. ES ASI QUE LA FILOSOFIA NACE EN LA BUSQUEDA DE ESTE PRINCIPIO UNITARIO .

ORIGEN. ARJÉ -SUSTRATO. Divide a los filósofos en: Pluralistas. Monistas. -CAUSA. . LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS ¿QUÉ TEMA PREOCUPÓ INICIALMENTE A LOS FILÓSOFOS? Cosmos PHYSIS En devenir Materia eterna ¿QUÉ QUERÍAN DESCUBRIR EN LA PHYSIS? .

el no busca ese principio unitario en la naturaleza. Es en este contexto que irrumpe la presencia SOCRATES. que es la salud. como es la justicia en la sociedad. al juez. Los filósofos griegos consideraron como principio constitutivo al agua. que es el filósofo que baja la filosofía del cielo a la tierra a decir de cicerón. indagando entre los ciudadanos y preguntando al médico. razón y discurso En la filosofía presocrática. la ciudad.PHYSIS DAR CUENTA RACIONAL DE LO QUE ES LOGOS en griego significa razón y palabra. a través de la cual se quiere dar cuenta de lo real. FILOSOFIA EN LA ANTIGUEDAD SE DA CUENTA DE TODO LO EXISTENTE A TRAVES DE LA PROPIA NATURALEZA . sino que entra a la POLIS. . la comunidad.

Luego Atenas mata a Sócrates LA FILOSOFIA POLITICA NACE DE LA TENSION ENTRE LA POLIS QUE MATA AL FILOSOFO LOS DISCIPULOS DE SOCRATES: PLATON Y ARISTOTELES . cuestiona todo. FILOSOFIA EN LA ANTIGUEDAD El filósofo convierte la filosofía en una interrogante al interior de la comunidad. Sócrates convierte el quehacer filosófico en una permanente actitud de examen.

ANAXÍMENES DE MILETO: el aire. PITÁGORAS DE SAMOS: el número. ANAXIMANDRO DE MILETO: el apeiron (lo infinito) . . PARMÉNIDES DE ELEA: el ser. TALES DE MILETO: el agua. HERÁCLITO DE ÉFESO: el fuego.

 Propusieron una explicación monista. . establecieron que el principio o el arché del universo es una sustancia primordial de la cual están constituidas todas las realidades que existen. es decir.

 En Tales vemos claramente la transición desde el mito a la ciencia y a la filosofía. Declaró que el elemento primario de todas las cosas es el agua: pero lo importante es que planteó la cuestión del Uno es todo. .  La importancia de este pensador primitivo consiste en que él fue quien planteó la cuestión acerca de cuál sea la naturaleza última fundamental del mundo. y no en la respuesta que él diese a esta pregunta. y por ello conserva su carácter tradicional de iniciasdor de la filosofía griega.

 Las irrupciones de un elemento sobre los otros son presentadas como ejemplos de injusticia: el elemento cálido comete una injusticia en verano. ya que todas ellas tienen que proceder de aquél. del que provienen todas las cosas. Denominó al primer principio ápeiron (lo indeterminado o lo indefinido). llega a concebir un infinito indeterminado. Más aún. Estos elementos determinados reparan sus “injusticias” al ser reabsorbidos en el seno de lo indeterminado.  Supuso que el principio no puede ser ninguna sustancia concreta de las que pueblan el Universo. y el frío en invierno.  La doctrina de Anaximandro supone un adelanto con relación a la de Tales: superando la designación de un elemento determinado como primordial. intenta por lo menos responder de algún modo a la cuestión de cómo evolucionó el mundo a partir de aquel elemento primero. .

y en viento. abandona la teoría del ápeiron. Sigue a Tales en lo de indicar una sustancia determinada como elemento primigenio. aguas. introduce las nociones de condensación rarefacción.  Para explicar la formación de os objetos concretos a partir del elemento primitivo. . A primera vista parece un retroceso con respecto a Anaximandro. pues. Este elemento es el aire. convirtiéndose en fuego cuando se dilata o enrarece. nubes. tierra y finalmente en piedra cuando se condensa.

.

Se le atribuye la invención de la tabla de multiplicar y del teorema que lleva su nombre. Se sitúa la madurez de Pitágoras alrededor del 530 a.C. . Su figura se convirtió pronto en legendaria. estableciéndose en Crotona donde fundó su escuela. resulta imposible distinguir sus propias contribuciones de las de su escuela. Puesto que no escribió nada. Nació en Samos pero emigró a la Magna Grecia.

.

son formulables matemáticamente. Los pitagóricos fueron. .  Observaron cómo múltiples propiedades y comportamientos de los seres reales pueden ser formulados matemáticamente y supusieron que todos los seres del universo –lo que son y su forma de comportarse. matemáticos. ante todo. y su dedicación a las matemáticas influyo decisivamente en su explicación acerca de la naturaleza de lo real.

.

.

.

abstrae. • Sin embargo. . los sentidos y la razón hablan de la realidad de forma diferente: . prescinde del cambio. La razón: por el contrario. Los sentidos: hablan de individualidades.  ¿Cómo es la realidad entonces? ¿cómo la muestran los sentidos o cómo la presenta la razón? . • ¿A través de qué instrumentos conoce el mundo el ser humano?: con los sentidos y con la razón. de cosas concretas con cualidades distintas y que cambian continuamente. generaliza.• ¿Qué les interesa a los primeros filósofos griegos?: Saber cuál es la auténtica realidad.

sino que busca el orden y la inteligibilidad de lo real no en sus aspectos estáticos. La realidad está en continuo cambio (“panta rei”: todo fluye).  Esto no quiere decir que prescinda de la razón. El Universo es un continuo devenir. Afirmó que todo cambia y nada permanece. . no en la identidad sino en la contradicción: en la lucha de contrarios. sino en su dinamismo. Heráclito dijo: “no puedes bañarte dos veces en el mismo río”.

.

una única realidad. Marca un hito decisivo en la filosofía griega.Lo que existe ha de ser único...  2. .puede sintetizarse en las dos siguientes afirmaciones:  1. Su doctrina –por lo que al tema de la naturaleza se refiere.A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad (contra lo que afirmaban lo milesios).

. lo que hay desde siempre tampoco puede ser destruido.  Lo que no hay ni había desde siempre no puede pues originarse. Supongamos que originariamente existía solamente agua: ¿por qué no sigue habiendo agua? Si solamente había agua. ésta no pudo generarse a partir de otra sustancia (que por hipótesis no había) ni puede tampoco transformarse o desaparecer (¿qué podría hacerla desaparecer o transformarse si nada hay aparte de ella?).

.

Una única realidad. Parménides deduce también que lo que hay. . Dadas las características o propiedades antes mencionadas. lo que existe ha de ser único.

.

.

.

Sólo hay átomos y vacío: MATERIALISMO. Animadas por el nous. EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO: agua. DEMÓCRITO DE ABDERA: los átomos. ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE: semillas u homeomerías-------- ”Todo está en todo”. aire. tierra y fuego. . LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS PLURALISTAS. Animados por dos fuerzas: Amor y odio.

 Después de Parménides no fue posible ya retornar a una explicación monista de la naturaleza. pues. ya que aceptar como origen y causa a una única realidad era condenarse a no poder explicar ni la pluralidad ni el movimiento. Anaxágoras y Demócrito. . las filosofías pluralistas de Empédocles. Surgieron.

dice Anaxágoras). pero en realidad en el hombre –al igual que en el resto de los seres. no le queda otro recurso que afirmar que todo existe desde siempre. Partículas (homeomerías) de todas la sustancias existían y existen por siempre (en los hombres predominan las partículas de hombre. Aceptado este principio. . Acepta el razonamiento de Parménides según el cual ninguna realidad nueva puede originarse.hay partículas de todas las sustancias del Universo: “todo participa de todo”.

.

.

que denomina amor y odio. de atracción y repulsión. Pensaba que el Universo procede de la combinación de cuatro elementos: fuego. aire. respectivamente. agua y tierra. . Su combinación y disgregación dan lugar al cosmos bajo la acción de dos fuerzas.

(lo inició el nous o entendimiento). estás partículas quedaban “aprisionadas” en la masa originaria. compacta e inerte. Entre la multitud de átomos se interpone el vacío. Al no admitir el vacío. pueden moverse libremente en él. El papel desempeñado por el vacío es decisivo. Leucipo) ofreció una respuesta más audaz y más radical a Parménides. “¿por qué y cómo se inició el movimiento?” tiene sentido en el caso de Anaxágoras. La pregunta. pero no lo tiene en el caso del atomismo de Leucipo y Demócrito: el movimiento no se inició en ningún momento. Demócrito (con su maestro. por el contrario. Anaxágoras había supuesto una pluralidad de partículas originalmente mezcladas en una masa compacta. los átomos se mueven eternamente en el vacío. los átomos. . Admitido el vacío.

.

moral.Significa literalmente sabios y. Son los primeros profesionales de enseñanza que se basan en principios básicos como:  Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y el  Relativismo (aunque la verdad exista. política…) útiles para el ejercicio del poder. 41 . eran un conjunto de personas que florecen en el siglo V caracterizados por enseñar disciplinas humanísticas (retórica. porque sus enseñanzas se destinaban a hijos de comerciantes ricos. no podrá ser conocida). derecho.

conduce al escepticismo. 42 .Consecuencias de su aparición:  La visión externa de la filosofía. afirmando que la verdad no existe.  Los comerciantes y mercaderes pagan mucho dinero para preparar a sus hijos.

Su filosofía es opuesta a las de los sofistas. y frente a los retóricos discursos sofistas..c. trata de demostrar la trivialidad del saber filosófico. siente vergüenza ante ellas para superarlas y alcanzaras la verdadera sabiduría) 43 .Nació aproximadamente en el año 469 a. se conoce su vida y reflexión filosófica a partir de sus discípulos. Esta disputa fue de carácter político. utiliza diálogos cortados de preguntas y respuestas. sino el conocimiento de nosotros mismo: "CONÓCETE A TI MISMO" (adquiere conciencia de tus errores. Sus planteamientos son los siguientes: El conocimiento verdadero no es aquel que poseemos acerca del mundo. porque no ha dejado escrito alguno. moral y científico.

Le interesa el problema de la moral. la justicia. de ahí su frase "SOLO SÉ QUE NADA SÉ". Arriba a la verdad tomando como punto de partida situaciones cotidianas para llegar a lo general (inducción). no existen en la naturaleza. el sujeto llega al conocimiento que subyace en sí mismo. 44 .Su método es la mayéutica o arte de hacer parir ideas. que en su momento negativo (ironías) permite que el sujeto se dé cuenta de su ignorancia. estableciendo que las virtudes como la belleza. mientras que en su momento positivo. la verdad. para esto utiliza la mayéutica. Establece que la felicidad del ser humano radica en la virtud. sino que cada hombre trae consigo al mundo las ideas sobre la virtud.

SOFISTAS Y SÓCRATES. Prefiere el diálogo. Y enseña a buscar dentro dialéctica. CONVIVEN EN EL MISMO MARCO SOCIOCULTURAL (Siglo V a. .) INTERÉS ANTROPOLÓGICO: la vida ética y política. Buscan el éxito social. Cree en un dios interior: daimon. Pronuncian largos discursos. No cobra por sus enseñanzas Cobran por enseñar. defienden una doble moral. de uno mismo. Inventa un nuevo método: ironía y Enseñan gramática. Es ateniense. SOFISTAS SÓCRATES Son extranjeros. Son agnósticos. retórica y mayeútica. Defiende el intelectualismo moral: Contraponen physis/nomos y “Nadie actúa mal a sabiendas”. Busca la verdad y el bien.c. Son relativistas y escépticos. Cree en valores universales.

La escuela de Atenas. de Rafael .

(437 – 437 a.c.). Nació en Atenas, probablemente. De
familia aristocrática, tanto él como sus parientes se
creían descender de dioses (de Neptuno, en este caso),
para justificar así la superioridad de su linaje.

A los 20 años conoce a Sócrates, sintiéndose inclinado
hacia la acción política (entre los Treinta Tiranos de
Atenas hubo dos parientes suyos y varios conocidos, lo
que explica quizás su escaso interés por la democracia),
y se desilusionó cuando condenaron a muerte a Sócrates
(acusado de corromper a la juventud, no dar culto a los
dioses y de inducir demonios, fue maestro de violentos
tiranos como Alcibíades y Critias).
Sostiene que solo la filosofía puede mostrar donde está
la justicia.

48

Su propuesta con respecto al problema del ser es:

Platón influenciado por los grandes problemas que
afectaban a su ciudad (la gran inestabilidad política y
social, y el relativismo sofistico) postuló a ésta la
existencia de un mundo que no está sujeto al cambio y a
la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el
cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es
aparente, superficial y, lo denomina mundos sensible.

Considera que a través de la razón podemos llegar al
mundo de las ideas donde se encuentran la esencia
última de las cosas, del mundo sensible.

49

PLATON

EN PRMER MOMENTO ERA EL GRAN DISCIPULO PARTIDARO DE SOCRATES,
SOCRATES CREA EL CONCEPTO DE UNIVERSAL

PLATON AFIRMARA QUE EXISTE UN MUNDO INMATERIAL LO VEMOS EN LA
APOLOGIA DE SOCRATES O LOS ENAMORADOS AQUÍ ENCONTRAMOS EL
PERNSAMIENTO DE SOCRATES

LUEGO SE ALEJA DEL PENSAMIENTO DE SOCRATES, Y ES INLFUENCIADO POR
PITAGORAS, CUANDO AFIRMA LO QUE EL MUNDO ES MATERIA
Y LOS PERSAMIENTOS DE HERACLITO Y PARMENIDES

QUE PRETENDE PLATON CON SU PENSAMIENTO POLITICO ES ACABAR CON
UN SISTEMA POLITICO DEMOCRATICO QUE ENTIENDE QUE TODOS LOS
HOMBRES SON IGUALES Y QUE NO ES CIERTO PUESTO QUE HAY HOMBRE
ESTAN PREPARADOS PARA GOBERNAR Y GENTE PARA SER GOBERNADOS
SOCRATES CON EL PENSAMIENTO UNIVERSAL Y PLATON QUE QUIERE PONER
FIN A LA DEMOCRACIA

la pugna interna entre oligarcas y demócratas Histórico. Contexto histórico. V por los recelos de otras polis Influye tb. cultural y filosófico Se fraguan en el último tercio del GUERRAS DEL PELOPONESO S. Triunfo de Esparta y gobierno de los Treinta tiranos Platón escribe la República con el objetivo de cómo mejorar la vida del hombre y de la ciudad .

en que se refleja la preocupación del hombre por la crisis de la sociedad. cultural y filosófico Auge de la literatura dramática de Sófocles y Eurípides. . la armonía. Mirón y Policleto. de Policleto El arte griego clásico busca la perfección. que expresa la pertenencia del individuo a una comunidad. el equilibrio. Contexto histórico. de Fidias CULTURAL Florecimiento de las artes plásticas y la arquitectura cívico-religiosa. Destacan Fidias. Doríforo. Culminación de otros géneros literarios como la comedia de Aristófanes y la historia con Heródoto y Tucídides. Partenón. que reflejan el valor de la sofrosine.

Jacques Louis David. FILOSÓFICO PITÁGORAS: ORFISMO Y DEVOCIÓN POR LAS MATEMÁTICAS. cultural y filosófico HERÁCLITO: MUNDO SENSIBLE. la Muerte de Sócrates. Preocupación pedagógica y política. Neoclasicismo francés. Intelectualismo moral. S. SÓCRATES: Interés ético y búsqueda de valores universales. XVIII-XIX . PARMÉNIDES: MUNDO DE LA IDEA. Contexto histórico. Diálogo: ironía y mayéutica.

LA TEORIA DE LOS MUNDOS DE PLATON SEGUN PLATON EXISTEN DOS REALIDADES EL UNIVERSO TIENE DOS ESTRUCTURAS. QUE NO CAMBIA Y LOS MATERIALES SON LOS OBJETOS SENSIBLES (OBJETO MATERALES) QUE CAMBIA AMBOS TIENEN LA FUNCION DE ESTABLECER EL SER PLATON AFIRMA: EL MUNDO SENSIBLE ES EL MATERIAL Y EL VERDADERO MUNDO ES EL INMATERIA EL DE LAS IDEAS EJEMPLO DE PLATON EL MITO DE LA CAVERNA . UNA MATERIA Y UNA INMATERIAL LOS INMATERIALES ESTAN EN EL MUNDO D ELAS IDEAS.

-idealismo. <LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. . sofistas. <LA ÉTICA Y -espiritualismo. POLÍTICA. Está dirigida contra el Está en la base de: relativismo y <LA TEORÍA DE LA escepticismo de los REALIDAD. -ejemplarismo. <LA TEORÍA DEL  Sus rasgos son: ALMA.

ya que lo que de realidad hay en el mundo físico deriva precisamente de ellas. No se trata de construcciones mentales. Esta doctrina consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales. de las únicas realidades en sentido pleno.  El termino “idea” no debe inducir a error al lector moderno. más aún. todo lo bueno. absolutas. todo lo armónico y proporcionado que hay en el mundo físico. Se trata de realidades. La teoría de las ideas:  La doctrina central de la filosofía platónica es la teoría de las ideas. la Justicia en sí. de ellas derivan su ser todo llo justo. las entidades y proporciones matemáticas en sí mismas. el hombre en sí. inmutables y universales independientemente del mundo físico: por ejemplo. de objetos sin existencia aparte de la mente que los concibe. . la Bondad en sí.

.

.

mutable.DUALISMO METAFÍSICO: contraposición entre dos mundos. de la -Es el modelo o molde Idea. MUNDO DE LA IDEA MUNDO SENSIBLE -Es el realmente real. conforme al que se han -Ha sido hecho tomando hecho las cosas. como modelo las Ideas. múltiple…  Relación de imitación y participación. -Es una copia del m.  Intervención del demiurgo. perecedero. . -Tiene las cualidades del -Es imperfecto. ser de Parménides.

CONOCMIENTO SEGÚN PLATON EL CONOCIMIENTO ES COMPUESTO POR SOMBRAS E OBJETOS SENSIBLES ENTIDADES IDEAS IMAGENES MATEMATICOS MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELEGIBLE OPINION CONOCIMIENTO .TEORIA DEL CONOCIMIENTO PLATON SEGUN PLATON EXISTEN DOS MUNDOS SENSIBLE. Y EL MUNDO DE LA IDEAS EL VERDADERO MUNDO ES EL MUNDO DE LAS IDEAS LA POLEMICA ENTRE HERACLITO Y PARMENIDES COMO ES POSIBLE QUE HAYA CAMBIO.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO PLATON PLATON LLAMA LA REEMINISCENCIA POR QUE EL ALMA NUNCA MUERE CUANDO EL ALMA NO TIENE CUERPO LO HACE TODO EL CONCEPTO DE ALMA CADA INDIVIDUO ES UN CUERPO QUE TIENE ALMA YA QUE EL ALMA ES ETERNA. IDEA QUE LO TOMA DE PITAGORAS SEÑALA QUE EL ALMA ES INMORTAL. BAJO EL ARGUMENTO ETICO EL ALMA TIENE TRIPLE ESTRUCTURA: ALMA RACIONAL ALMA IRASCIBLE ALMA CONCUNPISCIBLE .

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DUALISMO EPISTEMOLÓGICO: Dos tipos de conocimiento. realidad. Nous (cto. • Sólo nos permite adquirir • Hace posible la ciencia: el opiniones. Dialéctica como ascenso desde la ignorancia hacia la sabiduría Doxa (opinión) Episteme (ciencia) Eikasia Pistis Dianoia (cto. Conocimiento Sensible Conocimiento intelectual • Sólo nos ofrece la • Nos ofrece la verdadera apariencia de la realidad. de (imágenes) (creencia) Discursivo) las Ideas) . conocimiento de los universales (las Ideas). • Es cierto y fiable. • Es imperfecto y engañoso.

• Unión accidental y transitoria con el cuerpo. TEORÍA DEL ALMA DUALISMO ANTROPOLÓGICO: Ser humano compuesto de cuerpo y alma. • Influencia de la teoría órfica. • Alma como principio de conocimiento racional. • Alma racional (cabeza) • Alma irascible (corazón) • Alma concupiscible Mito del carro alado (abdomen) .

Gobernantes .Guerreros .Templanza . ÉTICA Y POLÍTICA PRINCIPAL OBJETIVO DE PLATÓN: Cómo mejorar la vida del hombre y de la ciudad ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? REPÚBLICA (el gobierno de los filósofos) . .Productores. .Fortaleza . .Alma concupiscible de la ciudad .Sabiduría .Alma irascible de la ciudad.Alma racional de la ciudad.

) . C.ARISTÓTELES (384-322 a.

y se dedica a ella hasta que muerto Alejandro Magno (323). y en el 335 fundó en Atenas su escuela cerca del templo de Apolo llamado Liceo (escuela peripatética o Liceo). en donde muere. nacido en Estagira (Macedonia) cuyo padre era médico del rey de Macedonia. 66 . el partido antimacedónico lo acusa de impiedad.c. obligándolo a retirarse a Calcis Eubea.). Grecia. Fue maestro de Alejandro magno.(384 – 322 a.

Con respecto al problema del ser Aristóteles planteó: Que el objeto de la filosofía de investigación del ser en cuanto a ser. Unidad de materia y de forma. 67 . plantea que la esencia del ser no se encuentra en las ideas. indagar los principios y causas de seres. el fuego. sino que tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. la tierra. Ejemplos. es decir. la sustancia es pues en individuo. que van desde las sillas donde nos sentamos hasta nosotros mismos. es la realidad concreta. en cuanto seres. el individuo (entendido como singular o particular). el agua y todas las demás cosas. El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en sí y en sí. A diferencia de Platón.

Las Ideas están hilemorfismo. fuera de la . al demiurgo (entidad impulsora del . universo). por su propia ley .La verdadera realidad es la realidad es la Idea: Idealismo sustancia (materia+forma): . Teoria de la realidad PLATÓN ARISTÓTELES . trascendente: el -Teleología Universo está inmanente: el dirigido por la Universo está dirigido Idea del Bien. .Motor inmóvil.La verdadera .Hace intervenir natural.La forma está dentro materia de la materia: unidad -Teleología indisoluble.

IDEAS Cosas sensibles Cosas sensibles IDEAS . Teoría del Conocimiento Tanto Aristóteles como Platón distinguen dos tipos de conocimiento: el sensible (conocimiento de la sustancia primera) y el intelectual (conocimiento de la sustancia segunda). -Para ambos SÓLO HAY CIENCIA DEL UNIVERSAL.

PLATÓN ARISTÓTELES Unión accidental y Unión natural: transitoria: el cuerpo y alma cuerpo es una cárcel forman una unidad para el alma. alma: vegetativa. TEORÍA DEL ALMA -Ninguno niega la existencia del alma. indisoluble (hilemorfismo) . irascible y sensitiva y racional concupiscible. -Ambos creen que la virtud consiste en buscar la sabiduría. -Tres funciones del -Tres tipos de alma: racional.

ya que equivaldría al tránsito de no- ser a ser o de ser a no-ser. todo movimiento o cambio real era imposible. pero entre ambos existe una gran diferencia: la piedra no es ni puede ser un árbol. una semilla tampoco es un árbol. A juicio de Aristóteles. . en realidad. Tomemos un ejemplo sencillo. cuando.Para Parménides. la semilla no lo es pero puede llegar a serlo. Parménides cometía un error en su argumentación: el error de utilizar las nociones de “ser” y “no-ser” como si tuvieran un único sentido. cabe distinguir dos. Una piedra no es un árbol.

Por lo tanto Aritóteles define el movimiento o cambio como paso o tránsito de la potencia al acto. se halla en potencia (la semilla es un árbol en potencia) y aquello que es actualmente se halla en acto (el árbol es árbol en acto. actualmente). La materia es potencia. Lo que no es pero puede llegar a ser. sea precisamente esta sustancia y no cualquier otra). lo que hace que la materia. mientras que la forma de los seres naturales es la esencia (lo que cada ser es. El movimiento o cambio es imposible en el primer caso. y hay un no-ser relativo (no se es.Esta distinción nos muestra que hay dos maneras de no ser algo: hay un no-ser absoluto (ni se es ni se puede ser). . indeterminada de suyo. pero se puede llegar a ser). pero no en el segundo.

-Ambos aceptan el INTELECTUALISMO MORAL. -Gobierno ideal o utopía -Gobierno basado en el de los gobernantes. análisis de constituciones filósofos. ÉTICA Y POLÍTICA -Ambos piensan que la felicidad consiste en el conocimiento intelectual (eudemonismo). medio. reales -Justicia individual como . -Justicia social como -Justicia social como “dar a “hacer cada uno lo cada uno lo suyo” suyo” . -Ambos entienden por sabiduría.Justicia individual como armonía entre las tres búsqueda del término virtudes del alma. la prudencia. -Ambos entienden la ética como parte de la política y buscan la mejor forma de gobierno.

Causa formal.TEORÍA DE LAS CAUSAS. La finalidad de las cosas. es de quien procede el movimiento y permite que las cosas lleguen a lo que son. Es la esencia de las cosas. va ha permitir darle forma a la materia (la materia). la cual permite mediante su acción que la materia se actualice y se convierta en realidad. la cual es propia o inmanente del ser o sustancia. provista de forma. Ejemplo: la silla hecha por el carpintero va ha servir para sentarnos. 74 . La razón de ser de la silla es el uso que se le va ha dar. Ejemplo: el modelo que el carpintero tiene de la silla. Causa eficiente. Aristóteles plantea que las condiciones o causas de la existencia de la sustancia (ser) son cuatro: Causa material (materia). Aquello de lo que una cosa esta hecha: madera – causa material de la silla. Causa final. Ejemplo: un carpintero es la causa eficiente para que la madera se transforme en silla. Llamado también agente.

Acto o potencia. Es así que Aristóteles concibe que la naturaleza está en constante movimiento. como paso de la potencia al acto.se ha mencionado las causas del ser aristotélico. Así por ejemplo el escultor que crea una estatua. desarrollo. pero su desarrollo consiste la materia ya posee en sí la posibilidad (potencia) de convertirse en materia con alguna forma particular y esto se va concretando en una serie de acciones que la llevan a esa forma (acto). son una unidad. 75 . proceso en que la materia cobra forma. la materia y la forma coexisten en la sustancia o ser.. es decir.

El silogismo expresa una relación de inclusión. una premisa mayor. para él la lógica es el instrumento de la ciencia. teniendo tres elementos.Aristóteles fue el fundador de la lógica. aunque tuvo su precedente en la dialéctica de Platón. 76 . una premisa menor y una conclusión. La ciencia explica la realidad deduciéndola. porque piensa que no hay ciencia. sino de lo universal y necesario.

Todo esto llevó a los pueblos a una crisis económica. política y cultural y dentro de ella. Es a partir de estas crisis que muchas corrientes filosóficas nacidas en esta etapa.Comprende las etapas de expansión y conquistas de Alejandro magno. Así tenemos las siguientes corrientes: 77 . social. tuvieron como tema de reflexión principalmente el problema moral y la búsqueda de la felicidad humana. luchas emancipadoras contra el Imperio romano. A mediados del siglo II Roma absorbe la cultura griega helenizándose. así como el auge y consolidación del Imperio romano. corresponde también al AUGE Y DECLIVE DEL ESCLAVISMO que estuvo marcado por rebeliones de esclavos. la crisis moral.

el politeísmo y la diferencia de clases. sociales. porque surge después de Sócrates con los cirenaicos y los megáricos.  Abogar por la limitancia de las necesidades del hombre (ascetismo). Cinismo viene de cínico. la decencia. a estos filósofos por el modo de vida que adoptaron. así los llamaban. se le conoce también como escuela socrática menor. pues los cínicos se caracterizan por:  Rechazar los progresos de la civilización. que significa perro. posteriormente el cinismo se difundió hasta el período helenístico romano.  Despreciar las normas morales.Escuela filosófica fundada por ANTÍSTENES y tuvo como su máximo representante a DROGENES DE SINOPE.  Expresar la mentalidad de las capas democráticas 78 . de manera despectiva.  Renunciar a las riquezas. costumbres y cultura. a la gloria y a la satisfacción de los sentidos.

Para Aristipo el bien supremo es el placer. y exagera los aspectos de Sócrates. Además. tiene profunda semejanza con la cínica. sino que nosotros a él.Fundada por ARISTIPO DE CIRENE. un sofista agregado. El cosmopolitismo es propio de los cirenaicos. el placer se convierte en desagrado cuando nos domina y altera. así el hedonismo tiene una extraordinaria semejanza con el ascetismo de los cínicos. Presenta también rasgos helenísticos. al mismo tiempo el cirenaico tiene que seleccionar sus placeres para que estos sean demorados. 79 . el problema consiste en que el placer no debe dominarnos.

La felicidad es consecuencia de la virtud. por eso se denominó Filosofía del Pórtico o Estoicismo. la energía. pues la conducta del hombre debe orientarse a la naturaleza (monoteísmo panteísta). esta razón interior es a la vez el destino y la providencia del mundo. lo natural. busca la felicidad suprema en una actividad constante y armoniosa con la naturaleza. Su lema es: LO BUENO ES LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA. En el campo de la ética. despreciando todo lo convencional. la tensión. Panteísmo estoico.Fundado por ZENÓN DE CITIUM. 80 . el pensamiento o la razón son activos. no encima de ellas. Se interesó para que el hombre alcanzase la felicidad. Estos dos procesos son separados por la abstracción. Se consideran estoicos kosmopolites o ciudadanos del mundo. En la física sostienen que el fondo del ser es la fuerza. lógica y ética. La razón obra en el seno mismo de las cosas. La fuerza es la esencia de las cosas que supone un principio activo. Divide la filosofía en: física. en la isla de Chipre. pues todo se encadena racionalmente y dios es esa razón que obra y lucha en el Universo. suprimiendo las necesidades y placeres materiales. dictó sus enseñanzas por el Pórtico de Pocila (stoa). la materia es pasiva.

fue fundado por: EPICURO DE SAMOS (241 – 270).  Huir de los placeres que no llevan en sí a placer alguno. que excluya los placeres de los sentidos. lo que conlleva a una vida placentera. lógica y ética. se aleja de la religión. En suma. de la vida pública. El ser es la razón de ser de la vida: COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS (Epicuro). porque estas son fuentes de turbación humana que dificultan alcanzar el sumo bien. 81 . Sostiene que la lógica debe elaborar los cánones. el epicureísta huye de la familia. de la vida política. el placer más el máximo mal es el dolor. institución. placer sin mezcla de esfuerzo y pena). El destino no gobierna todas las cosas.  Soportar las penas que nos eviten penas mayores o nos proporcionen un placer más grande. pero que deje al hombre dueño de si mismo (libre arbitrio). toda existencia se reduce a la materia. En la ética. Dividió la filosofía en física. Epicuro distingue dos tipos de placer: el placer en el movimiento y el placer en descanso (ausencia del dolor. el placer es el bien y la verdadera sabiduría eliminando todos los hechos que turban el equilibrio entre cuerpo y alma. Las cuatro reglas de la moral epicúrea son:  Procurar los placeres que no tenga en consecuencia alguna pena.Denominada también escuela del jardín. En la física asumió el materialismo atomista de Demócrito. que está constituida por átomos que se mueven en el vacío. que todo conocimiento proviene de los sentidos. según los cuales reconocemos la verdad. el verdadero placer duro.  Huir de los placeres que puedan privarnos de un placer mayor y produzcan más pena que gozo.

Sostiene que el espíritu es incapaz de conocer la verdad y la tendencia a desconfiar de las cosas exigentes. El escepticismo duda de la existencia del mundo exterior. duda. escepticismo viene de skepis que significa visión. Su ideal es la conquista de la ATARAXIA.Fundado por PIRRÓN DE ELIS (356 – 275) y continuada por TIMÓN. mas no acepto que lo sea en sí. Esta escuela trató de revivir el sensualismo relativista de Protágoras. en el período de Alejandro magno. y aun esto no lo sé a ciencia cierta. Sostiene que las cosas son absolutamente incognoscibles. El escéptico se contenta con ver y se rehúsa a juzgar (afirma: negar). y duda del conocimiento de las cosas. para comprender el estado del espíritu. concedo que la miel parezca dulce. solo sé una cosa. examen. 82 . que no se nada. Timón decía que. Por su parte ARCESILAO afirmaba. pero cree en la realidad del mundo espiritual.

aristotelismo y del escepticismo. extrayendo lo verdadero y eliminando lo falso. Andrónico de Rodas. Posidonio. 83 . Es una escuela con doctrina propia. Se origina en Alejandría. esta escuela no quiere depender de sus principios. Sus representantes: Marco Tulio Cicerón. L. Filón de Larisa. Proviene de eclécticos. Annos Séneca. Panesio de Rodas. que significa que elige. Musonio Rufo. pero que concilia elementos del panteísmo. Como producto de su confusión logra conciliar y combinar corrientes filosóficas. Galeno de Pérgamo.

o sea el mundo de las ideas. Fue panteísta y antimaterialista. porque para él no hay diferencia entre Dios y el mundo (el mundo de Dios). luego aparece el alma y finalmente el mundo sensible. Jámblico y Proclo. Sostiene que lo primero que nace de Dios es el intelecto universal. 84 . Es idealista y para él la causa de todo lo que existe es Dios. Panteísta.PLOTINO (204 – 270 d. natural de Egipto.) Fue el fundador del neoplatonismo.c. Sus discípulos más destacados fueron: Porfirio.