You are on page 1of 22

ANTIMICROBIANOS

LIC ENF.AMANDA NAVARRETE V.

DEFINICION
La denominación
“antimicrobiano” se emplea
para designar a los fármacos
que actúan contra uno o más
tipos de microorganismos,
por ejemplo:
si son bacterias se trata con
antibacterianos
si son parásitos se tratan con
antiparasitarios
si son hongos con
antimicóticos
si son virus con antivirales.

Estos pueden ser de tres tipos: Desinfectantes (sustancias que impiden la movilización de un microorganismo dentro de un sistema inanimado. como en el caos de pisos.Los antimicrobianos son sustancias químicas que impiden el desarrollo o favorecen la muerte de un microorganismo. Antisépticos (sustancias que reducen y controlan la presencia de gérmenes potencialmente patógenos y que son aplicables sobre la piel y mucosas de humanos y animales) y por ultimo tenemos a los Antimicrobianos de uso clínico terapéutico (son drogas capaces de reducir y controlar la presencia de gérmenes que han invadido los tejidos de un individuo).). mayólicas. etc. lavatorios. .

y que. . obtenidas completamente en el laboratorio por síntesis.ANTIBIOTICOS Y QUIMIOTERAPICOS QUIMIOTERAPICOS: Son sustancias de composición química definida. son capaces de lesionar o destruir específicamente a los agentes vivos sin producir efectos tóxicos acentuados en el individuo. introducidas al organismo en altas concentraciones.

etc. de inhibir el desarrollo o destruir bacterias. y tienen la capacidad a bajas concentraciones. Hoy en dia existen antibióticos sintéticos (sintetizados químicamente) y semi sinteticos (creación de nuevos antibióticos modificando estructuras naturales). bacterias. .ANTIBIOTICOS: Son sustancias químicas o derivadas por microorganismos que pueden ser hongos.

Debemos recordar que las bacterias tratadas con este tipo de antibacterianos No Mueren por acción específica de dicha sustancia. Bacteriostáticos: Son aquellos antimicrobianos que impiden la multiplicación y crecimiento de una bacteria.CLASIFICACION DE LOS ANTIBIOTICOS Según su efecto: Bactericida: Son aquellos antimicrobianos que ocasionan la lisis o destrucción total de la bacteria. si no que una vez que han inhibido el crecimiento y multiplicación de la bacteria. . el sistema inmunológico de cada paciente las destruye.

Sulfonamidas Tetraciclinas. Monobactamicos. Trimetropim. Fosfomicinas. Vancomicina. . Carbapenemos. Nitrofurantoina. Polomixina B y demas polipéptidos. Cefalosporinas. Eritromicina. Bacitracina. Rifanpicina Quinolonas. ALGUNOS ANTIBIOTICOS BACTERICIDAS Y BACTERIOSTATICOS Bactericidas : Aminoglucosidos. Clindamicina. Lincomicina. Bacteriostaticos: Cloranfenicol . Penicilinas y demás betalactamicos.

por lo tanto los antibioticos podrian afectar tambien a las celulas humanas pero no lo hacen debido a una marcada diferencia entre ambas celulas . es una estructura propia de ambos (mamiferos y bacterias). es rígida y les permite soportar los cambios de presión.Según su mecanismo de acción: Fármacos que inhiben la síntesis o producción de la pared celular : Las células de los mamíferos(incluido el hombre) y las bacterias tienen ciertas características en común. La Pared Celular . Estructura propia de las bacterias. . por ejemplo: la presencia de una membrana citoplasmáticas de naturaleza lipoproteíca .

DIFERERNCIAS ENTRE CELULA HUMANA Y BACTERIANA .

Fármacos que alteran la función de la membrana celular: Estos agentes alteran la permeabilidad de la membrana bacteriana. con lo cual estarían afectadas muchas funciones vitales para la bacteria y provocaría la salida de constituyentes del interior de la célula. . lo cual le permite una actividad microbiana relativamente selectiva. El empleo de estos fármacos se basan en que las membranas de determinadas bacterias se alteran con mayor facilidad que la de los mamiferos .

.los ribosomas de los mamiferos son 80-S y no tienen subunidades . En cambio . Esto explica por que estos antibioticos solo afectan a las celulas bacterianas y no a la de los humanos. Fármacos que inhiben la síntesis o función de los ácidos nucleicos: Los antibacterianos pueden interferir con la síntesis o función de los ácidos nucleicos mediante :  Inhiben la replicación del ADN  Impiden la trascripción del ARN  Inhiben la síntesis de los metabolitos esenciales. 50-S y 30-S . En las bacterias la unidad funcional de las proteínas son los ribosomas 70-S . que están constituidos por subunidades.Fármacos que inhiben la síntesis proteica: La unidad funcional de la síntesis proteica son los RIBOSOMAS .

LUGAR DE ACCION DE LOS ANTIBACTERIANOS .

Según su espectro antibacteriano: Deacuerdo a la variedad de especies sobre las cuales ejercen su acción los antibacterianos (antibioticos) pueden dividirse en Tres Grupos: De espectro reducido: Son aquellos fármacos que solo actúan contra un escaso grupo de gérmenes. positivas. Por ejemplo: la Penicilina G. . que es activa solo contra bacterias Gram.

negativos . positivas y contra un pequeño grupo de Gram.De espectro ampliado : Son aquellos fármacos que son eficaces contra bacterias Gram. Por ejemplo: la Ampicilina es activa contra los mismos gérmenes que la Penicilina G. pero además es activa contra algunos Gram. negativas .

están en este grupo. positivas y Gram.Cloranfenicol. Macrolidos. pero además abarca rikettsias.De amplio espectro: Abarca fármacos que son activos contra múltiples grupos de bacterias Gram. Por ejemplo Tetraciclinas. espiroquetas y demas gérmenes. negativas. .

según el sitio. se elegirá el que posea mayor selectividad. En todos los casos. ANTIBIOTICOTERAPIA El uso de antibióticos solo se justifica cuando existe una infección bacteriana significativa. . toxica y el costo también son consideraciones básicas. gravedad de la infección y el microorganismo comprometido. contra los microorganismos más probables y menos posibilidad de provocar toxicidad o reacciones alérgicas en el paciente. La efectividad. La elección del antibiótico debe hacerse de acuerdo a las características individuales de cada paciente.

mas costosos.Lamentablemente en nuestro medio la publicidad influye en el medico y lo induce a tratar cualquier infección banal con los antibióticos de amplio espectro. . cuyo uso debería preservarse a infecciones severas.

.

antimicrobianos. CATEGORIAS DE RIESGO TERATOGENICO ( Medicamentos de riesgo durante el embarazo) La administración de fármacos durante el embarazo siempre es problemática. ya que es una de las causas de malformaciones congénitas que podrían prevenirse. . analgésicos y corticoides. La recomendación general de evitar cualquier fármaco durante la gestación. antiácidos. tranquilizantes. diuréticos. además de los suplementos vitamínicos y minerales. Se estima que un 2-3% de los neonatos presenta anomalías congénitas y entre el 2 y el 5% de éstas se atribuye al consumo de fármacos Los fármacos más frecuentes utilizados en el embarazo son los antieméticos. especialmente durante el primer trimestre.

EFECTOS TERATOGENICOS .