Engineered Pipe Systems

Como instalar tuberías Flowtite TM

Procedimientos de instalación para aplicaciones enterradas

Temas de la presentación

Introducción
Manipulación y almacenamiento
Tecnología de Instalación
Construcción de la zanja
Rellenos
Ensamblaje
Ajustes en campo
Cierres en campo
Verificación de la tubería instalada
Deflexión excesiva
Detalles constructivos
Prueba hidrostática en campo
NEXT

Engineered Pipe Systems

Introducción

NEXT

Ventajas de las tuberías Flowtite

v Económica
v Material resistente a la corrosión
v Uniones Flowtite con empaques
elastoméricos
v Estrictos estándares de desempeño
v Superficie interna lisa
v Amplias longitudes estándar
v De bajo peso
v Plataforma de alta tecnología de
fabricación

NEXT

Utilizadas en diversas aplicaciones v Transmisión y distribución de agua cruda y potable  Alcantarillados sanitarios y emisarios submarinos  Drenaje y alcantarillados de aguas lluvias  Sistemas de enfriamiento  Penstocks para mini-centrales hidroeléctricas  Efluentes industriales NEXT .

Engineered Pipe Systems Manipulación y almacenamiento .

.Descargue y manipulación de las tuberías PAQUETES Mantenga control de las tuberías 1/2 x L 1/4 x L durante el descargue. Eslingas guías atadas al tubo le ayudarán al control manual durante el izaje y la manipulación. No deje caer ni golpear los tubos. particularmente en los extremos.

.

Nunca levante un tubo mediante una  Si en algún momento durante la eslinga que pase por el interior del tubo manipulación o instalación ocurre un daño de un lado al otro. este debe ser reparado antes de su instalación. Los tubos pueden ser izados con un solo soporte pero es mas fácil el control del tubo si se usan dos soportes. . grietas o fracturas en el tubo.Tubos sueltos  Durante la manipulación de tubos sueltos use sogas o eslingas para izar los tubos. No use cables o cadenas para transportar o izar el tubo. como resaltes.

Si es necesario hacer varias camadas de tubos. FORMA INCORRECTA DE ALMACENADO  No apile tubos con diámetros mayores a 1400mm. se recomienda hacerlo sobre madera plana con soportes a una máxima distancia de 6m. para facilitar la colocación y remoción de las eslingas o sogas alrededor del tubo. Para esto se recomienda usar el empaque original entregado en el despacho del material  Máxima altura de almacenamiento: 3m. Cuando almacene el tubo directamente sobre el piso asegúrese de tener el área relativamente plana y libre de piedras y otros objetos que lastimen el tubo. Almacenamiento de la tubería Almacene el tubo sobre madera plana. . FORMA CORRECTA DE ALMACENADO El nudo de amarre debe quedar ajustado para evitar desestabilización del izaje en vientos fuertes.

Madera para el soporte 240 cm 4 cm 9 cm 21 cm 6 cm 14 cm .

Los empaques deberán protegerse de los derivados del petróleo tales como aceites. grasas.Almacenamiento del lubricante y los empaques Excepto durante la instalación. los empaques deberán ser almacenados bajo un lugar sombreado y no bajo la exposición directa de los rayos solares. El lubricante deberá ser almacenado para prevenir daños a su empaque. solventes y otras sustancias detrimentes al caucho. .

Engineered Pipe Systems Tecnología de Instalación NEXT .

el relleno y el suelo nativo trabajan conjuntamente para soportar la estructura tubería-suelo . Las tuberías Flowtite. .El sistema suelo-tubería El suelo y la tubería trabajan conjuntamente. los procedimientos del manejo de los llenos son importantes para alcanzar una adecuada instalación. Por esta razón.

0 NEXT .0 • Largo plazo 5.0 Diámetros pequeños (DN < 250) • Inicial 2.5 • Largo plazo 4.Deflexión vertical permisible Deflexión % of Diámetro Diámetros mayores (DN > 300) • Inicial 3.

Deflexión está influenciada por: Cargas superficiales Cargas vivas Cargas muertas / Rigidez del suelo profundidad de Tipo de suelo instalación nativo y su densidad Tipo de relleno y su grado de compactación Rigidez del tubo Ancho de zanja NEXT .

Engineered Pipe Systems Realización de zanja .

Tiene una profundidad de hasta 30 cm y es opcional para sistemas sin presión. Cama de asiento: El material usado para soportar el tubo en el fondo de la zanja. Ancho NEXT de zanja . por encima de relleno secundario Profundidad de instalación y hasta la superficie final del terreno. Suelo Relleno secundario: Es el material ubicado por Nativo encima del relleno primario. Diámetro del tubo (DN) Riñones: Es el material ubicado bajo el invert del tubo y compactado para proveer soporte en esta área. Relleno Primario: Es el material ubicado entre la cama de asiento y el relleno secundario.Definiciones Relleno de zanja: El material ubicado en la excavación. Es comúnmente granular y de una gradación específica.

Realización de zanja El ancho estándar Zanja 1.5x DN. el ancho de zanja puede excavación. .75 x DN.75 x DN Se debe tomar control estricto El ancho estándar de Para DN muy grandes sobre la profundidad de la la zanja es 1. reducirse a 1.

 Nivelar la superficie con el uso de rastrillo y uso de hilos para que la tubería pueda acoplarse sin dificultad. Preparación de la zanja Replanteo de zanja. Con el equipo correspondiente hacer la zanja con las dimensiones según el diseño.  Colocar la Arena para colchón de tubería con el espesor indicado en los planos. .

Instalaciones alternativas Si la profundidad requerida para la rigidez. el tipo de instalación y el grupo de suelo nativo seleccionado excede los límites permisibles. se deben considerar procedimientos alternativos como: v Zanja ancha v Tablestacado permanente v Relleno estabilizado (suelo-cemento) NEXT .

Zanja ancha Al incrementar el ancho de zanja se incrementa la distancia entre el suelo nativo pobre y la tubería. Con la correcta sección del relleno primario. los efectos negativos del suelo nativo pobre son minimizados permitiendo así una mayor profundidad de instalación y una mayor presión negativa (vacío). NEXT .

Tablaestacado permanente Use tablestacado permanente de una longitud suficiente (desde la cama de asiento hasta al menos 300 mm sobre la clave del tubo) para distribuir apropiadamente las cargas laterales sobre el tubo. a (mm) requisitos del diseño del tablestacado 300 150 350 . BL acorde a los DN (mm) Mín.2400 600 NEXT .500 200 a 600 .1600 450 1800 . Estos soportes deberán ser de una calidad mínima que iguale la vida útil del tubo.900 300 1000 .

de cemento por tonelada de arena serán suficientes. DN (mm) Min a (mm) 300 .1200 400 1400 .500 200 600 .Relleno estabilizado (suelo-cemento) Típicamente.1800 500 1800 . NEXT . entre 40 y 50 kg. El relleno estabilizado deberá ser compactado al menos al 95% del Proctor Estándar en capas de 150 a 200 mm.800 300 900 .2400 600 Máxima profundidad de instalación para rellenos estabilizados es de 5 metros. de espesor.

Engineered Pipe Systems Rellenos NEXT .

LL<40% E Arena arcillo limosa. LL<40% D Arena limo arcillosa. Materiales de relleno Los materiales de relleno se agrupan en categorías. <12% finos C Arena limosa. 50-70% finos. LL<40% F Suelo de partícula fina y baja plasticidad. Los rellenos de suelo del grupo “A” son los mas aptos para usar y requieren un mínimo esfuerzo de compactación mientras que los suelos del grupo “F” requieren de un mayor esfuerzo de compactación. 12-35% finos. 35-50% finos. Suelo Descripción del grupo de relleno A Roca triturada. 12% finos B Arena. LL<40% NEXT .

botellas. 4. 2. metales. etc. No se recomienda el uso de sobrantes (llantas. NEXT . 3. Cúmulos de suelo no deberán superar 2 veces el tamaño máximo de partícula. El tamaño máximo de partícula deberá respetar los límites especificados.Materiales de relleno Las siguientes restricciones generales aplican: 1. No se recomienda material orgánico.).

Materiales de relleno Máximo Tamaño de Partícula DN (mm.) Hasta 450 13 De 500 a 600 19 De 700 a 900 25 De 1000 a 1200 32 De 1300 & mayor 38 Adicionalmente. NEXT . piedras mayores a 200 mm en diámetro no deberán ser arrojadas sobre la capa de 300mm que cubren la clave del tubo desde una altura mayor a 2 metros.) Máximo tamaño (mm.

Relleno de la zanja Un relleno bien seleccionado. La zanja debe ser rellenada tan pronto como el tubo es instalado. NEXT . ubicado y compactado en la zona de la tubería son importantes para el control de la deflexión vertical del tubo.

el suelo de relleno y el nativo tienen una mayor influencia en la calidad de la instalación.Relleno de la zanja v Ambos. Suelo Nativo Relleno Zona de la tubería NEXT . v El relleno de soporte en la zona de la tubería es el factor más importante que contrarresta la deflexión del tubo.

v La arena es un material ideal para esta parte del relleno. NEXT .Relleno de la zanja v La cama de asiento debajo de la tubería debe ser compactada y de un espesor uniforme.

local Zona arada NEXT .Relleno de la zanja v Arar la línea de eje de la cama de asiento a una profundidad de 25mm proveerá un soporte más uniforme.  Sobre-excavaciones locales en el sitio de las uniones garantizan que el cuerpo del tubo esté en pleno contacto con la cama de asiento. Sobre-excav.

Riñones IMPROPIO!: Asegúrese de no tener vacíos en la cama de asiento ni en la zona de los riñones. NEXT .Rellenando la tubería instalada Es muy importante proveer un soporte apropiado a la tubería y asegurarse de no tener vacios en la cama de asiento ni en la primera capa en la zona de los riñones donde el relleno debe quedar muy bien compactado. La compactación aquí debe ser firme.

NEXT .Relleno de la tubería instalada Usar pizón (preferiblemente de madera) en la zona de los riñones para proveer una buena compactación.

el material de relleno se deberá compactar al nivel del terreno final. NEXT .Relleno de la zanja Donde los tubos se entierren sobre una vía de tráfico.

Estas pautas de compactación se describen en las Instrucciones de Instalación. NEXT .Relleno de la zanja El relleno debe ser compactado en capas de 75 a 300 mm dependiendo del tipo de suelo y el equipo de compactación.

) Apisonado Vibrado mm Menos de 100 250 150 100 a 200 350 200 200 a 500 450 300 500 a 1000 700 450 1000 a 2000 900 600 2000 a 4000 1200 800 4000 a 8000 1500 1000 8000 a 12000 1800 1200 12000 a 18000 2200 1500 NEXT .Relleno en la zanja Debe tenerse cuidado en compactar excesivamente sobre la clave de la tubería para evitar áreas de abultamientos o aplastamientos. Mínima Cobertura para compactar sobre el tubo Peso del equipo (Kg.

Alternamente. debe colocarse una cimentación para minimizar asentamientos diferenciales del fondo de la zanja Use grava o roca triturada para NEXT En fondos de zanja muy inestables construir un fondo de zanja estable. Bajo estas condiciones el suelo debe estabilizarse antes de instalar la tubería. suelto o expansivo se considera como inestable. Fondo de zanja inestable Un fondo de zanja con suelo blando. construya una fundación de roca triturada. .

NEXT . por debajo del fondo) antes de preparar la cama de asiento.Zanjas inundadas Cuando el nivel freático está por encima del fondo de la zanja este deberá ser abatido hasta al menos el fondo la misma (preferiblemente unos 200 mm.

Engineered Pipe Systems Ingeniería de Sistemas de tubería Ensamblaje NEXT .

El empaque REKA encaja ajustadamente en hendiduras maquinadas a cada lado del acople y sella con una superficie externa de los espigos calibrados. NEXT .La unión El sistema estándar de acoplamiento es una unión Flowtite que utiliza un empaque elastomérico REKA como su sello. El empaque REKA ha sido probado en uso por más de 75 años.

para remover las grasas y arenas presentes.Limpieza del empaque Limpie completamente la unión de doble campana. NEXT . incluyendo las hendiduras y los empaques.

Instalación del empaque Inserte el empaque en la hendidura dejando de 2 a 4 abultamientos de caucho por fuera de ésta. Para facilitar la inserción. utilice agua para humedecer el empaque y la hendidura. No use lubricantes en la hendidura en esta etapa del ensamblaje. NEXT .

NEXT . presione cada abultamiento del empaque en la hendidura. Verifique que ambos lados del empaque se insertan por igual sobre la hendidura alrededor de la circunferencia.Instalación del empaque Con presión uniforme. Hale el empaque en la dirección radial alrededor de la circunferencia para distribuir la compresión del empaque.

con una tela y grasa vegetal ó animal. Precaución: es muy importante utilizar el lubricante apropiado únicamente y nunca uno a base de petróleo. antes de unirlo a una sección de tubería.Lubricación del empaque Lubrique el empaque. NEXT .

mantenga el espigo y el acople limpios. NEXT . Luego de lubricar.Lubricación del espigo del tubo Limpie completamente el espigo del tubo y lubríquelo hasta la marca de penetración del acople.

Normalmente. Empaque Unión Tope central Empaque Tubería nueva Tubería instalada NEXT .Procedimiento de ensamblaje Cada unión tiene dos empaques y un tope central. una unión viene ensamblada en uno de los espigos desde la fábrica.

Procedimiento de ensamblaje Así es el Ensamblaje NEXT .

. NEXT . …luego deflecte para alcanzar el radio de curvatura deseado. Longitudes cortas permiten un menor radio de curvatura Instale el tubo recto en el acople..Deflexión angular Curvas leves pueden lograrse mediante deflexiones sucesivas en las uniones de los tubos.

Engineered Pipe Systems Ajustes en campo NEXT .

NEXT . Determine la longitud requerida y marque un corte perpendicular en la tubería seleccionada.Longitud de ajuste 1.

Mida el diámetro externo del tubo en el punto de corte con un circómetro.Longitud de ajuste 2. NEXT .

AJUSTE NEXT . Nota: los fabricantes dan a algunos tubos una marcación especial de “AJUSTE” indicando que este conserva en su longitud un diámetro externo dentro de las tolerancias especificadas. Compare la medida con la tolerancia permitida en el manual de las Instrucciones de Instalación. Para evitar maquinados en los espigos.Longitud de ajuste 3. seleccione uno de estos tubos para su cierre o reparación.

NEXT . auditiva y un guardapolvo.Longitud de ajuste 4. Corte la tubería en el sitio apropiado usando una herramienta de corte de elementos abrasivos. Durante el corte use protección ocular.

Luego prepare el chaflán en la punta del espigo. Si el diámetro del tubo está dentro de la tolerancia requerida. limpie el espigo y aplique lija para eliminar cualquier protuberancia.Longitud de ajuste 5. NEXT .

Ancho del espigo Bisel 70° Esquina redondeada Espigo fuera del rango de tolerancia NEXT .Longitud de ajuste 6. Si el diámetro externo de la tubería está por fuera de la tolerancia use una pulidora para maquinar la superficie del tubo hasta alcanzar la tolerancia requerida.

Engineered Pipe Systems Cierres en campo NEXT .

Cierres en campo con uniones Flowtite  Use un niple con los espigos especialmente maquinados y preparados para este propósito. NEXT .

Cierres en campo con uniones Flowtite  Use dos uniones de doble campana sin tope central  Luego de lubricar los espigos y los empaques. inserte los acoples en el niple especialmente maquinado para el cierre NEXT .

Cierres en campo con uniones Flowtite  Limpie y lubrique los espigos de las dos tuberías adyacentes.  Ubique el niple en posición de cierre NEXT .

 La compactación del relleno alrededor del niple de cierre es muy importante. NEXT .Cierres en campo con uniones Flowtite  Hale los acoples hacia las tuberías adyacentes y hasta la línea de empalme.

Engineered Pipe Systems Verificación de la tubería instalada NEXT .

Verificación de la tubería instalada Especificación: La máxima deflexión vertical inicial y a largo plazo de la tubería instalada no deberá exceder los valores en la siguiente tabla.0 NEXT . Deflexión vertical permisible Deflexión % del diámetro Diámetros grandes (DN > 300) Inicial 3.5 Largo plazo 4.0 Diámetros pequeños (DN < 250) Inicial 2.0 Largo plazo 5.

Verificación de la tubería instalada Protuberancias. NEXT . áreas planas u otros cambios abruptos en la curvatura de la pared del tubo no son permitidos.

Apague los sistemas de bombeo de agua freática 4. NEXT . Termine el relleno de la tubería hasta la superficie del terreno. Verificación de la tubería instalada Procedimiento para la verificación de la deflexión vertical inicial de la tubería instalada: 1. 2. Mida el diámetro vertical de la tubería. Calcule la deflexión vertical del tubo. 3. 5. Remueva el tablestacado si este fue utilizado.

D. Actual = 2 I. I. Horizontal I. Vertical + I.D.D.D.D Vertical instalado % Deflexión = I. Actual X 100 NEXT .Verificación de la tubería instalada Cálculos: I.D. Actual .

D. Actual Horizontal.Verificación de la tubería instalada El I. Actual puede medirse en una tubería sin instalar y puede ser calculado como el promedio del I.D Actual Vertical y el I.D. NEXT .

Este ensayo debe continuar entonces de manera periódica durante el proyecto. NEXT .Verificación de la tubería instalada Las deflexiones verticales deben hacerse cuando el primer tubo se instala y la zanja se rellena completamente.

Engineered Pipe Systems Deflexión excesiva NEXT .

Corrección a las tuberías sobre-deflectadas Los tubos con deflexiones verticales por encima de un 8% deben ser reemplazados completamente. Excavar a un nivel aproximado del 85% del diámetro. NEXT . Para los tubos deflectados verticalmente hasta un 8% de su diámetro se debe: 1.

NEXT . Excave con herramientas manuales una vez esté cerca del tubo para evitar golpearlo con equipos pesados.Corrección a las tuberías sobre-deflectadas 2.

Corrección a las tuberías sobre-deflectadas 3. Verifique que la tubería no haya sufrido ningún daño. NEXT . Los tubos lastimados deben ser reparados o reemplazados.

NEXT . Recompacte el relleno en el área de los riñones con el material original utilizado para el lleno y no con material contaminado.Corrección a las tuberías sobre-deflectadas 4.

Rellene la zona de la tubería en capas compactadas al nivel requerido en las especificaciones. Rellene hasta la superficie del terreno y verifique que la deflexión no exceda el nivel especificado.Correcting over-deflected pipe 5. 6. NEXT .

Engineered Pipe Systems Detalles constructivos NEXT .

Colocación de tubería .

.Proceso constructivo Colocación de cinta de peligro.

Conexiones a estructuras rígidas Cuando un tubo pasa por un muro y se une a un manhole. Relleno Tramo Unión Tubo de corto embebida enestándar longitud concreto Máx. llega a una estructura de válvulas o se encuentra cualquier otra estructura rígida. Se utilizan tramos cortos en estas uniones. se forman en él esfuerzos excesivos de flexión cuando hay movimientos diferenciales entre la estructura y el tubo.: menor de 1m ó 1xDN Unión NEXT . es cubierto en concreto.: menor de 2m ó 2xDN firmemente Mín. 25mm compactado Máx.

Bloques de anclaje NEXT . reducciones. etc. fuerzas desbalanceadas ocurren en codos. tees.Cambios de direcciones En líneas a presión. Estas fuerzas deben ser contenidas para prevenir separación de la tubería en las uniones. Se recomienda el uso de anclajes completamente revestidos en concreto para la contención de estos empujes.

Engineered Pipe Systems Prueba hidrostática en campo NEXT .

 Si la prueba es especificada. esta debe hacerse regularmente con el avance de la instalación.Prueba hidrostática en campo  Algunas obras requieren que la tubería sea ensayada hidrostáticamente con anterioridad a su puesta en servicio. NEXT .  Esta prueba permite detectar y corregir defectos en el proceso de instalación.

Prueba hidrostática en campo

Preparación para el ensayo – Inspeccione la línea instalada y
asegúrese que todos los detalles han sido adecuadamente
terminados. Los siguientes ítems son de particular
importancia:

 Correcto ensamblaje de las uniones.
 Todos los anclajes estén vaciados y curados.
 Las uniones mecánicas rígidas y/o flexibles estén
ubicadas y ajustadas a las especificaciones Flowtite.

Prueba hidrostática en campo

Llenado de la línea con agua – Abra las válvulas y
ventosas para evacuar el aire durante el lento llenado.
Evite sobre presiones.

Presurice lentamente. Una cantidad considerable de
energía es almacenada en la línea durante el ensayo y
como tal esta debe ser respetada.

NEXT

Prueba hidrostática en campo

Asegúrese de que el manómetro este en capacidad de leer
la máxima presión en la línea. Los puntos bajos tendrán
la máxima presión en la línea.

NEXT

Prueba hidrostática en campo

La máxima presión de prueba no debe ser excedida.
Esto es peligroso y puede causar daños a la línea.

La prueba hidrostática en
campo no deberá exceder
la menor de 1.5 veces la
presión de trabajo ó 1.5
veces la presión nominal
de la tubería.

NEXT

las siguientes recomendaciones servirán para identificar la fuente de ésta:  Revise los sitios donde hay bridas y válvulas. NEXT .  Utilice equipos sónicos para detección de fugas.  Pruebe la línea en secciones más cortas para aislar la fuga.Prueba hidrostática en campo Si la tubería presenta fuga y ésta no es fácil de ubicar.  Revise las conexiones a la línea.

Temas de la presentación Haga click en la flecha para retornar al tema Introducción Manipulación y almacenamiento Tecnología de Instalación Construcción de la zanja Rellenos Ensamblaje Ajustes en campo Cierres en campo Verificación de la tubería instalada Deflexión excesiva FOTOS Detalles constructivos Prueba hidrostática en campo END .