You are on page 1of 26

Trastorno de la personalidad

por DEPENDENCIA
PRESENTADO POR:
Fernando López Rocha
Giovanni Delgadillo Ramírez

Es un estado mental en el que las
personas dependen demasiado
de otros para satisfacer sus
necesidades emocionales y
físicas.

Causas Las causas de trastorno de personalidad dependiente se desconocen. El trastorno generalmente comienza en la infancia. . Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.

Es posible que se sientan muy alteradas por la separación y la pérdida de alguien. con tal de conservar una relación. Síntomas Las personas que sufren este trastorno NO confían en su propia capacidad para tomar decisiones. . Pueden hacer lo que sea. incluso sufrir maltrato.

protegen a los niños ante las dificultades y fomentan actitudes pasivas en ellos. Etiología La sobreprotección parental: los padres de las personas dependientes son a menudo autoritarios. .

o Evitar estar solo o Evitar la responsabilidad personal o Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación o Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado .

.La estimulación que recibe el niño proviene de una sola fuente Un carácter pasivo la persona que ha sido frustrada o gratificada en demasía en la fase oral se fija en la misma y no puede resolver adecuadamente el conflicto entre la autonomía y la dependencia.

Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan Tener dificultad para tomar decisiones sin el apoyo de otros Tener problemas para expresar desacuerdos con otros .

.Al ser de carácter oral tiene las características de la personalidad dependiente y piensa que algún otro le tiene que estar cuidando y protegiendo permanentemente.

Si ha recibido frustración de la madre. . el niño se sitúa en la ambivalencia entre el hambre y la hostilidad. se da una fusión de la dependencia y del negativismo. y no sabe si absorber del pecho materno o morderlo.

Karen Horney distingue tres modelos de relación Ir en contra de los demás: negar las debilidades de uno mismo y arremeter agresivamente contra los otros. .

Alejarse de los otros: evadirse de la vida y alejarse de los otros. Lograr la paz renunciando a sus necesidades y deseos. .

. Sus necesidades dependen de la aceptación de los otros. Se menosprecian a sí mismos e internalizan las figuras de las personas poderosas. Su autoestima depende de la opinión que tienen los demás de ellos.Acercarse a los demás: tienen gran necesidad de afecto y aceptación.

. para mantener la ilusión de la utopía.La persona dependiente utiliza también el mecanismo de la negación de las dificultades de la realidad.

La negación se niegan las pulsiones agresivas de uno mismo. . y de esa forma las personas dependientes se sienten libres de la amenaza de la agresividad que sienten en su interior.

. La personalidad dependiente pide a los otros aceptación. ayuda y pautas a seguir. le basta con mantener relaciones con una persona protectora. pero en las relaciones que establece con ellos no exige vincularse o relacionarse con una persona concreta.

Conducta La persona con un trastorno dependiente no se siente con capacidad para actuar de modo eficaz en el entorno o para llevar a cabo sus proyectos por iniciativa propia. . La persona con trastorno dependiente de personalidad tiene poca asertividad y siente una gran ansiedad cuando tiene que tomar una decisión.

. Cuando rompen la relación con un protector se sienten indefensos y comienzan a buscar la protección de otra persona. Relaciones Las personas dependientes buscan la aceptación y la protección de los otros y se pliegan a sus dictados.

Cognitivo Se menosprecian a sí mismos Piensan que tienen poca resiliencia sin la ayuda de los otros y se pliegan en seguida a las órdenes o los deseos de los otros creencias o pensamientos automáticos .

habilidades y facultades positivas. Utilizan a menudo la introyección como mecanismo de defensa . Autoconcepto Las personas con trastorno dependiente menosprecian sus cualidades.

Pruebas y exámenes El trastorno de personalidad dependiente se diagnostica basándose en una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica tendrá en cuenta el tiempo que la persona ha experimentado los síntomas y la severidad de los mismos .

que ocurren junto con este trastorno. . Tratamiento La psicoterapia se considera el tratamiento más efectivo. Los medicamentos pueden ayudar a tratar otras afecciones mentales. El objetivo es ayudar a que las personas con esta afección hagan elecciones más independientes en la vida. como la ansiedad o la depresión.

. Expectativas (pronóstico) El mejoramiento suele verse solo con terapia a largo plazo.

Posibles complicaciones Alcoholismo o consumo de sustancias Depresión Mayor probabilidad de abuso sexual. físico o emocional .

. Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con un profesional en salud mental si usted o su hijo tiene síntomas del trastorno de personalidad dependiente.