You are on page 1of 7

INFARTO DEL MIOCARDIO

CATEDRA DE FISIOPATOLOGIA
5TO SEMESTRE

Farashe Chehab Z.

Cardiaco). . QUE ES EL INFARTO?  Es la necrosis (muerte de las celulas) de un órgano o parte de el por falta de irrigación sanguinea debido a una obstrucción de la arteria correspondiente. pero este puede ocurrir en cualquier órgano.  Comúnmente llamamos ¨Infarto¨ al infarto de miocardio (musc.

• Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. en una parte del corazón.Infarto del Miocardio • Es la brusca disminución del riego sanguíneo. producido por la obstrucción de una arteria coronaria. • Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo .

oxigeno no llega al miocardio 1.Producción de hidrogeniones 3.Alteración en la actividad de la bomba Na.Disfunción ventricular diastólica .Disminución del gasto cardiaco 3.Disfunción ventricular contráctil 2.Agotamiento de los depósitos de energía 2. FISIOPATOLOGIA Disminución del flujo coronario.K ATP asa Los hidrogeniones disminuyen la sensibilidad del retículo sarcoplasmico al calcio y compiten por los receptores en las proteínas contráctiles 1.

FISIOPATOLOGIA .

FACTORES DE RIESGO Tabaquismo Obesidad Sedentarismo Hipertensión arterial Stress Diabetes Dislipemias .

Consecuencias del IAM El impulso que sale de un nodo Necrosis. que daña la arquitectura cardíaca. tejido fibrótico genera un riesgo de la aparición de trastornos del ritmo cardíaco El tejido dañado conduce los impulso más lentamente . Esta diferencia en la velocidad de conducción causa un circuito de reentrada. Se forma una cicatriz de colágeno permanente. llega a un punto fibrótico que hace que el impulso regrese y estimule al mismo nodo que le dio origen. el de arritmias letales. lo cual puede originar un mayor número de contracciones. uno de los posibles causantes En consecuencia.