You are on page 1of 26

Chávez López Raymundo

Venzor Méndez Víctor
Villa Estrada Denisse Nayelly

 La respuesta inmune adquirida se sustenta
principalmente en la capacidad de los
linfocitos derivados del timo (T) para
reconocer y discriminar entre una amplia
gama de diferentes antígenos extraños.

 Reconocen un antígeno fijado a moléculas especializadas localizadas en la superficie de otras células. Células presentadoras profesionales .

La mayoría de las células T responden a antígenos proteicos unidos a moléculas clase I o clase II del complejo principal de histocompatibilidad (MHC o CMH) Membrana de T Membrana presentadora .

. Las células T que expresan receptores αβ llevan a cabo la función de células T cooperadoras o citotóxicas. Las células T maduras expresan uno de dos tipos de TCR (receptor del antígeno de la célula T) un heterodímero compuesto por una cadena α y una cadena β.

Región amino Tamaño Complejo de proteínas terminal 16 a 28kD Participan el la transducción de señales. .

La expresión de CD4 y CD8 divide a las células T maduras en dos subgrupos mutuamente excluyentes:  Reconocen antígeno en el contexto de moléculas clase II (células CD4).  Reconocen el antígeno unido a moléculas clase I (células CD8). .

 Las células T se desarrollan a partir de células progenitoras derivadas de la médula ósea que sufren maduración en el timo. .

 Timocitos dobles positivo (DP): Cuando los timocitos expresan tanto CD4 y CD8. características de la línea de células T. . pero carecen de muchas otras. no ambas. Timocitos dobles negativos (DN): Los timocitos expresan varias moléculas de superficie de celular. incluso CD4 y CD8. como CD2.  Timocitos simples positivos (SP): cuando expresan CD4 o CD8.

.

.

.

. Las células que no son capaces de reconocer un complejo «péptido propio-MHC» en el timo mueren por apoptosis. Si el TCR de una célula T reconoce una molécula MHC en el timo.Los timocitos dobles positivos expresan diferentes tipos de TCR αβ. esa célula T es seleccionada para sobrevivir: por eso se habla de selección positiva.

. las células que reconocen complejos péptido-MHC clase II preservan la expresión de CD4 y pierden la de CD8. durante el proceso de selección positiva. el correceptor que se une a la molécula MHC-I.  Las células T que reconocen complejos péptido- MHC clase I preservan la expresión de CD8.Elección entre las líneas T CD4+ y CD8+. y pierden la expresión de las moléculas de CD4.  A la inversa.

.Durante este proceso. las células T también son segregadas funcionalmente:  Las células T CD8+ pueden convertirse en linfocitos T citotóxicos cuando se activan.  Las células T CD4+ serán linfocitos T cooperadores.

.Los linfocitos simples positivos inmaduros cuyos receptores reconocen fuertemente a el MHC unido al péptido antigénico propio en el timo también sufren apoptosis.

 Salen del timo y se distribuyen por la periferia a través del sistema circulatorio .  Tolerantes para las proteínas propias.Las células T que han pasado los procesos de selección positiva y negativa son linfocitos maduros.  Están restringidos para las moléculas MHC propias (CD4+:MHC-II.  Son vírgenes (naïves): no han encontrado nunca un antígeno extraño. que presentan las siguientes características:  Son simples positivos CD4+ o CD8+. CD8+:MHC-I).

.

La recepción de citoquinas. . 3. Coestimulación. El acoplamiento del receptor de antígeno con MHC. la activación completa de las células T en general requiere tres señales: 1.Al igual que las células B. 2.

.

Activación de célula Th .

.

.

.

.

129-151 . Mary E. Elsevier. Saunders.  Tak. Stites. Primer to The Immune Response.2008. Pág. All rights reserved. Mak. Imunología básica y clínica. Edición en inglés. Traducida de la 10ª. Parslow. Daniel P. Tristram G. Pág. 149-156. Editorial El Manual Moderno. W. México. 2002. Inc.