You are on page 1of 6

¿Cuál es la función de la Dirección General de Articulación

lntergubernamental?
Es un órgano dependiente del Vice Ministerio de Políticas Agrarias,
encargada de conducir, promover y articular las actividades vinculadas al
Proceso de Descentralización en materia agraria; así como conducir,
promover y articular las acciones asociadas a la Gestión del Riesgo y
Desastres, Prevención y Manejo de conflictos relacionados al tema
agrario; cuenta para ello con la Dirección de Gestión Descentralizada -
DGD y la Dirección de Gestión del Riesgo y del Dialogo - DIGERID.

¿Cuál es el objetivo de la Dirección General de Articulación lntergubernamental? Mejorar la articulación de las políticas nacionales agrarias y los servicios del MINAGRI en el marco de la gestión pública agraria descentralizada. la incorporación de la gestión del riesgo y desastres y el diálogo permanente en los procesos de desarrollo del Sector Agrario en el ámbito nacional. · .

.¿Qué significa DIGERID. órgano de línea del Despacho Viceministerial de Políticas Agrarias - DVPA. estructuralmente de quién depende y cuál es su competencia? DIGERID: Es la Dirección de Gestión del Riesgo y del Diálogo. promover y articular acciones asociadas a la Defensa Nacional. prevención y manejo de conflictos vinculados al tema agrario. que es la encargada de conducir. y una de las unidades orgánicas de la Dirección General de Articulación lntergubernamental-DGAI. Gestión del Riesgo de Desastres.

Proponer la inclusión de planes sectoriales y estratégicos. planificar. ejecutar y evaluar los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres. 4. para fortalecer la cultura de prevención. según corresponda. 3. Proponer normas. . en el ámbito regional para la toma de decisiones.¿Cuáles son sus funciones específicas de la DIGERID concerniente a la Gestión del Riesgo de Desastres? Son las siguientes: 1. Promover y coordinar las actividades de capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres. Consolidar y reportar la información correspondiente a coyunturas socioeconómicas específicas propias o vinculadas al sector. instrumentos y mecanismos para apoyar la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres en materia agraria a los gobiernos regionales y locales. de acuerdo a la normatividad vigente. Orientar y apoyar el funcionamiento de los órganos encargados del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en los organismos públicos adscritos al ministerio de acuerdo a la normatividad vigente. 5. 2.

2. ejecución y supervisión de las políticas y estrategias de Defensa Nacional. programación. Coordinar el planeamiento y ejecución de la movilización nacional. Coordinar con los órganos. 5. Promover y coordinar las actividades de Capacitación en Defensa Nacional. Mantener relaciones dinámicas y permanentes de coordinación técnico-funcional con la secretaria de Seguridad y Defensa Nacional.¿Cuáles son sus funciones específicas de la DIGERID concerniente al Sistema de Defensa Nacional? Son las siguientes: 1. Orientar y apoyar el funcionamiento de los órganos encargados de los sistemas de Defensa Nacional de los Organismos Públicos Adscritos al Ministerio de acuerdo a la normatividad vigente. programas y proyectos especiales el planeamiento. así como difundir su doctrina en el ámbito de su competencia. 3. en el ámbito de su competencia. . 4. para fortalecer la Identidad Nacional al personal del ministerio en lo que corresponda.

Generar y fortalecer los espacios de concertación para la prevención y manejo de conflictos vinculados al tema agrario.¿Cuáles son las funciones de la DIGERID concerniente a la prevención y manejo de conflictos? Son las siguientes: 1. Proponer los objetivos y estrategias en materias de prevención y manejo de conflictos vinculados al tema agrario. en concordancia a los lineamientos de la Presidencia del Consejo de Ministros. . Consolidar y reportar la información correspondiente a coyunturas socioeconómicas específicas propias o vinculadas al sector. 3. 2. así como realizar el seguimiento de los acuerdos adoptados. en el ámbito regional para la toma de decisiones. Proyectos Especiales del Ministerio y sus Organismos Públicos Adscritos. en coordinación con los Órganos. Programas.